Resumen de la Ratonera de Agatha Christie y personajes

(3.5 / 5) - (2 votos)

La autora Agatha Christie, una brillante mujer que concibió obras literarias memorables durante su fructífera vida, tal es el caso de la maravilla del resumen de hoy, La Ratonera, donde se develará su trama y la identidad de cada uno de sus inspiradores y complejos personajes, entre otros datos interesantes.

La Ratonera

La Ratonera, de Agatha Christie

La excelente escritora autora de La ratonera de Agatha Christie, cuyo título en lengua inglesa es The Mousetrap, representa de tal valía que el séptimo arte no dudó llevarla a otros espacios; tal es el caso de la película La Ratonera, así como la extraordinaria obra de teatro, donde se adaptó la novela al subgénero policial, tema predilecto de su autora.

La Ratonera en teatro, se valoró por los expertos como la obra de mayor éxito, que logró mantenerse por más tiempo en las tablas que cualquier otra a nivel mundial. La misma ha permanecido desde 1952 y persisten sus escenas en Londres; además de su presencia en 92 países, lo que la coloca como la más vista, ya que hasta la actualidad ha sido vista por más de 60 millones de espectadores.

Uno de las referencias de mayor relevancia que vale la pena resaltar del libro La Ratonera, es que Agatha Christie de forma memorable, dividió su creación en 2 maravillosos actos, y de ellos, el primer acto a su vez en 2 repletas de emocionante incertidumbre para los lectores y público espectador, ávidos de la habitual acción de la autora.

Sobre el escenario donde ocurre toda la acción, se muestra una vivienda en Monkswell Manor o Hall de Monkswell Manor. Asimismo, debe acotarse que La Ratonera, debutó en los años 50, alcanzado un gigantesco posicionamiento, además de su excelente crítica, que por demás era bastante exigente por aquellos tiempos. Aunque data de 1950, su ambiente corresponde a una década anterior, es decir, 1940.

Aspectos generales

Sobre La Ratonera, se tiene que su historia se lleva a cabo en el salón principal de la vivienda en Hall de madre, en las periferias de Londres. El transcurso tiene un relato donde intervienen 8 maravillosos personajes, los cuales deben permanecer en la estancia de invitados de Monkswell Manor, ya que la nieve les impide abandonarla.

De manera repentina, se encuentran involucrados en un crimen que tuvo lugar en Londres, unos como presuntos o como víctimas. En la casa en cuestión, el día uno de aperturada la estancia de invitados de Monkswell Manor, los recién ligados Ralston, dan la bienvenida a los 5 recién llegados, uno de los cuales es inesperado.

Al día posterior, arriba el sargento Trotter, agente policíaco, quien avisa al grupo sobre el crimen de una dama en Culver Street, en Londres. Como primera pista sobre el hecho, se tiene que asesinó deja la dirección y la letra de los 3 ratones ciegos, como señal de faltan 2 personas más por eliminar.

Agatha Christie, Siglo XX La Ratonera, resumen

Como se expondrá en el siguiente resumen de La Ratonera, se tiene que el tema se basa en las vivencias de las ya referidos 8 figuras primarias de la trama, que están desvalidos sin poder salir de la casa de Monkswell Manor, debido a la repentina e intensa nevada.

Todos ellos están inmersos de distintas formas, por la ocurrencia de un crimen acaecido en la ciudad de Londres, donde cada uno de ellos se convierten en sospechosos del crimen. Ese mismo día, se apertura la casa de huéspedes, y la pareja a cargo de su administración da la bienvenida a los 5 primeros visitantes, de ellos uno se hace presente de manera distinta e inesperada.

Al otro día, se presenta en la casa un policía y les notifica sobre el asesino de una mujer en Londres, y que el asesino se había dirigido a Monkswell Manor, hecho este que genera gran alarma y consternación en todos. El asesino ha dejado tras de si algunas pistas, como el caso de una dirección de esa casa, y el tema de una canción que refiere a 3 ratones ciegos.

Tales indicios en La Ratonera, insinúan que el perpetrador del  crimen de la mujer, pretende cometer otros 2 crímenes, y que el próximo objetivo está en esa casa. Y estos visto las adversas condiciones climáticas están varados en esa casa, donde ocurre un segundo crimen, y donde aparecen como sospechosos a todos los presentes.

