Reseña y resumen del libro Robin Hood

(3.3 / 5) - (6 votos)

Una de las historias más populares y difundidas a nivel global y en diversas modalidades, incluyendo versiones infantiles, es el legendario y valiente hombre objeto del presente resumen del libro Robin Hood. Y hoy en este post, se estará refiriendo buena parte de su historia, protagonistas, relatos, líneas literarias y más.

Resumen del Libro Robin HoodResumen del libro Robin Hood

El utópico personaje que será expuesto en el presente resumen del libro Robin Hood, representa el prototipo más común y popular héroe y bandolero de la cultura inglesa medieval; y la cual supone una magistral obra producto del ingenio de Ghino di Tacco, un ladronzuelo trascendental de la Italia de otrora, cuya fama se alzó de tal modo que se hizo mención de ella en la también conocida Divina Comedia y el Decamerón.

La personificación de este resumen del libro Robin Hood, atiende al nombre de Robin Longstride, Robin de Locksley o bien Loxley, y que ostentaba un enorme corazón, pero actuaba al margen de la ley. Se escondía en el tupido bosques de Sherwood así como  Barnsdale, aledaño a Nottingham.

Era además el más hábil y diestro arquero de su comarca, que siempre actuaba en defensa de menos favorecidos y oprimidos, atendiendo a la leyenda, además de su incansable pelea en contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, quienes hacían uso de la fuerza pública para huir de forma ilegal, así como de las riquezas de la burguesía que naturalmente se oponían, por tanto, el Estado era el ente opresor.

Y es el caso que la Inglaterra medieval, cualquier persona que se revelaba contra los decretos de la realeza, por lo que se consideraba como forajido. Pero veamos algunos datos bibliográficos en este resumen del libro Robin Hood:

  • Autor: Anónimo sobre leyendas inglesas.
  • Título original: Robin Hood.
  • Género: Infantil.
  • Editorial: Clarín.
  • Fecha de edición y publicación: 2011.

Resumen del Libro Robin Hood

Etimología

En lengua inglesa, el nombre de Robin Hood se interpreta como capucha de ave, también como Robin el truhan. Ahora, en cuanto a la traducción Robin de los Bosques, se cree que está errado y que es probable que se origine del confuso término entre hood como capucha o truhán, y su similitud con wood, se traduce como madera.

En tal sentido, es posible concretar qué hood quiere decir truhán en inglés, por lo tanto, Robin Hood podría tener su raíz en Robin el truhán y no Robin de los Bosques, como se ha pretendido dar a conocer. Y sobre su conocida capucha, este es el complemento característico de esta figura, aunque se cree que pudiera ser un elemento agregado posteriormente por la leyenda anglosajona, con el objetivo de explicar el nombre por el sombrerillo, y no vincularlo con su lado criminal.

Introducción al resumen de Robin Hood de la edición de Guadal

Tal como se refleja en este resumen del libro Robin Hood, representa al valeroso personaje que resalta de un grupo de cánticos ingleses dadas a conocer en principio oralmente, y más tarde por escrito, específicamente en el siglo XV. En vista de ello, es que se han dado a conocer distintas versiones y episodios, que reflejan las andanzas de este personaje, y siempre obedecen a un relato anónimo.

Por su parte, el autor e ilustrador Howard Pyle, estudioso de los relatos del medioevo inglés, ideó un relato a partir de fragmentos de las canciones que aún permanecen. Esta obra se lanzó al público en 1883, con el nombre de The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire, la cual ostentaba fotograbados diseñados por el mismo autor; tal como se expone en el presente resumen del libro Robin Hood.

Pese a que la obra de Pyle, se hizo pública en versión español en otros momentos, era difícil, casi imposible hallar un ejemplar. Mientras que en el 2010, bajo el título Las aventuras de Robin Hood, a cargo de la editorial Guadal en una selecta creación más nueva  bajo la dirección de Silvina Marsimian.

No obstante, en esta versión se omitieron ciertas secciones por ser presumiblemente reiterativas, pero si obedece a una traducción que respeta el tono, el lenguaje y el ritmo del original. Este texto ofrece, como es esperar, las aventuras de Robin, en compañía de su banda, que aparte de robar y repartir los botines y brindar justicia, son partícipes de torneos, contiendas o reuniones acompañados de la tradicional cerveza.

