¿Conoces a Gary Moore? Aprende todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Su canción más emblemática, Still Got the Blues, ha sido versionada por varios cantantes, entre ellos concursantes de programas como American idol y The Voice para destacar con esta increíble canción que fusiona su estilo, el rock y el blues, le invitamos a leer del grande Gary Moore.

Gary moore

Carrera musical de Gary Moore

Su nombre completo era Robert William Gary Moore, pero se le conocía mundialmente por Gary Moore. Nació en Irlanda del Norte, en la ciudad de Belfast, el 4 de abril del año de 1952, hijo de Boddy un promotor de eventos y de Winnie, una ama de casa. Gary era uno de los cinco hijos de este matrimonio, creció con una familia en medio de una crisis política en Irlanda.

Cuando cumplió 10 años, su Padre Boddy le obsequió una guitarra acústica marca Framus, (un poco deteriorada) e hizo su debut musical con una banda escolar siendo parte del espectáculo intermedio de un festival que promovía su mismo padre, y ya veían en él un potencial musical que no imaginaban cuán importante y legendario iba a ser.

De por sí aprendió a tocar la guitarra con su mano derecha cuando él era zurdo, a la edad de 14 años obtuvo su primera guitarra eléctrica, una de marca Rosetti, otros dicen que era una Fender Telecaster, lo que sí es muy cierto es que a él no le gustó, decía que no era buena, su sonido y calidad no eran de su total agrado, ya que en plena presentación se le había roto en la parte trasera.

Cuando tenía 16 años, específicamente en el año de 1968, decide irse de su casa, era un adolescente que tenía muchos problemas con sus padres, además los conflictos políticos que habían en su país, tomó la decisión de irse a Dublín y establecerse allá, porque ya había tocado con la banda Skiw Row que, gracias a su talento, se consolidó en el grupo. Sin duda, una razón muy poderosa para quedarse.

gary moore

Allá en esa región europea tuvo sus mayores influencias musicales, con Peter Green de la banda Fleetwood Mac, quien se convirtió en el Mentor de Moore durante los primeros años de su inicial carrera en la industria de la música.

Década de los 60-70

Durante una relación a finales de los 60,  mientras estaba con la banda Skid Row, nació su hija mayor, Saoirse Moore. En sus años de carrera musical no se habla mucho de la vida privada de Gary Moore, pero se tiene registro de su hija con una aventura fugaz de los años 60, y luego se casó de 1985 a 1993 para concebir a sus dos hijos, Jack y Gus Moore.

En su tierra natal de Belfast, vio a la agrupación Los BluesBreakers del grandioso Jimmy Hendrix,  y gracias a este concierto que marcó su estilo musical, convirtió su ritmo en lo llamado Rock Blues; lo que definiría su carrera musical desde entonces. Otras influencias musicales a temprana edad del artista fueron The Beatles, Elvis Presley, Buddy Guy, The Shadows y Albert King.

En 19868 tras su ingreso en la agrupación rockera Skid  Row, ganó gran reputación como guitarrista con tan sólo 16 años de edad. Acá compartía con personas que creyeron en él, como Noel Bridgeman y Brendan «Brush» Shiels. Junto a este grupo sacaron varios singles y también un disco, Gary dejó esta banda en 1970, también por su asociación con Phil Lynott.

Pero antes de irse de la agrupación Gary Moore tuvo la oportunidad de participar con Skid Row como telonero de Peter Green, una de las mayores influencias en la carrera musical de Moore; Green le agradó lo que escuchó de este joven y lo ayuda a firmar contrato con el sello discográfico CBS, además Green le vendió una de sus guitarras, que fue su primer instrumento comprado por su propio dinero.

En los años de 1970, éste aún joven se muda a Inglaterra, pero en 1973 saca su propia banda, con el nombre de «The Gary Moore Band» con la que lanzó su primer disco, acción que buscaba desde los 14 años que inició con las bandas como guitarrista. Este primer disco lo llamó Grinding Stone (Piedra de Moler) y en Estados unidos este disco recibió el galardón de álbum del año en 1974.