Tales acontecimientos, generan tensión y un ambiente lleno de discordia entre estos personajes en el interior de la casa, pues, como es lógico, nadie confía en el otro porque cualquiera de ellos puede ser el asesino. Considerando que deben permanecer ese lugar, el detective los convence para concebir un plan y descubrir al asesino.

La Ratonera

Ante este escenario, y se llega al final de la trama, sucede algo increíble, pues cuando finalmente se logra desenmascarar al criminal resulta que es el supuesto policía, aquel que se supone, fue a la casa a indagar e ir tras la pista y a evitar el siguiente asesinato.

Personajes de la Ratonera

Sobre los personajes de La Ratonera, ya se dio un adelanto de los mismos, teniendo que estos son básicamente 8 figuras centrales, cuya participación es fundamental para el adecuado desarrollo y desenlace a la obra, sin dejar de lado que sin estos la maravillosa letra de la obra, no tendría vida. De tal modo que se presentan los siguientes participantes:

Mollie Ralston

Este figura, personifica a la esposa de Giles, sucesora y propietaria de la vivienda Monkswell Manor, y que logra transformar en una acogedora estancia para huéspedes. Es una joven, bella y dulce mujer de unos 30 años.

Giles Ralston

Giles por su parte, representa a un hombre con cierta arrogancia, muy encantador, también ostenta 30 años y es el cónyuge de Mollie Ralston.

Christopher Wren

Este en un joven cercano a los 23 años, es inquieto y algo afeminado. Hace vida en La Ratonera, con un abundante y descuidado pelo largo, usa una curiosa corbata de punto, propia de un artista; de modales confiados un tanto infantiles.

Señora Boyle

Esta figura de La Ratonera, es una dama de cierta edad, robusta algo burguesa, bastante analítica con la calidad del servicio de la estancia de huéspedes.

Comandante Metcalf

De esta figura corresponde a un hombre también de mediana edad, robusto y musculoso, como todo militar, tiene una personalidad seria y extremadamente permisivo, en especial con Mollie.

Señorita Casewell

Es una chica con personalidad y aspecto fuerte, aparenta unos 24 años, resalta del grupo de huéspedes en La Ratonera, por su apariencia poco femeninas y toscas.

Señor Paravicini

Personifica a un hombre extranjero moreno y mayor, de apariencia llamativa y un bigote también peculiar. Supone una versión de mayor altura que Hércules Poirot, arribó a la estancia de forma inesperada. Cuenta con una personalidad extraña que disfruta de asustar a la gente.

Sargento Trotter

Finalmente, está en La Ratonera el joven sargento, quien ingresa a la hostería muy educadamente, porta unos esquíes debido a la densa nieve que había en la zona. Los comisionó la dirección policial para investigar el asesinato en Culver Street.

Representaciones destacadas

Esta magistral obra de La Ratonera contó con un ostentoso estreno de gran envergadura en el conocido escenario del Theatre Royal de Nottingham, el 6/10/1952. Cuyo estreno se llevó a cabo de la mano de Peter Cotes; cuyo inicio en Londres se realizó el 25/11/1952; fue tal su impacto en el público que permaneció en los tabloides hasta el 23/03/1974, fecha en que se transfiere al St Martin’s Theatre, justo al lado.

Ha sido tal la magnitud de La Ratonera, que ha permanecido expuesta ininterrumpidamente, registrando un extraordinario  récord al 13/10/2011 de casi 25 mil exposiciones, y la cual continúa presentándose en el St Martin’s Theatre; siendo su director por largos años David Turner.

La participación estelar y originario del West End contaba con la presencia de Richard Attenborough quien personifica al sargento Trotter y su consorte Sheila Sim, personificando a Mollie Ralston. Ello a partir del retiro de Mysie Monte y David Raven, quienes representaron por unos largos 11 años, a la Sra. Boyle y Metcalf, además su reparto se modifica cada año.

Asimismo, merece la pena hacer mención especial que la grabación con la voz de Deryck Guyler, en la retransmisión radial escuchada en la obra, ha permanecido incólume durante los 59 años de su puesta en escena, por lo que ya es un estandarte de la obra.

