¿Conoces a Frank Stokes? Aprende todo sobre él aquí

Frank Stokes ha sido considerado como uno de los primeros artistas que trabajaron con el género del blues, a su vez que es catalogado por muchos expertos en el ámbito musical como el cantante con mayor representación del género en el estado de Tennessee, por lo tanto, a continuación conoceremos más a fondo sobre la vida de Frank Stokes y su viaje por la música.

¿Quién fue Frank Stokes?

Como se ha especificado en el caso anterior, Frank Stokes fue un cantante de origen estadounidense, siendo posicionado como uno de los primeros artistas que surgieron del blues por el simple hecho de trabajar con este género durante los inicios del siglo XX.

No obstante, Frank Stokes era caracterizado por mantener las ocupaciones de ser cantante, guitarrista e incluso el compositor de sus propios temas que pronto pasaron a la historia de la música de los Estados Unidos.

A su vez, Frank Stokes se destacó como una de las celebridades del blues estadounidense más representativos de la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee, ingresando al Salón de la Fama de la Música de dicha ciudad durante el año 2017, tras haber cumplido 62 años de que perdió la vida este cantante.

No está demás mencionar que Frank Stokes estuvo trabajando toda su vida con dos derivados del blues: el Delta blues y el Country blues, ambos consideradas como las primeras corrientes y subgéneros del blues, a la vez que son las responsables del origen de nuevos subgéneros en este ámbito. (Ver artículo: Detroit blues)

Biografía

Como se ha resaltado en reiteradas ocasiones anteriores, este artista jugó con un importante papel en el ámbito de la música, por lo que a continuación nos adentraremos más a fondo en su biografía para aprender sobre la vida de este personaje del blues.

No obstante, identificaremos los factores que llevaron a Frank Stokes a acercarse a la música y las razones por la cual tomó la decisión de iniciar una carrera artística. (Ver artículo: Gospel Blues)

Primeros años

Antes de comenzar con los primeros años de vida de esta figura musical debemos de tomar en cuenta que en la actualidad se presentan dos teorías distintas con respecto a su fecha de nacimiento, esto viene dado ya que se han obtenido información de fuentes distintas que nos hablen sobre el día que nació el músico de blues Frank Stokes.

La primera teoría se enfoca el primer día del mes de enero del año 1888, siendo esta información que contó con el soporte de su hija y otras especies de fuentes, a pesar de esto, se ubica la segunda teoría de su fecha de nacimiento, siendo esta la que se basa principalmente que este artista en realidad llegó al mundo el primer día de enero del año 1877.

No está demás mencionar que la segunda teoría es considerada como la más acertada, esto por el simple hecho de estar respaldada por algunos historiadores e investigadores de la música como lo son Eric LeBlanc y Bob Eagle, a su vez que es la fecha que indicaba la tarjeta de reclutamiento al ejército para la Primera Guerra Mundial, siendo esta reseña histórica tomada en cuenta con respecto al año de nacimiento de Stokes.

Sabiendo esto pasamos a hablar sobre la infancia de Frank Stokes.

Frank Stokes nace dentro de los límites del llamado condado de Shelby, en el estado de Tennessee, siendo esta área localizada a las cercanías de Whitehaven, que a su vez está en unos escasos dos millas hacia el norte con respecto a la línea principal que compone al majestuoso río Mississippi.

Cuando Frank Stokes estaba durante los primeros años de su infancia, sus dos padres fallecieron por razones aún desconocidas, por lo que el padrastro tomó la decisión de ser quién criaría a Stokes, llevándolo a vivir en la ciudad de Tutwiler, perteneciente al estado de Mississippi.

Desde muy temprana edad logró aprender a tocar la guitarra, pronto, ya para el año 1895 este artista se muda hacia la ciudad de Hernando en el mismo estado de Mississippi, lugar donde se coincide con el hogar de grandes guitarristas de todos los tiempos como Jim Jackson, Elijah Avery, Robert Wilkins y Dan Sane.

