La novela Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

Valora esta entrada post

El libro Los Pazos de Ulloa, escrita por Emilia Pardo Banzán, publicada en el año de 1886, es una de las mejores novelas que representa el realismo literario español y ejemplifica la corriente naturalista, los críticos la consideran como una de las mejores novelas españolas del siglo XIX.Los Pazos de Ulloa

Resumen de los capítulos de Los Pazos de Ulloa

 La novela retrata el naturalismo del siglo XIX, por las crisis que  fue ocurriendo por los acontecimientos políticos, económicos y sociales. Donde nos muestra la decadencia de la aristocracia y la sociedad rural. Enmarcados en una serie de personajes que reflejan sus sentimientos y la condición de vida que tienen en el medio que los rodea.

Capítulos del I al V

La novela comienza con un sacerdote llamado Julián Álvarez, una persona un poco tímida, pero con valores y autoestima muy altos, que defiende la verdad y la religión católica,  es enviado por su tío, a una comunidad rural, llamada Los Pazos de Ulloa, ubicada en Galicia. Para ayudar al marqués Don Pedro Moscoso como administrador.

El sacerdote se imaginaba, una comunidad responsable y centrada en los valores de la fe católica. Y lo que en realidad encuentra es una decadencia total, la casa es un maltrecho, y el marqués Don Pedro Moscoso, un tipo sin mucha educación, ignorante, mal vestido con una escopeta en las manos junto a sus empleados.

Además la biblioteca está desordenada y la iglesia abandonada, por tal motivo el sacerdote tratar de organizar todo. En la novela se narra que Don Pedro Moscoso, se encuentra en bancarrota, el título que lo nombra marqués ya lo ha vendido.

Llega a la casa, que se encuentra desordenada y sucia, es invitado a comer por el marqués, quien prepara la cena es, Sabela la cocinera, que tiene una relación con el marqués, y de esa relación nace un niño ilegítimo llamado Perucho, que tiene una edad de cinco años.

Los Pazos de Ulloa

También vive en la casa otro personaje, que se llama Primitivo, padre de Sabela y abuelo de Perucho. Que se desempeña como el mayordomo, un tipo de temperamento fuerte, y violento, realiza el trabajo de administrador, controla todos los negocios e influye miedo a los demás empleados,  hasta el mismo marqués.

Durante la cena se queda observando que los perros están comiendo,  junto a ellos el niño Perucho, Después de terminar la cena le ofrecen vino al niño, el cual toma, el sacerdote se molesta porque no le parece correcto. Al final el niño se emborracha.

Llevan a Julián a su habitación, muy sucia y desordenada, por el cansancio del día se quedó dormido. Al día siguiente se despierta, entra Sabela a la habitación, el sacerdote le pide que le limpie y acomode el cuarto. Sabella se acuesta en la cama le coquetea. Esto enfada a Julián. le dice que no entre más allí y no le dirija más la palabra.

Luego Julián se va a conversar con Don Pedro,  en la biblioteca, este le comenta que la casa ha sido robada y se llevaron todos los documentos. Julián desea enseñar a leer al pequeño Perucho y que se bañe todos los días.

Capítulos del VI al X

Se realiza una fiesta de sacerdotes para la comunidad y hacer ofrendas al santo padre, en pleno almuerzo empiezan a burlarse del sacerdote Julián, ya que no bebe, y tampoco tiene malos gesto, cuando pasa Sabella frente a él. Alguien le insinúa que le gusta la mujer, él se molesta y se va hablar con otro sacerdote.

Sabella empieza a bailar con un gaitero de cebre, Don Pedro la observa, al cabo de un rato el sacerdote decide irse a la casa, ya es de noche. Cuando llega escucha una serie de improperios, decide ir a ver qué sucede en la casa, encuentra a Perucho llorando y tiene un golpe en la cabeza, después observa que Don Pedro Moscoso, está golpeando a Sabela, pues tiene ataque de celos.