Es este mismo sentido, se tiene La Ratonera, traducida por Luis de Baeza, debutó en España en agosto de 1954 en San Sebastián, seguida de una extraordinaria gira por el país, llegó a las tablas de la Infanta Isabel de Madrid a finales de dicho año, logrando unas sobresalientes 700 representaciones durante más de 2 años, con un elenco a cargo de:

  • Mariano Azaña.
  • María Luisa Ponte.
  • Irene Caba Alba.
  • Irene Gutiérrez Caba.
  • Julia Gutiérrez Caba.
  • Erasmo Pascual.​

Más adelante, en 1965 se repuso en el Teatro Arlequín también en Madrid, con personificación de Margot Cottens, Gregorio Alonso y Luisa Rodrigo; en 1972 en el Cómico de esa ciudad, a cargo de Ángel F. Montesinos con la interpretada de:

  • Maite Blasco.
  • Nicolás Dueñas.
  • Charo Moreno.
  • Miguel Ayones.
  • Mary González.
  • Antonio Puga.​

Para 1998, debutó una versión a cargo de Ramón Barea, en las tablas de Real Cinema en Madrid, donde permaneció por 2 años en esta cartelera, pasando luego por Muñoz Seca, y algunos cambios en el elenco, con la incorporación y participación de:

  • Encarna Paso, como Miss Boyle.
  • Jaime Blanch, como Trotter.
  • Micky Molina, como Giles.
  • Isabel Serrano, como Mollie.
  • Pepe Álvarez y Paula Sebastián, como Miss Casewell.
  • Francisco Cecilio, como Paravicini.
  • Además, Julia Trujillo.
  • Arturo Querejeta.
  • Amparo Climent.
  • Pablo Calvo.

Luego de numerosas puestas en escenas de La ratonera, durante los años 2001; 2005 con 1000 representaciones; 2010; todas en España; en el 2012 llegó a Caracas, Venezuela, donde debutó en Corp Banca, bajo la dirección de Vladimir Vera, estelarizada por:

  • Ignacio Marchena, como Trotter.
  • Verónica Schneider, como Mollie.
  • Gerardo Soto, como Giles.
  • Augusto Galíndez, como Paravicini.
  • Stephanie Cardone y Paula Woyzechowsky, como Miss Casewell.
  • Gonzalo Velutini, Metcalf.
  • Flor Elena González, como Miss Boyle.
  • Nacho Huett, como Christopher.

Y por último, La Ratonera en 2014 debutó en las tablas del Apolo de Barcelona, a cargo de Víctor Conde.

La Ratonera, obra de teatro 

Como se ha evidenciado, y en sintonía con el punto anterior, la Ratonera se ha mantenido en el aire desde su apertura en los años 50, lo deja saber la magnitud de la concepción de la narrativa de su autora. Por ello, en el día Internacional del Teatro y de la Poesía, se conmemora la obra de la extraordinaria Agatha Christie.

La ratonera

Poco hay que agregar sobre la majestad y grandeza de la obra La Ratonera de Agatha Christie; cuyo contenido ha dado para llevar su habitual suspenso, drama y misterio a todos los escenarios, como el cine y el teatro donde se ha mantenido desde su grandiosa apertura en 1952 hasta la actualidad.

De tal manera que La Ratonera lleva más de 62 años haciéndose presente a través de distintas figuras del arte quienes personifican y dan vida a los personajes magistralmente dibujados por su autora en escenarios londinenses. A esta altura se ha escenificado más de 25 mil veces, superando los 10 millones de espectadores.

Diez negritos

Ahora bien, La Ratonera no es la única obra de Agatha Christie que ha alcanzado tal esparcimiento, o que ha sido llevadas al cine, la televisión o a las vívidas tablas. El hecho de que mucha de sus obras terminan desarrollándose básicamente en un solo ambiente, la convierten en susceptible para tales adaptaciones.

Finalmente, además de La Ratonera con los Diez negritos adaptada por misma Christie llegaron a las tablas. Los Diez negritos corresponde a 10 figuras confinadas en la Isla del Negro y un crimen. Donde como es habitual en las obras de Agatha, todos sospechosos, valorada como una de las obras maestras del misterio. Si te gustó este tema, puedes leer también.

Deja un comentario