Aprende todo sobre manal

Valora esta entrada post

La banda musical que toca el género, así el rock blues denominada Manal, es una de las agrupaciones musicales que tuvo su génesis en la ciudad de Buenos Aires, pero a mediados del año de 1968 tuvo un desarrollo más notorio ya que ayudó a influenciar el nacimiento del rock en este país.

Antecedentes de Manal

La banda de música Manal llegó a ser reconocida como un trío predecesor tanto del género del rock como del blues interpretados y vocalizados en idioma castellano, siendo que el mismo llegó a estar conformado primeramente por Claudio Gabis quien toca guitarra, así como otros instrumentos musicales tales como la armónica, el órgano y el piano.

Este guitarrista de nombre Claudio Gabis, así como Alejandro Medina quien tocaba el bajo se llegaron a conocer mientras se encontraban en una celebración específicamente en un lugar cercano al barrio llamado San Telmo en la ciudad de Buenos Aires.

Claudio se encontraba tocando en ese entonces para una banda denominada Bubblin Awe, mientras que Alejandro estaba haciendo lo propio, es decir, tocando bajo en otra agrupación de nombre The Seasons.

Tras haber transcurrido un periodo de tiempo bastante corto y para el año de 1967 mientras ocurría el happening llamado “Beat Beat Beatles” conmemorado por el Instituto Di Tella, que para ese tiempo un centro para investigaciones sin fines de lucro para fines culturales en la ciudad de Argentina.

Para ese entonces Claudio Gabis, habría contactado a Javier Martínez quién se encontraba como participante junto con su grupo Bubblin Awe. Sin embargo, y a partir de mediados de los sesenta (60), Javier Martínez se encontraba por otra parte conformando la agrupación “Los Beatniks” en compañía de Moris así como Pajarito Zaguri.

Siendo que juntos llegaron a lanzar dos sencillos denominados “Rebelde”; y el segundo bajo el nombre de “No finjas más”; pero ninguno de los dos llegó a tener mayor aceptación por parte del público.

Manal

Ahora bien, continuando con este orden de ideas, estaba una batalla de bandas ubicadas en diversos escenarios, siendo que una de ellas estaba en el centro, mientras que las otras dos se encontraban una al lado de otra. Este evento básicamente consistía en enfrentamiento de bandas. (ver artículo: Samantha Fish).

En este enfrentamiento Claudio Gabis llegó a interpretar una gran frase del género blues, mientras que Javier Martínez replicó por medio del toque de la melodiosa batería, siendo así que para ese tiempo llegaron a iniciar una conversación.

Es por esto y que tanto Claudio Gabis como Javier Martínez entre sus pláticas llegaron a encontrar un punto en común como lo fue el género del blues quienes inspirados por este género de música afroamericana de forma general.​

Las afirmaciones de Javier en una de las entrevistas donde le preguntaron acerca de cómo se formó la banda expresó:

“Mientras nos encontrábamos tocando me doy cuenta de que el guitarrista de una de las otras bandas se encontraba tocando técnicas del estilo blues, todo mientras se encontraba extendiendo la cuerda, siendo ello me dije -¡Tengo que entablar con esta persona de forma urgente!…

…Ya tenía escrito mis temas y venía buscando personas para llegar a tocar música de rock como de blues en idioma castellano, para ese tiempo la gente se reía de mí, tildándome de loco pero ahora yo soy el que se ríe; así ocurren las circunstancias ¿o no?”

Por otro lado Claudio indicó a los medios en esa oportunidad lo siguiente:

“Conocí a Alejandro por medio de una fiesta, en una maravillosa ubicada en San Telmo, en donde fui a tocar la agrupación donde era integrante, mientras que él tocó con los Seasons. Ahí nos dimos el teléfono, ahora bien, al poquito tiempo participamos en el llamado Beat Beat Beatles; donde el escenario se encontraba en el medio, donde se hacían proyecciones…

…En el primer ensayo yo toqué una parte de blues y de inmediato él replicó con la batería, luego de eso nos presentamos y nos hicimos amigos casi al instante.”

Para el año de 1967, la agrupación musical donde se encontraba Claudio Gabis llegó a desintegrarse, mientras que por otro lado Javier Martínez tomó la decisión de dejar de forma definitiva al grupo de donde se encontraba, siendo estas circunstancias ocurridas ambos llegaron a formar un acuerdo que era formar una banda de música blues.

Pero con la particularidad de que la composición de las letras fuera en idioma castellano, opción establecida por Martínez.​

En cuanto a los otros dos integrantes que en su momento llegaron a conformar la banda en mención se encuentra Javier Martínez en la parte de la batería así como en la y vocalización de este grupo, y finalmente está Alejandro Medina en la zona del bajo, así como en la vocalización y teclado.

Este grupo musical conformado por el trío antes mencionado se llegó a formar como tal en la ciudad de Buenos Aires, a mediados del año de 1968, pero llegó a dispersarse muy poco tiempo después, es decir, alrededor del año de 1971.

