Resumen del Libro Papaito Piernas Largas

(5 / 5) - (2 votos)

En nuestro artículo de hoy estaremos descubriendo todos los secretos que se esconden detrás del exitoso libro papaito piernas largas, escrito por Jean Webster y publicado en el año 1912. Esta novela relata la historia de una joven huérfana de nombre Jerusha Abbot que logra superarse y alcanzar su gran sueño.

Libro Papaito Piernas Largas

Libro Papaito Piernas Largas

El reconocido escritor Jean Webster publicó en la década de 1912 una exitosa novela que llevó por nombre Papaito Piernas Largas, también conocida como Papá Piernas Largas. Se trata de un grandioso libro compuesto de dos capítulos principales: Miércoles Negro y Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas.

El libro papaito piernas largas cuenta la historia de una joven que tenía 18 años de edad de nombre Jerusha Abbot quién vivió toda su vida en la casa John Grier, un orfanato muy anticuado. Esta joven era considerada como la más grande en cuanto a edad se refiere dentro del orfanato. Las reglas estipulaban que tenía que marcharse del lugar apenas cumpliese sus 16 años de edad.

Sin embargo esta joven logró permanecer en el orfanato tras haber conseguido un permiso y la autorización de los directivos, ¿La razón? Ella se esforzaba mucho para trabajar muy duro ocupándose de los niños más pequeños y de otros tantos quehaceres dentro del orfanato. Así fue como a sus 18 años de edad aún podía permanecer recluida en este hogar.

Un “miércoles negro” (así llamaba Jerusha a los primeros miércoles de cada mes, cuando los adinerados Síndicos que mantenían económicamente al orfanato venían de visita al lugar), cuando estaba a punto de terminarse el día, la directora del Hogar solicitó tener una conversación con Jerusha. Mientras iba camino a la oficina de la directora, la joven observó la sombra de uno de los Síndicos, que ya estaba a punto de retirarse.

En las sombras de aquél sujeto, las piernas se proyectaban tan largas, que ella imaginó por un instante que se trataba de un verdadero “Papaito Piernas-Largas” (Daddy Long-Legs), nombre común que se da en inglés a ciertas arañas que tienen sus patas extremadamente largas. La joven Jerusha logra llegar a la oficina de la directora y allí recibe la noticia.

El Síndico que recién había observado era el responsable de haber tomado la decisión de enviarla a la Universidad para que se convirtiera en escritora, debido a que logró leer una noticia de la joven en la cual narraba en tono humorístico y un tanto desvergonzado los acontecimientos que se repetían cada “Miércoles Negro” en el orfanato.

Libro Papaito Piernas Largas

Éste Síndico había asumido la responsabilidad de costear los estudios universitarios de la joven Jerusha, además le brindaría una importante mensualidad. A cambio de eso, la joven solo tendría que hacerle una carta mensual a él en la cual contará sus progresos en los estudios y sus actividades cotidianas.

Aquel desconocido Síndico solicitó que la joven Jerusha lo llamase siempre como John Smith, y que no se revelará a ella su verdadera identidad, además advirtió que no respondería ninguna de las cartas que la joven le enviará mensualmente desde la universidad. Básicamente en medio de esta trama transcurre todo el libro papaito piernas largas.

El resto del libro presenta todas las cartas que fueron escritas por parte de “Judy”, como ella decide llamarse al comenzar el Capítulo dos de la novela. En estas cartas se puede notar el crecimiento intelectual, social y personal de la muchacha en el transcurso de sus cuatro años de estudios.

La idea central de la trama está enfocada en la vida de una jovencita huérfana, que al igual que la mayoría, le toca enfrentar una vida muy complicada dentro del orfanato John Grier, lugar donde ha estado desde que era una bebé. Ésta joven llamada Jerusha Abbot es una chica muy inteligente que sólo necesitaba la oportunidad para concentrar sus proyectos y sentirse satisfecha consigo misma.

Esa gran oportunidad para Jerusha llega de la mano de un misterioso pero solidario benefactor quién decide pagar todos los estudios universitarios a la joven, a cambio de ello Jerusha tenía que escribir una carta todos los meses para contarle cómo iba su formación como escritora.