Decide parar la pelea, Sabella se va hacer la cena, porque se lo ordena Primitivo, Don Pedro se va a conversar de lo ocurrido con el sacerdote. Julián le manifiesta que desea irse ya que no aprueba la relación entre él y Sabela, pues colocan su moral en duda.

Don Pedro le dice, que no sabe qué hacer, por la situación que está viviendo. Julián, le aconseja que se busque una mujer y se case. Que marchen hasta Santiago hasta la casa de su tío, donde están sus primas, tome a una de ellas por esposa.

Al siguiente día deciden emprender el viaje, la burra está enferma y el caballo no tiene herraduras, pero de igual forma toman las maletas y se van caminando. Cuando llevan cierto tiempo en el trayecto, siente la presencia de algo. Primitivo los ha perseguido durante el trayecto y apunta con su escopeta al sacerdote.

El marqués, lo presiente y ve a primitivo le hace seña, éste baja y hablan, Primitivo se devuelve. Antes dispara la escopeta de él para que este se quede sin balas.

Llegando a la ciudad de Santiago, el marqués sé queda admirado por la ciudad, al llegar a la casa del tío Don Manuel Pardo de la Lage, que también está en la bancarrota. Conoce a sus primas que poco a poco se van presentando. Son cuatro: Manolita, que la desean casar con rico de Santiago, Rita la más hermosa y contenta. Marcelina Llamada Nucha por cariño, la de buen corazón y Carmen la menor, está enamorada de un estudiante de medicina al que su padre no le cae bien.

En la cena de bienvenida las hermanas, tratan muy bien al marqués. Hacen pequeñas tonterías y conversan con él. Don Pedro se decide por Rita, pero el sacerdote Julián  le aconseja, que tome a Nucha, es muy buena gente y bondadosa y la más madura del grupo. Y la madrina de ella tiene mucho dinero y no tiene herederos.

Capítulos del XI al XV

El marqués Don Pedro, conoce la ciudad junto a las cuatro hermanas y su tío, además de Julián el sacerdote. En una noche estaban jugando con Rita, desea disfrazar a Don Pedro, este se resiste, Rita sale corriendo entre las habitaciones oscuras, él la persigue, no logra encontrarla observa una figura de mujer, entra sigilosamente la toma por la cintura, cuando la ve es Nucha. Ella se sorprende, él también, Nucha se asusta y llora, el marqués trata de consolarla y pedirle disculpa, entablan una conversación.

Al día siguiente el marqués decide hablar con su tío y las primas para pedir la mano de Nucha,  entre comentarios, y después de pasar cierto tiempo  ambos se casan en la iglesia,  viviendo un  tiempo con su nueva familia.

El sacerdote Julián, resuelve regresar a Los Pazos de Ulloa para saber cómo se encuentra la comunidad, y las pertenencias del marqués Don Pedro Moscoso. Para cuando regrese él y su esposa Nucha.

Cuando llega, el sacerdote está atónito, pues la casa está limpia y ordenada, Sabela es pretendida por el gaitero, con el cual piensa casarse. Primitivo está muy amable con las personas que trabajan en la finca.

Por otro lado, el marqués ya no aguanta a su suegro, tiene varias discusiones con él sobre política, extraña el campo, y su antigua vida rural, la ciudad no es para él, se siente aburrido. Por lo cual toma la decisión de regresar con su esposa a su casa.

Ya de regreso el sacerdote, le explica todo lo que vio en los pazos de Ulloa, y de vuelta el marqués, junto al sacerdote van hablando sobre Sabela si ya se había casado y marchado, Julián le contesta, que no porque el gaitero ha tenido muchos inconvenientes con los documentos y los esta resolviendo. Y él le dice que va a resolver el problema.

Cuando los tres llegan a los pazos de Ulloa, Nucha está embarazada el marqués, esta contento por ello, pero quiere que nazca un varón no quiere una niña, hasta lo dice en voz alta que si es una niña le hará daño.

Nucha anda preocupada, va para el gallinero, las gallinas no ponen huevos, hasta que se da cuenta que la están robando, se llevan los huevos y atrapa al ladrón in fraganti es Perucho que los toma para venderlos. Nucha, se molesta con él, pero decide negociar, para que no se lleve los huevos, se los venda a ella, le propone a Julián que le vuelva a enseñar a leer y escribir. También le pide a Sabela que lo bañe todos días.

Mientras Don Pedro y Nucha, están en los pazos de Ulloa, visitan a las pocas familias de allí entre ellos a la familia Limioso, todos sucios, pero con mucho ego diciendo que tienen mucho dinero y andan en la bancarrota.

Capítulos del XVI al XX

En lo que respecta, Nucha a punto de dar a luz, se distrae realizando los trajecitos al bebé, pasaron algunas semanas, ya le dan los dolores de parto por la noche, Don Pedro envía a Primitivo a casa del Doctor, este no se encuentra. Viene apareciendo al siguiente día. El sacerdote Julián pasó toda la noche rezando por la criatura y Nucha. El doctor revisa a la parturienta, le comenta a Don Pedro que se encuentra muy débil y no puede amamantar al bebé. Este sale en busca de una mujer que pueda hacer ese trabajo.

Mientras esperan que llegue Don Pedro, la señora todavía tiene los dolores, Julián y el doctor hablan de política. Es de noche. El doctor revisa a Nucha, empieza el proceso del parto, Julián regresa a su sitio para volver a rezar.

Al cabo de un rato entra, Don Pedro con la muchacha tomada de la mano, Nucha ya ha tenido al bebé, el parto fue complicado. Tuvo a una bella niña. Don Pedro. Al ver a la niña sale muy triste y confundido, pues quería un varón Julián entra a ver a la criatura y este se desmaya.

Luego del parto Nucha está muy mal y débil, la chica se encargó de cuidar a la bebé y a la madre. Julián volvió a ver a la niña y ha quedado sorprendido, pasando el tiempo, la madre se fue recuperando y junto a la chica, fueron cuidando de la bebé, hasta Julián lo hacía en algunos ratos.

El tiempo fue transcurriendo en los pazos de Ulloa. El marqués regresó a su rutina de cazador, y de recorrer el campo junto a primitivo y otros empleados. Duraba semanas sin regresar a la casa, se la llevaba bien con Sabela.

En otra parte, el sacerdote ya estaba harto de seguir en los pazos de Ulloa, comienza a arreglar su ropa para meterla en una maleta e irse. Mira  el reloj y puesto en marcha para irse. Decide ver primero a la bebe mientras comía y ve a Nucha muy contenta. Piensa en quedarse ya que tanto la madre como la bebe necesitan de un amigo y él es el indicado.

Al anochecer el  sacerdote salió hacia la cocina a buscar algo, quedó en shock cuando vio a Sabela, junto a unas brujas leyendo el futuro con unas barajas. Esto perturbó  a Julián de lo que había visto y escuchado. Muy asustado escuchaba gritos, pero pensó que eran frutos de su imaginación. Pero los volvía a escuchar, sale a ver qué sucede, va a la habitación donde duerme Nucha, de allí proceden los gritos, entra observa a Nucha gritando y pegada a la pared, Don Pedro tiene una bota en la mano, era para matar una araña.

Esa noche la pasó teniendo pesadillas, por todo lo que pasó. A la mañana siguiente fue a ver como estaba Nucha y la bebe. Le preguntó si seguía asustada. Ella le respondió que ha tenido mucho miedo en los últimos días. Él le responde que sí era la casa u otra cosa, ella se sintió bien ya que él la comprende.

En una noche de tormenta, Nucha le propone a Julián bajar al sótano a buscar un baúl, bajando con mucho miedo a buscarlo entre la oscuridad, los truenos estremecía la casa. Por fin lo encontraron cuando subieron Nucha se puso histérica fue hacia al sofá dando gritos, el sacerdote pensó en el miedo que había pasado.

Capítulos del XXI al XXV

Don Pedro se preparaba para otra vez irse de cacería, mientras todos se contaban múltiples historias, muchas de ellas  son patrañas, estaba allí el sacerdote, lo empezaron a convencer para que se fuera con ellos. Este accede va y se cambia de ropa.

