¿Conoces a los Canned Heat? Descubre todo sobre ellos aquí

Valora esta entrada post

La Canned Heat es una Banda que se fundó en 1965 y aún hoy en día se mantiene activa, interpretes de Blues con variaciones de Rock que van desde el Blues Rock, Boogie Rock y Swamp Rock. Con una trayectoria musical de más de 50 años es mucho lo que tenemos para escuchar.

CANNED HEAT

Como se crea Canned Heat

Alan Wilson, nació un 4 de julio de 1943 en la ciudad de Arlington, Massachusetts, Estados Unidos, creció en un hogar de padres divorciados, quienes lo conocían más de cerca dicen que esto marco su vida. Era un hombre introvertido y amante de la naturaleza.

Alan estudió música en la Universidad de Boston, y se ganaba la vida haciendo arreglos musicales. Tenía una habilidad innata para tocar la armónica y también la guitarra. Estudiaba el blues con pasión y actuaba a veces en solitario en las cafeterías de Boston.

Luego se mudó a California en el año 1965 para apoyar a John Fahey quien era su amigo cercano. John estaba redactando su tesis que trataba sobre una de las artistas pioneras del delta del blues Charley Patton, quien mejor que Alan para ayudarlo.

CANNED HEAT

Fue John quien apodo a Alan Wilson como ‘Blind Owl’, ya que sufría de una miopía crónica, pero apesar de esta limitación visual Alan era lo que se conoce como un ratón de biblioteca, era un gran estudioso.

Por su parte Bob Hite nació un 26 de febrero del mismo año que Alan pero en la ciudad de Torrance, California, Estados Unidos. Nace en el seno de una familia de músicos amateurs y siempre desde muy pequeño le gusto el blues, haciéndose un gran coleccionista de discos de éste género musical. (Ver también: Louisiana Blues)

Fueron estos dos hombres quienes le dieron vida a la Banda Canned Heat. Ambos eran amantes del blues y estudiosos de la historia de éste género musical.

CANNED HEAT

Los dos eran coleccionistas de los vinilos de la época que habían sido grabados por grandes vocalistas del blues, pero también de aquellos que eran poco conocidos. Aún hoy en día hay interés por la enciclopedia de álbumes y discos sencillos que completan una colección conjunta de más de 70.000 ejemplares.

Es así que en su colección se podía encontrar grabaciones de Lee Hooker,  Robert Johnson, B. B. King, Johnny, Muddy Waters, Son House, Willi Dixon y Elmore James, entre otros. A pesar de tener tanto en común no se conocían, fue  John Fahey amigo de Alan y un artista fundamental del folk quien los presenta.

La afinidad y la amistad entre Alan y Bob surgieron de manera inmediata y comenzaron a realizar presentaciones a mediados de la década de los 60. Comenzaron en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde dejaban escuchar sus interpretaciones de blues tradicional.

Luego se une a ellos Henry “Sunflower” Vestine quien era guitarrista de los Mothers of Invention. Vestine era hijo de un científico de la NASA, nacido en una familia de clase media pero ya desde joven mostraba hábitos que lo hacían ver como un joven rebelde.

Sus hábitos excesivos fueron la causa para que Frank Zappa lo expulsara de The Mothers Of Invention. También se une al grupo Frank Cook quien ingresa como baterista y Stuart Brotman quien ejecutaría el bajo. De esta manera Alan Wilson y Bob Hite forman Canned Heat. (Ver también: Soul Blues)

¿Y de donde surgió el nombre de la Banda?, como era de esperarse de una canción de Tommy Johnson un cantante de Blues. La Banda Canned Heat empieza a presentarse en el año 1965. Los inicios de la Banda no fueron exitosos de inmediato, ameritaba trabajo.

CANNED HEAT

No todos estaban dispuestos a esperar por el éxito, es así que Stuart Brotman abandona a Canned Heat, siendo sustituido por Mark Andes, un músico contemporáneo con los otros integrantes, que era reconocido por tener una excelente ejecución en el bajo.

Paradójicamente Stuart Brotman paso a formar parte de una Banda conocida como Kaleidoscope, que casualmente era el nombre del Club donde se presentaba la banda Canned Heat y donde comenzaron a experimentar reconocimiento y crecimiento de sus seguidores.