Argumento

Jerusha era una niña huérfana de 18 años que tenía grandes dotes para la escritura y la literatura. En una oportunidad fue llamada a la oficina de la directora del orfanato donde observó la sombra larga de las piernas de uno de los tutores, pensando que era un papaito piernas largas, nombre de una araña con patas muy largas.

La directora le pregunta si ha logrado ver al hombre que acaba de salir y Jerusha le responde “sólo su sombra”. Allí le explica que ese hombre leyó la historia “Miércoles negros” y había quedado encantado por lo que decidió pagar sus estudios universitarios para que se formara como escritora profesional. A cambio de eso lo único que él pedía era una carta al mes sobre el avance de sus estudios.

La historia transcurre con Jerusha estudiando en la universidad hasta que logra graduarse y conocer en persona a Papaito Piernas Largas. El final del libro es emocionante y sorprenderá a más de uno.

Resumen del libro papaito piernas largas

El personaje principal de esta historia es una joven de 17 años aproximadamente llamada Jerusha Abbott, quien ha vivido prácticamente toda su vida dentro del orfanato John Grier. Ella es la mayor de todos los que se encuentran internados en ese lugar, y si bien es cierto que se debió marchar a sus 16 años, logró quedarse debido a que era una muchacha bastante trabajadora que le encantaba colaborar en lo que pudiera.

Esta jovencita llamaba “Miércoles Negro” a los primeros miércoles de cada mes debido a que ese día los benefactores del orfanato realizaban sus visitadas al lugar. Uno de esos miércoles negro, la directora de la institución pide hablar personalmente con Jerusha en su oficina. En su camino a la oficina, la joven ve la sombra de uno de los benefactores, proyectada en el muro y con unas piernas extremadamente largas.

Ella pensó por un momento que se trataba de una papaito piernas-largas, nombre que se le da a un tipo de araña de patas largas. Sin embargo cuando llegó a la oficina de la directora, ésta le dice que el benefactor que acababa de observar había decidido enviarla a la Universidad para que se convirtiera en una gran escritora.

Había tomado aquella decisión tras leer una historia escrita por la joven en la cual contaba en un tono humorístico y desvergonzado, los acontecimientos que se repetía cada “Miércoles Negro” dentro del orfanato. Este benefactor asumiría todos los gastos de los estudios de la joven, además le daría una importante mensualidad. A cambio de ello, Jerusha lo único que tendría que hacer era enviarle una carta mensual contando sus progresos en los estudios.

Una de las condiciones que colocó el benefactor a la directiva del orfanato fue que Jerusha lo llamase siempre como John Smith, y que no se revelará a ella su verdadero nombre, advirtiendo además que las cartas que le enviaría Jerusha no serían contestadas nunca. La joven comienza a escribir las cartas a su benefactor a quien decide llamar Papaito Piernas-Largas.

El resto del libro son las cartas que Judy, como la joven decide llamarse a partir de allí, le manda a su querido Papaíto Piernas-Largas. Cuando esta joven llegó a la Universidad, quedó enamorada de todo. Allí tenía una habitación propia al lado de dos principiantes como ella, Sally McBride y Julia Rutledge Pendleton, de quien logra hacerse muy amiga.

En un principio sintió mucho miedo de saber cómo sería la reacción de sus dos ahora amigas al enterarse de que ella pasó gran parte de su vida internada en un orfanato, pero a pesar de su miedo decide contar que sus padres han muerto y que un anciano y bondadoso hombre la ayudó para costear sus estudios universitarios como escritora.

En la época de navidad, la joven Judy recibe una gran cantidad de regalos por parte de su benefactor y se imagina que cada uno de esos presentes fue enviado por un miembro diferente de su familia. Desde que llegó a la universidad, Judy demostró tener grandes dotes para la escritura en el curso de inglés, tanto así que se le permitía publicar en la revista mensual de la universidad.

Sin embargo tiene complicaciones en algunas áreas de estudios como la matemática y latín, que aprueba a duras penas. Y en ese momento decide esforzarse al máximo para no defraudar a quien le debe su increíble bienestar. En una oportunidad Judy se enferma de amigdalitis y durante su paso por el centro médico, recibe hermosas rosas acompañadas de una tarjeta escrita por su Papaito Piernas-Largas, lo que la hace llorar de plena felicidad.

