Aprende todo sobre el Gospel blues

El Gospel blues es considerado como uno de los primeros estilos del blues que se conocieron en la historia de la música de los Estados Unidos, esto por la sencilla razón por haberse originado durante los finales del siglo XIX. A continuación conoceremos más a fondo sobre este ritmo del blues.

¿Qué es el Gospel blues?

Como se mencionó en el caso anterior, el Gospel blues es catalogado por ser una de las primeras corrientes que se formaron cuando apareció el género del blues en los Estados Unidos, siendo este un ritmo que se utilizaba para temas religiosos, enfocándose en la fé evangélica.

Continuando de esta manera el Gospel blues también resulta ser una combinación de una mezcla entre la música del género blues, es decir, se tomó su ritmo y se le añadió una modificación al sonido típico de la guitarra en el blues, a su vez que el último toque se basaba en tener letras evangelísticas. (Ver artículo: Chitarrone)

Características

Pasando ahora a conocer sobre las características del subgénero del Gospel blues mencionamos en primer instante que es un estilo del blues religioso, el cual se utilizaba frecuentemente en los seguidores de la religión del evangelio.

Seguido a esto, el segundo factor que caracteriza al Gospel blues es que contaba con dos divisiones en su historia, es decir, se clasificaba en la edad temprana del Gospel blues y la época contemporánea.

Por lo tanto, los instrumentos que se empleaban durante los primeros años correspondientes al estilo del Gospel blues eran sencillos: solo se necesitaban de un par de tambores, una guitarra y finalmente de un cantante que pudiera seguir con los parámetros de las letras religiosas.

Mientras tanto que en la época contemporánea del Gospel blues que se basa a partir del siglo XX o un poco más en adelante, ahora se añadieron otros instrumentos más claves, como lo resulta ser el piano, el organ y por último pero no menos importante era más común observar el empleo de la guitarra eléctrica, cuyo instrumento se popularizó durante el siglo XX.

Para finalizar, claramente el estilo del Gospel blues era caracterizado por ser una música dedicada a una religión, por lo que en la mayoría de los casos únicamente se escuchaba en las iglesias o los templos de la fe evangélica, cuya religión era muy popular durante esta época en los Estados Unidos. (Ver artículo: J.B. Lenoir)

Historia

Cuando pasamos a hablar sobre la historia del Gospel blues no nos encontramos con muchas reseñas que nos permitan conocer cómo esta corriente del blues se originó y cómo fueron sus años por la historia de la música de los Estados Unidos, a pesar de esto, se tiene la creencia que se formó durante los finales del siglo XIX y que como toda la mayoría de los subgéneros del blues, provenían de la cultura afroamericana.

El punto tocado anteriormente nos lleva a identificar que la gran mayoría o simplemente todos los artistas que componían y grababan música del Gospel blues eran afroamericanos, siendo este suceso muy común de observar en el género.

Por otra parte como se destacó en los casos anteriores, se puede decir que la historia del Gospel blues se dividió en dos partes distintas, obteniendo la época temprana y la época contemporánea aunque no se conocen en específico los años que abarca cada época se puede tomar en cuenta que el momento temprano del Gospel blues corresponde al siglo XIX, mientras que la edad contemporánea pertenece ya al inicio del siglo XX en adelante. (Ver artículo: Elmore James)

Artistas importantes

Cuando estamos hablando sobre un género o subgénero musical debemos de tomar en cuenta que se necesita de manera urgente un grupo de músicos o artistas que sigan las características de las nuevas tendencias ya que gracias a ellos es que se comparte el estilo musical con el público.

Por lo tanto, siempre se necesitarán de los artistas cuando se desea que un ritmo se popularice ante la sociedad.

No obstante, a continuación conoceremos detalladamente sobre la biografía y el aporte que realizaron los artistas principales del Gospel blues. (Ver artículo: Qanun)

Blind Willie Johnson

El primer artista que es considerado como uno de los principales del Gospel blues durante la época contemporánea resulta ser Willie Johnson, quien es caracterizado por ser ciego, a pesar de esto, este problema no fue una dificultad para avanzar y desarrollar una vida artística.

Antes de comenzar a conocer sobre la biografía y la carrera de Blind Willie Johnson debemos de tomar en cuenta que en la actualidad la vida de este gran artista ha presentado severas consecuencias con respecto a su documentación y en obtener algún tipo de información de Johnson, a pesar de esto varios historiadores de la música del blues se han dedicado a recopilar la mayor cantidad de información sobre este músico.