Cabe destacar que en esta ciudad de Hernando sería el lugar donde Frank Stokes dominaría la guitarra, profundizando sus conocimientos con este popular instrumento del género del blues. (Ver artículo: Pee Wee Crayton)

Adolescencia

Pasando ahora a hablar sobre la etapa de la adolescencia del artista de blues Frank Stokes mencionamos que ya para los aproximados de 1896 se encontraba trabajando como herrero para obtener una ayuda económica, al mismo tiempo que alimentaba su pasión por la música viajando constantemente hacia la ciudad de Memphis cada fin de semana.

Los viajes hacia la ciudad de Memphis eran con el objetivo de conseguir presentaciones en eventos públicos de música blues, lugares donde se presentaba para cantar y tocar la guitarra con su compañero Dan Sane.

Dan Sane ha sido uno de los personajes más importantes en la biografía de Frank Stokes ya que aparte de acercarlo mucho más hacia el ámbito musical, ambos lograron tomar las iniciativas de un dúo musical, tocando en las calles de la ciudad de Memphis con el fin de reunir propinas y impulsar sus ahorros.

Esta rutina la repetía para darse a conocer en la ciudad, esto hasta que para los inicios de la década de 1910, Frank toma la decisión de comenzar a trabajar con otro artista proveniente del estado de Mississippi, este era Garfield Aker, colaborando como cantante, comediante e incluso estuvo involucrado en las obras de teatros denominadas como “blackface”, la cuales se basaban en representar historias de personas afroamericanas.

Cuando estuvo trabajando con Garfield Aker, Frank Stokes mejoraba sus características profesionales, siendo estos los factores que pronto lograron diferenciar a este músico con respecto a los otros artistas del género de blues.

No está demás mencionar que se tiene la creencia que gracias a estas actuaciones de Frank Stokes como cantante fueron las responsables de acercar a la música al gran intérprete del country blues Jimmie Rodgers, siendo este personaje que al poco tiempo después contactaría a Frank Stokes para tomar prestados algunos de sus sencillos o partes específicas de los temas. (Ver artículo: Barbecue Bob)

Vida adulta

Viajando a la década de 1920, Stokes toma la decisión de viajar hacia la ciudad de Oakville en el estado de Tennessee, lugar donde vuelve a trabajar como un herrero del estado y se reúne nuevamente con su amigo Dan Sane para continuar con su dúo musical y realizando presentaciones en clubes, eventos públicos, fiestas privadas y otros salones mientras tenían su tiempo libre.

Ambos decidieron trabajar en el club llamado “Jug Busters”, cuya propiedad era de Jack Kelly y lograron tener el beneficio de presentarse en muchos más clubes, fiestas y otros eventos de personas de piel blanca en el estado. Continuando alimentando su pasión por la música y mejorando sus conocimientos con respecto a ella.

Cabe destacar que ambos continuamente buscaban nuevas oportunidades de presentación, al mismo tiempo que trataban de contactar con las compañías discográficas para llegar a un acuerdo y finalmente iniciar con su carrera artística.

Últimos años

Ahora tomando en cuenta los últimos años de vida de esta gran figura del género del blues nos encontramos con una breve caída con respecto a su carrera artística, esto viene dado por consecuencias de los seguidores que adquirían los discos, siendo estos los que se decidían ir por otros estilos más recientes.

A pesar de esto, Frank Stokes aún continuaba organizando presentaciones para seguir compartiendo su música con las personas durante los alrededores de la década de 1940.

Ya para el año 1955, el músico del Delta blues y del Country blues más representativos de la ciudad de Memphis sufre de un derrame cerebral en dicha ciudad, el día 12 de septiembre, siendo esta la principal y única causa de su fallecimiento para esta fecha.

Frank Stokes pierde la vida a una edad de 67 o 78 años de edad, siendo esta la información que aún no ha sido confirmada por los problemas explicados anteriormente con respecto a su fecha de nacimiento.

En la actualidad los restos de este gran artista del blues se encuentran descansando en el cementerio de la localidad de Hollywood.

A pesar de que Frank Stokes abandona este mundo, toda su música y las discografías publicadas por parte de este músico, cantante y compositor del blues queda presente en las siguientes generaciones de nuevos artistas, influenciando a muchos de ellos y logrando que se acercaran y se animaran en tomar rumbo con su carreras artísticas.

Carrera artística

La carrera en el mundo musical por parte de Frank Stokes iniciar a partir del mes de agosto del año 1927, cuando logra firmar junto a su amigo Sane un contrato con la compañía discográfica Paramount Records para grabar por primera vez bajo el nombre de “Beale Street”.

Mientras que se iban publicando los temas nuevos, este dúo continuaban con las grabaciones y creando nuevos sencillos que poco a poco dominaron el mercado musical, llamando la atención de otro sello discográfico: Victor Records.

Pasaron un buen rato de su carrera artística trabajando con ambos sellos discográficos, esto ya que las dos empresas estaban encantados con el estilo musical que se originaba tras la formación de este dúo. Mencionaban que se creaba una fusión totalmente fluida entre la guitarra de Stokes y Sane, acompañados por un ritmo agradable ante el público, con letras innovadoras y el toque final de la voz por parte de Stokes.

Todos estos factores fueron los que impulsaron drásticamente la carrera de Frank Stokes, convirtiéndose en una importante figura en su ciudad local y representando los estilos del Country blues y el Delta blues.

Para el mes de febrero del año 1928 se presenta el contrato de Frank Stokes y su amigo Sane con la compañía discográfica Victor Records, lugar donde trabajaron en una excelente sesión que se basaba principalmente en temas que representaban la nueva era del blues, dejando atrás los ritmos y las características peculiares de los principios del blues, trabajando con la tendencia musical de la época.

Durante este mismo año pero en el mes de agosto, tras un año exacto de su primera grabación, Frank Stokes publica el sencillo titulado “I Got Mine”, la cual se convirtió en un completo éxito en el mercado por el simple motivo de tener una letra basada en historias de juegos de azar, robos y las vidas lujosas. No está demás mencionar que este tema pertenece al estilo del pre-blues y es considerada como una de las representantes de dicha época del género.

Continuando en el mes de agosto del año 1928 nos topamos con la presencia de la publicación del tema que cumplía con las características de los estilos del blues más modernos titulado “Nehi Mama”, siendo este nombre inspirado en un juego de palabras compuesto por el refresco “Nehi” y las faldas que llegaban hasta las rodillas, la cual era la sensación de la moda en los Estados Unidos.

También durante este mismo mes, tomó la decisión de unirse nuevamente con su compañero Sane para realizar una versión de dos partes de la canción “Tain’t Nobody”, tema que se convirtió de gran popularidad por las versiones posteriores de los artistas Bessie Smith y Jimmy Witherspoon. Este sencillo pertenece a la época del pre-blues.

A pesar de que la vida artística de Frank Stones y Dan Sane estaba en un punto importante, ambos seguían cantando y tocando en las calles de la ciudad de Memphis, al mismo tiempo que iban a las fiestas privadas para las cuales eran contratados.

Con la llegada del año 1929, este popular dúo del género del blues regresan a los estudios de la compañía discográfica Paramount Records, sin embargo, durante los últimos meses de este año Stokes toma la decisión de continuar su carrera sin la presencia de Sane, trabajando nuevamente con el sello de Victor Records y ubicando la colaboración de Will Batts para que se encargara de tocar el violín en sus sencillos.

Las publicaciones por parte de Frank Stokes acompañado por Will Batts eran caracterizadas con contener las típicas características del blues y por tener detalles originales en sus canciones, a pesar de esto se originó una caída con respecto a las ventas de los discos de Stokes, esto ocasionado por el motivo de que el público consumidor se estaba guiando por otras tendencias.

A partir de este punto, la carrera artística de Frank Stokes no continuaba creciendo, se estancó durante las décadas de 1930 y 1940, por lo que estas circunstancias lo llevaron a seguir organizando presentaciones en clubes y en las calles de la ciudad.

Para el transcurso de la década de 1940 este representante del blues se muda hacia la ciudad de Clarksdale, en el estado de Mississippi y conoce a Bukka White, un artista del Delta blues. Ambos trabajaron brevemente.

Discografía

Antes de hablar sobre las discografías relacionadas con Frank Stokes debemos de tomar en cuenta que durante toda la carrera artística de este cantante no se publicó un álbum en específico, a pesar de esto, conforme fueron pasando los años tras su fallecimiento se realizaron recopilaciones de los mejores sencillos.

