Descubre todo lo referente sobre el grupo 38 Special

Valora esta entrada post

Descubre todo lo referente a esta banda conocida 38 Special, banda fundada por los hermanos Van Zant, agrupación aun vigente y que interpreta la música de una manera bastante sureña.

38 Special

Historia

La formación original incluía a los guitarristas, los vocalistas Donnie Van Zant y Don Barnes, el guitarrista Jeff Carlizi, los bateristas Jack Grondin y Steve Brookins y el bajista Ken Lyons. En esta lista, 38 Special se presentó en clubes de Florida y Georgia, interpretando estándares de blues y sus propias canciones.

Con el tiempo, el grupo se dio cuenta y firmó un contrato con el sello A&M, que en mayo de 1977 lanzó su álbum debut del mismo nombre, producido por el ex bajista de Edgar Winter Group Dan Hartman.

El lanzamiento del plato casi coincidió con un accidente aéreo que se cobró la vida de un hermano mayor, Ronnie Van Zant, junto con otros tres miembros de Lynyrd Skynyrd y apenas fue notado por la prensa. Sin embargo, el álbum alcanzó 148 en la lista Billboard 200.

En el mismo año, Ken Lyons deja el grupo y su lugar es ocupado por uno de los fundadores de Skynyrd, Larry Yungstrom. Junto con él, de nuevo bajo los auspicios de Dan Hartman, el grupo de 38 Special lanzó Special Delivery, durante 1978.

El tercer álbum Rockin ‘into the Night se grabó en 1979 y se lanzó a principios de 1980 bajo la dirección del productor Rodney Mills, quien tuvo tiempo de trabajar con Skynyrd y Atlanta Rhythm Section. En este álbum, la banda decidió agregar elementos del Stadium Rock a su sonido, haciendo que Rockin ‘into the Night ocupara el lugar 57 en el Billboard 200.

38 Special

Dale Krantz, quien se unió a Rossington en el álbum, se unió a ellos en el mismo año. Collins Band y el pianista Billy Powell tocaron en Lynyrd Skynyrd.

La canción del título, que se convirtió en el primer éxito del grupo, fue escrita por miembros del grupo Survivor de Chicago y se suponía que se lanzaría en su primer álbum, pero el productor Ron Neubon encontró la canción demasiado «sureña» y decidió entregarla a 38 Special.

En 1981, 38 Special, confiando en el talento del productor de Mills, lanzó el álbum Wild-Eyed Southern Boys. Este álbum se convierte en un verdadero avance para el grupo, al ingresar al 18º lugar en los EEUU y convertirse en platino.

Los singles » Hold On Loosely » y «Fantasy Girl» llegaron a las listas de Mainstream Rock Tracks y Hot 100, con «Hold On Loosely» en el puesto 27 en la lista Hot Hundred y 3er lugar en Mainstream Rock.

El álbum homónimo, Wild Wild Eyed Southern Boys, también apareció en Mainstream Rock. 26 de de abril de 1981, la banda se presentó en un concierto benéfico para March of Dimes, y en agosto del mismo año, por primera vez cruzó el océano, tocando en el British anual Festival de Lectura.

En 1982, salio el álbum Special Forces. Esta vez, junto con Rodney Mills, Don Barnes y Jeff Carlizi participaron en la producción. El álbum nuevamente recibió platino y llegó al Top 10. Cuatro singles golpearon el Mainstream Rock, y dos de ellos alcanzaron el Top 40 Billboard Hot 100.

La canción » Caught Up in You » tomó la décima línea en el «hot hundred» y la parte superior del Mainstream Rock , y el clip en él que recibió un fuerte apoyo de MTV. Para promocionar el álbum, la banda se fue de gira por Estados Unidos con Iron Maiden como calentamiento. Podrías estar interesado en Los Allen Brothers.

38 Special

El siguiente álbum, Tour de Force 1983, fue el tercer álbum de platino consecutivo en la historia de la banda. En la lista de álbumes, tomó la 22ª posición, y las canciones «If I’d Have Been The One» y «Back Where You Belong» están incluidas en la lista de los 20 mejores singles.

En 1984, la canción del grupo «Teacher, Teacher», lanzada como la banda sonora de la película The Teacher, cae en el lugar 25 en la lista de singles.

En 1986, el grupo lanzó su séptimo álbum, Strength in Numbers , producido por Keith Olsen. Tomó la línea 17 en el Billboard 200, la versión reescrita de «Like No Other Night» del primer álbum tomó la línea 14 en la lista de sencillos, y «Somebody Like You» la 48.