En los años de 1974, estando en Inglaterra se reencontró con su amigo Phill Lynott, éste lideraba en ese momento la agrupación Thin Lizzy, y Lynott como ya conocía el talento musical de Gary Moore, lo invitó a participar en algunos conciertos en vivo como reemplazo de su guitarrista Eric Bell, y como guitarrista líder de esta agrupación grabó el tema Still in Love With You (Aun enamorado de ti).

Moore desde 1975 hasta agosto de 1978, fue guitarrista de la banda Coliseo II, gracias a que Jon Hiseman, baterista de la banda Coliseo lo llamó para la renovación del grupo hasta la intención de cambiar su nombre, en compañía con el teclista Don Airey y el bajista Neil Murray grabó dos discos, Strange New Flesh (Nueva carne extraña) de 1976, y Electric Savage (salvaje eléctrico)y War Dance (Danza de Guerra).

gary more

En 1977, Lynott vuelve a llamar a Gary Moore para que los acompañe en una gira por Estados Unidos, abriendo los conciertos nada más y nada menos que de Queen. Esto sucedió tras la salida del guitarrista de Thin Lyzzi, Brian Robertson, y gracias a esta situación Gary volvió a la agrupación.  En 1978 con ellos grabé el disco Black Rose: A Rock Legend (Rosa Negra: Una Leyenda de Roca).

Junto con esta banda, Thin Lyzzi, aparece en varios videos musicales, específicamente de tres temas, fueron «Waiting for an alibi» (esperando una coartada), «with love» (con amor) y «do what you want» (haz lo que quieras), pero antes Gary Moore había grabado el disco Back on the Streets (vuelta a las calles) con el single Parisienne Walkways (Parisino Caminando) con el cual había conseguido el Top Ten de Reino Unido.

Pero transcurriendo el año de 1979, Gary Moore deja permanentemente la banda Thin Lyzzi para dedicarse totalmente a su carrera en solitario. Viajó a Los Ángeles para convocar varios músicos amigos para crear la banda G-Force, con la que grabó un disco con el sello discográfico Jet Records, Corridors of Power (Pasillos de poder) con el que incursionó en el género del Heavy Metal.

Década de los 80

En esta década él se encontraba buscando a alguien que cantara sus canciones, la voz perfecta, pero no ocurrió y desde entonces él sería la voz de sus discos solistas. Moore buscaba a alguien que pudiera proyectar lo que él sentía, una voz masculina que pudiera transmitir el sentimiento de sus letras, pero se dio cuenta que la mejor persona para ello era él mismo y además tenía el talento vocal que él exigía para cantar.

gary moore

Entrando en los años 80, con este disco alcanzó captar la atención del mercado estadounidense, en la listas de los Billboard tenía el puesto 149, y en Reino Unido tomó el puesto número 30, gracias a esto hizo una gira que llamó Corridors of power Tour, con la cual se presentó por primera vez en el Festival Reading, el cual era muy importante y significativo para Moore.

En el años 1983, se presentaba por primera vez en el continente asiático, en Japón, donde tuvo mucho éxito, hasta el punto que le disquera Virgin Records, decidió grabar en vivo uno de sus conciertos y convertirlo en su primer disco Live de su carrera, este álbum lo llamaron, Rockin’ Every Night – Live in Japan, producto sólo editado para el público Nipón.

Posteriormente esta misma disquera lanzó unos meses después el álbum «Live at the Marquee» (vivir en la carpa), y casi que simultáneo estaba grabando las canciones del cuarto disco «Victims of the future» (víctimas del futuro), que puso a la venta a finales de 1983, con el que tuvo mucho éxito por temas como «Shapes of thing» (forma de cosas) y «Empty Rooms» (habitaciones vacías).

