¿Conoces el Detroit blues? Descubre todo sobre este género aquí

El Detroit blues es otro de los derivados del género blues, el cual se originó en el estado de Michigan más específicamente en su ciudad más poblada, Detroit. Este ritmo cumplió con una gran importancia e influencia en la historia de la música de los Estados Unidos, por lo que a continuación conoceremos más a fondo sobre esta tendencia del siglo XX.

Detroit blues album

¿Qué es el Detroit blues?

El Detroit blues es uno de los subgéneros del blues, siendo este originado gracias a la presencia de los artistas locales de la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, no obstante, es considerado como uno de los primeros y los principales estilos del blues que nacieron en el país.

Este estilo musical resulta ser una actualización del Delta blues, sin embargo, nos recuerda al popular ritmo del Chicago blues y claramente se diferencia del Delta blues por la presencia de las amplificaciones que modificaron brevemente el sonido de todos los instrumentos que se utilizaron para grabar esta corriente. (Ver artículo: Qanun)

Características

La principal característica que se obtiene cuando hablamos sobre el Detroit blues es que resulta ser un estilo del Blues que no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto viene dad por múltiples razones, entre la más destacada se ubica el rechazo de los artistas de este estilo por la aparición del Chicago blues.

Otra de las características fueron mencionadas en el caso anterior, la cual se basa en una pequeña modificación en los sonidos que eran emitidos por los instrumentos utilizados, por lo que los artistas del Detroit blues tomaban la decisión de realizar una amplificación en dichos instrumentos. A su vez se presenta la integración del bajo y del piano, siendo estas herramientas utilizadas con mayor frecuencia.

Tomando en cuenta los instrumentos que se empleaban para grabar el Detroit blues nos topamos con una lista muy común de observar en el género del blues, destacando como ejemplo al piano, el bajo el saxofón e incluso la armónica, sin embargo, se ubican otros instrumentos no tan frecuentes en el blues como los tambores y la guitarra eléctrica.

Por último, el Detroit blues se caracteriza por contar con una gran cantidad de artistas con descendencia afroamericana. (Ver artículo: Elmore James)

Historia

Cuando hablamos sobre la historia del Detroit blues no podemos localizar muchas reseñas que nos narren sobre el nacimiento de este estilo del blues y su paso conforme a los años en los Estados Unidos, a pesar de esto, se tiene la creencia que se originó durante el la década de 1940 y 1960, sin embargo otras personas señalan que su nacimiento se ubica entre la década de 1920 y 1930.

El Detroit blues se forma cuando los artistas seguidores del Delta blues viajaron en sentido norte del país, partiendo desde el punto delta del famoso río Misisipi en el estado de Tennessee y lograron llegar hacia el área industrial que se estaba desarrollando en la ciudad de Detroit, esto durante las década de 1920 y 1930. Este punto se considera como el origen del Detroit blues, aunque otras personas dictan que el estilo musical nació durante las décadas siguientes.

Continuando de esta manera, es válido decir que gracias a los artistas del Delta blues hoy en día conocemos al Detroit blues.

Seguido a esto, se presenta la segunda teoría del nacimiento del Detroit blues la cual se basa que los artistas que se trasladaron desde el área delta del Misisipi le tomó una duración de 10 años o mucho más establecerse en la ciudad de Detroit para finalmente comenzar con las grabaciones del nuevo ritmo que se estaba planeando.

Conforme han pasado los años, el Detroit blues no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto ha sido causado por diversos factores, entre ellos se puede tomar en cuenta los problemas sociales y económicos que se vivían en los Estados Unidos durante esta época, provocando que las personas no estuvieran muy concentradas con el ámbito musical.

También se puede tomar en cuenta el suceso de la Segunda Guerra Mundial y sus eventos anteriores a ella.