La primera discografía está titulada com “Frank Stokes with Dan Sane & Will Bats 1927 – 1929” la cual fue publicada por el sello Roots durante el año 1968 y se basa principalmente en los primeros temas grabados por el importante dúo de Stokes acompañado de Sane.

Seguido a esto nos topamos con la presencia de “Creator of the Memphis Blues”, discografía lanzada al público durante el año 1977 bajo los derechos del sello “Yazoo”, recopilando varias grabaciones por parte de Stokes. Esta discografía fue trabajada para rendirle honor al mayor representante del blues en la ciudad de Memphis.

El tercer puesto fue publicado durante el año 1984 gracias a la compañía Matchbox y es titulada como “The Remaining Titles”, organizado las grabaciones que en anteriores discografías no habían sido añadidas.

El siguiente lugar lo abarca “The Victor Recordings in Chronological Order 1928 – 1929”, álbum que está compuesto por todos los temas de Frank Stokes que fueron grabados en los estudios de la compañía Victor Records. En la actualidad tenemos esta discografía gracias a la compañía Document que trabajó durante el año 1990 para recopilar todos estos sencillos.

“The Best of Frank Stokes” es la segunda y última discografía publicada por parte de Yazoo durante el año 2005, quienes se enfocaron en organizar en un solo álbum todas las canciones de Stokes que alcanzaron el mayor éxito en su vida, de las cuales fueron las responsables de impulsar su carrera como cantante del blues.

Y por último, considerada como la más reciente discografía relacionada con la música de Frank Stokes se ubica “Downtown Blues”, recopilada por Monk y publicado durante el año 2010.

Canciones

Frank Stokes estuvo trabajando varios años en el ámbito musical, logrando grabar un aproximado demás de 30 canciones que lo impulsaron a tocarla cima como artista del género del blues, no obstante, a continuación nombraremos brevemente algunos de sus sencillos publicados durante el siglo XX.

El primer tema publicado por parte de Frank Stokes resulta ser “Ain’t Goin’ to Do Like I Used to Do”, mientras que su segunda grabación está titulada como “Beale Town Bound”.

Entre las canciones más populares que colaboraron llevando a Stokes como un relevante artista de la ciudad de Memphis se ubica “Nehi Mama”, “I Got Mine”e incluso se localiza “South Memphis Blues”, haciendo referencia a la ubicación en la que vivió.

Tomando en cuenta las últimas publicaciones de Stokes se ubica “Take Me Back”, seguido el tema que lleva por nombre “Wasn’t That Doggin’ Me”, luego “What’s the Matter Blues” y la última canción grabada por Frank Stokes es “You Shall”.

Entre la lista de las canciones de Frank Stokes se ubica una versión de “Tain’t Nobody’s Business if I Do”, siendo uno de los temas del blues con más versiones distintas realizada por varios artistas. La versión original fue publicada durante el año 1920 y rápidamente se convirtió en una de las canciones con mayor significado en todo el género del blues.

El tema “Tain’t Nobody’s Business if I Do” cuenta con una letra asociada con la libertad de elección.

Frank Stokes tomó la decisión de llevar este tema hacia el estilo del country blues durante el año 1928, presentando características de una guitarra acústica.

Influencias de su música

Como se ha mencionado en numerosas ocasiones anteriores, la vida musical de Frank Stokes jugó con un importante papel en toda la historia de la música de los Estados Unidos durante el siglo XX, influyendo a nuevos artistas de las próximas generaciones para que se acercaran a la música, entre ellos se ubica el gran Jimmie Rodgers, uno de los mejores artistas del country blues.

Continuando de esta manera, el estilo, la voz y la guitarra de Stokes también influyó en otros dúos del blues, como lo llegó a ser Memphis Minnie y sus duetos con su pareja Kansas Joe McCoy.

La vida de Frank Stokes ha sido tan importante que incluso durante el año 2017, este artista fue añadido al Salón de la Fama de la Música de Memphis, catalogado en varias ocasiones como el mayor representante del blues en dicha ciudad.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario