El libro, Cuando Abras el Paracaídas, de José A. Gómez

Valora esta entrada post

Cuando abras el paracaídas, una bella composición en forma de micro cuentos, narrativa y extraordinaria prosa, concebida por José A. Gómez, mejor conocido en el medio intelectual como Defreds, sin dejar de hacer mención a sus extraordinarias ilustraciones. Sigue leyendo, descubre y disfruta de sus lindas y memorables sorpresas.

Cuando abras el Paracaídas

 Cuando abras el paracaídas, Defreds

La sola presentación del libro cuando abras el paracaídas por si solo ya es un verdadero encanto, el cual en su interior se percibe la relevancia que toman las frases del querer y del poder. Donde el término querer significa ver más allá de la apariencia, de la dimensión, de la porción y del color.

Refiere asimismo, que cuando se abra el paracaídas, nada más importa sentirse bien, y lo demás es añadidura, es abrirse a las infinitas posibilidades. Donde el amor correspondido es un retorno de quien habla con ternura; que todo aquellos que se desea está al lado de la otra persona.

Así es la percepción de cuando abras el paracaídas de Defreds, oír la tonada favorita, donde cada uno en unión con los otros, suponen el concierto, dejando la sensación de haberse enamorado de cómo suena el otro desde su individualidad. Un verdadero romance.

De tal forma que el libro paracaídas, es una oda al amor, no solo del amor feliz, dichoso, sino además, trata la desilusión, la tristeza, del desamor, mostrado a través de un viaje cuando refiere El autobús, o Todo igual que antes, mañana. Toca delicados temas sobre la anorexia, las drogas, el acoso escolar, entre otros, todos muy vigentes e importantes para la sociedad, para aquellos que requieren mayor visibilidad en las obras y en la vida diaria.

Una de las frases memorables de cuando abras el paracaídas, sin duda es la que refiere que la felicidad supone el saber que nadie pertenece a nadie, solo se debe disfrutar cada segundo con quien saque una sonrisa de tu boca.

Reseña cuando abras el paracaídas, Defreds

Tal como se evidencia en el resumen cuando abras el paracaídas, esta joya literaria aborda el más sublime de los sentimientos humanos, como es el amor como núcleo central, desde sus distintas variantes, es decir, desde el amor de pareja, de madre o amistad; además de tratar temas adicionales, plenamente vigentes en estos tiempos, como es el acoso escolar, la anorexia, entre otros, además de su reciente publicación, ya que data de 2016.

Cuando abras el paracaídas, tiene como estrategia literaria de la compilación a través de 149 narrativas breves para abordar el tópico primario, y que a su vez permite la acción sobre el amor, sin dejar de mencionar sus 63 micro cuentos, para después finalmente, plasmar en su composición un plus, generalmente denominados en el tema como bonus track o temas extras, los cuales se mueven en forma envolventes de las reflexiones sobre el amor, referido como la chica que….

Para enriquecer aun más esta extraordinaria obra, usa un bello epílogo denominado magia de la mano de Diego Ojeda. Cuando abras el paracaídas, posee igualmente una magistral portada, siendo esta llamativa tapa parte del encanto y forma de atraer la atención del potencial lector. Pese a que dicha obra ofrece 2 distintas versiones; donde la segunda de ellas intencionalmente, se presenta como símbolo de las emociones cuando se está enamorado.

Simboliza por tanto, la plenitud de la entrega,simulada bajo la figura de la chica lanzada y suspendida en el aire, de allí su ideal nombre de cuando abras el paracaídas, donde sobre la joven se evidencia una espectacular nube cónica en tono azul, como señal de la actitud de cualquier ser humano penetrando en las emociones y sentimientos del otro.

En términos generales, cada uno de los extraordinarios relatos mostrados en el obra, son encantadores, reciben de parte de su autor un tratamiento delicado y sutil, sin ahondar demasiado en los mismos.

Cuando abras el Paracaídas

Pese a ello, la taxativa sobre el amor, aquel que es correspondido, se encarga de describirlos de una forma extraordinaria, tanto que el lector puede interpretarlos como esos momentos humanos con ternura, como es el caso de los relatos. Una muestra de lo anterior, es cuando se muestran frases como:

  • En el espejo ya no te hallo.
  • Te lo hubiera dado todo.
  • Si supieras.
  • El amor de mi vida.
  • Tu sonrisa.
  • Entre muchas otras.

Muestra también el autor en cuando abras el paracaídas, algunas paradojas o dualidades, pues la obra entrecruza contextos distintos acerca del amor feliz, con la desilusión, tristeza y el desamor. Como ejemplo se tienen a los observados en El autobús y Todo igual que antes, mañana también.

Como bien se señaló, cuando abras el paracaídas, no solo habla de amor, aunque si es el grueso. Es el caso cuando se tocan temas que atañen a la sociedad, tan complejos y sensibles como pueden ser, la anorexia, las drogas, el acoso escolar, el sexo, la homofobia, etc. Tópicos estos hechos que por demás, le agregan mayor interés actualidad a la trama.

De igual forma, y para enriquecer aún más la obra, ofrece la prosa poética, en un lenguaje bastante coloquial, aunque no deja de sorprender con ciertas palabras disonantes para lograr mayor impacto en el lector. Mientras que al final ofrece un cierra con su prosa breve, y su habitual sello como Defreds en su obra cuando abras el paracaídas.

Sinopsis

Cuando abras el paracaídas, ofrece al lector la posibilidad de acceder a pequeños cuentos que dan un mágico tratamiento a un tema que inspira a casi todos los autores y artistas del mundo, que no es otra cosa que el amor, este sublime sentimiento que mueve al mundo, el motor del ser humano. De allí que exponga en sus cortos relatos el dilema muy habitual en el hombre, al punto de tener que  decidir entre escapar o sucumbir ante ese noble y universal sentimiento.

De forma reiterativa, el autor muestra la felicidad en cuando abras el paracaídas, así como la certeza de saber que nadie es de nadie, no obstante, hay que disfrutar cada segundo con quien te hace sonreír. Muestra igualmente, sentimientos encontrados con rasgos de tristeza, cuando refiere que aunque el cielo estaba muy soleado, en parte se veía todo muy gris.

Opinión 

La sencilla pero intensa obra cuando abras el paracaídas, posiblemente sea una de esas obras que generen emoción y miedo al mismo tiempo. Un texto sobre poesía, pero que al mismo tiempo, es una narrativa cotidiana. Refiere sentimientos y emociones que el algún momento todo ser humano ha experimentado en ciertos momentos de la vida.

Se cree igualmente, que su lectura es sorprendente, pues refiere temas de alto contenido social, pero desde una perspectiva poética, sencilla, que parecen proporcionar la solución además de plantear el problema, pues se abordan con delicadeza, respeto y sutileza. Es un libro con información pertinente con el tema que toca, no rompe con la propuesta narrada.

De tal modo que ofrece al lector una obra de prosa poética fresca, que dirige muy bien el lenguaje; cada palabra tiene un objetivo, está estratégicamente colocada con un fin. Denota un trabajo profundo, ofreciendo al lector un excelente contenido y temas de actualidad, con plena vigencia en la sociedad actual, sin dejar de lado su tema central, como es el amor, esa es la esencia de cuando abras el paracaídas.

Si te gustó este tema, puedes revisar también:

Deja un comentario