De Javier Sierra, El Fuego Invisible, descúbrelo

Valora esta entrada post

El reconocido y exitoso escritor español Javier Sierra escribió en el año 2017 una grandiosa novela que tituló “El Fuego Invisible” la cual logró ganarse el Premio Planeta. Conoce más de esta interesante y afamada obra a continuación. No te pierdas este post!!

El Fuego Invisible

El fuego invisible

En esta oportunidad estaremos analizando una de las novelas más emblemáticas y famosas del escritor y periodista español Javier Sierra como lo es “El fuego invisible”, una novela que fue publicada en la década del 2017 y con la cual logró recibir el destacado reconocimiento Premio Planeta. La historia está centrada en la vida de David Salas, un estudiante que decide pasar sus vacaciones en la ciudad de Madrid, su ciudad natal.

Estando en la ciudad española se encuentra con una escritora amiga de su abuelo fallecido de nombre Victoria Goodman, y con su misteriosa ayudante. Es así como comienza una nueva exhaustiva investigación sobre la muerte de uno de los alumnos de Lady Goodman, y la extraña búsqueda literaria del resto de sus alumnos tras el Santo Grial y la verdad sobre la muerte de su compañero.

David Salas emprende su viaje a Madrid tras ser animado por Susan Peacock, directora de estudios del Trinity College de Dublín (Irlanda). La intención del viaje será encontrar libro raro del siglo de Oro. Pero Salas no puede imaginar que un encargo que, en apariencia, parece fácil y sencillo, casi vacacional, cambiará su destino para siempre.

Salas está considerado como el profesor de menor edad del Trinity College de Dublín. Él tenía aproximadamente unos treinta años y se le conocía por ser una persona brillante e inteligente, recién doctorado, al que, según sus mentores, le esperaba un futuro prometedor. David acaba de leer su tesis, que tiene como objeto al filósofo griego Parménides de Elea.

Para poder escribir su tesis. Él se encerró en la cueva de Dunmore durante dos días y dos noches, bajo una completa oscuridad y sin comer nada, para así poder emular las jornadas de aislamiento extremo que el sabio presocrático realizaba con sus alumnos en las que se pretendía alcanzar la comunicación con los dioses. Se podría decir que su vida transcurría normal hasta que le propusieron la idea de viajar a Madrid.

Fue el día 30 de julio, al final del curso, cuando la directora de estudios del Trinity le propone a David viajar a Madrid con el pretexto de encontrar un Primus calamus de Juan Caramuel. Se trata de uno de los libros más costosos y mejor ilustrados del Siglo de Oro español. Peacock está consciente de que eso despertará del letargo a Salas, quien, pese a su corta edad, ha comenzado a paralizarse, olvidando su sueño de ser escritor.

El Fuego Invisible

Pero en realidad lo que Peacock pretende con ese viaje, en acuerdo con la mamá de David, es que él viaje a España para encontrarse con sus raíces y que tenga nuevamente contacto con el pasado de su familia. Este joven se crió con su abuelo, José Roca, y su madre, Gloria, ya que el padre de él desapareció cuando apenas era un niño.

Su abuelo fue considerado como un gran escritor de la época que acabó afincado en Dublín en 1950, y se podría decir que fue él quien pudo despertar en un David niño el amor y la pasión por la lectura y la escritura, no obstante, a pesar de sus deseos por escribir, David no cree tener eso que impulsa a los verdaderos escritores y que su abuelo llamaba como “el fuego invisible de la creatividad”:

Llega el viaje y David se marcha a la ciudad de Madrid. Estando allí logra ponerse en contacto con él una joven de nombre Paula Esteve, quién asegura ser la ayudante de la famosa escritora de novelas de misterios llamada Victoria Goodman. Lady Goodman fue amiga de su abuelo y David la recuerda bien por una serie de sincronicidades que se producen justo antes de ese viaje.

La joven Paula invita a David a la casa de la destacada escritora y David no puede sustraerse. Victoria Goodman asegura tener algo que perteneció a su abuelo y que al joven escritor le intriga y, por otra, aunque no esté dispuesto a reconocerlo, se siente atraído por Paula. Durante su visita a la casa de Lady Goodman le hablan a David sobre La Montaña Artificial.