Al hacerlo, llega con una ropa puesta, que no es la indicada para realizar la cacería, ellos se ríen, pero así se van juntos, le dan una escopeta cuando se dirigen para cazar perdices, él le dispara pero no consigue darle a ninguna.

En otra parte, Perucho y la niña se llevan bien, andan juntos para todos los lados, se tiene afecto. Un día Nucha bañaba a los dos juntos y se queda observándolos.

Eentra Julián en ese momento y ella, le comunica, que los dos niños parecen hermanos, Él sacerdote ha puesto una cara que Nucha se ha dado cuenta, Julián intenta explicarle que él no conocía al papa de Perucho, pero ya era tarde, echo al niño de la habitación no lo quería volver a ver.

Para que no hiciera tanto alboroto, le dijo que el padre no era Don Pedro, pero ella decidió, que no quería volver a ver más a Perucho ni a la madre Sabela. Al poco tiempo hubo cambios políticos en los pazos de Ulloa, a la casa llego una hechicera.

Hubo un momento para las elecciones a cargos políticos, el marqués Don Pedro, se presentó a un cargo popular, por lo cual mandó a limpiar Los Pazos de Ulloa, para hacer una fiesta y vinieron a verlos. También arregló junto a Nucha la capilla. Allí aprovecha para preguntarle a ella, si se encontraba bien de salud. Porque no tenía muy buena cara, observó unas marcas que tiene en las manos, recordó lo que le había pasado a una mujer que la golpeaban con la culata de una escopeta. Solo se habla de las elecciones a lo largo de estos capítulos.

Capítulos del XXVI al XXX

Julián se la pasaba en la iglesia, pero a él le parecía que todos estaban en contra. Pero le gustaba ver a la niña como iba creciendo, esto lo hacía muy feliz. Las elecciones ya han pasado y el marqués ha perdido. Se realizó una fiesta que terminó en una pelea entre los que habían participado.

Durante el tiempo que pasó en la iglesia,  Julián un día se acerca Nucha, la cual no se sentía bien. Ella le explica de que quería marcharse con su niña, pues desde hace tiempo tiene miedo de que asesinen a su hija. Él la comprendía muy bien pues el sentía lo mismo.

Desde el primer día que Perucho ayudo en la iglesia, Julián le daba dinero a cambio del trabajo que hacía. Nucha entra a la iglesia para hablar con el sacerdote, y Julián no se acordó de darle dinero a Perucho. Él fue para contarle algo a su abuelo Primitivo, que le daría dinero también.

En ese instante Primitivo habla con el niño y regresan a la iglesia y observa que Nucha está hablando con Julián. Sale corriendo para comunicarle al marqués, el niño lo sigue, lo logra alcanzar. Primitivo le dice al niño, que vaya y le diga el mensaje. Él niño acepta. No tarda en darle la noticia.

El marqués, sale como una bala a ver que es lo que sucede, Perucho va en busca de su abuelo, para contarle que ya había dado el mensaje, mientras va hacerlo ve a un hombre con un arma apuntando a su abuelo, este dispara y mata a Primitivo. Perucho observa todo sale corriendo sin que lo vean, va a la iglesia, se sorprende cuando ve a Nucha acostada en el altar, Don Pedro golpeándola y Julián deteniéndolo.

Perucho se asusta, por todo lo que ha vivido en ese instante sale de allí en busca de la niña para esconderla de Don Pedro. ambos se ocultan y al tiempo se quedan dormidos.

A Julián lo corren de la casa, se va y no se despide de la niña. De camino a la ciudad, encuentra el cuerpo sin vida de Primitivo. Lo reconoce pero sigue su camino, llega a la ciudad se va a vivir en otra casa, al tiempo le llega una carta que dice, que la señora Nucha ha muerto.

