Gregg Allman fue un gran exponente de la música y en este artículo te establecemos todo lo que deberías saber acerca de él y de su influencia hasta los tiempos de hoy.
Indice De Contenido
Reseña
Gregg Allman nació el 8 de diciembre de 1947 y falleció el 27 de mayo de 2017, fue un músico y cantautor estadounidense. Fue conocido por actuar en la Allman Brothers Band. Gregg Allman creció con un entusiasmo por la música de beat y blues, y en la Banda de Allman Brothers se entrelaza con música de shake, jazz y algo de country en ocasiones. (Ver Articulo Sobre: Ruth Brown).
Él compuso algunas de las mejores melodías de la banda, incluyendo «Whipping Post», «Melissa» y «Midnight Rider». Gregg Allman, además, tenía una fructífera carrera de solista, haciendo en su totalidad 7 álbumes de estudio. Fue concebido y pasó gran parte de su adolescencia en Nashville, Tennessee, antes de mudarse a Daytona Beach, Florida.
Él y su hermano, Duane Allman, formaron la Allman Brothers Band en 1969, que alcanzó un logro estándar con su colección de 1971 en vivo en Fillmore East. Luego de eso, Duane fallece lamentablemente en un accidente en moto.
La banda procedió luego de eso con Brothers and Sisters (1973) el cual es conocido como su álbum más exitoso. Gregg Allman comenzó una profesión como solista con Laid Back ese año, y quizás obtuvo más fama por su matrimonio con la estrella del pop Cher, en lo que queda de esa década.
Tuvo un imprevisto éxito durante su profesión con su interpretación de la canción «I’m No Angel» en 1987, y su séptimo álbum como solista, Low Country Blues (2011), donde destacó mucho su vocación. (Ver Articulo Sobre: clavicordio).
Durante su vida, Gregg Allman luchó con el uso indebido de licores y sustancias, lo que dio forma a la premisa de su libro “My Cross to Bear” (2012). Su última colección, Southern Blood, fue lanzado después de su muerte el 8 de septiembre de 2017.
Allman tocó con un órgano de Hammond y una guitarra, y fue percibido por su voz profunda. Por su trabajo en la música, se mencionó a Gregg Allman como un pionero del Southern Shake y obtuvo varios honores, incluido un premio Grammy.
Fue aceptado en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de la Música de Georgia. Su inconfundible voz lo colocó en el lugar 70 en el la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos».
Primeros años
Gregory LeNoir Allman fue concebido en el Hospital Saint Thomas el 8 de diciembre de 1947 en Nashville, Tennessee, por Willis Turner Allman (1918–1949) y Geraldine Robbins Allman (1917– 2015).
La pareja se había reunido en medio de la Segunda Guerra Mundial en Raleigh, Carolina del Norte, cuando Allman estaba de baja de la fuerza armada de los Estados Unidos, y luego fue enganchado. Su primer hijo, Duane Allman, fue concebido en Nashville en 1946. El 26 de diciembre de 1949, Willis ofreció a un vagabundo llevarlo a casa y fue asesinado a tiros en Norfolk, Virginia.
Geraldine se mudó a Nashville con sus dos hijos, y ella nunca se volvió a casar. Al carecer de dinero para criar a sus jóvenes hijos, se inscribió en la escuela para obtener un título de Contador Público Certificado (CPA); las leyes estatales en ese momento, solicitaban que los estudiantes estuvieran viviendo en el campus.
Por lo tanto, Gregg y su hermano fueron enviados a la Academia Militar de Castle Heights en el Líbano adyacente. El joven Gregg descifró estas razones como prueba de la aversión de su madre por él, sin embargo, más tarde llegó a comprender la verdad: «Ella realmente estaba entregando todo lo que podía: podía trabajar sin parar, sobreviviendo apenas, con el fin de no enviarnos a un refugio, que habría sido un infierno viviente».
Mientras que su hermano se adaptaba a su entorno con una disposición desobediente, Allman se sintió desanimado en gran medida en la escuela. Con poco que hacer, estudió un poco y sintió atracción por la medicina: si no hubiera escogido a la música, quería terminar como dentista.
De vez en cuando se vio acosado en Castle Heights pero su hermano lo protegía, pero a menudo tenía educadores que lo golpeaban cuando obtenía malas calificaciones. Los hermanos regresaron a Nashville después de la graduación de su madre y se mudaron a Daytona Beach, Florida, en 1959.
Allman luego recordaría dos ocasiones separadas en su vida que despertaron su entusiasmo por la música. En 1960, los dos hermanos fueron a un espectáculo en Nashville con Jackie Wilson presentando junto con Otis Redding, B.B. Ruler y Patti LaBelle. Gregg Allman también fue introducido a la música a través de Jimmy Barnes, un vecino discapacitado mentalmente, quien lo familiarizó con la guitarra. (Ver Articulo Sobre: Charango).