A pesar de su pequeño recorrido por el mundo musical, el grado de ascendencia de esta banda de música fue importante para el género del rock así como del blues en el país Argentino.​

Esta banda de música llegó a ser comparada con otras agrupaciones tales como Los Gatos así como Almendra, siendo todos estos una misma generación de artistas musicales que llegó a ocupar un lugar fundacional en la historia del rock en Argentino.

Esta banda musical bautizada bajo el nombre de Manal llegó a ser considerado para su tiempo, uno de los tantos apoyos de ambos géneros en el país Argentino como a nivel Iberoaméricano, ya que hasta la actualidad han sido catalogados como un excelente grupo de música blues con letras en español de esa época.

Además de ser el primer grupo alrededor del mundo en llegar a tomar y ajustar este género del blues en idioma castellano.​ Este grupo a través del tiempo, acompañado de su particular estilo y belleza artística han sido fuente de motivación de muchos intérpretes, artistas y grupos musicales.

Ahora bien, el primer compromiso disquero, del agrupación Manal llegó a ser estimado como uno de los más excepcionales exponentes del rock en el país Argentino,​ pero desde la óptica de su segundo álbum discográfico trabajado llamado “El león”, este llegó a ser el antecesor, así como el iniciador de este género del hard rock en el país de donde eran originarios.

​De vuelta con su primer álbum y previo al empezar a publicar el mismo, esta agrupación musical llegó a indagar en la música llamada experimental, siendo este tipo de música un tipo de género que usualmente no alcanza a seguir lenguajes estándar entre el público.

Siendo que quien se adentra a utilizar este tipo de música realiza nuevas maneras de locución sonora, es por ello que cuando llegaron a grabar este tipo de ritmo musical junto con la banda sonora del estreno cinematográfico “Tiro de gracia” llegó a ser una experiencia alucinante, única e inspiradora para la época.

Además de todo lo anterior mencionado el talante de esta agrupación llegó a tener más que todo predominios de las canciones afroamericanas, sobre todo con el acompañamiento del blues, así como del rhythm & amp blues.

Además de tener influencias como el soul, obviamente su género predominante como lo fue el rock, además de experimentar con la música llamada rioplatense, tal como el tradicional tango Argentino y el género llamado candombe que es originario de las tribus Afroamericanas antiguas.

​Si bien es cierto que esta agrupación musical estaba compuesta por un trío, a los mismos se los llegó a comparar con la banda de música estadounidense de rock llamada “The Jimi Hendrix Experience”, así como la agrupación de música británica llamada Cream.

Siendo este último un referente al nombre que le iban a colocar por primera vez a la banda ya que inicialmente habían decidido colocarle “Ricota” siendo que al final no decidieron utilizarlo públicamente para definirse.

En cuanto a la denominación de Manal, como tal fue formulado por Javier Martínez durante una reunión donde se le ocurría una lluvia de ideas, siendo que luego de haberse relacionado con la nueva disquera llamada Mandioca, donde fue tomado de manera inmediata por su aceptación de la agrupación.

En los primeros momentos de su camino y experiencia musical y en lo que respecta al año de 1968 hasta mediados del año 1971, la gran generalidad de los temas que llegaron a ser interpretados y posteriormente presentados por este trío llegaron a ser compuestos por Javier Martínez.

Para el año de 1980 este asombroso trío llegó a congregarse, dando como resultado una cadena de conciertos y presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, así como en ciudades aledañas de la metrópolis, siendo así que luego de esta gira en el país llegaron a un acuerdo de lanzar su tercer álbum musical, resumido en una labor bastante diversa del grupo, integrada por composición así como en poesía.

Tras haber transcurrido aproximadamente treinta y cuatro (34) años desde su último encuentro, la agrupación musical Manal se llegó a presentar por medio de sus tres conocidos integrantes que dieron origen a este grupo, en este sentido vale mencionar a Medina, Gabis y finalmente el compositor Martínez, con el fin de ofrecerle a su público espectador un concierto privado a mediados el 1ero del mes de octubre del año 2014.

Historia de Manal

En cuanto a este punto el precedente más cercano en cuanto a lo que se refiere la creación de las canciones de la película “Tiro de Gracia” donde la llegó a componer un tiempo después por la banda musical Manal, ahora bien de este film cinematográfico se llega a conocer un demo de música con que habían experimentado.

Este demo llegó a ser registrado a inicios del año de 1968, siendo grabado para ese tiempo por el cantante Claudio Gabis, así como los músicos Javier Martínez y en compañía de dos integrantes nuevos de la banda musical llamada Manal, tales como Emilio Kauderer y Rocky Rodríguez, exactamente en un lugar muy cercano a la calle llamada Cachimayo.

En cuanto a lo que respecta la primera reunión, donde transcurrieron diversas limitaciones a nivel técnico, ya que para ese tiempo solo eran capaces de llegar a reconocer y grabar tan solo apenas dos pistas, pero a pesar de esto supieron sobrepasar los obstáculos.

Claudio Gabis procuró desde el inicio que se llegaran a realizar las sesiones de grabación las mismas tuvieran un punto de encubrimiento, tan solo para llegar a llegar a comprobar los resultados que podía llegar a alcanzar esta agrupación musical.

Pero a pesar de todas las medidas tomadas en lo en lo que respecta al momento de las grabaciones al finalizar todo esto se llegó a lanzar un solo disco, dado que Claudio Gabis le había prestado a Alberto García mejor conocido por el sobrenombre Pajarito Zaguri en el año 1969, cosa que jamás volvió a recuperar.

Para el momento y el tiempo en que llegaron a realizarse estas reuniones justamente en el set de grabación de Tagliani, una conductora de televisión de Argentina, siendo así que para ese tiempo Javier Martínez llegó a ser llamado para darle vida a un personaje de la película “Tiro de Gracia”, específicamente a «Paco», ahora bien esta película se encuentra sobre las bases del libro escrito por Sergio Mulet, y siendo gravado por Ricardo Becher, como director.

En lo que respecta al film, Javier Martínez le llegó a hablar acerca de los que conformaban el equipo que se encontraba protagonizando la película, a Jorge Goldemberg además de comentarle que se encontraban formando una agrupación de música y que se encontraban archivando ciertas cosas bastante importantes.

Tras el tiempo de grabación Jorge Goldemberg llegó a escuchar este melodioso disco, quedando bastante conmovido ya que la música que llegaba a tener era bastante inspiradora. Los rumores que llegaron a recorrer los pasillos del estudio llegaron a Becher, un erudito en la música de las empresas discográficas que tan solo asistió al set para escuchar tanto a Claudio Gabis, así como a Javier Martínez y compañeros que realizaron la grabación final.

Siendo así y conmovido por su música Becher decidió de forma casi inmediata que esta banda fuera la encargada de componer las canciones así como la grabación de la música de su película. Siendo que inicialmente y antes de tomar esta decisión las canciones de misma película iba a ser compuestas por Roberto Lark quien es un experto en este tipo de música para ser adecuada en los films.

Ahora bien, en lo que respecta a la canción central del film «Estoy en el infierno», inicialmente era una especie de improvisación sobre ciertas circunstancias donde se atrevieron a experimentar con ritmos en este mismo estudio donde habían sido seleccionados.

Este tema central se volvió nuevamente a filmar de igual forma que la demás música pero en un set distinto con el nombre de estudios Phonal, que se encuentra ubicado en la ciudad Santa Fe – Argentina directo por la vía llamada Coronel Díaz.

Tras varios percances que hubo internamente en la banda surgió un rompimiento donde Rodríguez y Kauderer renunciaron, siendo así que Claudio Gabis se comunicó casi de inmediato con Alejandro Medina para poder volver a conformar la agrupación musical.

Nuevamente la banda estaba completa, siendo así que llegaron a componer una diversidad de canciones entre los que destaca «Tema del moderno» así como «Seigmund’s Zoo». Pero gracias a su creatividad y nivel de versatilidad en lo que respecta a las pistas, y los efectos los mismos dieron resultados positivos y donde se vio realmente el potencial que poseía el conjunto, siguiendo los lineamientos en cuanto a los tiempos del director Becher.

Por medio de la influencia de Goldemberg, ambos compositores y músicos Claudio y Javier llegaron a ser partícipes para llegar a tocar en el espectáculo de artes escénicas llamado VietRock, específicamente en el Teatro Payró ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Siendo así que aceptaron y empezaron a darle un toque de musicalización a la obra, siguiendo las indicaciones y lineamientos del director, de igual forma dándole vida a las escenas tanto de drama como de felicidad que hubiera.

Esta experiencia resultó ser bastante grata dado que previo a estrenarse la obra de teatro ya la banda se encontraba haciendo ejercicios del tipo psicodrama, otorgándoles una especie de entrenamiento para llegar a alcanzar los temas que surgieran para cada momento en la obra.

Una recreación de ello está cuando Kohan, uno de los productores les solicitaba que generaran un ambiente de felicidad, y enseguida la banda debía tocar algo que llegara a expresar mediante la música este clima abstracto, todo ello sin llegar a utilizar la voz. Rato después los productores llegaban a pedir climatizar sentimientos de terror o hasta de miedo, así como climas placenteros, de locura.

Tras varios ensayos y no sentirse cómodos y conformes en las condiciones de trabajo en que se encontraban y que a su vez les llegaron a proponer, tomaron la decisión de abandonarla previo a su estreno.

A pesar de todo lo sucedido llegaron a instalarse exactamente en un departamento ubicado en la Avenida Rivadavia en el barrio de Once, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, siendo allí en ese lugar donde inspirados por la musa empezaron a elaborar un temario tanto de temas clásicos como el soul y el blues que llegarían a ser cantados en el idioma de inglés.

Todo esto lo pensaron en corto plazo, siendo así que esto les permitiría llegar a tocar en algunas discotecas reconocidas en el país y que a su vez funcionaban en la ciudad de Buenos Aires, incluso los lugares aledaños.

Pero a pesar de esto el objetivo que venían buscando desde un primer instante, era llegar a obtener un estilo propio, así como llegar a grabar estos temas compuestos en su idioma natal como lo es el castellano, siendo así que se empezaron a dedicarse por completo a ejercitar el nuevo material, llegando a poner bastante atención en llegar a perfeccionar la melodía de los instrumentos, así como llegar a emplear la imaginación.

Además de la imaginación, otro elemento que sería importante para la banda estaría en la improvisación, siendo esto una circunstancia poco habitual y en generalmente en las bandas de rock de aquel tiempo, además de estar influenciados por el ritmo del jazz y dándoles un toque bastante característico a su estilo.

El Sello Discográfico Mandioca

En cuanto al emblema de la agrupación musical, el mismo fue elaborado por Daniel Melgarejo, y de tanta importancia para el grupo que llegó a ser visto por primera vez en su primer sencillo, ahora bien, este logo dejaba una frase que a continuación se detalla:

“…Que pena me das; para ser un hombre más…” esto para el año de 1968.

La banda musical de nombre Manal llegó a entrar en contacto con una persona de reconocida trayectoria como empresario, además de esto tenía un alto poder y éxito en lo que respecta a las editoriales a nivel global de nombre Jorge Álvarez,​ por medio de una celebración llegada a ser organizada en la lujosa casa de Piri Lugones, siendo este el apodo que llevaba consigo Susana Lugones una periodista y escritora Argentina.

Siendo así que por medio de ella, y sus hijos quienes los conocían y eran amigos bastante cercanos de la banda realizaron esta pequeña reunión con la misión de que este grupo musical llegase a conocer a los productores que de ahora en adelante los acompañarían.

Fue aquí en esa reunión donde Gabis le llegó a mostrar a Martínez unos apuntes con una series de trazos para llegar a darle forma a las líricas de una canción que en el futuro llegarían alanzar, junto con un sustento musical que ya se encontraba armonizando. Siendo así Javier Martínez llegó a terminar en aproximadamente una hora, y en ese mismo evento la letra de la canción, ahora bien, esta canción se llegó a tratar de “Avellaneda Blues”.

Ahora bien, la agrupación con un poco más de tiempo y con algo de práctica cantaron este tema musical a Jorge Álvarez, quien en el instante llegó a quedar bastante impactado por la misma, llegando a la firme convicción de que el tema debía ser el promocional del grupo y donde el mismo los pondría a producir mucho.​

En este sentido, y en una de las entrevistas que se llegó a tener con esta agrupación musical, Jorge Álvarez comenta de esas circunstancias:

“…En una de las tantas reuniones que solíamos asistir, y más que todo por fechas de cumpleaños, hay que hacer referencia de que fue en el hogar de Piri Lugones, se me presentaron unas personas, pero no sabía en absoluto de eran músicos, pero aproximadamente un mes luego de este evento Pedro de apodo Pujó me insistió en ir a la morada de Alejandro Medina (…)

Continúa acotando Jorge: “… Al llegar a esta casa me di cuenta de inmediato que un trío se encontraba practicando, siendo así que solo me quedé mirándolos y esperando que continuaran tocando y apenas pasado un momento los alcancé a escuchar y de inmediato caí en el suelo, era una música realmente increíble y melodiosa, además de que era impresionante como llegaban a tocarla (…)

…Acto seguido les pregunté que estaban pensando hacer con esta música y el destino de la banda, siendo así que le respondieron en ese mismo momento de que no se encontraban dispuestos a incorporarse dentro de la gran estructura comercial, además agregaron de que era una tontería, y que por su parte solo querían tocar música con la libertad que los caracterizaba y todo lo demás…”

Luego de esta pequeña charla llegaron a hacer su primer sencillo de la mano con el Estudio TNT y además de esto llegaron a realizar las cintas de la canción con CBS. Luego de haber terminado llegaron a ser escuchados por el presidente de toda la industria John Lear, dando una respuesta nada alentadora y afirmando que solo era una vaga imitación y que no servía para nada, comparándola con música controversial y que a su vez de lo que ocurría en Estados Unidos.

Además de esto el presidente se oponía a esta música ya que no se encontraban convencido de que tendría éxito en sus ventas el país Argentino, siendo así que finalmente enfatizó de que no se encontraba interesado en este tipo de música.​

En fecha doce (12) del mes de noviembre del año 1968, justamente el más esperado por la banda, se llevaría a cabo el lanzamiento del sello discográfico llamado “sello Mandioca” así como el debut de la banda musical exactamente en el Teatro de renombre Apolo por la Avenida Corrientes, establecido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Después de haber intentado pero fallado en la disquera CBS, Jorge Álvarez, acompañado de Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López formaron el sello discográfico llamado Mandioca, específicamente en el año de 1968, este poseía un lema como el siguiente: “la madre de los chicos”, siendo el primero de los sellos en honor al rock en Argentina. (ver artículo: Mandolina).

Además de lo anterior, este sello llegó a constituir una excelente opción para aquellas agrupaciones de música dedicada al rock que se encontraban apenas dando sus primeros pasos o que se encontraban siendo discriminados por los sellos discográficos más grandes.​

Ahora bien, el pensamiento de Jorge Álvarez inicialmente era, lograr que las agrupaciones musicales lograran llegar a grabar sus temas con ese sentimiento de libertad que tanto caracteriza el estilo del rock.

Pero además de eso que estas mismas bandas musicales pudiesen tocar en lugares públicos como teatros de reconocidos renombre en Argentina, siendo que para ese tiempo todavía no se encontraban realizando conciertos de este estilo de rock en el país Argentina, las agrupaciones musicales solamente eran escuchadas tocar en clubes con el fin de que el público pudiese bailarlas.

Tras la fundación de este sello discográfico llegó a haber una invitación previa con el fin de asistir al concierto de inauguración en nombre del sello, formando una especie de caja chica, donde los integrantes del grupo llegaron a colocarlo dentro del mismo estudio, siendo que la misma tenía forma manzana y compuesta con un material de cerámica, teniendo una especie de leyenda: “rómpeme”.

Continuando con este mismo año, y específicamente el doce (12) del mes de noviembre, el sello discográfico Mandioca finalmente fue lanzado, en un teatro de reconocido renombre y mencionado con anterioridad, donde llegó a funcionar tiempo después el llamado cine Lorange, y que quedaría para la historia que en su momento llegaron a participar bandas como Manal, e inclusive cantantes como Cristina Plate.

Para el año de 17​11, hubo​ un concierto que fue realizada con la agrupación musical apodada Los Gatos,​ siendo que al terminar este evento, Luis Alberto Spinetta perteneciente a la agrupación Almendra subió al escenario expresando: “¿Se han dado cuenta lo que acaba de comenzar hoy? Hoy acaba de comenzar la terminación de la música a nivel comercial”.

Tras varios meses subsiguientes la agrupación musical Manal llevó a cabo diversos trabajos en clubes, en los alrededores de la capital del país Argentino, esto ocurrió para el año de 19​20.​ Ahora bien, al finalizar el año 1968, el sello disquero llamado Mandioca llegó a emitir uno de sus primeros materiales y lanzados posteriormente al mercado.

Ahora bien, el primer material que llegaron a emitir por medio del primer sencillo llegó a llamarse “Qué pena me das”; además de agregarle “Para ser un hombre más”; como una especie de salvavidas que vendría a ser grabado en el mes de octubre del año 1968.​

No era común este tipo de grabaciones, ya que para la época llegaba a resultar un corte bastante extraño para quien lo escuchara, siendo así que los temas llegaban a superar en gran medida el límite de tiempo con que se venía acostumbrando a los fans que era de tres (03) minutos, siendo que este tope de tiempo llegó a ser inicialmente impuesto por las emisoras de radio.

Además de esto el empaque que contenía el CD de la banda llegaba a contener dentro de sí un elaborado tríptico diseñado por un profesional, de nombre Daniel Melgarejo.​ Siguiendo con esta línea de ideas, y en lo que respecta a la presentación, el mismo poseía una portada donde se podía extender en tres partes acompañado de un gráfico con forma de obelisco y justamente en el centro de diseño está el logo de la agrupación musical.

Por dentro de este disco, se puede encontrar una especie de homenaje a las personas que componen el sello discográfico Mandioca, mientras que en la parte contigua se encuentra toda la información acerca de los temas cantados, y compuestos por la agrupación musical y en cuanto a lo que corresponde a la extensión de los planos una fotografía desplegable de la agrupación.​

A pesar de todo esto, el primer tema discográfico realizado fue tomado por los medios de comunicación con algo de desconfianza, siendo así que fue por ello que se llegó a difundir muy poco, además de que la prensa llegó a asomar sus críticas de forma negativa y en especial a la utilización de los temas en idioma castellano, así como sus letras.

El segundo sencillo lanzado por esta banda finalmente fue en el año de 1969, y donde tenía como logo: “No pibe”; acompañado y reforzado de “Necesito un amor”.​ Todo esto llevó a que la agrupación musical lograra obtener una musicalización más refinada y con un toque de blues, dando a conocer una nueva y despejada técnica donde se veía la evolución, así como el estilo del grupo al momento de ser interpretado.

Todo esto ocasionó una elevado impacto al momento de escucharlo, en especial el tema llamado “Qué pena me das” cuando fue reproducido por primera vez en las radios de la región. La primera persona que lo llevó a difundir fue Hugo Guerrero, dado que para este tiempo era alucinante poner a reproducir un tema así ya que tenía un tiempo de duración aproximadamente de seis (06) minutos.

La banda lo había hecho bastante bien hasta ese momento, ya que sobre la base de esa práctica, es decir, la práctica o la destreza de que mientras todos solicitaban un tema tradicionalmente de tres (03) minutos para llegar a ser difundido, ellos actuaban bajo la premisa de que sus canciones eran lo suficientemente extensas para ser escuchadas.

La totalidad de sus temas resultaba ser la creación de un pensamiento por medio del cual se venía lidiando y tratando de llevar al mundo real desde el inicio, siendo esa idea originaria desde muy chicos y que finalmente las personas lo escucharan ocasionaba en ellos un gran sentimiento. Siendo así que como punto de partida comenzaron a trabajar mucho y además de ello participaban en una variedad de eventos que tuvieran como tema central el rock.

Para la temporada de verano del año de 1969 tanto Pujó como Álvarez llegaron a organizar un evento bajo el nombre de Mandioca en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en Argentina dado que no se encontraba un lugar donde las agrupaciones musicales citadas pudiesen llegar a tocar.

El evento fue realizado finalmente en un donde su interior era un tanto ensordecedor ya que se encontraba pintado de color negro en combinación con el color amarillo, dando una asimilación a un tradicional estacionamiento, además de esto el mismo no contemplaba ni sillas ni mesas, es por ello que llegaron a usar cauchos de vehículos, y donde finalmente tocó la agrupación de Manal acompañado de la banda de blues y de hard rock Pappo como invitados. (ver artículo: Libby Holman).

El documento estaba tan bien planificado que se llegó a alquilar un apartamento vivienda para que las bandas de música llegaran a relacionarse. Esta banda llegó a tener tanta relevancia entre los ciudadanos que durante el transcurso del Festival Pinap, realizados a finales del año 1969, varias personas llegaron a evadir la seguridad y se pudieron subir al escenario del aquel entonces anfiteatro donde se realizaba el evento, debido a su ánimo por la actuación del trío.

Para ese mismo año, es decir, para el año de 1969 esta banda musical ya había tocado con más frecuencia de la estimada, pero debido a ello habían logrado una madurez instrumental bastante notoria.

La Bomba Llamada Manal

La primicia “No pibe; Necesito un amor” llegó a tener para ese tiempo una muy buena influencia tanto entre las personas críticas de la farándula como en el público a nivel general y no solo para sus fans, lo que fue acrecentando su creciente auge de sus toques con música en vivo, siendo que finalmente se decidieron junto con los productores de llegar a adentrarse en el proyecto de llegar a grabar un álbum de extensa duración.

Poco tiempo después el álbum llamado “Manal” llegó a grabarse, pero en comparación de otras bandas como Almendra quienes también llegó a sacar un álbum de rock existía una competencia bastante fuerte, vale acotar que entre otras bandas de gran escala se encontraban Los Gatos quienes también estaban dando de que hablar.

Ahora bien, por diversas razones este álbum llegó a grabarse en los Estudios TNT, ubicado en lo que es la calle Moreno, contiguo a la Avenida nueve (9) de Julio ubicado en Argentina. En cuanto a la producción llegó a estar bajo resguardo del grupo, llamado los tres manales, quienes se llegarían a encargar de registrar y mantener bajo regla a todos los instrumentos de la banda.

Javier Ahora bien esta producción de los tres manales se encontraba compuesta por Martínez en vocalización, así como en la batería, en cuanto a Claudio quien poseía la guitarra eléctrica, así como la armónica, y el piano, en cuanto a los instrumentos que tocaba Alejandro Medina estaba el bajo eléctrico, la guitarra, y el órgano.

En cuanto a los expertos en el área de grabación llegaron a ser Salvador, así como Tim Croatto, ambos ex-integrantes de Los estudios TNT, siendo así se llegaron a grabar aproximadamente a través de cuatro canales de televisión, por medio de una cinta, utilizando el método de ahorro de las pistas en varios temas tales como “Informe de un día” y “Avellaneda Blues”.

Una de las cosas que llegó a utilizar Gabis fue la forma de cómo llegó a distorsionar el sonido de la guitarra eléctrica al tocarla por medio de un magnetófono. Ahora bien, este álbum también se conoce bajo el nombre de la bomba, y la razón es porque en la portada del disco se enseña la figura de una bomba, siendo ésta compuesta por los rostros de las personas que integran la agrupación.

Para el año de 1970 se llegó a modificar el álbum “Manal”, además de hacer de manera simultánea el tema llamado “Jugo de tomate”, “Avenida Rivadavia” donde se pudieron obtener buenos resultados entre en el público a nivel general.

Siendo que un año antes, es decir, durante el año de 1969 se llegaron a realizar las sesiones para ser oficialmente grabados estos sencillos, pero que llegaron a extender por lo menos hasta mediados del año de 1970. (ver artículo: Amanda Randolph).

En este álbum se llegaron a componer aproximadamente nueve (09) temas, pero dos de ellos se tuvieron que prescindir se descartados, aunque finalmente se llegaron a englobar dentro del álbum de forma doble y llevado a editar en el año de 1973 bajo el sello de la discográfica de nombre Talent, y bajo el mismo nombre de “Manal”.

Pese a que desde el inicio una muy reducida minoría los llegó a criticar, luego con el tiempo llegaron a ser desaprobados ya que habían mejorado notablemente el uso del idioma castellano en la composición de sus letras musicales empleadas en el álbum, es por ello que para el momento llegó a recibir valoraciones muy positivas, empezando por allí la agrupación continúa siendo catalogado como uno de los álbumes más resaltantes de este género como lo es el rock en Argentina.

Dada su categoría en base a que el mismo llegó a ser uno de los álbumes que dio inicio al género del rock en Argentina, además de catalogarse como el primer de los álbumes en componerse con estilo blues en castellano de la región.

Este mismo álbum se encuentra aún hoy en día como el tercer mejor álbum de la carrera del rock en Argentina, además de encontrarse dentro del listado de los primeros cien (100) mejores canciones constituida por medio de la popularmente mundialmente conocida revista Rolling Stone.

Este álbum ha sido encontrado como uno de los pilares principales del estilo del rock en el país Argentino, dando como significado la bendición de este grupo musical. Aunque con el tiempo se llegaron a dividir, este grupo con el paso del tiempo se ha llegado a convertir en una agrupación antigua pero que permanece viva ya que homenajea al estilo del rock en Argentina.

La recién conocida revista Pelo llegó a sintetizar en una de sus primeras ediciones y para el año de 1970 justamente el momento en que la música si se quiere popular en el país Argentino generaba confusiones y furor entre la población, siendo que además de eso aparentaba la decadencia de este tipo de música en la nación Argentina.

Pero que eso ya había quedado en el pasado ya que para el momento una nueva generación de bandas habían dado inicio al auge de este tipo de música, siendo así que se pueden llegar a mencionar tres (03) de las más importantes, entre ellas tenemos a Los Gatos, la banda Almendra y por su fuera poco a la banda musical Manal, llegando a convertirse en la clave para llegar a dirigir este género musical a nivel nacional.

La Industria Discográfica RCA

Mientras este grupo musical de rock crecía en fama y popularidad a nivel mundial, las empresas disqueras transnacionales, persuadidas de las ofertas comerciales que pudieran llegan a tener por medio de las agrupaciones de rock crecientes.

Vale acotar anteriormente habían menospreciado y por tanto cerrado sus puertas, firmes en su convicción tomaron la decisión de llegar a hundir sellos discográficos pequeños e independientes que competían para poder contratar a los artistas del momento.

Por muchas circunstancias, y en lo que respecta a la relación que existía entre los llamados “Manales” y el sello discográfico “Mandioca” se encontraba profundamente fracturada; siendo así que un día surgió una oferta por parte de la empresa disquera llamada RCA quienes finalmente los convencieron de que se mudaran de disquera ya que la misma les daba la imagen de responsabilidad y profesionalismo que necesitaban así como la imagen ya que esta empresa era bastante grande y conocida entre la industria.

Disolución de Manal Para El Año 1971

En este punto hay que hablar acerca del primer sencillo que llegó a ser lanzado, siendo que el mismo lleva por nombre “Elena” y junto con un lado catalogado como B o alternativo llamado “Doña Laura”, siendo que posteriormente llegaron a sacar al mercado su álbum número dos, llamado “El León” para el año de 1971.

Pero a pesar de todo, y tal vez producto de la mala administración por parte del sello discográfico, ya que para ese tiempo no se encontraban dispuestos a tratar con los artistas y su tan característica idiosincrasia nada convencional; ni la forma de poder promocionar razonablemente sus productos discográficos, es por ello que estos temas no llegaron a obtener el resultado esperado.

Todo esto más la suma de los problemas de management o división de trabajo dentro de la empresa, así como las disparidades a nivel personal como profesional que llegaban a existir entre cada uno de sus componentes, que llevó a un hecho ya palpable y quebradiza disolución de el grupo en el año 1971. (ver artículo: Deborah Coleman).

Reuniones Posteriores

Para el año de 1980 llegó a realizarse una reunión oficial, reuniendo a todos los integrantes de la ex banda, todo esto con el fin de llegar a brindarle al público diversas presentaciones exactamente en el Estadio llamado Obras Sanitarias, inaugurado en el año 1978, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, exactamente los días nueve (9), diez (10), dieciséis (16), diecisiete (17) y veinte y cuatro (24) todos del mes de mayo.