A su vez resaltamos que Willie Johnson no cuenta con muchas fotografías de él, en la fecha del día de hoy se han podido recuperar solo unas pocas imágenes que nos ayuden a conocer su rostro.

Willie Johnson nace el día 25 de enero del año 1897 en el estado de Texas, tras la unión entre George Johnson y su madre Mary Fields, quien falleció cuando apenas Willie estaba cumpliendo la edad de 4 años.

Durante la infancia de Johnson desarrolló un problema en la vista, que aún no se conoce los motivos que lo dejaron ciego de la vista, a pesar de esto, un gran grupo de historiadores y otras reseñas históricas podrían destacar que este artista fue cegado por su madrastra cuando él apenas tenía una edad de 8 años aproximadamente. Otras de las teorías nos hablan sobre la observación sin protección al eclipse solar del estado de Texas durante el año 1905.

De igual manera, se tiene la creencia que durante los inicios de la adolescencia de Willie Johnson conoció a otro artista ciego que tenía una excelente voz, siendo esta persona la que influyó a Willie a participar en el ámbito musical.

Las primeras grabaciones por parte de Willie Johnson apuntan hacia el año 1927, cuando logra tener un contrato con la famosa compañía discográfica Columbia Records, elaborando una serie de sesiones en este establecimiento y publicando “Jesus Make Up My Dying Bed” o también se ubica el sencillo titulado “Dark Was The Night, Cold Was the Ground”.

Durante su debut en el ámbito musical la fama y popularidad de Willie se elevó drásticamente, por lo que los números de las ventas que se obtuvieron durante las primeras sesiones lo inspiraron a continuar con las grabaciones religiosas en distintas localidades cercanas, publicando sencillos desde Dallas hasta Georgia.

Ya para la década de 1940 Willie Johnson era considerado como uno de los artistas más importantes del Gospel blues, ocasionando que se organizaran eventos en los que se presentara este importante músico evangélico.

Durante el año 1945 su casa fue destruida por un incendio, por lo que tomó la decisión de permanecer en las ruinas del establecimiento ya que no contaba con otro lugar donde vivir, siendo esta su peor decisión ya que empeoró su estado de salud, ocasionando una fiebre de la malaria que poco a poco fue empeorando al no ser tratada, llevándose la vida del ciego Willie Johnson el 18 de septiembre de año 1945.

Tras su muerte, el legado de Willie Johnson cada vez cobraba mayor influencia ya que a pesar de que este artista no estaba con vida, aún se seguían utilizando sus temas para los templos religiosos y los hogares de la fé evangélica, provocando que los jóvenes se acercaran al estilo del blues y los inspirara a ser grandes artistas.

Rosetta Tharpe

La siguiente en esta lista de artistas importantes del subgénero del Gospel blues o popularmente conocido como el blues religioso es Rosetta Tharpe, quien nació el 20 de marzo del año 1915 en el estado de Arkansas en los Estados Unidos y ser convirtió en una pionera del Gospel blues, alcanzando su éxito rápidamente.

Desde muy temprana edad Rosetta Tharpe se acercó al ámbito musical, por lo que ya para los 5 años de edad estaba en continua práctica para mejorar su voz y aprender a tocar la guitarra. El acercamiento a la religión evangelista provino por su madre, quien la llevaba constantemente al templo religioso a su vez que escuchaba música del género blues y del jazz, ocasionando que todos estos factores se fusionen para originar una gran artista.

Tras haberse mudado al estado de Chicago aproximadamente durante la década de 1920, Rosetta tocaba en privado algunas canciones del género del blues y del jazz, mientras que al mismo tiempo se presentaba en colaboraciones del Gospel blues en eventos públicos de la iglesia.

Su primer disco fue publicado durante el año 1941, titulado como “The Lonesome Road, Decca 224”. Siendo este el álbum que impulsaría la carrera artística de Rosetta Tharpe.

Aunque paso un buen tiempo de su carrera como cantante realizando grabaciones del Gospel blues, también estuvo involucrada con publicaciones del jazz, rock and roll e incluso se han encontrado canciones pertenecientes al subgénero R&B.