No obstante, una de las razones que más han acertado con respecto al escaso éxito del Detroit blues es que la mayoría del público de los oyentes, artistas e incluso las compañías discográficas estaban trabajando firmemente con el tipo de blues más comercial del momento: el Chicago blues. Esto trayendo como consecuencia que los sellos rechazaran o simplemente no se mostraran interesados en la producción del Detroit blues. (Ver artículo: Lizzie Miles)

Artistas destacados

Los artistas desempeñan un papel muy importante con respecto al impulso y desarrollo de una nueva tendencia musical, esto siempre se ha cumplido en todos los géneros y es considerado como uno de los factores más relevantes ya que gracias a ellos y su publicación de sencillos del subgénero se logra compartir la nueva corriente con todo el público, logrando que los seguidores de la música conozcan detalladamente sobre el estilo que se espera por popularizar.

Por lo tanto, a continuación conoceremos a una lista de músicos que trabajaron firmemente en proyectos relacionados con el Detroit blues que contaban con el deseo de lograr alcanzar el éxito de este nuevo ritmo musical que se estaba formando. (Ver artículo: Chitarrone)

John Lee Hooker

Iniciamos la lista de los artistas más importantes del estilo del Detroit blues con John Lee Hooker, quien fue uno de los guitarristas y cantantes de mayor peso en el género del blues, trabajando de esta manera con varios estilos diferentes y siendo considerado como uno de los cantantes más representativos del blues en los Estados Unidos.

La fecha de nacimiento de John Lee Hooker siempre estuvo en debate entre varias personas, esto por no sabe con exactitud el año exacto en el que nació dicho artistas, sin embargo, la mayoría de las personas señalan que pudo haber nacido para el año 1912 mientras que otras reseñas nos trasladan incluso hacia el año 1923.

Antes de continuar debemos de tomar en cuenta que durante toda la vida de John Lee Hooker se estuvo ocultando un poco su fecha de nacimiento por razones desconocidas, sin embargo, conforme han pasado los años se han elaborado diversas investigaciones para lograr acercar alguna fecha aunque no se ha encontrado un éxito, llegando a una conclusión que la fecha de nacimiento podría estar entre 1912 y 1920.

Ahora, continuando se ubica otro debate que tampoco se sabe a ciencia cierta el lugar de nacimiento ya que algunas fuentes nos indican que este artista llegó al mundo en el estado de Mississippi en la localidad de Tutwiler, mientras que otras reseñas nos hablan sobre un lugar cercano alas áreas de Clarksdale. A pesar de esto, se tiene la creencia que si nació dentro del estado de Mississippi.

No obstante, John Lee contaba con 10 hermanos, quien era caracterizado por ser el más joven.

Su padre fue William Hooker, quien era un aparcero y religioso, mientras que su madre fue Minnie Ramsey.

John Lee y todos sus hermanos fueron educados desde su casa, por lo que no tuvo la necesidad de ir a una escuela, provocando que sus padres los enseñaran e hicieran que crecieran escuchando música de géneros religiosos.

Varias reseñas históricas nos dictan que para el año 1921 sus padres se separaron, ocasionando que su madre se casara con William Moore al año siguiente de su separación, siendo este personaje uno de los primeros influenciadores que acercarían a John Lee Hooker al ámbito musical ya que era un cantante del género blues y lo enseñó brevemente a tocar la guitarra.

Tomando en cuenta otros de los personajes que influenciaron a John Lee para que se conectara con la música lo resulta ser Tony Hollins, quien estaba saliendo con una de las hermanas de John Lee y este le brindó al futuro artista los conocimientos más avanzados para tocar una guitarra e incluso de obsequió la primera guitarra a John, provocando que durante toda su vida el haya considerado a Tony Hollins como un personaje clave para su vida como músico.

Durante la juventud de John Lee Hooker este toma la decisión de escapar de su casa, ocasionando que para la década de 1930 se mudara hacia la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee y tomara rumbo con su vida artística, presentándose en las calles y en otros pequeños locales de música blues, alimentando así su pasión por este ámbito.

