Un libro de Rómulo Gallegos, La Trepadora, descúbrelo

(2.5 / 5) - (2 votos)

Conoce a continuación un gran resumen de la exitosa novela escrita por el político y escritor venezolano Rómulo Gallegos en la década de 1925 , La Trepadora, una historia que fue llevada a la televisión durante el año 2008 por parte de Radio Caracas Televisión.

La Trepadora

La Trepadora

El escritor Rómulo Gallegos se consideró como uno de los más emblemáticos personajes de la historia de Venezuela, no sólo por su faceta como político, sino que además logró imponer su marca en diversas obras literarias. Una de sus más grandes escrituras fue La Trepadora, una novela publicada en la década de 1925 y de la cual analizaremos más detalles en el siguiente artículo.

La Trepadora es sin duda alguna una de las novelas más leídas en Venezuela y se convirtió en la obra que impulsó a Rómulo Gallegos como escritor en el marco del criollismo latinoamericano. En esta novela el autor hace un análisis de la sociedad imperante con todos sus defectos, planteando también el problema del mestizaje y de la lucha de clase.

La novela está estructurada en dos partes diferentes; la primera parte de la novela se desarrolla en el campo (Valles del Tuy), mientras que la segunda parte de la historia está ambientada en la ciudad de Caracas. El esquema es análogo a casi todas las novelas posteriores. Antes de comenzar a analizar detalladamente esta novela, hablemos un poco sobre la vida de Rómulo Gallegos.

Rómulo Gallegos fue un escritor y político venezolano nacido en la ciudad de Caracas un 2 de agosto del año 1884. Se graduó de bachiller en filosofía en 1904 y posteriormente inicia su formación de Derecho en la Universidad de Caracas, pero tiene que interrumpir sus estudios para dedicarse al trabajo. La labor docente se convirtió en el trabajo principal de este joven.

Paralelamente desarrollaba su carrera literaria, primero con ensayos sociológicos y pedagógicos y luego con un volumen de cuentos que tituló “Los aventureros” publicado en 1913. Podríamos decir que su primera novela escrita fue “Último solar” que salió publicada en la década de 1920 y la cual contó con críticas como la de Arturo Uslar Pietri quien la definió como “un ensayo de novela, un poco informe y desequilibrada”.

Aunque la novela La Trepadora consiguió alcanzar un gran éxito en todo el continente, la verdadera consagración de Rómulo Gallegos llegó en el año 1929 cuando hace la publicación de su emblemática novela “Doña Barbara”, que llegó a ser toda una revolución en España y que le valió el reconocimiento del gobierno del General Juan Vicente Gómez, siendo nombrado senador por el estado Apure en 1931.

La Trepadora

Después de eso, Gallegos toma la decisión de alejarse de Venezuela y del cargo que había recibido por parte de Gómez y comienza un exilio voluntario. Se establece en España donde hace la publicación de dos de sus mejores novelas en su historia: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Tras la muerte de Juan Vicente Gómez y con la esperanza de ver una abertura democrática en su país, decide regresar a Venezuela.

En el año 1937 realizó la publicación de la que está considerada como su sexta novela en la historia la cual llevó por título “Pobre negro”. Años más tarde, específicamente en 1941, se lanza por primera vez como candidato a la presidencia de Venezuela, aunque en realidad se trató de una candidatura simbólica debido a que el congreso había decidido colocar como presidente a I. Medina Angarita.

Un años más tarde publica “El forastero” y en 1943 sale su nueva novela titulada “Sobre la misma tierra”. Se podría decir que éstas fueron sus últimas dos novelas de inspiración venezolana. En 1947 Rómulo Gallegos se convierte en el nuevo presidente de Venezuela al lograr una mayoría de votos abrumadora, sin embargo es derrocado en 1948; desterrado en Cuba y luego fija su residencia en México.

En la década de 1952 llegaría la publicación de una nueva novela de Rómulo Gallegos pero ésta vez ambientada en Cuba. La novela se llamó “La brizna de paja en el viento” y dos años más tarde publica una novela de ambiente mexicano titulada “La braza en el pico del cuervo”: En 1958, tras la caída de la dictadura de M. Pérez Jiménez, regresa a Venezuela.

Sus últimos años de vida los pasó en su ciudad natal, Caracas donde finalmente muerte de una dolencia cardiaca el cinco de abril del año 1969, dejando un gran legado a las generaciones futuras. La novela “La Trepadora” está ambientada en la época contemporánea.

Género

La novela “La Trepadora” del venezolano Rómulo Gallegos podríamos decir que fue una obra regionalista que nació en el ámbito del Criollismo americano durante las primeras décadas del siglo XX. Esta emblemática y recordada novela de Galleros se caracterizó, entre otras cosas, por sus temas y ambientes americanos donde la naturaleza siempre tiene un rol trascendental.

Con su novela “La Trepadora”, Rómulo Gallegos se convirtió en uno de los principales exponentes de esta corriente literaria, no solo en Venezuela sino en gran parte del mundo, llegando sus obras incluso a pisar suelo europeo, específicamente España donde tuvo un gran auge en su momento.

Temas

La Trepadora es una de esas novelas emblemáticas de la historia literaria de Venezuela que vale la pena leer al menos una vez en la vida. Durante todo el desarrollo de la trama, la historia va tocando diversos e interesantes temas relacionados con la sociedad; por ejemplo el orgullo de clase, bien sea el de la nueva clase social representada por Hilario Guanipa como el de las clases dominantes.

La novela destaca las ambiciones por parte de la nueva clase social representada por Hilario Guanipa y que termina derivando el mestizaje; tienen un cierto poder económico pero a pesar de eso no alcanzan la aceptación completa en el pequeño mundo de la ciudad de Caracas. La novela también toca el tema del amor bárbaro transmitido por Hilario hacia Adelaida.

Resumen

En esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes un breve pero interesante resumen de la exitosa novela del venezolano Rómulo Gallegos titulada “La Trepadora”. Esta novela inicia relatando el regreso de Hilaria Guanipa a su pueblo natal. Guanipa es el hijo ilegítimo de don Jaime del Casa, quien a su vez es el dueño de la haciendo Cantarrana, considerado uno de los más ricos fundos cafeteros de los valles del Tuy.

Hilario desde que murió su madre decidió vivir en Cantarrana, allí logró convertirse en el mayordomo de la hacienda que era herencia de su padre, sin embargo renunció al empleo cuando don Jaime, tuvo que retirarse del país debido a unos problemas de salud. Hilario, para no quedar bajo las órdenes de su hermanastro Jaimito, decide marcharse a los llanos de Guárico y Apure donde prueba suerte.

La novela narra que el padre de Hilario se mantuvo ausente por aproximadamente unos tres años hasta que regresa a su pueblo. Al conocer sobre el regreso de su padre, Hilario también decide volver a Cantarrana donde se reunirá con toda su familia. Estando allí, su padre le ordena que se ocupe de nuevo de la hacienda, porque Jaimito no había sabido llevar de la manera esperada la gestión.

En un primer momento Hilario decide arriesgarse y acepta el reto Don Jaime sería dispuesto a buscar reconocerlo como hijo pero Hilario le recuerda que sus hermanastros no verán con buenos ojos esa decisión y le dice que los más oportuno sería dejar todo como estaba hasta ahora, no sin antes prometerle a su padre que la hacienda Cantarrana no pasará nunca a manos extrañas.

En escena aparece una mujer de nombre Adelaida, una prima que siempre tenía la tradición de pasar las vacaciones en la hacienda Cantarrana cuando era una niña, además ella se consideraba como una amante de los cuentos folklóricos de Hilario: Ese reencuentro entre Adelaida y Hilario generó un flechazo de amor entre los dos.

Durante aquella época en la que regresó la familia a Cantarrana, también volvieron al pueblo los Barbudos, dos conocidos malhechores, que son tíos de Hilario. En el pueblo son muchas las historias acerca de estos dos sujetos llamados Barbudos, pero esta será la última vez que amenazan el pueblo debido a que Hilario decide enfrentarlo y logra con un ardid, capturarlos y llevarlos a la cárcel.