Diez años después regresa el sacerdote Julián, a los Pazos de Ulloa lo encuentra muy pobre se dirige a la casa, ve una cruz donde está inscrito el nombre de Primitivo, ve a una mariposa este la sigue y consigue otra tumba es la de Nucha, él la ve y se pone a llorar, escucha a dos jóvenes jugando, los observa son Perucho y Manolita la bella hija de Nucha, este bien vestido y Manolita toda sucia.

Temas tratados en el libro Los Pazos de Ulloa

En la literatura de Emilia Pardo Bazán, se inspira de un modo, que nos cuenta, como las personas se comportaban en esa época, una especie de espejo. Con lo cual se manifiesta el contexto cultural, y político. así como las condiciones de vida que se tenia.

Pues la novela está marcada por una serie de acontecimientos, por la modernización que sufre España, donde se refleja la decadencia de la aristocracia y el cambio que tiene la vida rural, donde se enfrenta a cambios, el mundo rural tradicional y el mundo moderno urbano. a través de un lenguaje sencillo que atrapa al lector.

Biografía de Emilia Pardo Bazán

La señora Emilia Pardo Bazán, nace en La Coruña, un 16 de septiembre de 1851 y muere en Madrid, un 12 de mayo de 1921, a los 70 años de edad, fue una noble y novelista, además de otras facetas en que trabajo, dio paso al naturalismo en España.

Ella fue una de las primeras mujeres, que luchó por el derecho de la mujer y el feminismo, reivindicó la instrucción a la mujer como un derecho fundamental y dedicó parte de su vida a defenderlo, de las mucha obras que realizó, una de las de mayor trascendencia es la novela los Pazos de Ulloa.

Su padre fue el conde pontificio de Pardo-Bazán un noble y muy pudiente de España, llamado José María Pardo- Bazán y su madre fue la Sra Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza. familia muy pudiente. el padre de Emilia estaba convencido de los derechos de la mujer, por eso le dio la mejor educación a su hija.

A la edad de nueve años, mostraba interés por la escritura y la literatura. En la casa de sus padres había una gran biblioteca donde dedicó varias horas a leer, sus libros favoritos  fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y la Ilíada.

Su formación estudiantil lo hizo con instructores privados, se negó a seguir los estudios que le daban a las mujeres en ese momento, que eran música y economía doméstica. Recibe una formación en la rama de humanidades y los idiomas, llegó a manejar con fluidez el francés, inglés y el alemán.

Se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia noble, él tenía para ese momento 19 años y era estudiante de derecho. La boda se celebró en 1868, en Meirás, luego recorrieron toda España, no se separaron de sus familia y viajaron por toda Europa.

Emilia comenzó sus escritos, publicando las crónicas de sus viaje a Francia, en el diario El imparcial. Donde denuncia que a España se debía europeizar.  Luego para el año de 1881, publica Un viaje de novios, el cual cuenta sus historia en los viajes que hizo a Francia con su esposo.

En el año de 1882, comienza a trabajar en la revista La Época, realizando artículos sobre Émile Zola. Escribe sobre la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permite acercarse a un ideario conservador y católico. es allí donde comienza a escribir sobre el método naturalista.

Para el año de 1886, publica su obra cumbre, y más conocida llamada Los Pazos de Ulloa, donde expone el naturalismo en España. La novela se desarrolla en un ambiente rural donde los personajes exponen sus características como sentimientos, valores y antivalores, son capaces de realizar las peores atrocidades con tal de ganar un poco de dinero.

Cabe destacar que Emilia Pardo Bazán, escribe otras obras como: La revolución y la novela en Rusia en el año de 1887. Y la literatura moderna.

Ya para el año de 1908, era una figura reconocida en España y toda Europa, en el género de la literatura. Así comienza a usar el título de Condesa Pardo bazán, otorgado por Alfonso XIII. Por sus aportes a la literatura española. Para el año de 1908 se dedica a la instrucción pública.

Pasa su vida escribiendo y defendiendo los derechos de la mujer, para hacer que se le reconozca entre una sociedad donde existe el machismo, muere a los 70 años de edad. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 907 times, 1 visits today)

Deja un comentario