Trayectoria de la Banda Canned Heat

El cantante de blues Son House realizaba la grabación de un álbum que permitiría su relanzamiento, en este trabajo participó Alan Wilson, oportunidad que fue aprovechada para hacer las gestiones que abrían las puertas para lograr un contrato con la compañía Liberty Records.

CANNED HEAT

La banda Canned Heat inicia su trayectoria musical perfeccionando una propuesta que mezcla el country-blues eléctrico y boogie-woogie, realizan presentaciones de manera frecuente en varios locales de Los Ángeles.

Era muy llamativo el contraste que mostraba Canned Heat cuando cantaban juntos Bob Hite y Alan Wilson, porque Bob tenía una voz profunda, mientras que Alan tenía una tono de tenor, esta dualidad acompañada por la guitarra de Vestine creaba un nuevo sonido, un nuevo estilo de rock – blues.

Albert Collins quien es un conocido cantante de Blues era el contacto para realizar grabaciones de la banda.  Es así que Canned Heat, logra grabar su primer álbum poco después de presentarse en el Festival Pop de Monterrey, en 1967.

CANNED HEAT

El segundo álbum no tardó mucho tiempo en grabarse y lo llamaron Boogie with Canned Heat, pero ya Frank Cook  su baterista fundador no formaba parte de la banda.

Frank fue sustituido por Adolfo de La Parra, este nuevo guitarrista aportaba una ejecución excitante del boogie y no menos apasionado blues. (Ver también: Jump Blues)

Quizás el ingreso de Adolfo aportó a Canned Heat algo nuevo, éste álbum tuvo más éxito que el primero, había un tema que gusto «On the Road Again». Su tercer álbum el cual era un álbum doble no fue consistente y solo lo mantuvo a flote el tema «Going Up The Country».

Curiosamente esta canción tenía inspiración en un tema de los años 20 de Henry «Ragtime Texas» Thomas. Esto hace que el instinto de la banda comience a percibir que es posible crear temas nuevos, pero también revivir temas de antes.

Henry Vestine tampoco estaba satisfecho con el éxito de  Canned Heat y es reemplazado por guitarrista Harvey Mandel, ya finalizaban los años 60 cuando la banda se presenta con éxito en el Festival de Música y Arte de Woodstock, apareciendo tanto en el filme como en el álbum.

Pareciera que a medida que iban dejando la banda los integrantes fundadores primero Frank Cook luego Stuart Brotman y por último Henry “Sunflower” Vestine, la banda Canned Heat se acercaba más al éxito, como dijimos al principio solo había que ser persistentes.

CANNED HEAT

En el año 1970 ingresa a la banda John Lee Hooker y graban un álbum doble titulado Hooker’N’ Heat, a mediados del año. Este álbum entró en los primeros 100 de las listas de popularidad y llegó a la posición 73 en febrero de 1971.

Lamentablemente Alan Wilson no pudo ver el éxito de Canned Heat, un estilo de vida que lo llevaba como si siempre estuviera montado en una montaña rusa, con altos y bajos que aún hoy en día se desconoce que le causaba tanta depresión, esto hizo que Alan falleciera en circunstancias desconocidas.

Alan Wilson falleció por una sobre dosis de barbitúricos en septiembre del año 1970, solo tenía 27 años de edad, fue un suicidio?, un accidente? , aún se desconocen cuál fue el motivo que lo llevo a una muerte prematura e inesperada, la espera del éxito?, nadie lo sabe.

CANNED HEAT

A pesar de los cambios y altibajos que se sucedían en la banda por la pérdida del líder, todavía eran una banda en vivo que la gente seguía, habían adquirido una buena reputación y por ello eran aceptados para tocar shows en lugares reconocidos como el London Rainbow y el Winterland de San Francisco.

Sin embargo, Taylor no pudo sostener a la banda y se separó de Canned Heat en 1973. Bob Hite intentó administrar el grupo después de la partida de Skip Taylor, pero sus hábitos y vida desordenada hacían que las finanzas de la Canned Heat fuera terribles.

La muerte de Alan traería cambios a Canned Heat, era una pérdida enorme para la banda. Larry Taylor se fue de la banda y Henry Vestine regresaba a la banda. Harvey Mandell, que ingreso con  John Mayall  también dejó Canned Heat, y en su lugar ingreso para tocar el bajo Antonio de la Barreda.

CANNED HEAT

A pesar de la pérdida del líder de la banda, el nombre de Canned Heat seguía siendo presentado en el escenario musical, sus presentaciones en vivo continuaban,  Fito de la Parra paso de ser un miembro ocasional a ser miembro permanente.

