Resumen del libro, Fausto Goethe, de Johann Wolfgang

Valora esta entrada post

Es una obra literaria del dramaturgo alemán,  donde está presente la exaltación del ego del ser humano,  que pretende despertar en el lector, de lo que es capaz el hombre, en este interesante resumen del libro, Fausto Goethe de Johann Wolfgang.

Fausto Goethe

Resumen del Libro, Fausto Goethe 

Es una obra literaria de Johann Wolfgang, que tiene por título original y en idioma alemán es conocido como Faust, siendo una desventura del dramaturgo, publicada en dos oportunidades, durante los años 1808 y 1832.

Esta atractiva obra literaria fue escrita para que sus lectores disfrutaran de ella, mucho antes de ser presentada, se refiere de la composición más célebre de Goethe y está calificada como una de las más significativas novelas que haya existido en la literatura universal.

Esta interesante novela, se ha considerado y mantenido como una obra primorosa, dentro de la literaria clásica, ha sido interpretada de muchas formas.

Para muchos, la lectura de la obra transformaba a quienes la leían, generando un daño e inclusivo dentro de la sociedad. Mientras que para algunos contiene una buena porción psicológica, política y social que es trascendental que muchos no consiguen entender.

Pero, para otros, la consienten como una de las composiciones escritas, más hermosas y humanas por su concepto de la existencia y el espíritu.

Se narra sobre Fausto Goethe de Johann Wolfgang von Goethe, o sencillamente como se conoce Goethe. En la presente obra, se muestra como una persona solitaria e iracundo que le vende su alma al demonio, logrando de esta manera gozar de una vida grandiosa, con suficientes conocimientos, placeres y ancianidad.

Fausto Goethe

Continuando con  la sinopsis de Fausto Goethe, que aparece en esta semejante obra literaria Mefistófeles, que traduce: un demonio de la cultura popular alemana.  Mefistófeles, por lo general es considerado como un sometido del diablo que tiene la tarea capturar almas, o también como un personaje del propio demonio.

Esta criatura oscura conocida como Mefistófeles, fue creado por Dios, como el ángel más hermoso y con gran poder entre todos sus ángeles, sin embargo, por haberlo traicionado y desafiado es enviado a las llamas del abismo por toda la eternidad.

Sin embargo, Mefistófeles, sigue tendiendo los dones recibidos cuando fue creado, porque tiene la capacidad de hacer creer, a cualquier criatura que se atraviese en el sendero, y que devele ante sus ojos, que es él quien tiene la verdad y la fuerza. Por lo que, Fausto, cae rápidamente en las redes de sus falsedades. La obra literaria está compuesta en dos partes a saber:

Primera Parte – Resumen Fausto Goethe

La primera parte Fausto, se presenta como una desdicha, desde sus inicios fue culminada por Goethe en el año 1806, siendo su primera publicación en el año 1808, y la segunda publicación realizada en el año 1828 y 1829, que llegó a ser la última editada por el escritor. En sus principios, apareció una versión inconclusa en el año 1700, denominada Fausto, sólo un segmento.

En este parte, mencionaremos sobre las primeras versiones de la obra literaria, introducidas como el Urfaust, que fueron plasmadas entre los años 1772 y 1775, pero, los pormenores de esta elaboración no están realmente evidentes.

Todo se inicia, cuando Fausto, se siente abatido e inmerso en una soledad, y tiene la necesidad de tener un acercamiento con lo sublime, ocurre porque no puede percibir la belleza que Dios creo en el universo y sus maravillas. Siente un profundo anhelo de ser venerado, adorado y amado; al parecer que el saber que ha acumulado durante su existencia le resulta poco, entonces, es la fuerza de Mefistófeles, le miente y lo conduce para que disfrute como nunca, pero, de una forma insatisfecha.

Pero, surge la interrogante ¿cómo?, se divirtió y gozó de todos los placeres, tuvo una vida longeva, danzó con hechiceras, estafó a hombres eficaces, retó a las moderadas, platico con intelectuales famosos, amo a Helena, todo este cúmulo de evidencia no puede no satisfecho.

Dejándose arrastrar por maligno ángel Mefistófeles, Fausto, estaba consciente, que una parte de sí mismo, permitía ser llevado por una turbulencia parecida a muchos otros, si como: “no pienses, no creas, disfruta, diviértete, goza a la máxima expresión tu propio cuerpo”

Fausto, así como aquellas personas, echa al olvido dos parte su propia existencia: u mente y su alma; y únicamente con la unión de estas dos se vive en perfecta armonía y gozo. Durante el mismo el período de tiempo, Fausto gozaba de su vida, se resalta debido a que Mefistófeles devastaba esa felicidad, más se encadenaba a las profundidades del abismo, mientras que el pacto de la venta de su alma se convertía en más estable.