Curiosamente, en la historia de Pyle no se muestra a Lady Marian, de hecho, casi hay ausencia de féminas. Se cree que posiblemente, se deba a la fidelidad del autor a las baladas iniciales del siglo XII, donde no hace presencia la joven Marian, y las vivencias descritas son en esencia masculino.

Al respecto, consideran algunos expertos que el episodio de tinte romántico es oriundo de las dramatizaciones posteriores, y que posiblemente se haya anexado con fines comerciales, pues la historia de amantes atrae al público.

Adicional a lo anterior, el resumen del libro Robin Hood, según dicha edición, ofrece una introducción al tema abordado en la obra denominada temas de interés, donde los habituales adalid en la literatura, el cine y el cómic, al igual que en la historia original de Robin, según la biografía gráfica de la obra.

Reseña/sinopsis del resumen del libro Robin Hood, sus aventuras 

En este resumen del libro Robin Hood, se muestra la historia auténtica sobre el mundialmente referido y legendario héroe inglés, célebre por sus abundantes hazañas que la imaginativa de los narradores y literatos, quienes lo han engrandecido aun más. El valeroso Robin Hood anduvo por la tierra a mediados del siglo XII, cuando reinaba Ricardo Corazón de León.

Gracias a la fatalidad, se convirtió en jefe de un grupo de hombres, haciendo sus hazañas acompañado de las últimas bandas de sajones en armas, por rebeldes a la conquista normanda, eran autónomos en ciertos comarcas de Inglaterra, claro, al margen de la normativa imperante, por lo que se les conocía como outlaws o fuera de la ley.

Por aquellos tiempos cuando Ricardo Corazón de León, salió del cautiverio, estos jóvenes rebeldes buscaron refugiado en el denso bosque de Sherwood, donde montaron su teatro de operaciones aventureras. Percibidos como bandidos por los normandos, ya que asaltaban los castillos, desmantelaban a los barones y los despojaron sus riquezas, en especial porque resisten su conquista.

Al contrario, los pobres y desposeídos siervos sajones los adoraban, ya que percibían en estos hombres a sus vengadores, por tanto, eran sus héroes. Aunque el drama también alcanzó a los justos, y cuando la felicidad y la paz daban la impresión de tocar y premiar a este altruista, emerge la desgracia truncando en plena carrera, el inevitable romance.

Fuentes históricas

Sobre este particular, se tiene que los historiadores estaban tras de un Robin Hood auténtico, y para ello buscaron figuras con nombres similares, que bien pudieron personificar al legendario bandido, pese a que en épocas subsiguientes al reinado de Juan sin Tierra.

Fue así que según las investigaciones, a cargo de Joseph Hunter, se dio con un hombre de nombre Hood, quien habitó en Locksley y Wakefield, una comarca de York. Fue el sobrino de un herrero y servidor de un noble, nacido por el año 1290. Para 1322, Thomas, conde de Lancaster, levantó sus armas a sus súbditos, donde estaba Bob o Robin Hood, contrario al Rey Eduardo II de Inglaterra.

Este alzamiento resultó comprimido a la nada, y se cree que Robin buscó resguardo en un campo de Barnsdale, frontera con Sherwood. Allí se infería además que Robin atacaba con frecuencia a los mercaderes que surcaban estas tierras, inclusive, el mismo soberano y otros nobles, vestidos como monjes, fueron por él, logrando que este rebelde bandido, prometiera fidelidad al monarca.

Tales inferencias, adosadas a los registros acerca la existencia de un tal Robin Hood en épocas de Eduardo II, fueron compiladas en la pequeña gesta presentadas en el resumen del libro Robin Hood, a cargo de Wynkyn de Worde, en principio este personaje popularizó la imprenta en Inglaterra, además de ser pionero en apuntar a Robin como Fulke Fitzwarin, conde de Huntington.

Este primer trabajo, se publicó en 1459; pese a que algunos autores persisten en que el Conde de Huntington, un noble que en 1160 se enfrentó a este, luego de ser despojado de su Título; y en conjunto con el rey de Inglaterra, originó esta ficción. De tal modo que el Robin de la historia vieja reaparece según los registros de 1324, como prueba que este recibió salarios en el palacio real.