Seguido a esto, cuando estuvo ocurriendo el suceso de la Segunda Guerra Mundial este se apartó brevemente de la música por los conflictos económicos y sociales que se estaban desarrollando en al país de los Estados Unidos, provocando que consiguiera trabajo en varias compañías e incluso trabajara para Ford Motor Company durante la década de 1940. A pesar de esto, aún seguía presentándose en varios clubes y bares cercanos.

Cabe destacar que la ciudad de Detroit para esa época era caracterizada por ser una ciudad con una gran cantidad de pianistas, sin embargo, escaseaba de manera grave los guitarristas, siendo esta la principal razón por la cual John Lee Hooker ganó fama rápidamente cuando se presentaba en los clubes nocturnos, animándose para cambiar la guitarra acústica por una guitarra eléctrica.

Continuando conociendo sobre la biografía de John Lee Hooker llegamos a la etapa en la que llega a ocupar el puesto de conserje de una compañía de acero en Detroit, siendo este punto cuando toma la decisión de realizar su primera grabación para la fecha de 1948, publicando el sencillo Boogie Chillen bajo la compañía discográfica Modern Records, canción que se convirtió en su primer éxito.

No obstante, a pesar de que John Lee Hooker no tenía una buena preparación académica básica y era considerado como analfabeto, sus letras tenían una buena compresión y excelente coherencia entre cada palabra.

Ya para los inicios de la década de 1950 la carrera de John Lee Hooker se desarrolla un poco mas avanzado, a pesar de esto el artista obtenía una ganancia muy escasa por las ventas de sus grabaciones, provocando que realice varios estilos de la misma grabación en distintas compañías discográficas, esto con el objetivo de poder pedir una tarifa adelantada y ganar un poco más de dinero.

Para evitar tener problemas con los contratos con los sellos discográficos, el artista realizaba mínimos cambios en su apodo, como por ejemplo cuando grabó para Chess Records se identificó como John Lee Booker, mientras que para la compañía De Luxe Records se nombraba así mismo como John Lee o también como John Lee Cooker, así mismo pasaba en el sello Texas Slim, apodándose así mismo como Delta John

Unos de los aspectos que caracterizaban el principio de la vida artística de John Lee Hooker es que este personaje no solo se enfocaba en constantemente grabar un solo ritmo en sus canciones, siempre estuvo buscando nuevos cambios en las tendencias del mundo músical, a su vez que las modificaciones eran provocadas dependiendo de la letra escrita y las necesidades de la canción.

Por lo tanto, continuando con el punto anteriormente tocado, esto ocasionaba que John Lee Hooker no solo destacar con el ritmo del Detroit blues, también estuvo trabajando en otras variaciones del género, como lo puede llegar a ser el blues eléctrico, el Delta blues, el Country blues e incluso el famoso Chicago blues, todo dependiendo de la época y el tipo de estilo que deseaba grabar.

Una parte de su carrera artística estuvo dedicada a realizar giras con Eddie Kirkland por todo el país de los Estados Unidos, llevando a cabo colaboraciones e incluso grabando con este gran artista del blues eléctrico. De igual manera se dedicó a realizar sesiones para el sello Vee-Jay Records en la localidad de Chicago, acompañado por otros grandes músicos destacando la presencia de Eddie Taylor. Todo eso sucedió durante los finales de la década de 1950 y los principios de 1960.

El año 1962 marcó un importante punto en la vida artística de John Lee Hooker, esto por la sencilla razón que fue invitado para participar en el American Folk Blues Festival, presentando su música y incrementando aún más su popularidad y ahora traspasando el continente ya que dicho evento fue realizado en Europa.

Por lo tanto, ahora los hits de John Lee Hooker se ubicaban en las listas de las mejores canciones de Reino Unido durante la década de 1960.

Ahora tras pasar un tiempo en el continente europeo conociendo sobre esta cultura y su música, conoció sobre el blues rock, por lo que ahora tomaría la decisión de colaborar con la banda británica The Groundhogs.

El primer álbum de este artistas en tocar las listas de Billboard 200 resultó ser “Hooker’n Heat”, publicado durante el año 1970 y basado en un blues rock. Este álbum tocó el puesto número 78 de dicha lista.

Conforme iban pasando los años, la carrera artística de John Lee Hooker continuaba, publicando constantemente álbumes en diversos estilos del género del blues, como lo puede llegar a ser “Endless Boogie” lanzado durante el año 1971, “The Healer” durante el año 1989, “Chill Out” en 1995  entre otros.

La carrera y vida de John Lee Hooker finaliza el 21 de junio del 2001, cuando pierde la vida mientras dormía a la edad de 81 años y con varios premios Grammy, entre ellos “Mejor álbum de blues tradicional” en 1995, “Mejor grabación de blues tradicional” en 1998 y su último premio fue en el año 2000, cuando es nombrado con el Premio Grammy a la trayectoria.

En la actualidad los restos de John Lee Hooker reposan en “Chapel of the Chimes” en la ciudad de Oakland, California y está dentro del Salón de la Fama del Blues e incluso del Salón de la Fama del Rock and Roll. También debemos de tomar en cuenta la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos de sus sencillos “Boogie Chillen” y “Boom Boom” pertenecen a las 500 canciones que originaron al rock and roll.

Johnnie Bassett

Para terminar con la lista de los artistas destacados del Detroit blues conocemos a Johnnie Bassett.

Johnnie Bassett nace el 9 de octubre del año 1935 en la ciudad de Marianna, en el estado de Florida y desde pequeño se mostró interesado por la música de su época, es decir, el género del blues.

No obstante, cuando Johnnie cumplía la edad de 9 años, él y toda su familia se trasladaron hacia la ciudad de Detroit, lugar del origen del famoso Detroit blues, coincidiendo con el momento en el que dicho estilo del blues se estaba formando en esta localidad.

Continuando de esta manera, Johnnie Bassett aprendió a tocar la guitarra rápidamente y comenzó a presentarse en un club de blues en Detroit, acompañado por Joe Weaver y los llamados Bluenotes, quienes lograron ganar varios concursos que habían organizado para demostrar su talento con la música.

Ya para el año 1958 a la edad 23 años es reclutado para el ejército de su país, sin embargo, pasó poco tiempo estando activo en este ámbito y cuando logró regresar a su hogar en la ciudad de Detroit tomó la decisión de unirse nuevamente con los Bluenotes para iniciar una carrera artística, partiendo con los contratos con la compañía discográfica “Fortune Records”.

Mientras que estuvo colaborando con Bluenotes realizando grabaciones, sus sencillos se fueron popularizando poco a poco, hasta que contaba con el apoyo de otros artistas relevantes de la época que decidieron colaborar con su carrera como músico, entre estos artistas se destaca a Nolan Strong & The Diables, también que se ubica Andre Williams.

Al poco tiempo tomó la decisión de brindar su apoyo personal y musical para The Miracles, mientras que ambos estaban trabajando con el famoso e importante sello “Chess Records”, lugar donde publica su primera grabación titulada “Got a Job”.

Conforme iba pasando el tiempo, Johnnie Bassett era invitado a diversos festivales y eventos que se organizaban en la ciudad de Detroit, logrando compartir escenario con el importantísimo John Lee Hooker, Lowell Fulson y Alberta Adams.

Durante los inicios de la década de 1960 Johnnie ya contaba con una buena reputación local y en sus alrededores, logrando organizar presentaciones en Seattle e incluso brindando su apoyo a otros futuros artistas como Tina Turner y Little Willie John.

“Detroit Blues Society”, una organización importante del género recompensó a Johnnie Bassett como un importante artista que había aportado mucho al género y al subgénero, entregándole un premio por su carrera artística durante el año 1994.

Continuando de esta manera, gracias a la publicación de su álbum titulado “I Gave My Life to the Blues” publicado durante el año 1996, Bassett pudo elaborar una gira por toda norteamérica e incluso tocar las tierras del continente europeo, acompañado por la banda “Blues Insurgents”.

Mientras tanto, el siguiente álbum “Cadillac Blues” publicado durante el año 1998 logró ser nominado en total de cinco veces a los Premios W.C. Handy.

Durante esta época, el sello discográfico que constantemente trabajaba con Johnnie Bassett era “Cannonball Records”, quienes por razones desconocidas abandonaron el mundo comercial cerrando sus puertas, a pesar de esto, Bassett fue contratado rápidamente con Mack Avenue Records.

Por otro lado, ya para el nuevo siglo, más específicos en 2003, Bassett logró hacer un show en el evento de “Great Lakes Folk festival”, donde abarcó el área de Detroit blues Revue acompañado por sus viejos amigos Alberta Adams y Joe Weaver. Tres años después de este suceso es recompensado con un premio de la Música de Detroit.

Entre sus más recientes álbumes se encuentra “The Gentleman is Back” durante 2009, publicado 10 años después de su último álbum en 1999 bajo la compañía Mack Avenue, seguido a esto se encuentra el último disco lanzado por este gran artista durante el año 2012, titulado como “I Can Make That Happen” durante el año 2012 con los contratos de Sly Dog Records.

Bassett pierde la vida el 4 de agosto del año 2012 por la presencia de células cancerígenas en su organismo.

Compañías discográficas relacionadas

Cuando hablamos sobre popularizar un género o un subgénero siempre se necesitaran cumplir dos factores de mucha importancia: contar con artistas dispuestos a seguir el ritmo musical planteado y el segundo se basa en tener la disponibilidad de una sala de producción y grabación, siendo este punto el que le corresponde a las compañías discográficas.

Por lo tanto, los sellos siempre jugarán con un papel relevante en la historia de la música ya que gracias a ellos es que se realiza la grabación y publicación de las canciones de un subgénero, el cual en este caso es el Detroit blues.

A continuación conoceremos brevemente sobre una compañía discográfica que siempre mantuvo las puertas abiertas para colaborar con el trabajo de los artistas que deseaban publicar sencillos del Detroit blues.

Chess Records

Chess Records es considerada como una de las discografías con mayor importancia en el género del blues esto por el simple hecho de siempre estar buscando contratos con nuevos artistas que pronto pasaron a la historia de la música de los Estados Unidos, contando con su sede principal en el estado de Chicago.

La compañía fue fundada durante el año 1950 por los hermanos Leonard y Phil Chess, quienes a la década de haber fundado esta discografía tomaron la decisión de vender las acciones de la empresa y alejándose de cualquier vínculo con Chess Records.

No está demás mencionar que Chess Records no solo se enfocó en permitir grabaciones del género blues, también estuvo trabajando con el rock and roll, el R&B, el jazz e incluso soul.

Conforme han pasado los años en la historia de Chess Records han trabajo varios artistas representativos de muchos géneros, entre los más populares podemos tomar en cuenta las grabaciones de Buddy Guy, Howlin’ Wolf e incluso las colaboraciones de Muddy Waters.

Influencia en la música

Comos se ha mencionado en los casos anteriores, el Detroit blues fue un estilo de blues que contaba con una gran expectativa con respecto a su éxito, a pesar de esto, conforme see intentó desarrollar esta corriente musical no se pudieron alcanzar con los objetivos planteados durante el origen de este estilo del blues.

Tras no haber alcanzado la popularidad esperada, el Detroit blues no aportó tanto a la historia de la música del siglo XX en los Estados Unidos como otros ritmos distintos del blues, sin embargo, su mayor representante John Lee Hooker si influyó en la inspiración de nuevos artistas del género que pronto cada uno pudo poner su gramo de arena para continuar con la música blues.

Cabe destacar que no existe un factor en específico que dicte el escaso éxito del Detroit blues, sin embargo la más acertada ha sido los problemas que tuvieron los afroamericanos para ingresar y tener permisos para grabar con las compañías discográficas, a su vez que se presenta el detalle de que los artistas y los sellos preferían guiarse por lo comercial.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Deja un comentario