Gregg Allman trabajo para poder comprarse una guitarra Silvertone, que adquirió en un Sears cuando consiguió fondos suficientes. Su hermano era zurdo aunque tocaba la guitarra con la mano derecha. Él y su hermano frecuentemente luchaban para tocar el instrumento, sin embargo, «no hay duda de que la música los unió».
En Daytona, se unieron a un grupo de YMCA llamado Y Teens, esta fue su primera experiencia tocando música con otros. Él y Duane regresaron a Castle Heights en su juventud, donde formaron una banda, los Inadaptados. A pesar de esto, a pesar de todo, se sintió «despojado y extraño», y abandonó la academia.
Regresó a Daytona Beach y buscó más música, y ambos formaron parte de otra banda, los Shufflers, en 1963. Fue a la escuela secundaria en Seabreeze High School, donde se graduó en 1965. Sin embargo, se volvió desordenado en sus exámenes y sus intereses eran otros: «Entre las damas y la música, la escuela ya no era una necesidad».
Vida personal
Gregg Allman se casó varias veces. Se casó con Shelley Kay Jefts en 1971 y se separó al año siguiente. Se casó con Janice Blair en 1973 y se separó en 1974. Su relación más destacada fue con Cher, con quien se casó en 1975. Después de su separación de 1978, se casó con Julie Bindas al año siguiente y se separó en 1981.
Se casó con Galliano en 1989 y se separaron en 1994. Su matrimonio más largo fue con Stacey Fuentes, de 2001 a 2008: «siete años fuera de la vista», remarcó. En My Cross to Bear, él dice que «Cada dama con la que he tenido una asociación me ha adorado por lo que pensaban que era».
En la temporada de su composición, se dio cuenta de que hablaba con dos de sus seis cónyuges en ese entonces, incorporando a Cher. En 2012, informó sobre su compromiso con Shannon Williams, quien era 40 años menor que él. Los cuales se casaron discretamente en febrero de 2017.
Últimos años y fallecimiento
Después de la desintegración de los Allman Brothers, Gregg Allman siguió tocando música con su banda de performance, creando la colección en vivo Gregg Allman Live: Back to Macon, GA en 2015. En 2016, obtuvo un doctorado privilegiado de la Universidad de Mercer en Macon, exhibido por el anterior presidente Jimmy Carter.
Sin embargo, sus problemas médicos permanecieron; tenía fibrilación auricular y, sin embargo, la mantuvo en secreto, la neoplasia hepática había regresado. «Lo mantuvo extremadamente en privado, ya que tenía que seguir tocando música hasta el punto de que no pudo hacerlo», dijo su director Michael Lehman.
Intentó mantener un horario algo ligero según el consejo que le ofrecieron varios especialistas médicos, quienes le advirtieron que un número excesivo de exposiciones podría intensificar muchísimo sus condiciones. (Ver Articulo Sobre: La Musica Blues).
Su último show se produjo en Atlanta en su propio Laid Back Festival junto a ZZ Top en el Lakewood Amphitheater el 29 de octubre del año 2016 (la 45 conmemoración de la muerte de su hermano), desde ahí continuó cancelando otras presentaciones por tener presentar graves problemas de salud.
Negó los informes de que había ingresado en un centro de cuidados paliativos y, sin embargo, estaba recostado en su casa por orden de un especialista. Gregg Allman finalmente falleció en su casa en Richmond Hill, Georgia, el 27 de mayo de 2017, debido a los problemas presentados por cáncer de hígado a la edad de 69 años.
Su servicio de entierro tuvo lugar en la Capilla Conmemorativa de Snow en Macon el 3 de junio, y fue acompañado por su compañero de banda Dickey Betts, su ex Cher y el anterior Presidente Carter, entre otros.
Según Rolling Stone, los grievers se vistieron fríamente con los pantalones que Allman pidió, y «varios fanáticos, muchos de los cuales usaban camisas de Allman Brothers y sintonizaban con la música de la banda, se alinearon en el trayecto a lo largo de la procesión del servicio fúnebre».
Se encuentra enterrado en el cementerio de Rose Hill en Macon, junto a su hermano Duane y su compañero Berry Oakley. Antes de su fallecimiento, Allman grabó su última colección, Southern Blood, con el productor Don Was en FAME Studios en Muscle Shoals, Alabama.
La colección se grabó con su banda de apoyo actual. La colección se dio a conocer el 8 de septiembre de 2017, y recibió el reconocimiento básico.