Este éxito que tenía con sus producciones musicales, Gary Moore, le permitió el privilegio de participar en grandes festivales en los cuales deseaba estar, tal como ocurrió con la gran celebración de «»Monsters of Rock». El cantautor tuvo la dicha que su disquera relanzara en el mercado europeo el disco «Dirty Fingers» (dedos sucios) que había sido primeramente solo editado para Japón.

gary moore

Esta fue la época Heavy Metal de Gary Moore, más con estos últimos discos  como guitarrista que se destacaba por su gran ritmo pesado, que contradictoriamente él mismo repudiaba, a pesar que esta es la forma preferida de tocar para sus fanáticos, ya que estos discos hablaban de la ansiedad y el temor de los jóvenes de la época que vivían la historia y crecían durante la guerra fría. Otro importante artista de gran carrera musical es John Hiatt, guitarrista y compositor aclamado por sus fanáticos hasta la fecha.

Moore con sus canciones y ritmo pesado reflejaba el sentir implacable de rechazo a esta situación, las canciones eran con temas anti militares, que hacían protestas musicalmente para el cese de la guerra, para sus fanáticos era una voz que representaba sus horrores con este ritmo Heavy Metal en sus discos de esta etapa de la carrera de Gary Moore.

A finales del año de 1984, grabó un disco, mientras llevaba la gira de Víctimas del futuro, este álbum se llamó «We Want Moore» (queremos más) que de su carrera fue considerado uno de los mejores registros en vivo. Luego en 1985 preparó  «Run for Cover» (Correr para cubrir) que alcanzó excelentes puestos en las listas musicales del continente europeo y obtuvo su primer disco de plata.

En este álbum Run for cover, tuvo el privilegio de tener la participación de su mentor Phil Lynott, el líder de Thin Lizzy, quien para tristeza del propio Gary Moore y los fanáticos, falleció en 1986. No obstante, antes grabaron de este disco «Out in the Fields» (en los campos) que fue el último registro de Lynott, el cual tuvo muy buena acogida en Inglaterra, y sentaría las bases para los éxitos comerciales de Gary Moore.

De este disco también se podía escuchar el tema traducido al español sería algo así como «Habitaciones Vacías» que era un tema del disco Victims of the future, pero acá lanzó una versión más pulida del tema, considerado por parte de los fanáticos  una decisión muy acertada ya que gustó muchísimo, y fue la canción favorita de Moore en esta época de su carrera musical.

«Wild Frontier» (frontera salvaje) fue el disco que Gary Moore preparó en 1987, donde exponía su versatilidad como guitarrista y fusionando ritmos, esta vez atreviéndose a tocar música celta pero con mezclas de rock heavy metal, ritmo que resultó bastante familiar de su antiguo material grabado con Thin Lizzy, la cual era un homenaje al difunto Lynott donde tocaba temas sobre la dificultad de aceptar la muerte.

Este fue uno de sus discos más exitosos, sobretodo en Noruega y Finlandia, países que son amantes de la música celta, y este nuevo sonido fusionado con Rock pesado para ellos fue música celestial la cual acogieron muy bien colocando este álbum en número uno de ventas de esta parte de Europa Occidental. También tuvo éxito con este disco en los Estados Unidos, posicionándose muy bien en ventas.

De este álbum exitoso están temas como «Wild Frontier» y «Friday on my mind» (Viernes en mi mente), que era una versión bastante renovada y actualizada del clásico del grupo «Easybeats» que tuvo una considerable aceptación por parte del público fiel fanático de Moore y de los Easybeast, por ser una canción de 1967 que Gary escuchaba y quiso hacer un homenaje a este tema significativo.

gary moore

A mediados de 1987, Gary Moore saca una versión a su estilo de la afamada canción de The Beatles, el tema Let it be (dejalo ser), la hace con un solo de guitarra que lanzó titulando Ferry Aid, con la cual recaudó fondos en una obra benéfica que ayudaba a los sobrevivientes del desastre del MS Herald of Free Enterprise, el ferry que se hundió ese año matando a 193 pasajeros y parte de la tripulación.

