Descubre todo lo referente a la banda Blue Cheer

Descubre todo lo que se trata de la icónica banda Blue Cheer, reconocidos pioneros del Rock Psicodélico y del Heavy Metal, actualmente la banda de encuentra disuelta y a lo largo de sus años activos tuvieron muchos cambios, lee todo sobre ellos a continuación.

Blue Cheer

Origen Californiano

La Plaza de San Francisco en la segunda mitad de los años 60 y principios de los 70 ha generado diferentes tendencias que han dado forma a lo que se conoce como San Francisco Sound.

Cada uno con su propio sonido y estilo: Beau Brummels, Grateful Dead, Airplane Jefferson, Janis Joplin’s Big Brother, Love, It’s a Beautiful Day, Quicksilver Messenger Service, Santana, Moby Grape, Hot Tuna.

Blue Cheer se encuentra en el sector de hard rock y heavy metal de la bahía de Frisco, articulado alrededor del blues, rock psicodélico y caracterizado por un ritmo hipnótico, simple y renovado que acompaña a una oleada de decibeles conocida como stoner.

Blue Cheer es uno de los pioneros. Su nombre destaca en la primera línea, cuando hablamos de este subgénero de rock; su álbum Vincebus Eruptum (1968) es el epítome del psicodelismo. La banda eligió acercarse a él de la manera más radical: con producción, velocidad y volumen mínimos para destrozar tímpanos.

Blue Cheer

Blue Cheer lleva el nombre de una variedad de LSD desarrollada por el químico subterráneo Owsley Stanley, el mismo que suministró a Ken Kesey y Merry Pranksters para sus pruebas de ácido.

Inicios de Blue Cheer

La primera encarnación de Blue Cheer se creó a finales de 1966 en torno a Eric Albronda, Jerry Russell y Dickie Peterson, a los que se unieron Jerre Peterson, Vale Hamanaka y Jerry Whiting.

Por lo tanto, se basa en 6 miembros, pero Eric Albronda es sustituido por Paul Whaley. Sin embargo, permanece en Blue Cheer y se encarga de la gestión del grupo y de la producción de sus álbumes. Blue Cheer también está dirigida por Gut Turk, un ex-Hells Angels.

Después de ver la evolución de la experiencia de Jimi Hendrix en Monterey ( un festival de música ), Blue Cheer optó por un formato de trío. Hamanaka y Whiting fueron apartados, mientras que Jerre Peterson también se retiró.

Blue Cheer

Dickie Petersen y Paul Whaley se quedaron; luego reclutaron a Leigh Stephens como guitarrista. El trío, al firmar un explosivo Summertime Blues (Eddie Cochran) muestra lo crudo y bestial que son, posicionándose como la banda más alejada de la paz y el amor ambiental que los Dead, Airplane o It’s A Beautiful Day transmiten.

De Summertime Blues de Eddie Cochran, hace una copia salvaje e insolente, pero funciona y este Summertime Blues revisado de esta manera resulta ser muy simple pero sobre todo extremadamente efectivo, ya que alcanza el 14º lugar en la cartelera.

El baterista golpea como un hombre condenado, el sonido que emana de la interpretación del guitarrista es tan sucio como uno quisiera y su cantante grita arrogantemente, gritando mientras toca las cuerdas de su bajo.

En el canto es protagonista Dickie Peterson, nacido en 1946 y que murió en 2009 de cáncer de hígado; comenzó a aprender a tocar el bajo a la edad de 13 años y fue inicialmente (1965/66) parte de la banda conocida como Group B. que se convirtió en Andrew Staples.

Blue Cheer

Dickie Peterson está muy involucrado en el proceso de creación de Blue Cheer y su salida es el punto de partida del apocalipsis sonoro de la banda.

El baterista Paul Whaley viene de The Oxford Circle, una banda de garage psicodélica, también de Davis, cuyo modelo es Yardbirds.

Cuando Paul Whaley se unió al proyecto en lugar de Albronda, en un momento en que se estaba llevando a cabo el casting para pasar al tercer puesto, la elección de los dos miembros restantes para reclutar un guitarrista fue hecha por Leigh Stephens, un excelente guitarrista cuyo talento le valió el honor de ocupar el puesto 98 en la lista de los 100 mejores guitarristas de Rolling Stone.

Blue Cheer nació, siendo Paul Whaley el origen de la elección del nombre. Esta banda con esta configuración de trió hace sus primeras gamas en los sótanos de la tienda de Gut Turk.

Blue Cheer

Las actuaciones son pesadas, potentes y sencillas, lo que hará mucho ruido en el la costa californiana. Y eso, Philips, la etiqueta que los firma, parece que le encanta.