Es así que el legado de Alan no se perdía, Canned Heat no se detendría, la banda logra otro éxito versionando un tema de Wilbert Harrison «Let’s Work Together». El mismo año de la muerte de Alan Wilson se integra a la banda el hermano menor de Bob Hite.

Sería la primera voz, pero también tocaba el bajo y en oportunidades colaboraba con los arreglos musicales. Con el hermano de Hite grabaron One More River to Cross en Atlantic Records.

Continúa la trayectoria musical de Canned Heat, podemos resaltar el álbum Human Condition en el cual Bob Hite fue quien canto el tema principal, era un tema que había sido grabado por Alan Wilson, pero que había quedado archivado.

Esa grabación realizada por Bob Hite en el año 1978, sería la última. Bob Hite fallece en abril del año 1981, no tenía ni cuarenta años. En el año 1997 falleció Vestine, ya eran 3 de los miembros fundadores que no tocarían más con Canned Heat.

En el año 1989 el camino de Canned Heat y Hooker se encuentran de nuevo y graban el álbum  The Healer, el cual logra ser un éxito. En esta oportunidad la banda que era conducida por Alan, luego por Bob ahora era guiada por Adolfo de la Parra.

CANNED HEAT

Retorna a Canned Hite Larry Taylor en el año 1994, quien se había ido de la banda en la década de los 70. Su participación no era continua pero Canned Hite contaba con el bajista en muchas oportunidades.  En el año 2001, fallece el hermano de Bob, Richard Hite.

La banda y sus miembros no podían manejar a Canned Heat como una empresa, una vida de excesos, con un éxito que nunca supo ser bien manejado por sus miembros. (Ver también: Leo Kottke)

La banda tenía como seguidores a fraternidades con ese mismo estilo de vida, por lo que el caos y acciones al margen de la ley acompañaban a la banda, lo que no era propicio para el negocio de la música.

CANNED HEAT

Colaboraciones

La Banda Canned Heat ha realizado muchos trabajos como colaboradores de otros artistas, recuerden que la banda no solo se dedica a realizar nuevos temas, también invierten mucha energía en la recuperación de temas, así como de artistas de blues, grabando y ayudando a recuperar notoriedad.

Entre los trabajos que podemos rescatar de los muchos que Canned Heat ha realizado se encuentra el grabado con  John Lee Hooker en el año 1970, en donde la banda Canned Heat apoyó a John Lee Hooker en el álbum Hooker ‘n Heat, el cual fue lanzado en 1971.

Y por supuesto el trabajo realizado en 1989 cuando el artista y la banda se reencontraron para grabar el inigualable álbum de John Lee Hooker, titulado The Healer.

Cuántas veces hemos escuchado de las casualidades de la vida, pues una noche Alan Wilson, Bob Hiate y de La Parra se subieron a un taxi y reconocieron que el conductor era Sunnyland Slim’. Como era posible, inmediatamente Alan y Bob lo persuadieron para que fuera de nuevo a los estudios.

Es así que Sunnyland Slim’  graba con Canned Heat  el álbum “Slim’s Got His Thing Goin”, este álbum fue coproducido por Bob Hite. Luego años después Slim acompaño a la banda Canned Heat en su álbum Boogie with Canned Heat, en donde la ejecución del piano en el tema «Turpentine Moan» es realizada por Sunnyland Slim’.

Canned Heat fue invitada por un productor musical francés para que grabara con  Memphis Slim, este trabajo no fue lanzado de manera inmediata, sino 3 años después, lo llamaron Menphis – Heat. El álbum fue nuevamente lanzado en 2006 con el respaldo de la Sunnyside Recordings.

CANNED HEAT

Sin embargo, esa no fue la única incursión en el mercado francés de la banda ya que Canned Heat fue nuevamente invitada para grabar para Rault, esta vez con Clarence «Gatemouth» Brown. El álbum fue lanzado como Gate’s on the Heat.

Javier Batiz es un cantante de R&B mexicano, amigo de La Parra, este último lo invito a Los Ángeles para hacer una  grabación con Canned Heat. Este trabajo fue comercializado 30 años después de su grabación y la titularon The USA Sessions.

Conned Heat ha realizado un trabajo maravilloso a lo largo de los años, el amor por el blues guía a la banda a mantenerse relacionada con otros artistas y a realizar trabajos en conjunto que permitan mantener el género siempre en el tapete.