En su entonces, este grupo Australiano, los Easybeats eran un vivo ejemplo de influencia para la juventud de esa parte de la historia, y Gary Moore considera que ellos dejaron el camino pavimentado, para que músicos y compositores como él pudieran aprender a caminar y disfrutar de esta carrera musical que no sólo le daba satisfacciones a ellos como músicos, sino también a sus seguidores.

En 1989, lanzó al mercado musical lo que sería su último disco dedicado al ritmo del heavy metal, este lo llamó «After the war» (después de la guerra), este álbum obtuvo disco de oro en Alemania, y su tercer disco de plata consecutivo en el Reino Unido. Aunque rompió récord en el mercado Alemán, fue considerado por los críticos como uno de sus discos más débiles y no tan bueno como el anterior.

Década de los 90

A principios de la década de los 90, Gary Moore tomÓ una decisión para muchos muy difícil y no sabían qué resultados podría tener en su carrera musical por el vuelco impresionante que daría, y fue que decidió volver a sus orígenes con el fin de  retomar el Blues, el Rock fusionado con el Blues, que era un ritmo con el cual él sentía gran comodidad para componer letras y melodías, hasta buscar trabajar con sus amigos del pasado.

Estos amigos de la época cuando se inició en su carrera musical fueron Don Airey, Bob Daisley como también con su ex compañero de la banda Thin Lizzy, el baterista Brian Downey. Con estos grandes maestros de la música grabó su álbum Still Got the Blues, con colaboraciones de Albert King, Albert Collins y George Harrison, y de este álbum su canción más famosa Still Got the Blues (for you), «Aun tengo el blues por ti».

gary moore

A pesar de ser un disco totalmente diferente a lo que venía haciendo ya por casi dos décadas, este disco tuvo bastante éxito, más de lo que este cantante esperaban, ya que obtuvo disco de oro en Estados Unidos. Además, fue número uno en ventas en países como Finlandia y Suecia, ganando disco de platino en Reino Unido. Moore al ver el éxito decidió reiniciar su carrera a lo que originalmente hacía y le gustaba, el Blues.

El álbum en directo, como le estaba gustando mucho grabar a Gary Moore, lo sacó en 1993 en el Royal Albert Hall, este recital de Londres, y ese mismo año se unió con el bajista y baterista de la ex banda Cream, Jack Bruce y Ginger Baker respectivamente, para fundar un Power trío, fusión de la guitarra, bajo y una batería hasta grabar el disco «Around the Next Dream» (Alrededor del próximo sueño).

Peter Green fue de gran influencia para Gary Moore, tanto así que él en su disco de 1995 «Blues for Greeny»(blues para Greeny, como le decían a Green), consiste en canciones de Green completamente, fue un álbum tributo que decidió grabar Moore, él creía que esto era más que necesario por el aporte musical que Peter dejo en él y volver al blues con éxito se debía a las raíces que tenía gracias a Green.

Luego de Blues for Greeny, sacó su disco menos conocido o poco aceptado, ya que no tuvo el mismo éxito en las listas musicales como sus antecesores trabajos. Este disco se llamaba «A different beat» (un ritmo diferente) y acá aparte de contar con blues y hard rock, también agregó ritmos casi bailables yendose más hacia la música pop que era la dominaba la época de los 90.

gary moore

Esto no desanimó a Gary Moore, ya que él ya tenía el estatus de poder hacer lo que quisiera con la música y atreverse a tocar ritmos que para él eran nuevos y también para su fanaticada. Él sabía y había aprendido que un fracaso musical a estas alturas de su carrera no iba a perjudicarle, pero si debía levantarse y volver a estar en la palestra musical como uno de los grandes que siempre fue.