Rock Psicodélico y el uso de LSD

El rock psicodélico es generalmente música experimental basada en la cultura musical angloamericana bajo la fuerte influencia de la mística oriental de la música tradicional y espiritual india.

Una figura clave del rock psicodélico es la banda británica The Beatles. Fue la pasión del guitarrista George Harrison por la filosofía india y las antiguas enseñanzas indias lo que lo llevó a él y a todo el grupo a una pasión por la música trascendental india.

Los experimentos de los Beatles (comenzando con “Tomorrow Never Knows”), generaron en la época una ola de interés en experimentos similares en la cultura rock avanzada de los años 60, y muchas bandas similares han aparecido en Europa y América.

Blue Cheer

Inicialmente el rock psicodélico no se trataba de usar psicodélicos, el objetivo de los músicos era transmitir el estado de conciencia trascendental a través de imágenes musicales, no a través de la publicidad del LSD.

Sin embargo, los periodistas pervirtieron la esencia de la psicodelia, por ejemplo la obra de los Beatles ha sido sometida repetidamente a diversos estudios por parte de “psicoanalistas”.

Interpretaciones por parte de periódicos amarillistas, búsquedas de “significados ocultos”  como resultado, muchas de las composiciones psicodélicas de los Beatles “encontraron” indicios de propaganda LSD.

Por ejemplo, en una composición como “Lucy ” los críticos examinaron las mayúsculas del título de la canción (LSD) y el texto de alguna propaganda de drogas.

Blue Cheer

En el caso de Blue Cheer se sabia incluso por declaraciones de los mismos artistas que esta era una forma de encontrar la esencia para su musica y adentrarse en una inspiracion hacia lo psicodélico.

“Creo que la cultura de las drogas ha sido buena, pero se ha vuelto mala. Pero no me malinterpretes, estoy en contra de las drogas y no endoso su uso.

Abusé de las drogas, pero en ese momento abrieron cosas en mi cabeza y eso cambió mi vida; pocas personas han muerto de LSD, pero muchas han estado y están con alcohol o heroína. Cuando tomas LSD, la música toma una nueva perspectiva, el sonido cambia – Dickie Peterson.

Historia

Hubo más cambios en la formación, el primero después del lanzamiento del segundo álbum Outsideinside en 1968, Leigh Stephens dejó la banda después de diferentes reportajes, ya sea por diferencias musicales o por la inminente sordera. Podrías estar interesado en All Them Witches.

Blue Cheer

Un reemplazo a corto plazo fue encontrado en Randy Holden de la banda de garage rock The Other Half, quien dejó la banda después de un año para una carrera en solitario. Bruce Stephens se unió como el nuevo guitarrista y compositor.

En el tercer LP ¡Nuevo! ¡Mejorado! Blue Cheer de 1969, ambos se pueden escuchar: Holden en el lado 1, Stephens en el lado 2.

Otro nuevo miembro fue Ralph Burns Kellogg en el teclado. Musicalmente, la banda se había vuelto un poco más comercial, hacia un sonido hard rock temprano al estilo de Steppenwolf y Iron Butterfly.

Mientras trabajaba en el cuarto álbum, que lleva su propio título, Bruce Stephens dejó la banda. Las grabaciones se completaron con Gary Lee Yoder como nuevo guitarrista, que a partir de ahora también trabajó como cantante y compositor adicional.

Blue Cheer

Los álbumes de esta primera encarnación de la banda fueron editados por el sello británico Philips Records, que en aquel entonces firmaba principalmente pop and soul, pero más tarde también artistas de vanguardia.

El estilo de vida rebelde de la banda, incluyendo el consumo desenfrenado de drogas y la participación de los Ángeles del Infierno, fue recibido con inquietud por la industria musical y la prensa.

Según Peterson, la banda estaba profundamente perturbada por la guerra de Vietnam y las condiciones sociales en general. Su estilo de vida, concebido como una reacción a esto, también contrastaba con los ideales de la cultura hippie de San Francisco.

Final de la banda

En 1972, decepcionado por la falta de éxito comercial, el grupo se disolvió. Yodeer y Kellogg se convirtieron en músicos. Norman Mayell se unió a la resucitada Sopwith Camel. Dickie Peterson y su hermano Will fundaron Peterbildt, una banda que se hizo popular entre los Hell’s Angels de Los Ángeles, pero que nunca lanzó un solo disco.

Blue Cheer

En 1975, Peterson intentó revivir el proyecto con nuevos colegas, pero esta idea fracasó. El segundo intento se produjo en 1978, cuando Peterson, Tony Rainier (Tony Rainier, guitarra) y Michael Fleck (batería) se unieron. Tercero – en 1984: con el baterista de la primera formación Paul Wayley y todavía el mismo Rainier.