Siendo que estos conciertos llegaron a recolectar un alrededor de casi unas veinte mil (20.000) personas. Siendo así que la banda llegó a firmar con la industria discográfica CBS un nuevo contrato y casi de inmediato llegaron a grabar en sus estudios con el fin de comenzar a grabar material para conformar el álbum llamado “Reunión”.

Tras el transcurso del tiempo, la banda Manal realizó diversos conciertos a través de las ciudades aledañas a la capital pero las más importantes que se encontraban en el interior de ese país Argentino, terminando su gira en el Estadio de Obras Sanitarias donde habían iniciado brindando un concierto el catorce (14) del mes de junio.

Durante esos espectáculos, se llegaron a realizar grabaciones quienes posteriormente llegaron a ser editadas, todo ello sin que la banda supiera, por ende sin su aprobación ni vigilancia, llegando a publicarse en los álbumes bajo el nombre de “Manal en Obras” así como “Manal en vivo”. Al finalizar el año 1981 Claudio regresó al país de Brasil, pero entre tanto Martínez y Medina continuaron en el país Argentino.

Para el año de 1985, ya Manal se había disuelto nuevamente, pero para este mismo año la reconocida en el país Argentino Fundación Konex llega a organizar los llamados Premios Konex en homenaje a la llamada Música Popular en ese país Argentina, galardonándolos por medio de un Diploma en honor al Mérito y catalogándolas como una de las mejores cinco (5) agrupaciones de rock que dejaron huella en la historia de Argentina.

Para el año de 1987 Javier llegó a fundar una banda de nombre Manal-Javi, acompañado por Aldo Giacomino como guitarrista, así como por Jorge Iacobellis en el área de la batería, de seguida está Jorge Szajko en el área del teclado y de vez en cuando tocando el saxofón y finalmente Luis de León como bajista y además de esto acompañándolo con los coros.

Llegando a realizar las grabaciones en los Estudios de la industria Ion, llevando a cabo un álbum con un toque más moderno, además de tener nuevas composiciones, vale decir “Juan y Hoy te ví”, y donde otros sencillos fueron editados sin tener éxito, siendo así que todo ello fue bajo el nombre de Javier Martínez, realmente fue bajo la capa de la agrupación a la que había llegado a formar, es decir, a Manal-Javi.

Para el año de 1994, y tras pasar muy poco tiempo, tanto Alejandro como Javier se llegaron a reunir nuevamente con el fin de volver a recrear la banda musical de Manal, pero esta vez sin el tercer integrante como fue Claudio Gabis.

Pero en sustitución de Gabis para llegar a formar nuevamente la banda llamó a Claudio Rodríguez para que fuera guitarrista, así como Carlos Vidal para que se encontrara en el teclado. Para el mes de agosto, tuvieron participación en la famosa disco The Roxy donde llegaron a brindarle al público un espectacular presentación, donde se encontraban recitando todos los éxitos del antiguo trío.

Concierto En Red House De 2014

Para la fecha del 1er del mes de octubre del año 2014, estos tres exponentes de la agrupación de rock Manal, compuesta por Javier Martínez en vocalización y en la batería, así como Alejandro Medina quien toca bajo y además de ser acompañante en la voz, y finalmente Claudio Gabis quien tocaba apara ese tiempo la guitarra eléctrica en la banda se llegaron a reunir solo por insistencia del productor Jorge Rodríguez,

Todo esto con el fin de dar un concierto de naturaleza privada en la Red House establecida en las instalaciones de la empresa productora La Roca Industrial. Para la fecha del cinco (05) de octubre del año 2016, esta productora de reconocido renombre y conocida como La Roca Industrial llegó a organizar un encuentro, específicamente en el Teatro Vorterix, siendo que en el mismo llegarían a participar alrededor de (50) exponentes musicales de gran relevancia.

Dentro de estas figuras emblemáticas de la historia del rock así como del blues que eran bastante influyentes para ese tiempo en Argentina se encontraba la banda Pappo, así como la banda Manal, siendo que sin ser llamados previamente volvieron a juntarse, y llegando a tocar únicamente dos canciones finalizando la reunión.

Legado De Manal

En cuanto a su legado Manal llega a ser una de las bandas que llegó a influenciar el género del rock en el país Argentino, en compañía de otras bandas como Los Gatos y la banda de rock Almendra.

Además de esto es catalogada como la primera agrupación de música de rock a nivel mundial en atreverse a componer en género de blues y a su vez cantándolas en idioma castellano. Además de llegar a ser para su momento los antecesores del hard rock siendo demostrado por medio de su álbum “El león”.

Así como pequeñas demostraciones de rock y música de tipo experimental acompañada de sus grabaciones para la antigua película “Tiro de gracia”. Ahora bien, y siendo que esta agrupación tuvo un periodo de tiempo en la carrera musical bastante corto, la misma ha legado a ser una gran influjo para el género del rock en Argentina, inclusivo hasta nuestros días.

(Visited 733 times, 1 visits today)

1 comentario en «Aprende todo sobre manal»

Deja un comentario