Un día llegó a la universidad el tío de una de las amigas de Judy, el señor Jervis Pendleton quien era tío de Julia. Ella no lo podía atender porque tenía que asistir a clases y como había llegado de sorpresa no había podido organizar nada, fue entonces cuando el señor Jervis le pide a Judy que lo acompañe en su ausencia. El tío resulta ser muy simpático, quien la llevó incluso a tomar té, con galletas, torta y helados.

Judy logra pasar parte de sus vacaciones en la granja los Sauces junto con el matrimonio Semple quienes le brindan una atención de primera. La joven pronto se entera que esa granja había sido un regalo dado a su esposa Semple por parte del señor Jervis Pendleton, quien fuera su nodriza. Judy va descubriendo nuevas cosas sobre el aventurero, valiente y muy honesto “niño Jervis”.

Tocó la hora de volver a la universidad. Ahora Judy, Sally y Julia tendrán que compartir escritorio y tres dormitorios pequeños por lo que se hacen aún más amigas que antes. Sally convida a Judy a pasar las vacaciones de navidad a su casa en Massachusetts, donde logra experimentar lo hermoso que es estar en una familia completa, con padre, madre, hermanos, abuela y hasta una mascota.

Estando en esa casa logra conocer al hermano mayor de Judy, Jimmy, buen mozo y que es junior en Princeton, de quien se hace amigo y quien luego le envía a ella una bandera de regalo. La familia organiza un baile en honor a Judy, su primer baile verdadero. Una vez en la Universidad, las tres amigas reciben la visita de Jervis Pendleton, quien las sorprende llevándole más de un kilo de bombones de chocolate.

La joven Judy lo califica como un hombre inteligentísimo, aunque habla con mucha sencillez, que decide tomar el tren más tarde para quedarse a compartir el té con ellas. Judy tiene la oportunidad de contarle sobre sus vacaciones donde los Semple. En medio de la conversa, Judy expone su pasión por los libros, y cómo ha quedado encantada con Hamlet, de Shakespeare, al punto de soñar ser Ofelia.

Varios días después Judy comenta que ha sido la ganadora del premio de cuento corto que la revista mensual otorga una vez al año, además de ser seleccionada para la representación teatral de primavera. También informó que irá a la ciudad de Nueva York en compañía de Sally y Julia, para hacer algunas comprar y al día siguiente irán a ver la obra teatral de Hamlet, en compañía de Jervis Pendleton.

Judy comenta cómo acompañó a Julia a comprarse unos hermosos sombreros en una tienda muy lujosa y lo deslumbrada que quedó con la obra de Hamlet. En una ocasión la joven Judy recibió un cheque de 50 dólares de parte de su benefactor, pero ella decide regresar considerado que es mucho dinero y asegurando que su mensualidad era más que suficiente para comprarse todos los sombreros que necesite.

Los McBride hacen la invitación a Judy para que pase sus vacaciones de verano en Adirondacks, donde habrá un baila todas las semanas y como Jimmy McBride llevará a un amigo, a Judy no le faltará con quién bailar. Sin embargo, Papaito Piernas-largas le pide que pase sus vacaciones en la granja Los Sauces. A pesar de que Judy le colocó muchas excusas para no ir, su benefactor no cambió de opinión y Judy termina yendo a Los Sauces, aunque no de buena gana.

Por esa razón se tarda más de dos meses en escribir su próxima carta, para así dejar pasar un poco su enojo. La noticia de ir nuevamente a la granja de Jervis Pendleton hace que la alegría regresa a la vida de Judy, ya que con él hace cosas muy divertidas y destaca la amabilidad que tiene hacia los granjeros, su sencillez a pesar de ser un hombre demasiado rico. Junto a él aprende a pescar, a tirar con revólver y a montar.

Jervis la anima a enviar uno de sus cuentos a una revista y luego se entera que ha sido seleccionada. Además de ser seleccionada, también recibe una beca por dos años para cubrir sus gatos de alojamiento y todos sus estudios, una noticia que la alegró mucho debido a que ya no sería una carga tan pesada para su Papaito Piernas-Largas.

Judy recibe una carta de Papaito Piernas-Larga que es entregada por su secretario. En ella, deja saber que no comparte la decisión de la joven de aceptar la beca, sin embargo, Judy insiste, pues está decidida a pagarle todo lo que él ha invertido en ella una vez se convierta en una gran escritora de ingresos, y la beca le ayudará a que la deuda sea más moral que económica.

La joven Judy ahora tiene 21 años de edad. Julia Pedlenton la invita a pasar sus vacaciones de navidad, a lo que su benefactor parece estar de acuerdo. La verdad es que su estadía en la casa de los Pedlenton no resulta muy divertida, llegando a considerar el ambiente de la casa como abrumador. Jervis sólo los visita en una oportunidad, pero no tienen ocasión para hablar a solas.

Durante el verano, Judy decide comenzar a preparar a la hija de la señora Paterson para su próximo ingreso a la universidad y así ganarse algo de dinero. Papito piernas largas le ofrece enviarla a Europa, como lo hace habitualmente Julia, pero Judy se opone. Ella no desea acostumbrarse a ese tipo de vida, la que asegura no ser merecedora.

Sallie invita a Judy a pasar vacaciones en Adirondacks, y como ella tenía muchas ganas de ir, no se puede resistir a la invitación. En ese viaje ella quería dejarle las cosas claras a Jarvis y decirle que él no tiene derecho en mandarla. Solo cinco días después de su llegada a Adirondacks, Judy se entera de que su Papaito Piernas Largas no estaba de acuerdo con ese viaje, pero ya era demasiado tarde para resolver el daño causado.

Judy vuelve a la universidad, como senior, en su cuarto año. Recibe una carta enviada por Jarvis a la granja donde dice que no podría ir a verla pues iría con unos amigos a pasear en yate. Judy en realidad sabe que se trata de una mentira, pues Julia le había contado a él que Judy estaría con los McBride. Judy escribe una novela y, luego de enviarla a un editor, toma la noticia de que no ha sido bien recibida, pero ella decide seguir intentándolo.

En una nueva navidad, Judy recibe más de 17 regalos de parte de papaito piernas largas. Ella lo considera como el hombre más dulce que ha conocido, además del más loco. Judy y Sally deciden pasar unos días de vacaciones en Los Sauces y suben La Colina. Judy recuerda cuando hiciera lo mismo con Jervis, dos años antes.

Por esos días estaba muy cerca la fecha para la fiesta de graduación. Julia convida a su tío Jervis, Sally a su hermano Jamie y Judy pide que lo acompañe Papaito Piernas Largas, aunque por supuesto él no aparece. Judy concluye su formación en la universidad y decide irse a Los Sauces para escribir tranquilamente.

Un día Jammie visita a Judy y le cuenta que no le ha ido como esperaba en la venta de bonos por lo que tendrá que regresar a su casa para trabajar con su padre en la fábrica de overalls. Por esos días Judy comienza a sentirse un poco infeliz y le solicita a Papaito Piernas Largas que se vean para conocerlo, aunque él le manda una nota diciéndole que ha estado muy enfermo.

Una de las tantas novelas escritas por Judy parece ser demasiado buena por lo que deciden publicarla. Ella, entonces, le envía a su benefactor un cheque de mil dólares para pagar parte de lo que él ha invertido en ella. En esa misma carta ella menciona sus sentimientos hacia Jervis. Él le ha propuesto matrimonio, que ella ha rechazado, pero no porque no lo quiera sino porque no se siente a la altura de su familia.

Judy no encuentra cómo explicarle su vida del pasado, que ella duró internada en un orfanato. También se siente un poco atada a su benefactor, tanto así que siente como una obligación el continuar ejerciendo su carrera como escritora. Judy dura dos meses sin recibir noticias de Jervis, luego Julia le cuenta que él fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se pescó una fuerte pulmonía.

Papaito piernas largas por fin ha accedido y le pide a Judy que lo vaya a visitar en la ciudad de Nuevas York. Precisamente en la última carta de Judy se relata parte de ese encuentro entre ambos. Su benefactor está bastante enfermo, y ese es el primer día que se le permite estar fuera de la cama.

La joven se va acercando a la habitación y observa a un hombre que está sentado en un sillón frente a la chimenea, que débilmente se pone de pie. Su papaito piernas largas, Jervis Pendleton, de quien la joven Jerusha Abbot está completamente enamorada. Resultó ser su gran amor de siempre. Así termina el resumen papaito piernas largas.

Personajes

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo de manera breve algunos de los principales personajes que podemos encontrar a lo largo del desarrollo de esta exitosa novela como lo es el libro papaito piernas largas en el cual se narra la historia de una jovencita que pasa toda su vida internada en un orfanato hasta que consigue obtener la gran oportunidad de estudiar en una universidad y formarse como escritora.

Jerusha “Judy” Abbott: Podríamos decir que es el personaje principal sobre quién gira gran parte de la trama. Ella es una jovencita de unos 17 años aproximadamente. Ha pasado toda su vida en el orfanato John Grier y aunque se considera chiquita, en realidad es una muchacha muy inteligente y fuerte.

Papaito piernas largas: Benefactor de Judy. Es un hombre rico que tiene como misión ofrecer ayuda a los niños huérfanos más necesitados, además se le considera uno de los benefactores más poderosos del asilo John Grier.

 

Sallie McBride: Joven pelirroja y altamente atractiva, es una alumna del primer año de la universidad. Logra convertirse en una aliada de Jerusha quien la considera como la persona más alegre y entretenida del mundo a quien todo le divierte.

Julia Rutledge Pendleton: Esta joven es una de las integrantes de una de las familias más poderosas e importantes de la ciudad de Nuevas York, compañera de cuarto de Sallie y alumna de primer año de la Universidad. Para Jerusha, ella es todo lo contrario a Sallie, es una persona aburrida que no se ofrece nada de amabilidad.

Sr. Jervis Pendleton: Nombre que recibe el tío de Julia. Se caracteriza por ser una de las personalidades más ricas de la ciudad, además de ser alto, atractivo y encantador. A pesar de ser altamente inteligente, habla con sencillez. Posee importantes cualidades como la amabilidad y su dulzura. De joven era aventurero, valiente y muy honesto quien siempre decía la verdad.

Sra. Semple, Lizzie: Fue la nodriza del señor Jervis Pendleton, quien le regaló la granja Los Sauces, donde Judy pasó sus vacaciones. Quiere mucho al “niño Jervie”, al que mima como puede.

Jimmie McBride: Hermano mayor de Sally y amigo de Judy. Es buen mozo y es junior en Princeton.

Leonora Fenton: Jovencita freshman proveniente de Texa

Sra. Lippett: Es la directora del Asilo John Grier

Frases

«Supongo que querrá usted saber lo que estudió. Pues bien, ahí va:
I. Latín. Segunda Guerra Púnica. Anoche, Aníbal y sus huestes le tendieron una emboscada a los romanos y la batalla tuvo lugar a la cuarta hora de esta mañana. Los romanos están en retirada.»

«Me parece que son las verdaderas catástrofes de la vida las que exigen carácter. Cualquiera sería capaz de elevarse para hacer frente con valor a una gran crisis, pero encarar las mezquinas contrariedades cotidianas con alegría, ¡eso sí que requiere coraje!»

«El mundo está lleno de felicidad y ésta alcanza para todos… sólo que no siempre está dispuesta la gente a aprovechar lo que le toca en suerte.»

Opinión personal

Quienes han tenido la oportunidad de leer el libro papaito piernas largas aseguran que se trata de una grandiosa novela que cuenta con muchos puntos a favor, por ejemplo su encanto y facilidad a la hora de leer. También es importante destacar la frescura de cada uno de sus personajes, principalmente de la protagonista, de quien destaca su sinceridad, jovialidad, ansias de aprender y superarse en la vida.

Es impresionante la manera cómo este personaje disfruta cada cosa que hace, seguramente por el hecho de que ha carecido de tanto durante su vida dentro del orfanato. Sin duda alguna es una hermosa historia con grandes mensajes y un final fascinante. De esas historias que te dejan una sonrisa en el rostro cuando leer la última página.

Ediciones

El libro Papaito Piernas Largas ha tenido diversas publicaciones en castellanos, entre las que destacan las ediciones de Juventud, colección La Novela Rosa en el año 1925

  • Glisa (1952)
  • Vergara-Círculo de Lectores (1962)
  • Mateu, colección Colegiala (1922)
  • Elección (1982)
  • Atlántida (1996)
  • Turner (2006), ya como Papá Piernas-Largas

Si te consideras un apasionante de la lectura te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 5.779 times, 1 visits today)

Deja un comentario