Ahora bien, la leyenda señala que este Robin, retornó a los bosques para dar continuidad a sus aventuras, hasta que una vez, con una herida mortal, se protege en un convento de Kirklees. Previo a su espiración final, tira una flecha con su arco en medio de una ventana, al tiempo de solicitar que lo sepulten en el sitio donde caiga esa flecha. Aledaño al convento, está una añeja lápida que indica el lugar donde según cayó la flecha y donde reposan los restos de Robin.

De igual forma, según los datos históricos disponibles, revelan como potenciales personajes en los que se habría inspirado la leyenda, a ciertos nobles autoproscriptos, además de sencillo hombres pueblerinos. Durante la monarquía de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, se presume que hubo registros sobre una decena de bandidos que usaron el nombre de Robin Hood.

De hecho, algunos historiadores estiman que era el nombre genérico que recibían los bandoleros de los bosques. Mientras que para el siglo XVIII, William Stukeley concibió a Robin Hood como el aristócrata Robert de Kyme, quien estuvo por esas tierras en los años 1210 y 1286. De acuerdo a la cronología, debió ser un bandido luego del reinado de Juan.

Mientras que para 1936, se hicieron pública ciertos registros, consta que en 1226, se subastaron en York diversos objetos de un truhán llamado igual al personaje referido en este resumen del libro Robin Hood.

En este mismo orden, pero en tiempos más recientes, a mediados de 2006, un grupo de excavadores del centro de Sheffield, dieron fe del hallazgo de las ruinas del hogar del mítico Robin Hood, hacia South Yorkshire, poniendo en duda la cultura que sostenía que esta valerosa figura del medioevo, habitó los bosques de Sherwood, al norte de Inglaterra.

De igual forma, dicho equipo encontró las ruinas de un castillo en las cercanías de South Yorkshire, no en el condado de Nottingham, donde se piensa que vivió este legendario personaje.

Esta noticia capaz de impactar negativamente a Nottingham y al bosque de Sherwood, donde se reciben anualmente miles de visitas de todo el mundo, que muestran interés en la vida de Robin Hood. Además de ello, se supone que su nombre real fue Barón Fitz Warin, pese a que también se dio a conocer como Robin de Locksley.

En concordancia con lo anterior, el manuscrito Sloane, que reposa en el Museo Británico, alberga unas escrituras anónimas que reflejan la vida de Robin Hood. Según esta descripción, se piensa que nació en Lockesley, condado de Nottinghamshire o Yorkshire, cerca del año 1160, cuyo lugar, lastimosamente ya no existe, pese a que existe un pueblito referido Loxley, condado de Staffordshire.

Asimismo, son variadas las regiones inglesas que se reivindican por ser el lugar donde nació este hombre, así como de las aventuras del protagonista del presente resumen del libro Robin Hood, donde uno de los conocidos es Nottingham y su mítica montaña de Sherwood.​ Pese a ello, en algunas referencias se le llama como Robin de Barnsdale, ubicando a sus seguidores en las montañas de Pontefract, en Yorkshire, aledaño a la La bahía de Robin Hood.

Aunque al respecto, existen gran cantidad de relatos que defienden la veracidad de Robin Hood. Siendo una de ellas la que refiere que este era el protector de Simón de Montfort, con quien batalló a su lado y sus hombres revelados a Enrique III, en la contienda de los Barones de 1260.

Mientras que otra referencia, apunta a que nació en Wakefield, y fue miembro de la alzada de Thomas Lancaster hacia Eduardo II en 1322. Pese a ello, otra historia con más claridad, es la  apunta que el nombre de Robert Hood, que se muestra en un registro oficial de 1226, donde se reseña como un fugitivo. Pero se desconoce, o no hay precisión sobre si el referido Robert Hood fue el que más tarde, conlleva a la leyenda sobre este personaje.

De igual forma, existe otra tradición, que refiere que Robin Hood sería absuelto por el soberano Inglés; pero no se precisa cuál fue el rey en cuestión, pese a que se infiere que fue Ricardo Corazón de León, pues, si bien un escrito medieval lo cita con el nombre de Eduardo, históricamente hablando, Eduardo II pudo ser el monarca que se esconde detrás de esta historia, pues data de 1323.

Ahora bien, la búsqueda del auténtico Robin Hood se complica, pues Hood, Hod y Hoder representaban apellidos comunes en la Inglaterra medieval, al igual que los nombres de Robert y Robin. Pero ciertamente, el término de Robinhood, enseguida se transformó en un alias muy usado por funcionarios, a fin de describir a los exiliados de la ley.

Aunque debe agregarse que existen pruebas de por lo menos 8 individuos previos a 1300, y a quienes se le adjudicó este seudónimo. Incluso, hood, continúa usándose como gángster o fuera de la ley, en EUA.

De la misma manera, que Hood o Hud, de acuerdo a Graves, no obedece a la capa puntiaguda, sino más bien el nombre otorgado al leño, idioma inglés hoy día wood, a modo de una encina sagrada y quemado en los rituales de la primavera europea. Donde inmerso en tal leño, se suponía que estaba un insecto, un tipo de piojo llamado también hood, que según lograba saltar junto a las chispas del fuego, quedando de este modo alegre siempre fuera del peligro.

Como dato curioso, y que agrega valor a la historia de este héroe, es menester agregar, que al pasar el tiempo, se usó la archi conocida figura de Robin Hood como símbolo reivindicativo defensor de la justicia Sajona, en contra de los Normandos. Mientras que la personificación de Lady Marian, como novia de Robin, y que se muestra por vez primera en las baladas del siglo XV, también sirvió como un medio de alivianar la conciencia femenina a partir del siglo XIX.

Argumento

El personaje abordado en el resumen del libro Robin Hood, ya se muestra como futuro esposo de la hermosa Marian Gilewater, descendiente del barón de Longford. Cuya ritual resulta truncada por un grupo de milicianos, donde está el Príncipe Juan, e irrumpen en el templo, para declarar a Robin Hood, como un hombre al margen de la ley.

En el acto, logra huir con sus leales amigos y compañeros de aventuras, y se refugia en el bosque de Sherwood, transformándose así en el príncipe de los ladrones. Marian por su parte, es presa de su propio padre, quien logra escapar y juntarse con amado, en compañía del religioso y confidente, el Hermano Miguel, quien cambiará de nombre luego como el Pequeño Juan.

En tanto, el príncipe Juan se enamora perdidamente de Marian, la pretende acuciosamente e insistentemente, y prende en fuego el castillo de su padre. Luego de miles de aventuras en el bosque, Robin Hood y sus amigos se topan con un caballero desconocido; que no es otro que el Rey Ricardo, quien retorna de la Tierra Santa. Este devuelve sus títulos nobiliarios a Robin, y a sus compañeros perseguidos y puede, finalmente casarse con su amada.

Los compañeros de Robin Hood

El personaje que se se refiere en este resumen del libro Robin Hood, nunca estaba solo, pues gracias a su labor de colaborador con los más necesitados, aunado a las innumerables aventuras que se vivían a su lado, siempre contaba con sus leales seguidores. Pese a ello, existen unos acólitos infaltables, de este personaje catalogado como forajido, y que recibían el apodo de hombres alegres, estaban:

  • Lady Marian: representa el amor de Robin; esta según las distintas versiones se denomina también Marion o Mathilde.
  • Fraile Tuck o Friar Tuck: llamado cariñosamente como el pequeño Juan, uno de sus más famosos e infaltable compañero.
  • Will Scarlett: el entrañable y leal amigo de Robin.

Fuentes literarias

Como bien se ha referido, uno de los manuscritos que prueban la existencia de Robin Hood, pertenece a Pedro el Labrador o Piers Plowman, de William Langland en 1377, y que plasma la declaración del religioso Sloth, quien declara: se de las rimas de Robin Hood. Tiempo más tarde, un documentalista escocés Juan de Fordun, describe que de las personificaciones de baladas de Robin Hood es uno de los que más disfruta.

Por su parte, Scotichronicon (1377), un cronista de Walter Bower, supone una de las primeras referencias del mítico Robin Hood, y de Little John. Asimismo, a inicios del siglo XVI, tiempo cuando se imprimen varias baladas, Robin se muestra en ellas, en forma de un valiente hidalgo, denominación que recibían en la época los comerciantes o granjeros independientes.

De igual forma, sería a finales del siglo, que adopta el título de noble, bajo el nombre de Robin de Locksley, o Robert Fitz Ooth, conde de Huntington, dando vida así al personaje ubicado cerca de 1190, donde el rey Ricardo Corazón de León se dirige a Jerusalén en la Tercera Cruzada.

Mientras que la asociación romántica con Marian o Marion como también se le conoce en algunas versiones, eventualmente referida además como Matilde, se ubica también es este tiempo. De hecho, el trovador del romanticismo, a cargo de John Keats, hace mención de ella, como una figura central en el poema dedicado a Robin Hood a inicios del siglo XIX.

Para este mismo siglo, cuando Robin Hood ya es un rebelde sajón que pelea con los normandos, se muestra en la novela Ivanhoe (1820), de Walter Scott. Donde este novelista pone en escena la época y refiere los conflictos existentes entre normandos y viejos  anglosajones. En esta obra se exhibe a Robin de Locksley, con su arco, y como aliado de este a Ivanhoe, un noble sajón que retorna de una cruzada donde peleó al lado de Ricardo Corazón de León, hermano de Juan Sin Tierra.

Asimismo, en la obra de Howard Pyle, titulada las alegres aventuras de Robin Hood (1883), salvo Marian, ya hacen vida todos las figuras que luego se muestran en las diversas composiciones de la leyenda. Ahora bien, sus distintas versiones poseen de forma muy similar los mismos capítulos como son:

  • El encuentro del personaje referido tratado en este resumen del libro de Robin Hood o Little John, estando en el bosque y combatiendo con troncos sobre las ramas sobre un riacho.
  • Aparece el pícaro fraile Tuck en el bosque, y su consecuente captura.
  • La jocosidad de Robin con el sheriff en la competición de arqueros, donde Robin participa vestido como mendigo tuerto.
  • El rescate de Will Stutely.
  • Las innumerables batallas con los hombres del sheriff.
  • El regreso del legítimo soberano Ricardo Corazón de León.
  • La boda con su amada Marian.

Este personajes objeto del resumen del libro de Robin Hood, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad ha dado mucho de qué hablar, al tiempo de ser fuente de inspiración para muchos eventos, pasando por canciones, baladas, teatro y comedias musicales, películas y series televisivas. Todo lo cual fueron construyendo toda una leyenda en cada época referida.

Así se observa a una Marian representando un importante papel de como guerrillera, y al inicio era una jovencita sumisa, al igual que a Robin, presentado bien como un bandido o como un disidente a favor de las causas justas. Para 1958, se presentan 2 obras teatrales rescataron la figura del Conde de Huntington, quien se casa y recupera el título de noble que había perdido.

Otro tanto ocurre con Walter Scott, en su obra de 1820, bajo el título de Ivanhoe, quien incorpora a la trama la a Robin como un noble sajón apellidado Locksley, quien peleará por retomar el trono para el rey Ricardo Corazón de León frente al siniestro hermano de éste, Juan sin Tierra.

Y por último, para 1953 en el marco del macartismo así como a la persecución de los comunistas en los EUA, la figura objeto del resumen del libro Robin Hood, se mostró en la obra al personaje vinculado con la propaganda comunista del condado de Indiana y erradicado de las bibliotecas.

Cronología de las primeras menciones

De acuerdo a las referencias históricas existentes sobre este legendario personaje, la leyenda se fundamenta en la existencia de grupos armados conformados por pueblerinos, campesinos y montañeses, quienes practicaban, tanto al pillaje como el hostigamiento a la nobleza de la época, después del triunfo de la incursión normanda, habida en el siglo XI. No obstante esta figura es tan antigua como su leyenda, veamos la cronología de sus referencias:

  • Para 1377: se tiene referencia como la primera mención de Robin o Robyn Hood; William Langland: como Pedro el labrador.
  • En 1377: nace bajo la autoría de Scotichronicon, Walter Bower.
  • Hacia 1450: aparecen las primeras baladas conocidas sobre Robin Hood.
  • En 1795: se lleva a cabo la primera selección antiguas de baladas. Joseph Ritson: Robin Hood.
  • Para 1819: nace la primera mención novelística a cargo de Walter Scott: Ivanhoe. Pese a que la novela se llama Robin de Locksley.
  • Para 1838: surge el primer folleto plasmado en la prensa británica de Pierce Egan the Younger, como Robin Hood and Little John o, The Merry Men of Sherwood Forest. Impreso en modo de texto en 1840 y 1850.
  • En 1872: Alejandro Dumas, con el El Príncipe de los Ladrones y Robin Hood el Proscrito, fundada en el trabajo anterior de Egan y originalmente concebidas a modo de traducciones francesas, editadas y publicadas luego de la muerte de Dumas. llamada El Príncipe de Los Ladrones, traducida y editada en español para 1980, según autoría de Walter Scott
  • Para 1883: nace el primer clásico de la literatura infantil, de Howard Pylem como Las aventuras de Robin Hood.
  • En 1891: surge la primera opereta en EUA, a cargo de Reginald De Koven en la música y Harry B. Smith en el guión de Robin Hood.
  • En 1908: nace la primera cinta, con la película británica muda a cargo de Percy Stow, en Robin Hood and His Merry Men.
  • Para 1936: aparece el primer dibujo infantil en The Toronto Telegram, de Ted McCall en el escenario y Charles Snelgrove en los dibujos de Robin Hood and Company.