CANNED HEAT

Entre los artistas que mantienen relaciones con Canned Heat podemos nombrar  a John Lee Hooker, John Mayall y the Bluesbreakers.

Discografía

Son muchos los álbumes que ha grabado la banda Canned Heat, el primero fue en el año 1967, titulado Canned Heat, Liberty, la disquera que apoyaba a la banda para ese momento era Records, USA. (Ver también: Pier)

Luego cambiaron a la disquera Liberty, con la que realizaron varios álbumes en los años 1968 – tres en el año 1969 y tres en 1970, los nombres de los álbumes son:  Boogie with Canned Heat,  Living the Blues (Akarma), Hallelujah, Canned Heat Cookbook,  Future Blues, Live In Europe,  Hooker ‘N’ Heat, respectivamente.

Con la EMI/Capitol han mantenido una relación de años, pero no continua ya que han realizado relanzamientos de álbumes grabados en años anteriores, por ejemplo el álbum titulado The Best of Canned Heat, grabado en 1972 fue relanzado en 1990.

CANNED HEAT

Ya la banda había grabado en el año  1989 un tema Let’s Work Together de ese mismo álbum The Best of Canned Heat, con la EMI. Con  Takoma/Sonet  grabaron  en 1978 el álbum Human Condition. Ese mismo año la banda Canned Heat grabo Hooker ‘N Heat, (Live At The Fox Venice Theatre) con John Lee Hooker,

De esos álbumes la EMI/Capitol relanzó  Uncanned! The Best of Canned Heat y Best of Hooker ‘N’ Heat, algunos temas seleccionados en los años 1994 y 1996, respectivamente. Desde finales de la década de los 90 hasta 2004, Cabbed Heat grabó 5 álbumes con la disquera Ruf Records.

Boogie 2000, y Blues Band, en el año 1999;  The Boogie House Tapes, en el 2000; Friends in the Can, en el 2003 y The Boogie House Tapes, Volume 2, en el 2004. Su último disco en estudio es “Christmas Album” (2007).

CANNED HEAT

Miembros de Canned Heat

Son más de cincuenta años de trayectoria de Canned Heat, por lo que desde Alan Wilson y Bob Hite decidieron crear la banda son muchos los músicos que la han conformado.

Unos han salido y regresado a la banda, pero todos de alguna manera se mantienen ligados a ella, actualmente la banda está conformada por Larry Taylor «The Mole», Adolfo de la Parra «Fito», John Paulus y Dale Spalding.

Pero como hemos comentado son muchos los que han formado parte de Canned Heat, comenzaremos por supuesto nombrando a sus fundadores, hoy lamentablemente fallecidos, Alan Wilson «Blind Owl» (†), Bob Hite «The Bear» (†) y Henry Vestine «The Sunflower» (†).

CANNED HEAT

Otros que fueron miembros de Canned Heat y que también fallecieron por diferentes causas son: el hermano de Bob Hite, Richard Hite (†), Kenny Edwards (†), Mike Mann «Hollywood Fats» (†), Ronnie Barron (†), Jay Spell (†) y Tim Pigeon «Bird» (†).

El resto de los músicos de alguna manera mantienen un nexo con Canned Heat, pero todos de alguna manera contribuyeron a construir esta excitante trayectoria musical, ellos son: Antonio de la Barreda, Stuart Brotman, Mike Perlowin, Keith Sawyer, Frank Cook, Mark Andes, Joe Scott Hill.

También en esta lista se encuentran los nombres de James Shane, Ed Beyer, Chris Morgan, Gene Taylor, Mark Skyer, Richard Exley, Mike Halby, Jon Lamb, Ernie Rodríguez, Richard Kellogg, Walter Trout, James Thornbury.

Y no podemos dejar la lista a la mitad, también formaron parte de la trayectoria de Canned Heat: Skip Jones, Junior Watson, Ron Shumake, Becky Barksdale, Smokey Hormel, Robert Lucas, Greg Kage, Paul Bryant, Stanley Behrens «The Baron», Dallas Hodge y Barry Levenson.

CANNED HEAT

Los Años Dorados

La banda Canned Heat definitivamente tuvo sus mejores momentos a partir del año 1968, en el que lanzaron al mercado un disco producido por la Dallas Smith, el cual es considerado el mejor disco de la carrera musical de la banda Canned Heat.

Este álbum titulado “Boogie With Canned Heat”, tenía tanto temas clásicos como temas nuevos de la banda, podemos nombrar “On the Road Again” y el sencillo “Evil Woman”.

El álbum doble titulado “Livin’ The Blues” el cual fue lanzado al mercado en el año 1969, compila la participación de músicos como  John Fahey, John Mayall entre otros.

Con temas grabados en vivo como  “Refried Boogie” y otros temas que fueron un gran éxito comercial como “Pony Blues” y “Goin’ Up The Country”.

Su actuación en el Festival de Woodstock el cual fue grabado y del cual la banda realizó una grabación incluso de una película, fue antecedida por el álbum de larga duración producido por Skip Taylor, titulado “Hallelujah”, éste también tuvo buena receptividad por sus seguidores.

Y por último la cumbre de su trayectoria fue sellada por el álbum titulado “Future Blues” en el año 1970, en el que se encuentran temas de gran éxito como “Sugar Bee” y “Shake It And Break It”

CANNED HEAT

Los miembros de la banda Canned Heat lograron con su música extraordinaria ser reconocidos como verdaderos bluesmen, y no solo por sus seguidores sino por los artistas con trayectoria y conocidos como autoridades del blues.

Canned Heat ingreso en la lista de los Billboard en su Top 100 alcanzando el No.73, su country blues de sonido auténtico lo logró a pesar de tener que competir con los sonidos psicodélicos que se imponían en esa década.

Después de lo que podemos llamar los años dorados de Canned Heat, varios sucesos trágicos, una vida como ya hemos comentado llena de excesos por parte de sus miembros llevaron por el camino equivocado a la banda.

CANNED HEAT

Aún con sus últimos cantantes Walter Trout, James Thornbury y Robert Lucas, con técnicas vocales extraordinarias no pudieron llevar a Canned Heat a la gloria de los años 60 y comienzos de los 70.

Sin embargo Canned Heat se mantiene activa y realizando conciertos en su ultima presentación realizada en México éste año, Fito de la Parra ahora líder y propietario de los derechos de autor de la legendaria banda desde 1981, señaló que esa sería la última presentación en México, pero que quedaba banda para años.

Reediciones de Canned Heat

Algunos álbumes grabados por Canned Heat y ciertos temas que fueron éxito han sido reeditados y lanzados de nuevo, entre ellos se encuentra una recopilación  del álbum “The Very Best Of Canned Heat” realizada en el año 2005.

También en el 2009 volvieron a sonar en la radio con  “Going Up The Country” y “Woodstock Boogie” en una recopilación de temas llamada  “Woodstock: 40 Years On”.

La presentación es una  caja que contiene 6 CDs con los mejores temas de Canned Heat, la disquera que se encargo de este trabajo fue la Rhino Records.

CANNED HEAT

“Live At Montreaux” grabado en 1973 en un concierto en vivo fue relanzado en el año 2011, en el 2015 también publicaron otra grabación en directo, llamada  “Carnegie Hall”, con una fecha más antigua de grabación.

La música creada y reeditada del blues antiguo por Canned Heat siempre tiene un espacio en la nuevas recopilaciones, es así que en el año 2016 se incluyó su canción “Let’s Work Together” en un álbum que recopilaba los mejores temas de la primera mitad de los años 70, titulada  “Top Of The Pops 1970-1974”.

Su música también ha formado parte de bandas sonoras de películas que han tenido gran éxito de taquilla, por ejemplo su canción “Going Up The Country” fue interpretada por la banda sonora de “Spider-Man: Homecoming” en el año 2017.

CANNED HEAT

En el año 2018 se incluyó “On The Road Again” en “Peace-Love-Music” (2018), un vinilo editado por Cuv Music Records abierto con el “Somebody To Love” de Jefferson Airplane y cerrado con “Plaisir D’Amour” de Joan Baez.

El mismo año, el sello V180, editó un recopilatorio de Canned Heat en vinilo titulado “Sunset And The Boogie” (2018), con 13 canciones del grupo. También, en el 2018 sonó “On The Road Again” en “Chilled 60s” (2018), caja de 3 CDs editada por Ministry Of Sound/Sony Music.

Es una banda Legendario creadora de un estilo reconocible y único, amante del blues y también de sus interpretes, que ha realizado un trabajo que deja huella indeleble en más de 50 años de trayectoria.

CANNED HEAT

(Visited 960 times, 1 visits today)

Deja un comentario