Una sinopsis del libro seda, de Alessandro Baricco

Valora esta entrada post

Libro seda, esta es una novela realizada por parte del escritor italiano Alessandro Baricco, estrenada por primera oportunidad en el año 1996, este fue un gran triunfo editorial el cual ha sido transcrito por diferentes idiomas. A continuación descubriremos un poco más sobre este maravilloso libro.

Libro seda

Libro seda

El libro Seda, es una historia que comienza mediante el siglo XIX cuenta la leyenda de un comerciante francés de nombre Hervé Joncour el cual viaja constantemente para Japón en aquella época se encontraba separado del Occidente, para tener huevos de gusanos de seda con la intención de tener repleta la empresa textil de Lavilledieu su poblado.

Con relación al modelo Mario Vargas Llosa la novela sobresale debido a su síntesis y delicadeza, mantiene un idioma breve que hace memoria a una historia oriental. El director francés François Girard realizó una modificación  de cine en el año 2007 con el nombre de Silk. Esta se inauguró al otro año en España como Seda y en México como Retrato de amor.

Ésta es una clara referencia de Dann Rain personaje principal de la primera novela llamada Castelli di Rabbia estrenada en España como Tierras de cristal, el cual hizo fabricar un eje de ferrocarril solamente para él. Esta acción no brinda nada al argumento ya que va desapareciendo mediante pasan los hechos.

De igual forma Seda deja bastante inquietudes abiertas que no tienen clausura, en donde el lector del medio tal vez se pregunte ¿que hace una chica con facciones occidentales en Japón? ¿cómo aprendió francés Hara Kei? cómo es posible que el empresario que paga los viajes de Joncourt a Japón deja todo estando ausente de un día para otro?, además se le puede criticar la manera su apuro orientalista marcado en las copias occidentales con su adelantado final.

Baricco sólo quiso realizar una historia de amor a pesar de que la edición de Anagrama no lo acepta. Luego solo era momento de adornarlo ¿donde? en Francia y Japón ya que son lugares magníficos, ¿quién? un viajero ¿que busca? buen costo y aventura ¿que encuentra? sólo un par de ojos.

Así dio apariencia esto que no es una novela, sino un ejercicio de narración o mejor expresado un cuento realizado por un artista.

El toque de irrealidad la delicada melancolía ocasionan ciertas inquietudes que no hacen falta cuestionar. Es una historia que actúa como un reloj, y como todo reloj aparte de dar la hora posee un tictac armonioso.

Seda la novela, se considera un cuento largo, tuvo buena aprobación en España más de la que tuvo en su propio país, el público lo vincula con el escritor turinés con esta historia protagonizada por Hervé Joncour, el gran investigador de gusanos de seda.

Es una bella historia de amor envuelta en un libro de viajes, Hervé Joncour no es el principal protagonista ya que esta es la narración de tres mujeres que demuestran su amor en una caricia que se transforma en símbolos de cada una de sus vidas. Seda es maravilloso para llevarlo de viajes envuelto en un relato de amor verdadero.

Alessandro Baricco nos comenta el viaje como una escena inmóvil que usa para mantener la sensación de frialdad alejado de sus orígenes.

El tráfico no importa ya que ésta en la narración de otro viaje, el que había realizado Hervé Joncour que cómo muchos nómada culmina encontrando una cierta tranquilidad en su jardín.

Libro seda

Estilo

Se trata de una novela corta: en donde ninguno de sus capítulos llega a tener más de tres páginas, sobresale por su modelo pausado y sus delicadas composiciones.

Las explicaciones de las prácticas de Japón corresponden al modelo occidental, que demuestra la elegancia y misterio en una fuente de admiración. Descubre más de cerca sobre seda de alessandro baricco

Este modelo ayuda a mantener ese efecto, ya que la prosa se disuelve como un pedazo de seda fina entre los dedos, a pesar de los descuidos citados, de las inquietudes que no tienen respuesta, las pinceladas que nos enseña por ejemplo la vera del lago en donde Joncour termina sus días.

La enorme jaula de pájaros, los desiertos que pasan o la carta final eso no esta capacitado para que se mantenga en nuestros ojos la historia se cierra con realidad en los últimos capítulos.

Pero la lectura es también fugaz al levantar la vista del libro vemos, al menos por un rato que el mundo se encuentra un poco diverso, con el estimulo de la ficción que se ha leído, en este caso el libro ha cumplido su cometido.

Seda de Alessandro baricco 

Es de aquellos escritores  la creación mantiene sus esfuerzos en mantener un tono singular y personal que señale el camino, para lo cual se enfoca en infringir las reglas de puntuación, en realizar párrafos donde se debe tener un punto y seguido, en que los protagonistas se expresan cuando deberían permanecer en silencio entre otros. Seda es un ejemplo de estas ideas.

Todo señalado con una economía narrativa que llena la historia de una escasez efectiva, como una cachetada en la mejilla. Esto ocasiona vacíos en muchos párrafos de la novela que por la fortaleza se mantienen finalizadas por el lector.

Si bien es conocido por muchos críticos como uno de los grandes escritores italianos en la actualidad, no faltan quienes lo ven como un  préstamo uno de estos escritores de lectura sencilla.

En esta parte el artista Daniele Luttazzi ha comentado en la revista cultural Orizzonti en evidente referencia a Baricco: «No me gusta aquellos autores que utilizan la página para poner el propio yo antes que los demás».

El crítico literario Giulio Ferroni señaló asimismo, un duro argumento llamado Del lado de los malos: a voluntad de Baricco y otros escritores de moda.

Reacciones

Seda de baricco, no es una narración es una exposición en donde el autor ha mantenido las figuras de sus protagonistas, son telas con pocas pinceladas, que explican un mundo ficticio y mágico habitado por seres más semejantes a los héroes mitológicos que a los dictadores a final del siglo XIX.

Seda puede que ni siquiera sea un libro, y se base solo de un complejo «Kanji», o ideograma chino, que Alessandro Baricco se ve forzado  a recrear para dar a conocer esa tristeza que produce la vida cuando pasa algo repentino.

Podía usar lista incontables de adjetivos pretenciosos para organizar esta corta historia de Alessandro Baricco, no obstante se tiene que tomar en cuenta que el libro no debe leerse sino reflexionar, sí a reflexionar de la misma forma que se puede observar un cuadro o un monumento.

Deja un comentario