Este disco dejó confundido a la prensa internacional y a sus fanáticos, ya que hasta 1997 Moore había mantenido el formato del blues fusionado con rock, que tanto éxito le había traído a toda su carrera como compositor, y en 1999 decidió retomar el rock pero esta vez en una versión más suave sacando un single llamado Dark Days in Paradise (días oscuros en el paraíso)que para muchos era pop casi balada.

La era de los 2000

Llegaron los años 2000 y no fue el fin del mundo como muchos creían o el colapso cibernético que algunos presagiaban. Gary Moore no tenía en mente su retiro, por tal razón seguía con su música, y esta vez volviendo el probado ya estilo que sabía que le funcionaba muy bien y del cual tenía una gran fanaticada que lo adoraba, como era sus grabaciones al ritmo del blues.

Publicó en el año 2001 el álbum con un nombre muy significativo, «Back to the blues» (de vuelta al blues) con este nombre dejaba claro a sus fanáticos y críticos que regresaba sin duda a este ritmo que tanto éxito y dicha le había traído a lo largo de su extensa carrera en el mercado musical, el blue rock, el cual no pensaba dejar a un lado, porque gracias a ese género, sus temas volvieron a catapultarse en la cima de las listas musicales.

gary moore

Luego, en el 2002, junto con la colaboración de Cass Lewis, ex bajista de el grupo Skunk Anansie y al baterista Darrin Mooney de la banda Primal Scream crea un nuevo proyecto discográfico y sacaba Scars, que seguía con la misma temática musical dedicada al blues fusionado con rock, ritmo con el que Gary se sentía muy cómodo como pez en el agua, ya que este era su fuerte a pesar de lo versátil que fue.

En ese mismo año del 2002 y casi que simultáneo con Scars, su principal sello discográfico que lo apoyaron desde el arranque de su carrera, la gente de Virgin Records, publicó varios álbumes recopilatorios sobre sus discos anteriores dedicados al blues, como lo fue «The best of the blue» (el mejor del blues) y «Parisienne Walkways-the blues collection, con mucho éxito en ventas y aceptación.

Moore en 2003 publica su primer DVD audiovisual, llamado «Live at Monsters of Rock» que fue grabado durante su participación de ese año en el festival Monsters of Rock, el cual coincidió durante su gira por Inglaterra. Al siguiente año en 2004 lanza al mercado musical su álbum «Power of the Blues» (Poder del Blues) con la colaboración de un exitoso bajista de la década de los 80 como fue Bob Daisley.

En el 2005 presentó el single «Grief Never Grows Old» (La pena nunca envejece), tema que fue grabado para apoyar financieramente al Proyecto One World, que apoyaba a los damnificados del tsunami que aconteció en el Océano Indico durante el año del 2004. Esta canción tenía un solo de guitarra aparte de la participación vocal de varios artistas como Cliff Richard , Dewey Bunnell , Gerry Beckley y Robin Gibb.

gary moore

En ese 2005 debido a su popularidad, y buen humor, fue invitado a participar en un sketch de comedia francés, llamado el «The Easy Guitar Book Sketch» (El bosquejo fácil del libro de la guitarra) con el famoso comediante Rowland Rivron junto a otros músicos y compañeros de Gary, como Mark Knopfler, Lemmy de Motorhead, y el mismísimo David Gilmour de la gran banda Pink Floyd.

La década de los 2000 fueron los años donde más colaboraciones y participaciones tuvo Gary Moore, incluyendo una gran selecta gama de exitosos artistas como Trilok Gurtu, Dr. Strangely, Jimmy Nail, Mo Foster, Ginger Baker, Jack Bruce, Jim Capaldi, BB King, Vicki Brown, Cozy Powell, Rod Argent, The Beach Boys, Paul Rogers, Keith Emerson, Roger Daltrey y Otis Taylor.

Gary Moore puso fin a su contrato con el sello Sanctuary en el 2005 para así tener la liberta de firmar con la discográfica Estadounidense Eagle Records, y con esta nueva disquera lanzó en el año del 2006 el disco «Old New Ballads Blues»(viejas nuevas baladas del Blues) que incluyó varias versiones en baladas, de sus anteriores trabajos, y en el 2007 sacó su producción musical «Close as You Get» (cerrando como sigues).

Este disco siguió la misma línea de hacer versiones pero esta vez de otros artistas que Gary admiraba, y por eso realizó covers musicales en ritmo balada fusionada con el blues de canciones de artistas de renombre como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall y Son House. Por estos dos discos de versiones las personas llegaron a pensar que su creatividad ya estaba decayendo por los años.

gary more

Y en 2008 sigue esta misma línea de versiones, esta vez sacando un álbum llamado «Bad for you baby» (malo por ti bebe) donde hizo arreglos de temas de Muddy Waters como «Walkin thru the park» y «someday Baby». Este disco de covers también incluyó una canción de Blood, como lo fue la emblemática y mágica canción «I love you more than you’ll ever know» (Te amo más de lo que nunca sabrás)

Ya entrando en el año 2009, el sello disquero lanzó un disco que recopilaba lo mejor de cinco discos grabados en vivo en el Festival de Jazz de Montreux, con presentaciones memorables de los años 1990, 1992, 1995, 1997 y 2001 donde Moore retomaba sus raíces del blues después de cosechar éxitos que no esperaba con relación al rock pesado del cual lo caracterizó por varios años y más de una década.

En 2010 el sello discográfico Eagle lanzó el álbum en vivo «Live at Montreux 2010» que sería la última presentación filmada de Gary Moore antes de su fallecimiento en el 2011, y en el año del 2012 la misma discográfica lanzó un álbum póstumo de este artista, pero este había sido grabado en 2007 en homenaje a Jimi Hendrix el cual llamaron «Blues for Jimi».

Muerte

Los primeros días del mes de Febrero, Gary Moore ya de 58 años de edad, se fue de vacaciones a España, en la zona costera de Estepona, se hospedaba junto con su novia en el hotel Kempinski, siendo el 6 de febrero del 2011, luego de una cena suave y tranquila se fueron a su habitación y lamentablemente durmiendo murió de un ataque cardíaco.

La novia del afamado cantante y guitarrista, dio el aviso a las 4 de la mañana cuando se percató que Gary ya no respiraba. Ella intentó darle un masaje cardíaco sin resultado positivo alguno, los paramédicos de turno del hotel se apersonaron en la habitación pero ya no había nada que hacer. Fue el manager de la agrupación Thin Lyzzi quien confirmó su muerte a la prensa y familiares del músico.

gary moore

Luego declaraciones de amigos y conocidos no se hicieron esperar, y el ex guitarrista de Thin Lyzzi a quien precisamente reemplazo Gary tras su salida de la banda, Eric Bell, expresó que estaba en estado de shock por la muerte de Moore y que no podía creer la noticia ya que lo conocía y decía que Gary era un hombre sano, soberbio y músico dedicado, que no fue victima del rock.

Otro integrante de la nueva generación de músicos de la banda Thin Lyzzi; Scott Gorham, afirmaba a los medios de comunicación que para él había sido un placer compartir escenario con Moore, el textualmente decía “Tocar con Gary en la época de Black Rose fue una gran experiencia, fue un gran músico y un gran tipo, Lo extrañaremos».

Su equipo de producción que se encargaba de su página web oficial, colocaron un mensaje que expresaba el sentir del equipo de trabajo, sus familiares y conocidos, que decía «Con profunda tristeza y pesar tenemos que anunciar que Gary Moore falleció mientras estaba de vacaciones en España. Nuestros pensamientos están con sus hijos, familiares y amigos en este momento triste».
La autopsia practicada a Gary reveló que muerte fue causada por un ataque al corazón, y la policía de la zona confirmó que su cuerpo no presentaba signos de violencia por lo que no abrieron ningún tipo de investigación ya que había sido por causas naturales lo que había hecho que el mundo de la música y del blues tuviera esta pérdida de un músico que dejó mucho a su fanaticada fiel.
gary moore

Un diario inglés, The Daily Telegraph, informó que el ataque cardíaco que sufrió el guitarrista y compositor Gary Moore fue fulminante, y que fue provocado por la gran cantidad de alcohol que consumió durante la cena previa a su fallecimiento, el diario presenta documentación que asegura que Moore tenía cinco veces más de lo que el organismo humano permite de alcohol en el cuerpo.

El funeral de Moore no se hizo en su tierra natal de Belfast, donde en un acto público y aparte le rindieron homenaje a este músico, la ceremonia fúnebre por decisión familiar fue privada y se realizó en el poblado de Sussex Oriental, un condado inglés, donde Gary vivio los ultimos 15 años de su vida, y además era el hogar de sus últimos hijos. Si deseas conocer mucho más sobre otro importante artista que cuenta con más de 50 años de carrera, es momento de descubrir todo el tránsito de Jorma Kaukonen para ser el músico importante que es.

Por parte de sus familiares y amigos la ceremonia estuvo cargada de discursos muy emotivos dedicados a la memoria de Gary Moore, y su hijo Jack junto con su tio Cliff Moore, hermano del fallecido cantante, tocaron en guitarra una versión de Danny Boy, y durante la salida del ataúd de la iglesia, interpretaron otra versión de la canción «What a wonderful World» (qué mundo Maravilloso) de Armstrong.

Discografía

1973: Grinding Stone (Piedra para molar)

1978: Back on the streets (volviendo a las calles)

1982: Corridors of power (corredores de poder)

1983: Victims of de future (victimas del futuro)

1984: Dirty Finger (dedos sucios)

1985: Run for cover (corre para cubrir)

1987: Wild Frontier (frontera salvaje)

1989: After the war (después de la guerra)

1990: Still got the blues (aun tengo el blues)

1992: After Hours (horas después)

gary moore

1995: Blues for Greeny (blues para greeny)

1997: Dark Days in paradise (días oscuros en el paraíso)

1999: A Different beat (un sonido diferente)

2001: Back to the blues (regresando al blues)

2002: Scars (Cicatrices)

2004: Power of the blue (poder del blues)

2006: Old New ballads blues (viejas nuevas baladas del blues)

2007: Close as you get (Tan cerca como llegues)

2008: Bad for you baby (malo por ti bebe)

Frases célebres

1.“Un amigo es alguien que camina dentro de una habitación cuando todos los demás lo hacen fuera”.

2.“Si eres un guitarrista expresivo, la gente puede sentirlo. Se trata de algo emocional que se convierte en una extensión de ti mismo”.

3.“Puedes tocar una nota en una guitarra y lo que realmente llega a la gente si es la nota correcta en el lugar correcto tocado por la persona correcta”.

4.“Los tipos malos de verdad no se ponen sombrero. Todos los hombres buenos se ponen sombrero”.

5.“La soledad es tu única amiga; un corazón roto solo no se reparará” (Empty Rooms).

6.“Jamás ningún color o religión paró la bala de una pistola” (Out in the fields).

7.“Encontré que el amor no era mi amigo; debería haberlo sabido una y otra vez” (Still got the blues).

8.“Te dices a ti mismo que debes ser fuerte pero tu corazón te dice que estás equivocado esta vez” (Empty Rooms).

9.“Ahora ella me deja solo y siento como si estuviera ahogándome entre lágrimas” (Drowning in tears).

