El libro, El Teorema Katherine, de John Green

Valora esta entrada post

Si deseas darle un vistazo al amor desde la perspectiva de los números, y develar cómo la ciencia y los sentimientos se complementan, entonces lee el Teorema Katherine, pues a través de esta narrativa se evidencia cómo un brillante joven seducido por los anagramas y las chicas Katherines, demuestra lo complejo que puede ser ese sentimiento llamado amor.

El Teorema Katherine

El Teorema Katherine, John Green

El Teorema Katherine, es una narrativa juvenil de John Green que expone de forma brillante las pasiones que mueven a un chico llamado Colin Singleton, como son los anagramas y los nombres Katherines. Su primera pasión se debe a que el joven tiene una mente prodigiosa. Quien sueña que cuando alcance los 18, consolidará su genialidad, pasando a la historia como otros grandes personajes.

Por otro lado, le encantan los chicas llamadas Katherines. No los nombres que como comiencen con K, como Katie, Kats, Kittie, Cathy, Kays, Kates, y menos aun las Catherines. Específicamente las Katherines. No obstante, cuando era inminente que había hallado a la Katherine definitiva, ya la número 19, esta igual que las otras, lo abandonó.

Desde entonces, el joven Colin se plantea el amor desde un visión científica; para lo cual decide estudiar las relaciones, las rupturas, etc, y es allí  que concibe su soñado eureka, denominado Teorema Katherine, en forma de una sencilla ecuación capaz de predecir las cúspides y caídas del amor.

De tal forma, que el libro del Teorema Katherine, representa una mezcla perfecta de reflexiones universales en armonía con el intelecto, cargada de diálogos descabellados y aventuras juveniles, que sin duda enganchará a los lectores, pues es habitual en las historias y prosas expuestas por John Green.

Cuya trama, muestra que el mundo amoroso se segmenta en dos partes, los dejadores y los dejados; al tiempo que logra conectar al lector con los sentimientos que mueven a los protagonistas en la trama, así como la delicada inteligencia de la que hace gala su protagonista, logran tocar el corazón sin deja de lado algunas partes graciosas.

El Teorema Katherine, reseña

Partiendo desde que el chico culmina la secundaria, y previo a sus estudios universitarios, Colin con su amigo Hassan parten desde su ciudad en Chicago hasta Gutshot.

Durante su trayecto, se consiguen fortuitamente con la supuesta tumba del Archiduque Francisco Fernando, en dicho pueblo. Allí se relacionan con Lindsey Lee Wells y a su madre, donde Colin formula su teorema para saber con precisión el tiempo que puede perdurar una relación de pareja, basado en sus 19 relaciones con las Katherines.

Sobre las matemáticas de la novela

El Teorema Katherine, pese a ser concebido como una literatura de ficción juvenil, posee un contenido intelectual y matemática, la cual que se desarrolla a través de su rico argumento, y que a su vez intenta justificar mediante referencias numéricas a lo largo del su desarrollo narrativo.

Cabe destacar, que la obra al final de su contenido expone un apéndice matemático, donde se exhiben las gráficas y fórmulas que usa el personaje principal en su teorema propuesto, las cuales están cuidadosamente explicadas, elaboradas con la ayuda de un amigo del autor matemático e investigador, de nombre Daniel Biss.

Mientras Colin intenta desarrollar una fórmula matemática que precise el tiempo que dura una relación amorosa, requiere primero transformar un sentimiento tan complejo y abstracto como es el amor entre dos personas, en un prototipo matemático específico.

De este forma, a fin de esbozar una relación amorosa en una gráfica, Colin representa en el eje de las x la variable tiempo, de forma que la primera vez que la curva atraviesa el eje de las abscisas, significa el inicio de la relación, la cual se da por terminada una vez la se cruce por segunda vez dicho eje; si la curva pasa sobre el eje x, será la chica la que deje, mientras es por debajo, será el chico el dejador.

El Teorema Katherine

No obstante, Colin requiere de un elemento adicional a la gráfica, por lo que busca una ecuación universal que represente todas las relaciones sentimentales posibles entre dos personas. Para ello inicia de una función similar a una de sus tantas relaciones con alguna Katherine, y agrega variable y parámetros cuantificables.

Protagonistas de el Teorema Katherine

Para el desarrollo de la trama de la obra el Teorema Katherine, se requiere de la participación de algunos personajes que permitan dar vida y sentido a la narrativa, de tal modo que se han evidenciado dos personajes centrales, como son Colin, su amigo Hassan, las Katherines, y las mujeres del pueblo donde llegan. Veamos al detalle sus nombres:

Personajes del libro

Como parte de los protagonistas primarios de la obra el Teorema Katherine, responsables de enriquecer la trama, y quienes además tienen la responsabilidad de su desarrollo y desenlace, está la participación de:

  • Colin Singleton: personifica al chico prodigio de 17 años, obsesionado con las Katherines.
  • Lindsey Lee Wells: la joven de Gutshot, Tennessee, que piensa que es mejor no importar a nadie.
  • Hassan Harbish: representa al mejor amigo de Colin, y quien lo acompaña al viaje y en las aventuras.

Personajes secundarios

Mientras que como parte del elenco están los personajes secundarios, pero que también son necesarios en el Teorema Katherine, al respecto se tienen las siguientes figuras co protagónicas, tales como:

  • Katherine XIX: representa el último amor de Colin, y quién devastó al joven cuando rompió con él.
  • Hollis Wells.
  • Starnes Wilson.
  • Colin: referido como EOC, representa al otro Colin, novio de Lindsay.

Crítica y opinión

En cuanto a las críticas del libro Teorema Katherine, se evidencia mucho ritmo y elevadas dosis de genialidad; pero cuya virtud termina por ser una debilidad que condiciona la lectura, pues al parecer, se pretende que cada palabra y conversación sea ingeniosa, conduciendo a eventuales saturaciones al lector.

Es decir, llevan una vida contraria a las propias de los chicos de esa edad, pudiendo en este caso perder el interés del público al que va dirigido, que son los jóvenes, pudiendo estos no identificarse con los personajes; y que el público adulto no sienta atracción por ellos.

De la misma manera, están las notas numéricas, donde pudieran sobrar ciertos comentarios del autor a pie de página del tipo, donde el mismo autor, señala que no se incluyen más fórmulas matemáticas en la narración, para no aburrir al lector, dando con ello una visión sesgada de las matemáticas, reiterando que éstas aburren.

No obstante, los temas numéricos  reflejados en el Teorema Katherine, si bien son básicas, posee un tratamiento rigoroso y claro; lo que evidencia la participación de un profesional al que el autor recurre con muy criterio.

El autor

El autor de Teorema Katherine, John Michael Green, es oriundo de Indianápolis nacido en 1977; experto escritor de obras juveniles y blogger en YouTube, el cual se dio a conocer por la exitosa obra Bajo la misma estrella. Es especialista en Filología inglesa y Ciencias religiosas en el 2000. Si te gustó este tópico, puedes revisar también:

Deja un comentario