Al año siguiente, la compilación Flashback: The Best of 38 Special salió en 35 cuadros. Además, fue un maxi-single de concierto que consta de cuatro canciones. En el mismo año, el grupo grabó la canción «Back to Paradise» para la película Revenge of the Nerds 2: Nerds in Paradise.Durante este período en el grupo hay un cambio de personal. La dejaron Barnes y Brookins, y aparecen el guitarrista Danny Chauncey y el vocalista Max Karl. Podrías estar interesado en The Fabulous Thunderbirds.

38 Special

En esta alineación, 38 Special grabo Rock & Roll Strategy, lanzado en 1988 y que contenía el último gran éxito del grupo » Second Chance «, que terminó en sexto lugar en el Billboard Hot 100.

En 1991 en la etiqueta Charisma Records lanzó el noveno álbum Bone Against Steel, llegó a la linea 170. La canción «El sonido de tu voz» llegó a 2 lugares en Mainstream Rock y 33 puntos en Hot 100.

El siguiente álbum del grupo se lanzó solo después de seis años, durante los cuales Max Karl y Jack Grondin lo dejaron y Don Barnes regresó. El álbum se llamó Resolution y se lanzó en el verano de 1997 con el sello Razor & Tie de Nueva York. En 2001, el grupo lanzó su propio álbum A Wild-Eyed Christmas Night en el sello independiente CMC International.

En 2004 en Sanctuary Records lanzará un nuevo álbum de estudio llamado Drivetrain. Incluía la canción «Trooper with a Attitude», escrita por el grupo para la película de 2001 Super Troopers.

En 2007, 38 Special actuó como calentamiento durante una gira conjunta de Lynyrd Skynyrd y Hank Wilms Jr. Rowdy Frynds Tour.

En septiembre de 2008, específicamente para el show de CMT Crossroads, la banda se presentó junto con el músico country Trace Adkins, interpretando los éxitos del grupo y Adkins. En 2009, el 38 Special, junto con el REO Speedwagon y Styx, realizó una gira llamada Can’t Stop Rockin’.

38 Special

La banda actualmente está formada por los guitarristas Donny Van Zant y Don Barnes, el guitarrista Danny Chauncey, el bajista Larry Yungstrem, el teclista Bobby Capps y el baterista Gary Moffatt.

Integrantes

Donnie Van Zant, es el fundador de la banda. Donnie y Johnny son grabados de vez en cuando y se presentan juntos como parte del grupo Van Zant tocando música country.Van Zant es un ávido fanático del club de fútbol Jacksonville Jaguars. Junto con los participantes restantes de Lynyrd Skynyrd, grabó un vídeo que se reproduce en el marcador del estadio Everbank Field en el juego local de cada equipo.

Ronnie Van Zant. Antes de finalmente encontrar su vocación en la música, Ronnie se probó en varias profesiones. Estaba especialmente interesado en el boxeo ( Mohammed Ali era su ídolo) y el béisbol profesional. También tuvo la idea de convertirse en un piloto de NASCAR. Respecto a qué, declaró que se convertiría en el nativo más famoso de Jacksonville después del jinete Lirøy Yarbroff.

Van Zant estaba interesado en el béisbol y era fanático de los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago. También le encantó la pesca desde la infancia. Posteriormente, esta afición lo ayudó a distanciarse de la fama. Podrías estar interesado en The Blues Brothers.

38 Special

Varias veces Van Zant se encontró con la ley. Particularmente notable es el evento que ocurrió en 1975 en el hotel de Nashville, cuando fue arrestado por lanzar una mesa de roble desde la ventana del quinto piso, que aterrizó en un pub británico ubicado debajo de la ventana.

Ronnie Van Zant está enterrado en el Memory Garden en Orange Park (suburbio de Jacksonville ) el 25 de octubre de 1977 con su sombrero y caña de pescar favoritos. Más de 150 personas asistieron al funeral, incluidos Dickey Betts, Charlie Daniels, Al Kooper, Tom Dowd, miembros de .38 Special, Atlanta Rhythm Section y Grinderswitch.

Billy Powell era el único miembro del grupo que podía asistir al funeral, los otros músicos todavía estaban en el hospital. Los cuerpos de Steve y Cassie Gaines son repatriados a Miami en Oklahoma, la ciudad que los vio crecer, para ser incinerada el 23 de octubre. Sin embargo, sus restos están enterrados en Orange Park en el Jardín de la Memoria justo al lado de la cripta de Ronnie Van Zant.

Curiosidades de 38 Special

El nombre de la banda esta basado en el arma 38 Smith & Wesson Special de la compañía armamentista Smith & Wesson y la munición para esta tiene el mismo nombre, 38 Special.

Es un cartucho de encendido central con un manguito cilíndrico que tiene un borde saliente. Desarrollado por la compañía estadounidense Smith & Wesson como un mayor desarrollo de municiones para revólver 38 Long Colt. Se encontró un amplio uso en revólveres, además, algunas veces se usaba en pistolas y carabinas de carga automática.

38 Special

Fue la munición estándar de la policía estadounidense desde los años veinte hasta los noventa. También ampliamente conocido bajo la designación 9 × 29 mm R y 9.1×29 mm R. Durante más de un siglo, la historia de su uso ha sido ampliamente utilizada en el deporte de tiro al blanco, la caza y con fines de defensa personal.

Relación de los Van Zant con Lynird Skynird

La fama mundial llegó a la banda después del segundo álbum Second Helping, o mejor dicho, con la canción «Sweet Home Alabama».

El 20 de octubre de 1977, 3 días después del lanzamiento del álbum «Survivors of the street» (en la portada de la primera edición del álbum los músicos se paran sobre el fondo de las llamas), el avión contratado durante la gira americana se estrelló durante el vuelo del equipo de Carolina del Sur a Luisiana.

Como resultado, tres de los entonces diez miembros del grupo fallecieron en la accidente (además de los músicos, también había un trío de coristas), incluyendo al padre fundador y principal inspirador ideológico Ronnie Van Zant, su asistente constante del tour manager y ambos pilotos. Los músicos sobrevivientes no pudieron continuar su trabajo debido a lesiones, y se tomó la decisión de disolverlos.

Diez años más tarde, en 1987, la banda se unió bajo el nombre de Lynyrd Skynyrd Tribute Band y realizó la gira Lynyrd Skynyrd Tribute Tour, que finalmente culminó con la reencarnación de la banda (ahora dirigida por el hermano menor de Ronnie Van Zant, el vocalista Johnny Van Zant).

38 Special

En 1990 Allen Collins murió de una trinidad original de guitarra (en 1986 tuvo un accidente y no pudo tocar más, pero se convirtió en el director musical de la banda), en 2001 – el bajista Leon Wilkson, y a finales de 2008 en Skynyrd permanecieron sólo dos personas de la formación original: el teclista Billy Powell y el guitarrista Gary Rossington.

El 13 de marzo de 2006 Skynyrd fue solemnemente presentado en el famoso Rock’n’Roll Hall of Fame (Cleveland, EE.UU.) Podrías estar interesado en Vintage Trouble.

Orígenes del Rock Sureño

Pero fue con la aparición de Lynyrd Skynyrd que este movimiento musical fue realmente reconocido como tal, especialmente porque el grupo, con el consejo de su compañía discográfica, iba a aparecer en el escenario frente a la bandera de la Confederación.

Lynyrd Skynyrd es también la primera banda de rock del sur en inyectar el rock inglés (influencias de Free, Yardbirds, Cream) en un estilo en la base marcado sólo por los diversos lados de la música americana (blues, country, rhythm and blues, jazz).

Lynyrd Skynyrd fue también la primera banda de rock sureño en presentar a tres solistas de guitarra (Gary Rossington, Allen Collins, Ed King y Steve Gaines desde 1976), una fórmula que luego fue adoptada por otras bandas sureñas (Molly Hatchet, Outlaws, etc.), pero nunca con tanto éxito.

A partir de los años setenta, muchos grupos utilizaron las bases establecidas por estos dos grupos para generar una música que a menudo estaba dominada por paseos omnipresentes en la guitarra e interpretada por grupos generalmente bastante grandes, en los que los instrumentos se duplicaban o incluso triplicaban regularmente (especialmente las guitarras), lo que aumentaba las posibilidades armónicas y el diálogo entre los instrumentos.

Los grupos de rock sureño también se caracterizan generalmente por una marcada manifestación de su identidad cultural, en referencia al Dixieland, con una imagen a veces rural, en total contradicción con los orígenes a menudo urbanos de los músicos, el mito de que el vaquero sigue vivo en el siglo XX.

Las otras bandas más famosas del género son o han sido The Marshall Tucker Band, Charlie Daniels Band, Wet Willie, Grinderswitch, The Outlaws, Atlanta Rhythm Section, .38 Special, Blackfoot, Molly Hatchet, Point Blank, Black Oak Arkansas, Rossington Collins Band y Dickey Betts, Sea Level más jazz rock que las otras, en particular.

(Visited 593 times, 1 visits today)

Deja un comentario