Esta formación publicó The Beast Is Back on Megaforce Records, que incluía algunas de las nuevas canciones del repertorio clásico (“Summertime Blues”, “Out Of Focus”, “Parchment Farm”, “Babylon”), así como nuevas canciones.

En 1988, tuvo lugar otra reunión: Peterson y Wailey invitaron al guitarrista Andrew “Duck” McDonald a participar en ella: el resultado de la gira por Japón fue el álbum en directo Hello Tokyo, Bye Bye Bye Osaka.

El trío grabó en Gales, invitando a un viejo amigo de Dave Anderson de Hawkwind a participar. El productor de Highlights And Lowlives es el gran productor Jack Andino.

Blue Cheer

En 1991 el lugar de McDonald fue ocupado por el alemán Dieter Saller: esta alineación grabó Dining With The Sharks en junio de 1992, pero en 1993 Wayley dejó la alineación de nuevo.

De 1994 a 1999 la banda no hizo nada, pero luego Peterson, Wayley y McDonald se unieron de nuevo bajo el disfraz de Blue Cheer y continuaron tocando; sin embargo, ocasionalmente Wayley y McDonald fueron reemplazados por otros músicos.

En 1999, Blue Cheer se reunió con Peterson, Whaley y MacDonald bajo el nombre de Blue Cheer, que resultó ser relativamente estable hasta la muerte de Peterson en 2009.

Peterson continuó lanzando dos álbumes en solitario en 1998 y 1999, pero sólo estaban disponibles en Japón. Al mismo tiempo tocó en Alemania con Hank Davison en dúos y como parte de la Hank Davison Band. Podrías estar interesado en 38 Special.

Blue Cheer

En 2001 y 2002 continuó actuando con su hermano Jerre y Tony Rainier como Ocean’s Mother, sin lanzarse en esta formación.

Peterson y Leigh Stephens actuaron una vez más como Blue Cheer en un concierto conmemorativo en San Francisco en 2005 a favor de Chet Helms, padre de “Summer of Love”, completado por el baterista Prairie Prince (The Tubes, Journey).

En el invierno de 2005, Peterson y MacDonald añadieron al baterista de Raven y Pentagram Joe Hasselvander a sus grabaciones de estudio, después de que Paul Whaley quisiera quedarse en Alemania por el momento y tuviera mala salud. Más tarde, Whaley aceptó seguir la gira.

Como resultado, Hasselvander y Whaley han contribuido al álbum de 2007 What Doesn’t Kill You, que surgió de las grabaciones.

Blue Cheer

En la década de 2000 hubo disputas legales sobre el nombre de la banda. Según los informes, Randy Holden, el guitarrista a corto plazo de la banda que escucha tres canciones en el tercer álbum, tenía el nombre legalmente protegido con el apoyo del músico Randy Pratt.

Randy Pratt señala que se había apropiado del nombre en el año 2000 como fan en un momento en que, según su conocimiento, Peterson, el único miembro continuo de la banda, había concluido para siempre con Blue Cheer.

La disputa por el nombre no parece haberse resuelto hasta la muerte de Peterson en 2009 “Vincebus Eruptum” fue incluido en la legendaria lista de The Wire “100 Records That Set The World On Fire (While No One Was Listening)”.

En el verano de 2007 la banda lanzó el álbum What Doesn’t Kill You. Luego vino el DVD de Blue Cheer Rocks Europe (Rainman Records), la primera colección de grabaciones de las actuaciones en vivo de la banda en su historia. Podrías estar interesado en Vintage Trouble.

Blue Cheer

Dickie Peterson, jefe de la banda, murió de cáncer de próstata en Erkelenz, Alemania, el 12 de octubre de 2009.

Después de su muerte, Andrew MacDonald, guitarrista de la banda durante mucho tiempo, publicó un obituario sobre él y declaró que la historia de la banda de Blue Cheer finalmente había terminado por respeto a Peterson.

Metal: A Headbanger’s Journey

En este documental se encuentran escenas del vídeo de Summertimes Blues, he incluso hay un extracto de una entrevista a Geddy Lee, en el cual nombra a Blue Cheer reconociéndolo como una de las bandas pioneras del genero del heavy metal, abriendo las puertas y creando inspiración para otros grupos con intenciones similares.

Fan del heavy metal desde los 12 años, Sam Dunn transmite diferentes opiniones sobre este género, intenta averiguar su origen, describir fenómenos culturales, disputas y contradicciones asociadas a él y, finalmente, encontrar la razón de la popularidad del heavy metal.

La película se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2005, y el 19 de septiembre de 2006 apareció en los Estados Unidos como una edición especial en dos DVD.

El 17 de septiembre de 2007, la película Global Metal continuó. El estreno tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Bergen, y en junio de 2008 se realizó una proyección limitada en cines. Podrías estar interesado en The Fabulous Thunderbirds.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario