Aprende todo sobre Kathi Mcdonald, una cantante extraordinaria

Kathi McDonald reconocida cantante estadounidense, con una voz poderosa interpretaba de manera sin igual el Blues y el rock. Tuvo una carrera musical en la que acompaño a los mejores, te invitamos a conocer.

KATHI MCDONALD

Vida de Kathi Mcdonald

Su nombre era Kathryn Marie, nació el 25 de septiembre de 1948 en la ciudad de Anacortes, Washington, Estados Unidos, sin embargo su zona de residencia era en Seattle. Desde joven Kathi McDonald se sentía fuertemente atraída por la música, especialmente la de San Francisco.

Creció en el seno de una familia americana común sin riquezas, en un hogar donde su madre Mary y su hermano Mike McDonald completaban el núcleo familiar, el cual siempre estuvo complementado por el amor de sus dos tías, Catherine quien era además de la madrina de Kathi McDonald y la especial tía Fran.

Con tan solo 12 años de edad realizó una presentación en la ciudad de Seattle, la cual fue considerada una presentación profesional, tenía una voz de gran poder desde esa temprana edad. Kathi McDonald se graduó de la secundaria en la escuela Mount Vernon en el año 1966, su pasión por la música de San Francisco hace que a los 19 años decida mudarse.

KATHI MCDONALD

Viviendo en San Francisco se involucra en el mundo musical de la ciudad, asistía a conciertos para escuchar a los profesionales y relacionarse en el medio. La vida artística de Kathi McDonald inicia de manera insólita y quizás muchos digan que es poco creíble.

Sin embargo, Kathi McDonald contaba con una voz extraordinaria, fascinante, su voz era tan potente y con un color tan diferente que la opacaba a ella misma. Estando en un concierto como parte de los fans, la banda que se presentaba comenzó a interactuar con los asistentes, pero la voz de Kathi sobresalía de la multitud. (Ver también: Blind Melon)

Se encontraban en el club Winterland y la banda era la de Iker Turner, la potencia de la voz de Kathi McDonald no paso desapercibida esa noche. Iker esa misma noche le hizo señas desde el escenario, a un lado del mismo en uno de los descansos la felicito y le dijo que estaba impresionado, invitándola para el próximo ensayo de la banda.

KATHI MACDONALD

De esta manera Kathi McDonlad conoció a los esposos Tuner, asistió al ensayo de la banda de Iker y al de Tina Turner. Y así, sin ni siquiera pedirlo comenzó a formar parte de los Ikettes, así era llamado el grupo de apoyo vocal de los Turners.

Comenzó un viaje emocionante en donde construyó su carrera musical. Kathryn Marie McDonald conocida en el medio artístico como Kathi McDonald, se convirtió en una cantante de blues y de rock estadounidense, tenía una capacidad vocal como pocas. En su recorrido musical participó en la grabación de un número considerable de álbumes de Rock y Blues.

También realizaba giras acompañando como vocalista a otros artistas. Kathi McDonald había conformado su propia banda con la que realizaba giras y participaba en festivales, grabó de manera individual y obtuvo grandes éxitos incluso fuera de los Estados Unidos.

Tenía una vida agitada, indetenible, llena de noches, de alcohol y más, todo esto acompañado de una personalidad mágica, que no permitía a quien compartía con ella reconocer que vivía en excesos. Todos los que conocieron a Kathi McDonald coinciden en que ella siempre te hacía sentir que la conocías desde hace mucho tiempo atrás y apenas te acababan de presentar. Kathi McDonald fallece el 3 de octubre del año 2012, en Seattle, Washington a sus 64 años edad.

Muchos piensan que con la vida acelerada y en oportunidades llena de excesos, tuvo un corazón fuerte que soporto una vida sin descanso, acelerada y de muchas exigencias. Nadie en realidad supo que le faltaba por dentro que necesitaba llenar. Pero que sus carencias personales no empañen su trayectoria musical, de la cual comentaremos más adelante.

Carrera Musical

No paso mucho tiempo de aquella noche del concierto en el club de Winterland, formando parte del equipo de los esposos Tuner, cuando su inigualable talento impresionó a Big Brothers y Sam Andrew ambos de la Compañía Holding, quienes establecen contacto y la invitan a grabar.

KATHI MACDONALD
Kathi McDonald pertenecía a la banda de los Tunner en el año 1969, no se había planteado una carrera en solitario. Realizó varias participaciones y su voz está plasmada en los álbumes Can’t Go Home Again, Be a Brother y How Hard It Is. (Ver también: 38 Special)

Era una vocalista demasiado talentosa y nadie podía creer que nunca hubiera tenido una educación formal, que todo fuera un talento innato acompañado por la pasión hacia la música. Los artistas la invitaban a participar en sus grabaciones y a formar par de sus bandas como vocalista principal.

Es así que Kathi McDonald tuvo la oportunidad de cantar con Mad Dogs & Englishmen para Joe Cocker, Shelter People de Leon Russell. Pero no queda allí, su talento la llevo a trabajar con los Rolling Stones, Delaney & Bonnie, Rita Coolidge, Nils Lofgren y Dave Mason. Con ellos participó en grabaciones de varios temas que conforman sus álbumes.

KATHI MCDONALD

Toda esta actividad, presentaciones, bandas, grabaciones motiva a Kathi McDonald para iniciar una carrera en solitario, eran mediados de la década de los 70, cuando graba su primer álbum en solitario, al cual título Insane Asylum.

Esta grabación fue producida por Pete Sears, un productor musical súper reconocido en el medio ya había realizado trabajos con Hot Tuna una banda de Blues de amplia trayectoria y también había trabajado con Jefferson Starship.

Kathi McDonald comenzó a realizar presentaciones en vivo cuyo repertorio eran los temas de su álbum Insane Asylum, sin embargo, no tuvo la aceptación esperada, todos alababan la voz de Kathi McDonald, pero la música no fue bien recibida.

KATHI MACDONALD

Siendo su primer álbum un fracaso comercial, la artista volvió a su rol de vocalista para otras bandas y no grabo en solitario durante más de 20 años. El trabajo que realizó Kathi McDonald para otros artistas supera los 150 álbumes, de los cuales más de la mitad llegaron a alcanzar disco de oro en ventas.

Kathi McDonald lideró su propia banda, Kathi McDonald & Friends, en paralelo salía de gira con otros artistas como Long John Baldry, grababa álbumes para otras bandas, siempre estaba activa en el mundo musical. (Ver también: Rod Piazza)

En esa carrera indetenible decide grabar nuevamente en solitario en el año 1994, su álbum se llamó Save Your Breath y luego grabo en 1999 Above and Beyond. En estos álbumes participaron varios músicos y amigos que complementaron la música entre ellos, Brian Auger en el teclado y Lee Oskar en la armónica.

El trabajo de Kathi McDonald y Long John Baldry duró el tiempo suficiente para generar un éxito que trascendió las fronteras norteamericanas. Kathi McDonald y Long John Baldry realizaron una versión en dúo de “You’ve Lost That Loving Feeling” la cual fue un éxito cuando se extrenó en Canadá. Este tema pertenece al album “Baldry’s Out ” y se posicionó en el top 10 en Australia.

Kathi MacDonald también cantó en discos de larga duración como “Mad Dogs and Englishmen” de Joe Cocker, “Be a Brother” y “How Hard It Is” de Big Brother and the Holding Company, así como su “Can’t Go En casa de nuevo.” Kathi también cantó en la canción de los Rolling Stones “All Down The Line” del álbum “Exile On Main Street”.

Realizó muchas grabaciones con artistas como Freddie King, Nils Lofgren, Dave Mason, Rita Coolidge y Delaney & Bonnie, entre otros. Kathi McDonald hizo otro álbum en solitario “Save Your Breath” en 1994 y luego en 1999 grabó “Above and Beyond” y en el 2003 grabó su álbum “Kathi McDonald”.

KATHI MCDONALD

En los últimos años de su vida, aún y cunado nadie lo sabia podían imaginarlo Kathi McDonald cantó con Nick Vigarino, con Rich Kirch en su banda Kathi McDonald & Friends con quien creó el tema “On With The Show” en el año 2010.

Se mantuvo activa participando en varios eventos y grabo varios álbumes con el Seattle Women In Rhythm and Blues, y más tarde, en respuesta a la invitación de su amigo Glenn Herskowitz, Kathi McDonald participó con RocknWomen.

Discografía

Ahora pónganse cómodos porque a continuación vamos hablar de la discografía de Kathi McDonald, como ya hemos comentado en su carrera artística participó en más de 150 álbumes con diferentes artistas, e incluso realizó grabaciones en solitario.

KATHI MACDONALD

Sin embargo, solo haremos mención de los más importante y también para que ustedes manejen la información de los nombres de las grabaciones y su búsqueda sea un poco más sencilla, señalaremos su participación diferenciando las grabaciones realizadas cuando participaba como vocalista principal o como acompañante. Sus álbumes grabados en solitario fueron Insane Asylum con la Capitol , Save Your Breath en 1999, Above & Beyond, 1999 con la Merrimack Records, Kathi McDonald en el año 2004.

Los álbumes grabados como vocalista principal fueron en el año 1970. Some MO en el que comparte con Ruben Trejo, On with the Show, Nothin’ But Trouble con Rich Kirch, Hippie Uprising: San Francisco Musicians, Can’t Be The Only One, The Dave con Getz Breakaway y Be a Brother con Big Brother & the Holding Company. (Ver también: Ángela Strenhli)

En el año 1971 grabo con Leon Russell and the Shelter People, Living by the Days con Don Nix, How Hard It Is con sus amigos Big Brother & the Holding Company, Drum Orchestra con Nigel Olsson, y Getting Ready con Freddie King.

KATHI MCDONALD

En los años restantes de la década de los 70 grabo Baldry’s Out (1979), Nils Lofgren & Grin, No More Changes con Nicky Hopkins (1976), ese mismo año graba The Best of Leon Russell con Leon Russell, Solid Silver (1975), Insane Asylum (1974), All Out, Betty Davis, en el año 1973 y Bring Me Back con Tony Kelly, Exile on Main St. con The Rolling Stones, Headkeeper con Dave Mason en el año 1972.

Su actividad en la década de los años 80 no fue tan productiva a nivel de grabaciones solo estuvo presente en 3 álbumes como voz principal que fueron Peace by Piece con Quicksilver (1986), Girls Night Out con Toronto y en el álbum con Long John Baldry. El cuarto álbum que grabo fue como coralista Takin’ Care of Business con Freddie King en el año 1985.

Pero en la década de los noventa regreso de nuevo con todo el impetú que la caracterizaba y solo dejo de grabar en los años 1992 y 1993, en el resto de la década grababa al menos un álbum, en esta década de los noventa recuerden que también grabo su álbum en solitario.

En las diferentes grabaciones participaba en algunas oportunidades como vocalista principal, en otras como corista, compositora e incluso como arreglista. Los álbumes fueron: On Stage Tonight: Baldry’s Out con Long John Baldry, The First Hypertension Label el cual fue una compilación de temas, en este álbum participó como vocalista, arreglista y fue reconocida por la industria de la música como mejor voz.

En el año 1997 grabó Absolute Blues, su volume 2 y Retrospective con Leon Russell. Por su parte en el año 1998 Just Good Stuff: 10 Years of Hypertension y When God’s Children Get Together con The Mississippi Children’s Choir en los álbumes participo con voz principal en algunos temas y corista en otros. Por último en esa década tuvo su regreso desúes de 20 años sin grabar en solitario y grabó 2 álbumes Above and Beyond y Save Tour Breath.

En el 2000 trabaja con Betty Davis y graba Anti Love: The Best, Ghost of Time con Nick Vigarino en donde hizo la voz principal, efectos de voz y de compositora. Luego con Lucy Mongrel trabajo en su album como corista, grabó Queen of the Night con Kate Hart, Royal Blue con Koko Taylor quien incluyo su trabajo como compositora en el álbum.

KATHI MACDONALD
También participó en Songs For Parents of Missing Children, The Best of Freddie King: The Shelter Records Years con Freddie King y por ultimo en ese mismo grabo Victims of Cool con Nick Vigarino. Era una locomotora sin freno porque todos querían su voz.

Entre los años 2001 y 2003 no grabo tanto como lo hizo en el año 2000, pero no porque le faltaran las invitaciones, imagino que la holgura económica que le brindaba el trabajo duro, hacia que invirtiera parte de su tiempo en otras actividades.

En esos tres años trabajo con Left Hand Smoke, Kathi McDonald, Long John Baldry y Freddie King en los álbumes Nonsense Parade, A Year in Your Life de 1979, en su Volumen 1, Remembering Leadbelly y Ultimate Collection, respectivamente.

KATHI MCDONALD

En el año 2004 estuvo presente en el álbum Friends of Extinction de Dinosaurs, Get Real con Billy Jonas, grabo de nuevo con Kathi McDonald en donde no solo estuvo como artista principal, sino como corista, productora y compositora. También grabo ese año Shady Grove/Solid Silver.

Entre los años 2007 y 2009 grabo con Long John Baldry su amigo con quien tenía más de 20 años trabajando y grabaron Live Iowa State University de 1987 e It Ainn’t Esasy de esa misma grabación Live Iowa State University. Una de sus ultimo apoyos como vocalista lo realizó con The Midnaight Jezebels.
Otras Actividades de Kathi McDonald.

Kathi McDonald participo en el Festival de 1991 que se realizó en Bumbershoot, este festival tenía una duración de tres días y se celebraba solo una vez en el año. Para la fecha era el tercer festival en su estilo, sin embargo, ese festival del año 1991, es inolvidable por el escándalo que generó el no haber invitado al talento local.

KATHI MCDONALD
Además de ello había mucha discriminación de género en el ambiente musical, incluso Kathi McDonald quien ya era una artista reconocida no contaba con un espacio para cambiarse de atuendo durante su presentación, es por ello, que acepta la invitación de Nancy Claire, para formar parte del Proyecto Seattle Women. (Ver también: Manal)

Kathi McDonald no era una artista solo de escenarios nocturnos de Rock y Blues o de grabaciones, también participaba de invitaciones asociadas a la cultura. En febrero de 2009, se presento junto a su amigo Sam Andrew en la gala de la inauguración del Museo de San Francisco de Performance & Diseño. Era una exposición dedicada al arte y la música de San Francisco entre la década de 1965-1975, nadie mejor que Kathi McDonald para la apertura.

También mostraba su sensibilidad humana no solo a través del canto sino también participando en actividades humanitarias, Kathi McDonald defendía iniciativas como los Bancos de Alimentos, así como también los Servicios para Víctimas de Violencia Doméstica y siempre participaba en las iniciativas que estuvieran dirigidas para crear beneficios para sus compañeros músicos. Completaba en sus últimos años su vida musical con la búsqueda de un titulo de Cheff.

Kathi McDonald la Amiga, la Artista, el Ser

Fue considerada una de las mejores cantantes de respaldo en el mundo, ella fue un ejemplo vivo de que la vida puede ser lo que la gente decida, ella tuvo una vida exitosa, trágica y corrompida, era demasiado sensible y usaba esa profundidad para cantar con la intensidad que la caracterizaba.

Con la intensidad con la que cantaba, igualmente llevaba su vida, nadie es capaz de cuestionarla, ella hizo una enorme contribución a la música, su curriculum lo dice todo. Cuando artistas reconocidos del rock como Ike y Tina Turner, Big Brother y The Holding Company, The Rolling Stones, Leon Russell, Long John Baldry y muchos otros, piden los servicios de Kathi McDonald para grabar en sus álbumes, es más que una prueba del rconocimeinto de la pasión y el dominio de Kathi McDonald.

Su voz conmovedora y apasionada acompañada de un fraseo único e inigualable, con una interpretación impecable, seguida de armonía, entonación y sincronización, son las cualidades que tenía Kathi McDonald y por ello, su carrera artística estuvo acompañada de grandes éxitos. Kathi McDonald fue incluida en el Salón de la Fama de la Washington Blues Society en el año 1999.

KATHI MACDONALD

Fue una mujer amada por muchos, no había manera de no quererla como persona, como amiga, como artista. Con su inconfundible voz llegó a muchos y escribió con tinta indeleble su historia.

Kathi McDonald era capaz con su voz de tocar el alma de quien la escuchó en vivo sobre un escenario y de quien la escucha en cualquier tema grabado. Una mujer encantadora, que siempre hacía reír porque era una mujer muy divertida, llena de talento que nunca dejo de cantar.

El funeral de Kathi McDonald fué en Hawthorne Funeral Home en Mount Vernon y se realizaron conciertos en su memoria en la ciudad de Seattle. Highway 99 Blues Club y en el George’s Night Club decidieron honrar la vida de una de las mejores cantantes, Kathi McDonald.

(Visited 168 times, 1 visits today)

Deja un comentario