10.“Intento comprenderlo pero la verdad nunca es fácil de ver” (Separate ways).

gary moore

Anécdotas

La canción más emblemática de Gary Moore, Still got the blues, un disco y tema que fue muy bien recibido por los fanáticos, además de estar en los primeros puestos de las listas musicales de Europa, fue denunciado y acusado por Jürgen Winter un músico alemán no reconocido, como plagio de su tema Nordrach, composición creada en 1974.

Tras 8 años de disputas en tribunales con referencia a si esta canción era o no plagio por parte de Moore, el tribunal de la ciudad de Munich dio la razón al músico Winter, aunque Gary Moore negaba contundentemente que había plagiado, no convenció con sus argumentos a el tribunal y fue condenado a pagar una considerable suma de dinero al músico por daños y perjuicios al artista alemán.

Otra anécdota es sobre la cicatriz que este artista tenía en su cara, y es que hay muchas hipótesis de cómo paso, pero ninguna fue confirmada por Gary a lo que dejó a la imaginación a la prensa y a los fanáticos, sobre especular las diferentes historias de cómo se produjo esa cortada que lo acompañó desde joven hasta el final de sus días y algunos lo llamaban «cara cortada».

Una de las versiones es que a finales de los años 70, en una pelea por una chica a las afueras de un bar irlandés alguien le hizo esta cortada en la cara del lado derecho, otra historia es que en su comunidad natal de Belfast un desconocido le hizo esto en un bar del lugar, y la versión más famosa es que su amigo Phil Lynott de Thin Lyzzi fue quien le hizo esta herida que lo marcó para toda la vida.

Mejores canciones

Still got the blues

Uno de sus más grandes éxitos, su canción más emblemática y fue acusado de plagiar este tema.

The loner

Gary Moore en esta canción colabora con grandes como Mick Jagger y Grace Lake

Over The hills and far away

Del disco Frontera salvaje de 1987, y es una canción donde mezcla rock con música celta.

Out in the fields

De los primeros temas de Gary cuando formó parte de las filas de Thin Lyzzi con Phil Lynott.

Parisienne walkways

Hablaba de el caminar de un Parisino por la ciudad totalmente despreocupado y feliz.

Traducción español de Still got the blues

Un canción de desamor, dedicada a los fracasos amorosos, donde Gary con su letra nos decía que tal vez es fácil y difícil enamorarse. Nos relata los descubrimientos dolorosos acerca del amor posiblemente no correspondido o traicionado, que nos lleva a un ánimo de depresión o desánimo que se denota en esta canción que a continuación dejamos la traducción al español:

gary moore

Aún tengo el blues (para ti)

Solía ser tan fácil
Entregar mi corazón,
Pero me di cuenta que la pena,
Era el precio que uno tiene que pagar.
Descubrí que el amor no era mi amigo,
Tendría que saber eso después de tanto tiempo

Hace mucho,
Fue hace tanto tiempo,
Pero aún tengo el blues para ti.

Solía ser tan fácil
Enamorarme otra vez.
Descubrí de que la el camino mas difícil,
Es un camino que lleva al dolor.
Descubrí que el amor es algo más que un juego,
Juegas a ganar
Pero pierdes igual.

Hace mucho,
Fue hace tanto tiempo,
Pero aún tengo el blues para ti.

Hacen tantos años desde que vi tu cara,
Pero aquí en mi corazón,
Hay un espacio vació,
Donde tu solías estar.

Días dorados vienen y van,
Pero hay una cosa que sé
Que aún tengo el blues para ti.
Still Got the Blues (For You) por Gary Moore

Finalizamos este articulo, comentando que mientras se escribían estas líneas la banda sonora de esta escritura la amenizaba la música de Gary Moore, le invitamos a que disfrute de los videos musicales que acá le dejamos y que pueda corroborar la versatilidad y genialidad de este músico que a pesar de las décadas y cambios musicales siempre se mantuvo innovando y creando obras maestras.

(Visited 1.384 times, 1 visits today)

Deja un comentario