La Montaña Artificial es una especie de academia privada inspirada en las antiguas “escuelas de misterios” griegas en la que Victoria prepara a una serie de alumnos aventajados en diversas materias sobre el sentido profundo de determinados textos literarios. Entre todos los alumnos los diseccionan y analizan porque, en palabras de Victoria Goodman: “La literatura nunca fue un sin fin en sí misma”.

De acuerdo a Lady Goodman, “la palabra es la llave para acceder al alma del mundo”. Y los escritores son chamanes que velan por ella. La intención de Goodman es que David comience a formar parte de su grupo, debido a que su formación académica y los conocimientos que le aportó su abuelo lo convierten en el candidato más ideal. Victoria asegura que David tiene todas las cualidades para convertirse en un gran escritor.

No obstante, David se siente un poco abrumado tras la propuesta de Lady Goodman. Asegura no estar preparado para asumir una responsabilidad así y, aunque aún no ha decidido si desea o no sumarse al grupo, lleno de curiosidad y el deseo de volver a ver a Paula, de quien siente atracción, accede a visitar La Montaña Artificial.

Al día siguiente el joven David acude a una reunión que tenía Victoria Goodman con todo el grupo que dirige en la propia casa de la escritora, ubicada frente al parque del Retiro. Es allí donde conoce al extraño y misterioso grupo que forma parte de La Montaña Artificial. Este grupo está compuesto por personas muy dispares que, no obstante, tienen algo en común: son especialistas en sus respectivas materias.

En medio de la clase, Victoria Goodman propone al grupo analizar un texto clásico sobre el grial. Se trata de Li contes del graal (El cuento del grial) que fue escrito hacia 1180 por Chrétien de Troyes; una grandiosa obra que despertó una serie de interpretaciones, revisiones y hasta continuaciones por parte de otros destacados autores.

Comenzaron a surgir ciertas dudas sobre lo que Troyes intentó decir cuando habló del grial. ¿Se refería a la copa que usó Jesús en la Última Cena, es decir, era un objeto real digno de ser estudiado por la arqueología? O, por el contrario, ¿fueron otros los que realizaron dicha interpretación? Y si Troyes no se refería a un objeto físico, ¿a qué hacía entonces alusión su cuento?

En medio de todas esas dudas y teorías, se genera una fuerte discusión entre Victoria Goodman y uno de sus alumnos, Luis M. Bello, director de orquesta. Este alumno toma la decisión de retirarse de La Montaña Artificial. David asiste atónito a la disputa y, en el fragor de la misma, descubre la existencia de cierto Guillermo Solís, quien, al parecer, fue integrante del grupo hasta que falleció en misteriosas circunstancias.

Lady Goodman cree, al punto de estar convencida, de que Guillermo Solís falleció producto a sus descubrimientos sobre el grial, que unas “sombras” acechantes acabaron con su vida, las mismas sombras que vigilaban los pasos del abuelo de David y las de otros tantos escritores a lo largo de toda la historia. Goodman pretende que ahora David ocupe el puesto que tenía el fallecido Guillermo Solís.

Goodman quiere que David ocupe ese puesto para que le ayude a descubrir qué le sucedió exactamente y hasta qué punto avanzó en sus investigaciones sobre el grial. No obstante, David está convencido de no regresar a la Montaña Artificial, sin embargo ocurre algo que va a cambiar todo por completo y que le obliga a embarcarse en un viaje con Paula para reconstruir los últimos pasos de Guillermo.

Argumento

David Salas es un estudiante recién doctorado en el Trinity College (Dublín) quién pasa sus vacaciones en la ciudad natal de Madrid. Estando en la ciudad tiene un encuentro con una escritora amiga de su abuelo ya fallecido, Victoria Goodman, y con su misteriosa ayudante. Tras el encuentro comienza una misteriosa investigación sobre la muerte de uno de los alumnos de Lady Goodman.

Análisis

Se podría decir que la idea nació tras un encuentro que organizó el escritor Fernando Sánchez Dragó en Soria en el año 2014, invitó a otros autores y amigos a debatir sobre el Santo Grial. Otra influencia que tuvo el escritor de esta novela fue “La lámpara maravillosa” de Valle-Inclán, donde el autor habla acerca de una “visión secreta” que le iluminaba cuando escribía.

Críticas de prensa sobre el Fuego Invisible

En esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes algunas de las críticas de prensa que se realizaron sobre la novela “El Fuego Invisible” del escritor y periodista español Javier Sierra, una obra publicada en el año 2017 y que ha recibido el visto bueno y no tan bueno de diferentes conocedores y expertos del tema. Aquí algunas de las opiniones:

“Estamos ante un premio Planeta adictivo, con una trama de las que no dan tregua; unos escenarios (Madrid, Barcelona y el Pirineo oscense) nimbados por un aura esotérica; y unos ecos literarios de amplio espectro, que tan pronto suenan a Dan Brown como a Borges” – La Vanguardia

“Nos guía por una historia vibrante con España como territorio literario lleno de misterio, conspiración, arte, ocultaciones y la necesidad de sucumbir o asesinar por todo ello” – La Razón

“Javier Sierra dedica muchas páginas a elogiar el poder de las palabras, lo que oculta su ADN, lo que se dibuja en sus raíces, en el mapa de sus etimologías. Como filólogo, la verdad, uno se siente complacido” – El Correo Gallego

“Lo que hace Sierra es cocinar a (invisible) fuego lento un apetecible mega cuento maravilloso con ingredientes escogidos, muy esenciales, de muy distintos pensamientos, filosofías y tradiciones místicas e intelectuales de marcada impronta artística y literaria” – Alfa & Omega (ABC)

“Javier Sierra ofrece en esta, como en sus anteriores entregas, una sintaxis transparente, abundante en diálogos, que deja el oscurecimiento para los contenidos, para las intrigas y misterios a resolver. Pero incluso la exposición de estos tiene algo de pedagógico” – El Correo

“El ganador del premio Planeta es un libro inteligente que sube por contraste –y por sensibilidad de autor en el abordaje de asuntos tangenciales- el nivel medio de los superventas” – El Cultural (El Mundo)

Lugares importantes de la novela

A lo largo de todo el desarrollo de esta exitosa y emblemática novela de Sierra podemos encontrar una gran variedad de lugares importantes que forman parte de la trama y el desenlace de la historia. A continuación te vamos a mostrar algunos de esos lugares más destacados que se mencionan en esta novela, la cual ha sido de la aceptación de muchos lectores alrededor del mundo.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, conocido por sus siglas MNAC, se encuentra ubicado en la turística ciudad de Barcelona, España. Este museo es ampliamente visitado por cientos de personas cada año y en su interior destaca principalmente su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo.

La Font Mágica (La Fuente Mágica) de Barcelona

Esta emblemática fuente se encuentra ubicada en la plaza de Carles Buigas, en el distrito de Sants-Montjuic en la ciudad de Barcelona. La fuente Mágica de Montjuic también es llamada simplemente como fuente de Montjuic.

Montaña artificial del parque del Retiro (Madrid)

Se trata de una montaña artificial la cual fue creada en el Parque del Retiro por orden del rey Fernando VII e el año 1815.

Catedral de Valencia

Esta catedral está dedicada por deseo de Jaime I a la Asunción de María. Se consagró en el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansat.

Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

El Real Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra ubicado en Botaya, al suroeste de Jaca en Huesca. Se consideró como el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de la corona de Aragón.

Ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)

Se trata de una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí, donde se encuentra la mayor concentración de arte románico de toda Europa.

Monasterio abandonado de San Pedro del Burgal (Lérida)

El Monasterio de San Pedro de Burgal es un monasterio benedictino ubicado cerca de la localidad de Escaló (La Guingueta) en la comarca catalana del Pallars Sobirá en España.

Iglesia de Santa Eulalia de Estaón (Lérida)

Se consideró una iglesia parroquial de la Villa de Estaón hasta el siglo XVIII, que, por la construcción de un nuevo templo, pasó a ser simplemente una capilla. En los años 1920, se modificó: la nave pasó a ser rectoría y se derribó el ábside románico.

Iglesia de Santa María de Ginestarre (Lérida)

Santa María de Ginestarre es una iglesia románica ubicada en el agregado de Ginestarre, dentro del término municipal de Esterri de Cardós, en la comarca catalana del Pallars Sobirà.