La atracción amorosa entre Adelaida e Hilario comienza a alarmar a toda la familia y deciden regresar inmediatamente a la ciudad de Caracas. Ante eso, Hilario arma un primer plan con la intención de huir con Adelaida, pero al escucharla tocar el piano, en la noche que se iban a fugar, cambia drásticamente de opinión. Será suya cuando él tenga algo que ofrecerle, algo como Cantarrana.

Es por eso que en los años siguientes, luego de la muerte de Don Jaime, Hilario trabajará y comenzará a hacer trampas hasta lograr convertirse en el dueño absoluto de la hacienda la Cantarrana que su hermanastro estaba llevando a la ruina. Después de haber alcanzado su objetivo, Hilario contrae matrimonio con Adelaida y se van a vivir en Cantarrana.

Estando viviendo en Cantarrana empieza la verdadera vida tormentosa para Adelaida, aunque ciertamente Hilario, ahora su marido, la ama profundamente, no está dispuesto a complacerla en nada; vivirán en una pobre casa de la hacienda en vez que en la casa que fue residencia de Don Jaime, no permitiendo que su esposo visite mucho la madre Carmelita. Hilario sigue las parrandas con mujeres del pueblo.

Adelaida sale embarazada y el nacimiento de la primera hija del matrimonio no cambia para nada las cosas, todo lo contrario, es un episodio de brutalidad por parte de Hilario quien no quiere ni verla, ¿La razón? Estaba desilusionado porque él esperaba un hijo varón, el heredero. Viene el segundo embarazo más dramático, con Adelaida a punto de morirse.

En ese escenario, Hilario no encuentra otra opción que recurrir a su suegra que tanto odiaba, y cuando pierde este segundo hijo que es varón, cambia en parte su forma de ser, y se convierte ahora en un hombre complaciente, mudándose al fin en la casa que una vez fue de su padre y allí acepta como su hija a Victoria, criada por él como una llanera recia, aprendiendo a cazar y a cabalgar.

Transcurren los años y la joven Victoria, después de una visita casual, empieza a sentir interés y a fantasear con una nueva vida en la ciudad de Caracas, con la abuela Carmelita. En Caracas obtiene una nueva visión de disfrutar la vida moderna, como hace demás nietos de su abuelo Jaime y, por una vuelta del destino podrá cumplir su sueño.

Su padre se enreda sentimentalmente con Florencia, la joven hija del capataz Rosendo, ex guerrillero de las diferentes revoluciones de la historia venezolana. Todo está a punto de convertirse en una gran tragedia debido a que Rosendo tiene en mente vengarse, pero Adelaida logra intervenir y toma el control de la situación, permitiendo la visita de Victoria a la abuela.

Al poco tiempo de su llegada a Caracas, la joven Victoria se convierte en una muchacha moderna de ciudad. En su mente estaba la ambición de tener una casa propia en la capital para así vivir la vida de lujos y fiestas que llevaban los demás nietos de don Jaime. El dinero no sería una limitante debido a que eso era precisamente lo que le sobraba a su padre. Ella cree que necesita un apellido importante.

Guanipa no era un apellido importante que la representara como de la alta clase, por eso comienza a presentarse en público como Victoria del Casal, sin lograr que los primos se interesen en ella. Solo el único hijo de Jaimito, Nicolás no tiene problemas en frecuentarla, porque no tiene prejuicios de los demás. Él tiene otra mentalidad porque fue criado en Alemania.

Victoria lo ve de lejos en un viaje a Macuto y allí termina enamorándose perdidamente de él, por eso tendrá que enredar la abuela Carmelita, para que se lo presente casualmente y así será. En pocos días logran hacerse novios y Victoria regresa de forma apresurada a la hacienda Cantarrana para informar la novedad.

En un principio la reacción de Hilario fue oponerse a ese romance y comienza a armar un plan macabro; una emboscada para Nicolás en el camino a la hacienda, para asustarlo y así no le queden ganas de continuar con el noviazgo. Hilario lo asecha en los cafetales, pero al verlo más de cerca, se bloquea porque Nicolás es idéntico a don Jaime y su amor filial resulta más fuerte que cualquier venganza.

Allí Hilario acepta a su yerno, no solo por lo descrito anteriormente sino que además ese matrimonio entre Victoria y Nicolás sería una especie de compensación; no pudo tener el apellido paterno, pero ahora su propia hija será una “del Casal” legítima.

Estructura

Conozcamos ahora un poco acerca de la manera en la que se encuentra estructura esta exitosa novela de Rómulo Gallegos titulada “La Trepadora”. Se trata de una interesante y apasionante historia que es contada en tres partes diferentes a lo largo de 33 capítulos y 222 páginas. La novela está estructurada de la siguiente manera:

  • Primera parte: El hombre de presa; 12 capítulos
  • Segunda parte: La de la voluntad abolida; 9 capítulos
  • Tercera parte: Victoria; 12 capítulos

La primera parte de la novela “La Trepadora” está ambientada en el campo, específicamente en un pueblo cafetero situado en los Valles de Tuy. En esta primera trama de la novela el protagonista principal es Hilario Guanipa, el hombre de presa, que logra su proyecto, poder convertirse en dueño de la hacienda paterna, para de esa manera pedir como esposa a Adelaida, su gran amor.

La segunda parte de la historia también transcurre en el campo y en esa se narran las dificultades y complejidades que enfrentó el matrimonio entre Hilario y Adelaida. Hilario se convirtió en un mal esposo, que a pesar de su amor por Adelaida, se negaba en complacerla, hasta que ella decide reaccionar y se impone ante tanto maltrato.

La tercera parte de “La Trepadora” ya no se desarrolla en el campo sino que tiene como escenario principal la ciudad de Caracas. En esta parte de la novela la protagonista principal es Victoria, la joven hija del matrimonio entre Hilario y Adelaida. Podemos decir que esta novela tiene una estructura interna conforma de dos partes: La historia de Hilario y la historia de Victoria.

Es importante mencionar que la novela La Trepadora de Rómulo Gallegos se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, Victoria y su amor Nicolás se conocen cerca del año 1925, casi después de siete años del fin de la primera guerra mundial. La ambientación de la novela transcurre en medio de espacios naturales como Valles del Tuy y Macuto, además de ambientes urbanos como el de Caracas.

Personajes

Durante el desarrollo de la trama de esta exitosa y recordada novela La Trepadora original del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, podemos encontrar una gran cantidad de personajes, tanto principales como secundarios, que se encargan de darle vida y sentido a toda esta apasionante historia donde se tocan temas como el dinero, el amor y la ambición.

Hilario Guanipa: Nombre que recibe el hijo ilegitimo que don Jaime del Casal tuvo con Modesta Guanipa, antes de contraer matrimonio con Doña Águeda. Podría describirse como un hombre orgulloso e impetuoso, capaz de hacer todo lo bueno pero también todo lo malo. Su padre dijo que su hijo necesitaría de una mujer que lo hiciera cambiar de parecer y así ocurrirá.

Adelaida Salcedo: Pariente de Doña Águeda, es una muchacha romántica en busca del hombre perfecto, pero se enamora de Hilario y es consciente de que no es el marido que ella había soñado siempre para casarse, resultó ser un hombre de mal carácter y dominante.

Victoria: Única hija del matrimonio entre Hilario y Adelaida. Se convierte en la consentida de su padre aunque en un principio éste no la quería ni ver. Se acostumbró a tener todo lo que quería y se muda a Caracas para vivir una vida moderna. Allí logra enamorarse de un joven con un apellido importante, algo que ella consideraba le hacía falta en su vida.

Personajes secundarios.

En la novela La Trepadora también podemos encontrar varios personajes secundarios que resultan de gran importancia para el desarrollo y desenlace de toda la trama. Entre los personajes secundarios de mayor trascendencia dentro de la novela están los siguientes:

Don Jaime del Casal: Padre de Hilario, es el dueño de la poderosa hacienda Cantarrana. Tuvo varios hijos con Doña Águeda, entre ellos Jaimito quien toma las riendas de la hacienda pero de mal manera, por eso Don Jaime intenta reconocer legalmente a Hilario como hijo, pero éste se lo impide. Él no aprueba el amor entre Hilario y Adelaida.

Modesta Guanipa: Madre de Hilario. Joven mulata que llega a Cantarrana para la temporada de cosecha del café.

Doña Águeda: Esposa de Don Jaime

Jaimito del Casal: Heredero de Don Jaime del Casal, queda viudo con un pequeño hijo que criar.

Fernanda, Eleonora y Eugenia del Casal: Hijas de Doñas Águeda y Don Jaime. Todas ellas se casan con hombres de dinero.

Carmelita: Viuda, prima de doña Águeda y madre de Adelaida

Los Barbudos: Tíos de Hilario, malhechores de alto renombre en los Valles del Tuy

Rosendo Zapata, Florencia Zapata y Nicolás del Casal también son otros de los personajes de la trama.

La Trepadora (Telenovela)

En esta última parte de nuestro interesante artículo hablaremos un poco acerca de la exitosa telenovela venezolana que llevó por nombre “La Trepadora”: Se trató de una súper producción dramática transmitida por Radio Caracas Televisión en el año 2008 y que estuvo inspirada en la historia original del escritor Rómulo Gallegos, adaptada por Ricardo Hernández Anzola.

La telenovela La Trepadora estuvo protagonizada por Norkys Batista y Jean Paul Leroux, además contó con las participaciones antagónicas de Emma Rabbe, Aroldo Betancourt y Ana Karina Casanova.

Sinopsis

La Trepadora, transmitida por RCTV, presenta la misma historia original escrita en su momento por Rómulo Gallegos. En esta novela se describe la historia de cómo una familia bastarda se enrola en una familia de la alta sociedad en la ciudad de Caracas. En la producción dramática aparecen personajes como Nicolás del Casal, Victoria y también Hilario.

A lo largo de toda la trama se tocan interesantes temas como la ambición por el dinero, lo que pueden llegar a hacer las personas por amor y la relación entre clases altas de la sociedad con una familia bastarda.

Elenco

  • Norkys Batista – Victoria Guanipa Salcedo
  • Jean Paul Leroux – Nicolás Del Casal
  • Emma Rabbe – Fernanda Del Casal de Alcoy
  • Ana Karina Casanova – Florencia Zapata
  • Ricardo Bianchi – Carlos Hansen
  • Jalymar Salomón – Antonieta Alcoy Del Casal
  • Gonzalo Velutini – Leopoldo Alcoy

  • Johanna Morales – Clementina
  • Miguel Ángel Cardiel – Jack Builder
  • María Cristina Lozada – Carmen «Carmencita» Salcedo
  • Kimberly Dos Ramos – Eugenia Alcoy Del Casal
  • Luis Fernando Sosa – Federico Alcoy Del Casal

Temas musicales

Los temas principales de esta novela venezolana de RCTV fueron

  • Solamente tú de Rommel Rodríguez (Tema principal)
  • Ando pendiente de Cuarto Poder
  • Nuestro amor será de Rhapsodia

Producción

La Trepadora de RCTV contó con una gran producción encabezada por la productora Radico Caracas Televisión. Originalmente escrita por Rómulo Gallegos y adaptada por Ricardo Hernández Anzola. José Simón Escalona estuvo como vicepresidente de dramáticos de RCTV y la dirección general del proyecto corrió a manos de Vicente Albarracín.

  • Libretos – Ana Carolina López, Carmen García Vilar, Sergio Espluga, Gloria Soares, Ricardo Hernández Anzola
  • Gerente de Proyecto – Jhony Pulido Mora
  • Producción General – Mileyba Álvarez Barreto
  • Dirección de Arte – Ana Rosa Gallegos
  • Dirección de Exteriores – José Manuel Carvajal
  • Producción de Exteriores – Alexandra Ramírez Yánez
  • Dirección de Fotografía – Michael Montes
  • Edición – Cacho Briceño
  • Música Incidental – Francisco Cabrujas
  • Musicalización – Rómulo Gallegos

A continuación le dejamos los siguientes enlaces de su interés:

Deja un comentario