Filmografía

Las filmaciones no pueden faltar en este legendario personaje objeto del presente resumen del libro de Robin Hood. Se estima que es uno de las figuras más representadas en el mundo; quien ha sido objeto de inspiración a lo largo de los años por numerosos autores. Dentro de diversas adaptaciones al cine, tv, otros se tienen las que siguen, con su respectivo título, creadores, año y protagonistas:

  • Cortometraje en cine mudo titulado Robin Hood and his Merry Men (1908), a cargo de Percy Stow.
  • Cine mudo Robin Hood outlawed (1912), una producción británica.
  • Cine mudo Robin Hood (1912), como una versión norteamericana a cargo de Robert Frazer.
  • Cine mudo In the days of Robin Hood (1913), versión estadounidense.
  • Robín de los bosques, de Allan Dwan, 1922, con Douglas Fairbanks.
  • Robin Hood (1923), versión norteamericana, lanzada en Gran Bretaña, titulada Robin Hood and Maid Marian.
  • Robin de los bosques, de William Keighley y Michael Curtiz (1938), con Errol Flynn.
  • El bandido del bosque de Sherwood, de Henry Levin y George Sherman (1946), con Russell Hicks.
  • El hijo de Robin Hood (1946), de Henry Levin y George Sherman, con Cornel Wilde.
  • El Rey de los Bosques (1948) de Howard Bretherton, con John Hall.
  • El Rey de los Bosques (1950) de Gordon Douglas, con John Derek.
  • La historia de Robin Hood (1952), de Ken Annakin, con Richard Todd.
  • The adventures of Robin Hood (1955), serie de TV, en Inglaterra, con Richard Greene y Peter Cushing.
  • Los arqueros del Rey (1957) de Ken Annakin, con Richard Todd y Peter Finch.
  • El arquero de Sherwood (1957), de Val Guest, producida por Hammer Films.
  • The son of Robin Hood, como el hijo del Robin de los bosques (1959), con June Laverick.
  • Robin Hood y los piratas (1960), producto italiano de Giorgio Simonelli, con Lex Barker.
  • Sword of the Sherwood Forest (1961), de Terence Fisher, con Richard Greene.
  • El triunfo de Robin Hood (1962), producto italiano de Umberto Lenzi.
  • Las nuevas aventuras de Robin de los Bosques (1970), hispano-italiana a cargo de Robin White.
  • Robin Hood, el arquero invencible (1970) de Luis Merino.
  • El valeroso Robin Hood, un corto animado de muñecos de 1970, a cargo de estudios Soyuzmultfilm y Anatoly Karanovich (1911/76).
  • El arquero de Sherwood (1972), producto hispano-italiana de Giorgio Ferroni, con Giuliano Gemma.
  • Robin Hood, animación de Wolfgang Reitherman, a cargo de estudios Disney, 1973. Personajes animados de animales que habitan el bosque de Sherwood. Robin es un zorro.
  • Robin Hood nunca muere (1974) de Francesc Bellmunt.
  • Y le llamaban Robin Hood (1975), de Tonino Ricci.
  • The legend of Robin Hood (1975), serie de TV, en 6 episodios, producción británica.
  • Robin y Marian, de Richard Lester, 1976. Refiere el retorno de Robin luego de 20 años. Con Sean Connery y Audrey Hepburn.
  • Los héroes del tiempo (1981), un cómico de Monty Python, dirigida por Terry Gilliam.
  • Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe, 2010.
  • Robin Hood, de Joby Harold, con Taron Egerton, 2018.
  • Entre muchos otra versiones.

Personas en relación con la leyenda

Asimismo, debe agregarse que muchos son los personajes vinculados al séptimo arte, y que han acompañado al heroico Robin Hood a lo largo de grandes aventuras, tales como los que se mencionan a continuación. Todos los cuales han hecho parte de la vida con su magistral aparición en las diversas composiciones del citado personajes a través de la historia:

  • Bonnie & Clyde.
  • Imelda Marcos.
  • Catalina de los Ríos y Lisperguer;.
  • Luis Morales.
  • Luis Tosar.
  • Jorge Pérez.
  • Sylvester Stallone.
  • Alexandra Elbakyan.
  • Vassilis Paleokostas.
  • Dirk Nowitzki.
  • Lebron James.

Cultura popular

El legendario Robin Hood ha acompañado generaciones enteras, dejando su legado a las subsiguientes, de tal forma que se concibe como parte de la cultura mundial. Este personaje al que obedece el resumen del libro Robin Hood, tradicionalmente se refiere como aquel hombre que obtiene el dinero de los ricos, y los dona a los pobres. Este acto indudablemente lo coloca al margen de la ley, siendo por tanto actos ilegales.

Por tanto, lo toma como una especie de impuestos o cualquier otra acción del poder político, quedando por tanto, justificado moralmente, y justificando así cualquier acto ilegal bajo argumentación moral.

Se tiene como muestra de ello en tiempos modernos, que en Francia, la agrupación formal de los trabajadores, destinó en 2018, retornar al suministro de gas y electricidad a las familias que sufrieron cortes por facturas impagas, al tiempo de cortar dicho servicio a aquellas compañías que votan a sus colaboradores o vandalizan las acciones de estos gremios. A tal acción se le denominó operación Robin Hood, dado el propósito social y justo de la decisión.

Robin Hood y su final poco conocido 

Hasta este punto se ha evidenciado, que la historia, o más bien el personaje objeto de este resumen del libro Robin Hood, cada cierto tiempo, es objeto de reediciones de ciertos volúmenes de la antigua, seguido y querido personaje de Robin Hood. Resaltando que una abundante mayoría de sus versiones se ocupan de poner en escena la leyenda de este archi famoso héroe de Sherwood, quien que robaba a los ricos para ofrecer a los pobres.

Claro está, dicha historia mítica se refleja sin duda de manera resumida, pues seguramente exponerla totalmente sería vastísima, terminando agotado el espectador o lector con tantas agotadoras aventuras. Sin embargo, No obstante, nunca se dejan de lado sus hitos más memorables de la gesta de Robinsoniana, como es su conversión a proscrito al colocarse de lado a un sajón que según la ley de entonces, infringió la ley por cazar un ciervo para llevar alimento a la mesa de su familia.

Este evento ocurrió en los lejanos sucesos de los tiempos cuando el Príncipe Juan Sin Tierra tomó y usurpó el trono de su hermano Ricardo Corazón de León, quien ea un rey justo, y era preso por el soberano de Austria, cuya ausencia aprovechó la nobleza normanda para llevar a cabo todo tipo de atropellos contra sus súbditos anglosajones.

Según las referencias históricas, estos normandos fueron crueles y abusivos con la población anglosajona, y Juan Sin Tierra no distinto que estos gobernantes, aunque su usurpación al trono lo inmortalizó en la historia como mucho más infame de lo que pudo haber sido seguramente.

Es el caso que esos tiempos, estuvo el conocido Hood, el cual huyó a los bosques en compañía de Will Scarlett, Much y otros hombres, a quienes más adelante se incorporaron Little John y el fraile Tuck a la banda, el secuestro y rescate de Maid Marian y de Will Scarlett, las incontables humillaciones infligidas a los enemigos y el esperado retorno de Ricardo Corazón de León.

Todos estos eventos son poco referidos en la leyenda, pero en el caso del penúltimo episodio, se ocupa de perecer Maid Marian, y el último, de la del propio Robin. Dichos capítulo suelen obviarse, en vista de que no son muy agradables en estos tiempos modernos, y en vista de Hollywood existe, y fabrica héroes que dancen al ritmo impuesto por el público.

Pero la apasionante historia de Robin Hood, es más que eso, solo basta leer las primeras bibliografías de este legendario héroe. Solo el también mítico bosque de Sherwood conoce la verdad. Si te gustó este artículo, puedes visitar los siguientes enlaces:

Deja un comentario