Continuando con el argumento, más adelante sucede una transformación esencial en el protagonista, una vez que la existencia le ha dejado un sello, entonces, procede a recapacitar sobre el sendero que hizo que llegara hasta aquel espacio y ambiente en donde está inmiscuido. Fausto, sencillamente reconoce su falta luego de variadas conversaciones, aun estando bajo la influencia de Mefistófeles.

Por haber permitido que sus energías traspasaran los tres vigores del ser humano: cuerpo, mente y alma, lo que traduce que al llegar a la longevidad y mantenerse una indagación realista y espiritual. Entonces, Fausto, alcanza la cúspide de su vida, permite que ingrese dentro de su ser lo que más deseaba.

El amor le llega haciendo que llene su espíritu, rompe las ataduras que lo amarraban al abismo del mismo infierno, aniquila el contrato donde vendió su alma, lo reverencia al cielo y el espíritu humano.

Se puede evidenciar en la obra, donde narra que Dios manifiesta que sus ángeles lo elevan entre pétalos de hermosas y frescas rosas. En el banquete de Platón, mentor de Aristóteles, siendo uno de los ideólogos que razonan con Fausto, en la novela, donde asegura que únicamente lo perfecto, puede llegar a ser sublime, pero absolutamente nada, exceptuado el amor es sólo perfecto.

Por lo consiguiente, el amor está en Dios, y es bueno con nosotros en nuestro infinito tamaño y faltas, que lo equivocamos con otros elementos. La obra literaria de Fausto, es una complicada historia, se desarrolla en diferentes espacios, siendo el primero el cielo. Mefistófeles, hace un tratado con Dios: manifestando que puede descarriar al ser humano, quien es el predilecto de Dios, en este caso, Fausto, quien se está afanando en aprender de todo, pero, muy apartado de las intenciones morales.

Luego, se narra de un escena que se lleva a cabo en el estudio de Fausto, donde se evidencia que el protagonista angustiado por la carencia del conocimiento religioso, humano y científico, se dedica a la magia para lograr el conocimiento infinito. Sin embargo, tiene desconfianza que su prueba no le está generando resultados.

Se siente fracasado, manteniendo el suicidio, pero no es aceptado cuando escucha una voz del génesis próximo a la Pascua. Decide ir de paseo junto con su ayudante de nombre Wagner, y es perseguido hasta su casa por un perro callejero.

Al llegar al estudio de Fausto, el perro se convierte en el mismo demonio. Entonces, es cuando Fausto, hace un pacto con él: Satanás hará todo lo que Fausto, desea al tanto que permanezca en la tierra, y a cambio de esto, Fausto será su servil al diablo en la otra vida.

El pacto contiene que, si durante el periodo que Mefistófeles sea servil a Fausto,  éste se mantendrá satisfecho con lo recibido, al extremo de desear alargar ese instante hasta la eternidad, entonces, Fausto fallecerá justo en ese momento.

Cuando satanás le solicita que sellan el pacto con sangre, Fausto entiende que éste desconfía de su palabra honesta. Finalmente, Mefistófeles sale victorioso del gran desacuerdo, y Fausto firma el convenio con una gota de su propia sangre.

Luego en una de sus expediciones, Fausto conoce a Margaret, igual conocida como Gretchen. Se siente extasiado por ella, y con fascinantes obsequios como joyas, además del apoyo de su vecina llamada Martha, el demonio conduce a Gretchen, a aterrizar en los brazos de Fausto, quien la cautiva y consigue conseguirla.

La madre de Gretchen, fallece a causa de una pócima para que cayera en profundo sueño, que su hija le había suministrado, para poder disfrutar a sus anchas de intimidad con Fausto.

Gretchen, se da cuenta que ha quedado en cinta. Su hermano de nombre Valentín, culpa a Fausto, lo afronta y fallece en manos de Fausto y el demonio.

Gretchen asfixia a su ilegal hijo, por lo que es castigada por el asesinato. Fausto, pretende protegerla de la muerte, librándose de la cárcel, sin embargo, como no lo puede lograr, se dirige a buscar apoyo en el demonio. Gretchen, se encuentra atada por la demencia, y se niega a huir, fallece entre los brazos de Fausto.