Conforme fueron pasando los años, Rosetta Tharpe era llamada como una de las principales artistas del estilo del Gospel blues, aunque por sus aportes en el rock and roll fue apodada como “la madrina del rock”.

Rosetta Tharpe logró trabajar con otros grandes artistas, como por ejemplo se presenta la gira europea que hizo con Muddy Waters durante los inicios de la década de 1960, luego se presentan las colaboraciones con músicos británicos como Eric Clapton y Jeff Beck.

Rosetta Tharpe es atacada por un derrame cerebral durante el año 1970, problema que perjudicó su salud y se desarrolló las diabetes, enfermedad que le ocasionó que se le fuera amputada una pierna. No obstante, otro accidente cerebrovascular le cobró la vida el 9 de octubre del año 1973 a la edad de 58 años.

Discografías relacionadas

No solo se necesitan de los artistas para hacer que un subgénero se haga tendencia en el mercado musical, la otra parte de la moneda le corresponde a los sellos discográficos que permiten emplear sus estudios para realizar los trabajos de las producciones, grabaciones y lanzamientos de las canciones asociadas a un ritmo musical.

Esto nos lleva a apartarle un puesto en este artículo a las compañías que permitieron que los artistas seguidores del Gospel blues lograrían impulsar y darle forma a sus carreras artísticas en sus estudios de grabación.

Paramount Records

La primera compañía discográfica resulta ser Paramount Records, la cual fue fundada durante el año 1917 y es caracterizada por especializarse en grabaciones de todo tipo de estilo proveniente del blues e incluso del jazz.

Paramount Records es considerada como una de las compañías discográficas de mayor importancia durante los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, ya que gracias a este sello se realizaron numerosas grabaciones de grandes artistas, incluyendo al famoso Blind Lemon Jefferson, un importante músico seguidor del Gospel blues.

Tras comprar las acciones de Black Swan Records, el sello Paramount Records ahora permitiría las grabaciones por parte de los afroamericanos, siendo esto de gran ayuda ya que muchos artistas afroamericanos tenían problemas raciales al momento de producir y grabar sus sencillos.

El suceso llamado como La Gran Depresión ocasionó que muchas de las compañías y empresas de todos los ámbitos tomaran la decisión de cerrar sus puertas de producción, entre ellas se ubica a Paramount Records, quienes dejaron de grabar a partir del año 1932 y tres años más tarde se desapareciera del mercado musical. A pesar de esto, para el año 1948 las acciones fueron adquiridas por John Steiner que tomó la decisión se revivir el sello y se continuaran con las grabaciones.

Columbia Records

La segunda y última compañía discográfica en esta lista es Columbia Records, siendo un sello considerado como una de las marcas comerciales más antiguas que se han registrado en la historia de los Estados Unidos.

Durante el año 1888 Columbia Records fue fundado, siendo posicionada como una de las primeras compañías discográficas en grabar en los Estados Unidos, permitiendo las grabaciones y producciones del género jazz y blues, los cuales eran los más representativos durante la época.

Uno de los beneficios de Columbia Records es que era un sello que no tenía problemas con permitir la grabación de los artistas afroamericanos, que en su mayoría eran los más representativos del género blues. A su vez también permitieron que algunos artistas seguidores del Gospel blues pudieran producir en sus estudios.

Conforme fueron pasando los años Columbia Records cobraba más importancia y se adaptaba a la mayor cantidad de géneros posibles, hasta que en la fecha del día de soy se encuentran los trabajos de casi 100 artistas distintos, entre ellos podemos hablar sobre Pink Floyd, One Direction, AC/DC, Bob Dylan, entre muchos otros más.

Influencia en la música

Para finalizar, conoceremos sobre el rol de importancia que jugó el Gospel blues en toda la historia de la música de los Estados Unidos.

El Gospel blues aparte de ser considerado como uno de los principales subgéneros que nacieron del blues también cumplió con la importancia de surgir un grupo de grandes artistas que gracias a ellos, otros músicos más contemporáneos se lograron inspirar y se acercaron mucho más al blues, formando parte ahora de un efecto de bola de nieve que poco a poco se desarrolló en los Estados Unidos.

Por lo tanto, el Gospel blues es catalogado como un importante subgénero del blues ya que aportó mucho en la historia y en el constante crecimiento de uno de los ritmos musicales más representativos en los Estados Unidos e incluso en Reino Unido durante todo el transcurso del siglo XX.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Deja un comentario