Resumen del libro Monteperdido, de Agustín Martínez

Valora esta entrada post

El libro Monteperdido, narra el enigma tras la desaparición repentina de Ana y Lucía y después de cinco años una de ella hace una aparición de la nada y al lado del cadáver de un hombre al que jamás había sido visto por los lugareños, y es entonces que surgen las interrogantes al respecto. ¡ Veamos que sucederá!

 LIBRO MONTEPERDIDO

Sinopsis

Ana y Lucía son niñas que además de tener una amistad son vecinas, ambas de once años de edad. Residentes del pequeño pueblo de Pirineos, un dia cuando regresaban del colegio desaparecieron sin dejar huellas, además ninguna persona vio lo sucedido.

Han pasado cinco años desde ese día, y siguen sin encontrar pistas de las mismas hasta después de que encontraron un automóvil con un sujeto muerto dentro justo al borde del cañón, y junto a este a una jovencita. ¡Era Ana, una de las niñas desaparecidas!

La gente trató de entender lo que estaba sucediendo, por lo que el caso se abrió nuevamente y esta vez se hizo una nueva pregunta: ¿Quién es el hombre? ¿Dónde está Lucía? ¿Quién las capturó? Las respuestas a estas interrogantes ocultan secretos, y muchas personas en el poblado harán todo lo posible para mantenerlos así.

Resumen del libro Monteperdido

La historia tiene lugar en un pequeño pueblo llamado «Monterperdido» en los Pirineos, se encuentra en una zona montañosa y la mayor parte de sus ingresos proviene de los turistas de vacaciones. Como una ciudad pequeña, todos los residentes se conocen e incluso se consideran una familia entre sí.

Todo comenzó con dos niñas de 11 años que eran amigas cercanas en sus vidas, Ana y Lucía. En la primera página, relata  cómo jugaban en las calles recubiertas de nieve, todo parecía divertido y alegre hasta que la noticia en una página del diario del lugar fue que las dos chicas faltaban y comenzaron a realizar una investigación en el pueblo.

LIBRO MONTEPERDIDO

Cuando desaparecieron las chiquillas, se suscitaron una serie de eventos desafortunados que favorecieron que se perdieran todas las señales de ellas, y tampoco se llevaron a cabo en estos casos la recabación de posible evidencia y datos, el proceso estuvo plagado de errores.

Cuando apareció una de las chicas, debieron llevar a cabo una tenemos que comenzar desde cero, y la nueva investigación será realizada por el sargento civil Víctor Gamero, el comandante a cargo del puesto rural en Monteperdido. Dos agentes del Servicio de Atención Domiciliaria de la Policía Nacional participaron en la búsqueda: el Inspector Santiago Bain y la Subinspectora Sara Campos.

En este caso, decidieron que era hora de reabrir el caso y entregarlo a Sara y Santiago, dos miembros de la Agencia de Servicios de Atención Domiciliaria (SAF). Tenían cien preguntas: ¿Quién era el captor? ¿Aún vive Lucía ? ¿A dónde fueron? Hay muchas preguntas y necesitarán la ayuda de Anna para responder.

De inmediato cuando aparece Ana, pero su compañera de la infancia vuelve con ella, nadie comprende lo que pudo haber sucedido, de modo que solo ella parecía viva. Aunque la aparición de una de ellas le da un poco de alegría a la ciudad, hay personas que no están contentas, por el contrario, están enojadas.

Los padres de Lucía no sabían lo que pasó, no sabían nada sobre el destino de su hija y por qué solo Ana había regresado. Monste, la madre de Lucía, se debate sobre si ir a visitarla o no, para saber si les da alguna idea de dónde se encuentra su hija, mientras que Joaquín el papá de Lucía va dejando el cuerpo y el alma en continuar su búsqueda sin darle importancia al hecho que Ana haya vuelto.

Con el fin de arrojar luz sobre los millones de preguntas que tienen no solo los nuevos detectives, sino también los residentes y especialmente los padres, se entrevista a todos los habitantes de Monteperdido. Rápidamente se da cuenta de que estas entrevistas no serán de mucha utilidad, ya que la gran mayoría de los residentes son reacios a ver a Sara y Santiago por ser extraños.

Sospechan que todos conocen más información de la que dicen, pero cómo son personas unidas, sospechan que una persona no dirá algo sobre otra, por lo que tendrán que descubrir los secretos ellos mismos.

Reseña de Monteperdido

En primer lugar, encontramos una novela del género criminal que tiene lugar en una ciudad fronteriza en las montañas. El elemento principal que fascina la historia es la atmósfera que crea el autor al contar todo lo que sucede en las páginas.

Lo que el autor hace en este libro es cambiar entre géneros, es decir, juega de una manera oscura y algo aterradora, pero también podría verse como una idea que han adoptado algunos guionistas de películas y series de televisión.

Monteperdido no es solo parte del género oscuro para el escenario, sino también para la narrativa. La forma en que se cuenta el trabajo hace que la piel de cada lector se ponga de punta.

No es sorprendente que la novela parezca haber sido escrita de la misma forma que la serie de televisión. Esto se debe a que el autor ha trabajado como autor para ellos durante muchos años, aunque ahora está debutando con este libro, su trabajo, sin darse cuenta.

Una historia que tiene aproximadamente quinientas páginas y en la que el lector no puede dejar de leer. La acción te invita a encontrar las respuestas. Siguiendo la misma idea, cada historia necesita tres cosas: un comienzo, la culminación de la acción y la conclusión.

El final que nos ofrece Agustín Martínez es sin duda un final perfecto. Por lo general, se ve que la trama de estas historias puede expirar y dejarnos en el aire, pero esta vez no. Cuando se acerca el final del relato, todo se vuelve suspenso, todo va en cámara lenta y es allí que el lector queda atrapado en la historia, pierde la noción del tiempo.

Lo que hace que esta historia sea grandiosa es ver hasta dónde puede llegar la crueldad humana, no ahorra nada, lo dice todo sin veto ni restricciones y, por lo tanto, muestra una realidad fuera de los ojos de las víctimas de semejante atrocidad, pues estas están desorientadas y en sus ojos se nota  por cada momento en el que estuvieron cautivas. Esta perspectiva no sólo lo convierte en una historia triste, sino también en una invitación a pensar.

Excepto por tocar puntos clave como el aislamiento, la vida en esta ciudad está lejos de todo, de seguir sus propias reglas, y la gente espera que haya un infierno, todos tienen su propio demonio y son reacios a revelarlo.

Al examinar la psicología de los personajes individuales abordados en la historia, se deben tener en cuenta ciertos aspectos: las entrevistas con los residentes surgen en el transcurso de la trama, y ​​la actitud de todos ellos es la suspicacia.Esto se debe a que, debido al mismo alejamiento, la ciudad de Monteperdido fue fundada como una familia en la que todos se conocen y nadie está dispuesto a vender  a sus vecinos.

Debido a la gran cantidad de personajes en la historia, el autor completando subgrafos de la historia principal puede ayudarlo a hablar sobre temas difíciles, pero desafortunadamente todos los días, se suscitan situaciones de abuso, especialmente cuando estos abusos ocurren en comunidades pequeñas, cuando la indiferencia de los vecinos afecta directamente a los más vulnerables e inocentes.

Crítica y ambientación

El ambiente que el autor pone de fondo, transporta la lector con facilidad a los montes y valles floridos de la región de Los pirineos, que en contraste con la trama y el suspenso atrapan al lector, aun cuando las líneas narrativas nos son muy constantes y estructuradas.

Sin embargo con esto no se quiere decir que la narrativa carezca de limpieza y belleza todo lo contrario, tiene personajes bien lineales y de características elementales propias de la historia, que tiene un inicio recio que merma a medida que avanza pero que retoma para un final realmente sorprendente.

Monteperdido, la serie

La caza ( Monteperdido), es una serie televisiva transmitida por la cadena de tv española TVE, con el  título original: Monteperdido en el año dos mil diecinueve se estrenó la primera temporada y para el año dos mil veinte se espera la segunda temporada.

Todo bajo la dirección de Salvador García Ruiz, Álvaro Ron y con la interpretación de Megan Montaner, Alain Hernández, Francis Lorenzo, Pablo Derqui, Carla Díaz, Bea Segura, Jorge Bosch, Mar Sodupe, Ester Expósito, Laura Moray, Chechu Salgado, Patxi Freytez, David Solans, Juan Díaz, Beatriz Carvajal, Jordi Sánchez entre otros.

El argumento corre por cuenta de  Agustín Martínez autor de la novela quien además escribió el guión, junto a Santos Mercero, Miguel Sáez Carral, y Jorge Diaz.

Autor de Monteperdido, Agustín Martínez

Agustín Martínez, nació en Lorca, España en mil novecientos setenta y cinco. Cursó estudios de Imagen y sonido en la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo antes de a escribir trabajó como publicista y esos fueron parte de sus pasos iniciales.

Es escritor de guiones por lo que tuvo participación en la producción de Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio o El don de Alba, entre otras. Asimismo publicó Monteperdido en el año dos mil quince y el dos mil diecisiete La mala hierba, ambas con las que ganó reconocimiento a nivel mundial.

El autor es especialista en escribir novela negra, si ud es lector que gusta leer este género va a sentirse complacido con la trama, no obstante lo invitamos a continuar leyendo por ello a continuación  le compartimos algunos enlaces de interés:

Deja un comentario