En resumen la primera parte es el foco de acontecimientos, el desarrollo no es el centro del alma de Fausto, que ha sido vendida al demonio, sino en temas sociales como es la psicología, la historia y la política.

Personajes principales de la primera parte de Fausto

Entre los primordiales personajes que participan en esta primera parte de la obra literaria, se mencionan los siguientes:

Heinrich Faust

Se trata de un dedicado estudioso, que su vida en varias oportunidades se comenta que está fundamentada en la Johann Georg Faust.

Mephistopheles

Se refiere al demonio

Gretchen

Es el amor de Fausto, es el diminutivo de Margarete; Goethe utiliza las dos maneras.

Marthe

Es la vecina de Gretchen.

Valentín

Es el hermano de Gretchen.

Wagner

Es el discípulo de Gretchen.

Segunda parte Resumen Fausto Goethe

En la segunda parte se desarrolla en el año 1832, año de su fallecimiento, en este capítulo se constituye la primordial función de Goethe, en sus últimos años de existencia y sale a luz luego de su muerte.

Es una parte llena de abundantes narraciones clásicas, en esta parte Fausto, la historia llena de romanticismo que fue contada en la primera parte, queda atrás, mientras que Fausto se aviva en una creación completo de deleite para comenzar un nuevo espacio de hazañas y objetivos.

Es parte está conformada por cinco, segmentos parcialmente independientes, cada uno de con una tema distinto. Fausto viaje en el tiempo y el espacio.

Colabora con el emperador de Alemania, a solventar conflictos de tipo económicos, asiste a una mágica celebración donde hay toda clase de criaturas tales como: grifos, ninfas, sirenas entre otros, y es hechizado por el fantasma de Helena.

 

Persigue a Helena a la edad arcaica, y junto a ella procrea a Euphorion, poeta trágico griego, que fallece al pretender volar, tal como le ocurrió a Ícaro, personaje de la mitología griega. Su madre Helena, va junto a Euphorion a oscuridades dejando otras vez solo a Fausto. Retorna a acompañar al Emperador, y sale triunfador de una contienda crucial para unir el Imperio.

Este le regala los territorios y tierras en la costa. En estas, luego de haber devastado otras existencias sin desearlo, fallece en conseguir un lugar donde le agradaría vivir en tranquilidad para siempre.  Fausto, se dirige al cielo, luego de haber perdido la jugada. La legión de ángeles enuncia el final de quinto acontecimiento, con el apoyo de Margarita.

Relación entre las partes

En todo el transcurso de la primera parte, Fausto se siente insatisfecho; el resumen de la última desdicha y el producto de los tratos, se muestran en la segunda parte.

La primera parte, simboliza el pequeño mundo, y se desarrollar en un territorio de Fausto, en medio de tempestad. En discrepancia, la segunda parte se lleva en el amplio mundo o naturaleza.  Aparte, simboliza una transformación en la apreciación del mundo para mundo para Fausto, mientras que cambia su forma de ver los hechos.

 

En la segunda parte, ha vencido el amor por Margarita y ha descubierto un novedoso amor por el poder, pero, la salvación en donde interviene su primer amor, hacer ver la conexión entre una parte y la otra, que se trata de la representación de las aspiraciones del romanticismo alemán, lo emocional o subjetivo, acerca de lo racional u objetivo.

Puntos de Referencia

En este segmento, estaremos haciendo una relación entre Fausto y Mefistófeles. Se puede comenzar, con hablar que Mefistófeles, simboliza para Fausto, un retorno a la etapa juvenil, le señala que quedan presentes incógnitas en el mundo que no conoce, es una ideología totalmente irrazonable para Fausto, le retorna la pasión que lo conmovía antes de ser el inteligente al comienzo de la obra.

Cierto es, que Fausto tenía la confianza que sería capaz de vencer a Mefistófeles y manejarlo, pero, los acontecimientos se desarrollan de una forma diferente, es Mefistófeles, quien guía a Fausto de acuerdo a su antojo, para que éste tenga absoluta confianza en él y se rinda a sus juegos.

Relación entre Fausto Goethe y Margarita

Fausto, vive su idilio de amor por Margarita, como un amor de noviciado, un amor de adolescente. Lo embriaga la pasión, gran parte de los artificios de Mefistófeles, lo lleva a que se le acerque a la jovencita que queda prendida por él y su arte cavilosa.

Aunque, Fausto Goethe, pretende defenderla, la hechicería de Mefistófeles, logra traspasar la tranquilidad espiritual en la vida de Margarita, lo que hace que ocurra una irresistible demencia.

Después, se revela la captura de Margarita y la causa de su encarcelamiento, que se debe por el asesinato del hijo que nació concebido del fruto amoroso con Fausto.

El mal y su relación con lo humano

En lo que transcurre el desenvolvimiento, se puede observar que Goethe, pretende destacar las características únicamente humanas tales como: sentimientos, emociones y pasiones.

Durante la primera parte de la obra, esta se muestra como una liberación para el personaje de Fausto, llevado de la mano con las noveles de Mefistófeles, que poseían un contenido malévolo.

Todo lo que involucra que Fausto Goethe, tomará la decisión sin parar a cavilar de una manera fría, o en las oportunidades en la que contestaba a la mera pasión, se deja entrever que las acciones de Mefistófeles estaba inmiscuida, respondiendo que Fausto lo lleve a cabo.

El aspecto sustancial humano se encuentra en la obra, y va agarrada de la mano de lo maléfico como si estuvieran involucrados en la misma clase, se muestra como que si uno se alimenta del otro o viceversa. Luce que los aspectos pasionales que estremecen al ser humano, se hallan en el borde de lo bueno y lo malo, que son indecentes.

Durante el desarrollo de la obra literaria, lo malévolo incita la mayoría, pero, la obra culmina, con los mismos hechos, simbolizadas en el amor de Margarita, las que dejan que Fausto huye del trato, lo que significa, que son las mismas pasiones la que concluyen al lado de lo bueno y del bien.

Portada de Fausto, edición de Leipzig, año 1932

La historia relatada sobre Fausto Goethe, ha motivado a un número significativo de obras literarias, musicales y representativas. Una infinidad de interpretaciones variadas y en algunos casos contrarios, se han realizado en la segunda parte tales como: junguianas, basadas en análisis de Jung, freudianas, sociológicas, literarias y clásicas, y fascinantes, entre otras.

La obra literaria, configura una metáfora referente al conocimiento científico, la religión, la pasión, la seducción, la independencia y el amor entre otros tópicos. En el aspecto poético, Goethe trata la ciencia y el poder en la trama de una metafísica moralmente atraída. Fausto, es un científico experimental, que se ve en la necesidad a plantarse ante acontecimientos entre el bien y el mal, Dios y el demonio, la sexualidad y la mortalidad.

En el cuarto texto de su importante obra, el filósofo alemán Schopenhauer, ponderó el retrato elaborado por Goethe de Gretchen y de su padecimiento. Reflexionando sobre su visión de salvar mediante del sufrimiento, el filósofo menciona esta parte de Fausto como el modelo del camino hacia la santidad.

El gran Goethe nos ha dado una descripción distinta y visible de esta negación de la voluntad, causada por una gran desgracia y por la desesperación de toda liberación, en su obra maestra inmortal Fausto, en la historia de los sufrimientos de Gretchen. No conozco otra descripción igual en la prosa.

Es un perfecto ejemplar del segundo tema a emocionar, que lleva a la negación de la esperanza no, como el primero, a través del absoluto conocimiento del sufrimiento de la totalidad del mundo que uno obtiene libremente, sino a través del sentimiento extremo de pena sentida en la propia persona.

Es cierto que muchas desdichas llevan a sus héroes a unos extremos,  que no les quedan más que resignarse, y entonces el deseo de vivir y su percepción concluyen  por lo general al mismo tiempo. Pero ninguna descripción que yo conozca nos facilita el punto esencial de esa transformación diferente y libre de todo elemento raro que la mencionada de Fausto.

La expresión de la lengua alemana ha sido influenciada por Fausto de Goethe, especialmente en la primera parte. Como ejemplo se puede destacar, la frase: “des Pudelskern”, que traduce la verdadera naturaleza o el significado de lo profundo de un hecho, que anteriormente no era cierto.

La traducción textual de “des Pudelskern” es la “esencia del perro”, y se inicia en la expresión de Fausto, al observar la transformación del perro en Mefistófeles, que lo había perseguido hasta su morada.

Otra particularidad, se observa en la escena en donde Gretchen, le pregunta a Fausto si es religioso. En el lenguaje alemán, el vocablo “Gretchenfrage”, traduce textualmente: ” la cuestión de Gretchen”, se trata de un asunto de gran significativo.

Representaciones históricas

En este parte del artículo, les estaremos hablando acerca de las dos partes históricas principales que se desarrollan en la obra, comenzamos con:

Primera Parte

En fecha 24 de mayo del año 1819: Selección de escenas. Castle Monbijou, Berlín.

En fecha 29 de enero de 1829: Primera parte. Brunswick.

 

En el año 1938, el acontecimiento del estreno mundial de las dos partes, sin ningún tipo de cortes, en el Goetheanum de Dornach, Suiza.

En el año 1960: Representación de Hamburgo

Dirigida por Peter Gorski

Producida por: Gustaf Gründgens, además de Mephistopheles

Personajes de la primera parte 

Will Quadflieg como Fausto

Ella Büchi como Gretchen

Elisabeth Flick Schildt como Martha

Max Eckard, representando a Valentín

Edward Marks representando a Wagner

Uwe Friedrichsen, el estudiante.

La producción cinematográfica consiguió un gran éxito. En fecha 26 de octubre del año 2006: Teatro Comunale de Módena, Italia, bajo la dirección de de Eimuntas Nekrošius, con una duración de cuatro horas y media.

Segunda Parte

Año 2003

Ingmar Thilo, con Antonio’s Safraris, representando a Fausto

Raphaela Zick en el personaje de Mefistófeles

Ulrike Dostal, representando a Helena

Max Friedmann como Lynceus

Año 2005

En el Deutsches Theater, Michael Thalheimer, Ingo Hülsmann, Sven Lehmann, Nina Hoss y Inge Keller.

 

Para la segunda parte de la Sinfonía Nº 8, Mahler, es una composición poética para la última escena, de la segunda parte de Fausto.

Obra completa

Durante los días 22 y 23 de julio del año 2000. Durante la representación de la Expo 2000 de Hanover, bajo la dirección de Peter Stein, se presentaron las dos partes en versión completa, con la actuación de Bruno Ganz y Christian Nickel, en los personajes de un joven y el viejo Fausto.

Johann Adam Oest en el personaje de Mephistopheles, junto a la actuación de Dorothée Hartinger, Corinna Kirchhoff y Elke Petri. Con un duración de 21 horas.

Traducciones al español

De acuerdo a Robert Pageard, en su Goethe en Madrid, España en el año 1958, la primera aparición de Fausto, en versión española ocurrió en el año 1856. El político y periodista de origen chileno el conocido Manuel Antonio Matta, realizó la traducción de las dos partes del Fausto, en estrofa rimando, deseando respetar la variedad métrica de la versión original. Fue una labor, según señala que duró veinte años, terminando en el año 1869, pero, se publicó en 1907.

En el año 2003, existe una versión moderna, en Perú, se encuentra en Pontificia Universidad Católica del Perú. Durante ese lapso, ya tenía ciertas traducciones y ediciones en el idioma español.

A saber, la correspondiente a Francisco Pelayo Briz, y la de Juan Valera y Guillermo English, honrada por Marcelino Menéndez Pelayo y González Serrano, así como la de Teodoro Llorente y Olivares, igual en prosas rimadas.

Luego se publicaron aproximadamente una docena, a saber la de José Roviralta Borrell, Barcelona, editorial Ibérica, 1920, 2 volúmenes.

Adaptaciones

En el año 1814, Franz Schubert, conformó un libro de Fausto, Parte I, escena 15 como «Gretchen am Spinnrade. Fue su primera adaptación de un libro de Goethe. Con el transcurrir del tiempo, se arregló un poema lírico, fundamentado sobre Fausto.

Robert Schumann, acomodó un retórico Escenas del Fausto de Goethe, años 1844-1853.

Hector Berlioz, en su historia de género dramático. La condenación de Fausto. 1846.

Franz Liszt, Sinfonía Fausto. 1857

Charles Gounod, ópera Fausto. 1859

Arrigo Boito, ópera Mefistófeles. Años 1868-1875

La segunda parte de la Sinfonía Nº 8, Mahler, está vinculada con el libro final de la escena que culmina en la parte II de Fausto de Goethe.

W. Murnau, producción cinematográfica de Fausto de 1926, fundamentada en arcaicas versiones de la historia y en la versión de Goethe.

Año 1993. Randy Newman. Musical de Fausto.

Año 1994. Producción fílmica Fausto, de Jan Švankmajer.

Año 2001. Producción cinematográfica Fausto 5.0, de Fura dels Baus.

Año 2011. Film Fausto, de Aleksander Sokurov

Año 2015. Ópera Fausto, bajo la producción de Diana Daniele

Si te ha llamado la atención, este resumen, igual puedes obtener más información de interés en:

Deja un comentario