Iglesia de Santa María de Tahull (Lérida)

Ésta es una iglesia románica que se encuentra situada en la localidad catalana de Taúl, en el Valle de Boí. Pertenece al grupo de Iglesias románicas catalanas del Valle de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monasterio de Santa María de Aneu (Lérida)

El monasterio de Santa María de Aneu, se encuentra en el municipio de La Guingueta en la comarca catalana del Pallars Sobirá.

Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)

La catedral de San Pedro de Jaca (Huesca), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez.

Monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós (Huesca)

Se trata de la iglesia de una antigua abadía benedictina medieval de Aragón. La misma se encuentra situada a unos 16 kilómetros de Jaca, en el pueblo de Santa Cruz de la Serós, en la provincia de Huesca.

Sepulcro de tenor Francesc Viñas, en el cementerio de Montjuic (Barcelona)

Francisco/Francesc Viñas Dordal (Moyá, Barcelona; 27 de marzo de 1863 – Barcelona; 14 de julio de 1933) fue un tenor español.

Una novela que trata sobre la chispa que da origen a la creatividad y su forma de manifestarse en la mente humana

Para quienes han tenido la oportunidad de leer “El Fuego Invisible” se habrán dado cuenta que no se trata de una novela al uso, sino que claramente es una novela de manufactura Sierra. Se podría definir como un trepidante thriller (toda la acción se desarrolla en apenas siete días) con claras alusiones al puro Misterio, sin embargo la novela el fuego invisible es mucho más que eso.

Javier Sierra tiene una particularidad al momento de escribir todas sus obras y es que este autor no se conforma con entretener al lector al tiempo que cuenta una historia bien hilvanada. Sus novelas proponen profundos interrogantes y en ellas se percibe una intensa investigación previa que termina en respuestas de gran calado espiritual.

En todas las novelas escritas por Javier Sierra no existen posibilidades de que el lector quede indiferente, debido a que no solo se aprende algo nuevo a través de sus obras, sino que además nos lleva a realizarnos preguntas en torno a las grandes inquietudes de la humanidad y a cuestionarnos todo lo que hasta ahora creíamos saber sobre los temas que Sierra propone.

En el caso de la novela “El Fuego Invisible”, Javier Sierra se ha centrado en el grial, pero no sólo se enfoca en él como un objeto físico que según, fue usado por Jesús en la Última Cena, sino que además lo plantea como una idea que conecta con la trascendencia y que permite comunicarse, en caso de caer en las manos adecuadas, con otros planos de la realidad.

En esta fascinante novela de Javier Serra podemos encontrar una gran cantidad de referencias altamente ideales para aquellos que quieren emprender su propia investigación sobre el tema. Ésta es precisamente una de las características más usadas por Sierras en sus novelas y quizás eso es lo que lo convierte en un extraordinario escritor y referente en la literatura.

Entre las referencias que podemos encontrar en la novela El Fuego Invisible, están: Parménides de Elea: Considerado como el primer pensador de la historia mostró interés por investigar de dónde vienen las grandes ideas. El filósofo griego se valía de una técnica llamada “incubación”, que consistía en encerrarse durante muchos días sin alimento ni agua en una gruta, quedarse inmóvil y aislado, y esperar a que los dioses se manifestarán y le dictaran sus enseñanzas.

Escuelas de misterios: Las escuelas de misterios de Grecia estaban consideradas como lugares de iniciación en los que se sometía a los neófitos a complejos rituales que incluían la invocación de los muertos.

El forastero misterioso de Mark Twain: Aquí se habla de un extranjero llegado de ninguna parte, capaz de adelantarse al tiempo y que trataba a los humanos como figurillas de belén. Se trataba de u extranjero que hacía creer que había caído del cielo debido a que su nacimiento estuvo próximo al paso del cometa Halley en 1835.

La novela “El Fuego Invisible” es una obra que está escrita en primera persona, de manera directa, fresca y excelentemente estructurada. Esta novela tiene la particularidad de atrapar al lector incluso desde sus primeras páginas gracias a que toca temas profundos con una sencillez digna de elogio. Es una novela transmutadora en muchos sentidos.

Elementos simbólicos importantes en la novela

A lo largo de todo el desarrollo de esta exitosa novela de Javier Sierra podemos encontrar una gran cantidad de símbolos importantes dentro de la trama. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo queremos hacer referencia a algunos de esos elementos simbólicos de mayor trascendencia que destacan en toda la historia:

Apocalipsis de San Juan

El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos como el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

Parsifal de Richard Wagner

La historia está centrada en la búsqueda del Santo Grial, aunque en realidad es un viaje espiritual hacia el interior del protagonista.

Daimones

Los Daimones son una especia de emanaciones inteligentes que se adueñan de las almas de las personas y condicionan sus vidas desde dentro.

En un comienzo actúan como voces que nos habla desde lo más profundo de nuestro propio ser, sin embargo, en ocasiones estas criaturas pueden llegar a hacerse visibles y actuar de un modo independiente.

Vídeos

En esta parte queremos dejarte algunos de los vídeos más importantes relacionados con la novela El Fuego Invisible. Se tratan de materiales audiovisuales enfocados básicamente en algunas de las premiaciones que han recibido sus creadores y varias entrevistas realizadas al escritor de la novela, el español Javier Sierra:

Ediciones Internacionales

La novela “El Fuego Invisible” ha tenido a lo largo de su historia diversas ediciones internacionales. Aquí te mostramos algunas portadas de las novelas que han sido difundidas en diferentes países del mundo

Premios y nominaciones

La novela “El Fuego Invisible” fue galardonada en el año 2017 con el reconocido Premio Planeta, convirtiéndose así en una de las más admiradas obras del escritor español Javier Sierra.

Frases notables de El Fuego Invisible

«Los escritores son una especie de oteadores de lo invisible. Su trabajo, cuando es noble, consiste en actuar de intermediarios entre este mundo y los otros» – Capítulo 2

«Necesitamos un ejército de nuevos escritores que salven a la humanidad de los peligros que la acechan. Si encontrase sólo a uno que valiera la pena, lo obligaría a escribir… ¡aunque no quisiera!» Capítulo 6

«La literatura, te lo dice alguien que la práctica, nunca fue un fin en sí misma. No se inventó para ser bella o para entretener sino para elevar nuestras conciencias hacia lo sublime» Capítulo 7

«Escribir es renunciar a lo que uno es y ponerse al servicio de vidas ajenas que te susurran al oído» Capítulo 7

Los invitaba a trascender lo textual, a ir más allá de la física de las palabras para descubrir el tesoro oculto en cada libro» Capítulo 9

«La literatura es una sustancia que debe manejarse con extremo cuidado. Algunos de los textos que más han influido en el curso de la civilización son relatos que hoy nos parecen inverosímiles y en los que sus protagonistas se han visto confrontados por fuerzas que los superan» Capítulo 10 Página 83

«Que el grial sea un mito y su patria sea la literatura lo convierte en algo más cercano que si fuera una reliquia venerada en un templo…» Capítulo 10

¿Y qué cree que concede la buena literatura a un escritor sino la inmortalidad? Un escritor, querido, es como un caballero del grial. Es capaz de hazañas imperecederas, de crear de la nada cosas fabulosas que asombrarán a los siglos. » Capítulo 10 Página 94

«Lleva años intentando escribir una novela que explique esos enigmas. Dice que es sobre el grial, pero yo creo que tiene más que ver con nuestra capacidad de ver lo invisible, de acercarnos a lo que no existe para la mayoría y aprender a preguntar por ello hasta conseguir que aflore ante los ojos de todos» Capítulo 14

«En el fondo, buscar el grial se parece mucho a escribir una novela: necesitas partir de una pregunta clara que puedas ir resolviendo página a página» Capítulo 14

«A veces pasa. La vida te para en seco sólo para que te des cuenta de lo que tienes que hacer» Capítulo 19

«En estos tiempos, cuanto más estrafalaria es una idea a más velocidad se propaga» Capítulo 39

«Hay palabras que tienen la extraña capacidad de trasladarte en el tiempo. De arrancarte de donde crees estar y devolverte de pronto a otro momento de tu existencia. Son las llaves que abren las puertas de la memoria» Capítulo 41 Página 310

«Los antiguos sabían que en lo invisible se encuentra la simiente de todo lo visible. Por esa razón difirieron al amor, a la vida o a la sabiduría, y marcaron con sus edificios de piedra, sus símbolos o sus obras de arte los lugares en los que esas fuerzas invisibles se sentían con más intensidad» Capítulo 42. A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario