Aprende todo sobre Little Walter

Valora esta entrada post

Little Walter tuvo una prominente carrera, un gran talento, con las dificultades propias de una artista que va solo abriéndose camino, pero que las desventuras y los malos pasos pueden pasar factura.

little walter

Little Walter

Marion Walter Jacobs o mejor conocido como Little Walter, fue un cantante, guitarrista y armonicista de Blues, nacido en la ciudad de Marksville, Luisiana el 1 de mayo de 1930. Dejando este mundo en la ciudad de Chicago Illinois un 15 de febrero de 1968 producto de una trombosis. Es considerado uno de los grandes del género al ser parte del la movida del Blues de Chicago como uno de sus grandes exponentes.

Se dice que fue un revolucionario con la armónica y es comparado con Jimmi Hendrix en la guitarra o Charlie Parker en el saxofón a ese nivel es comparado Walter a la hora de referirse a su estilo con el instrumento.

Logró niveles y sonidos inimaginables para la época nunca antes escuchados, por eso se dice que es un revolucionario del Blues y de la armónica, marcando de ese momento en adelante un antes y un después.

Con una gran ambición de expandir sus horizontes musicales y llegar a la gran ciudad deja la escuela y desde los 12 años se embarca en una aventura que lo llevará por varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Nueva Orleans, Memphis, Saint Louis hasta llegar a la ciudad de Chicago en el año de 1946.

LITTLE WALTER

En ese transitar conoce al destacado cantante, poeta, músico y compositor de Blues Sonny Boy Williamson, considerado una de las mas grandes leyendas de la música de este estilos en los Estados Unidos. (Ver Artículo de Gary Clark Jr).

Walter tenía un gran defecto, que abusaba del alcohol lo que lo llevó a tener grandes problemas en todos los aspectos de su vida, el dinero que ganaba lo perdía en juegos, apuestas y peleas y se dice que su deceso la desencadenó una de las tantas peleas callejeras que tuvo, provocándole una trombosis cerebral que le causó la muerte.

Inicios

Luego de abandonar los estudios se va abriendo paso de a poco en una difícil carrera. Al abandonar los estudios tan joven tuvo que hacer de todo un poco antes de dedicarse de lleno a la música por eso se dice que su fecha de nacimiento es incierta debido a que debía aparecer como mayor de edad para poder trabajar para conseguir un sustento.

En ese viaje que dio desde Luisiana ciudad natal hasta la ciudad de Chicago, fue perfeccionando la técnica con la armónica al mismo tiempo que la guitarra al estar junto a los grandes de la época siendo el solo un chiquillo.

Una vez en Chicago encontró trabajo como guitarrista pero fue con la armónica con la que logró destacar, debido a su desarrollo en la ejecución del instrumento por años y desde muy pequeño.

Floyd Jones destacado Bluesman de Chicago indicó, que a su llegada a la ciudad Little Walter tocó junto a él en una sesión inédita, pero al no poder competir con los sonidos de las guitarras conectadas algunos amplificadores se frustró, tomando la decisión de sujetar entre sus manos un micrófono y darle rienda suelta a su talento con el instrumento. Ver articulo Amanda Randolph.

Luego de este experimento que resultó satisfactorio, varios armonicista decidieron hacer lo mismo para proyectar su música, pero ninguno llegaba a los niveles de Walter.

Se dice que Walter llevó más allá los límites de la tecnología disponible para la época desarrollando nuevos y radicales timbres, nuevos efectos sonoros nunca antes escuchados con una armónica o cualquier otro instrumento y sobre todo como los comenzó hacer el.

Estuvo un paso delante de los demás artistas al utilizar intencionalmente la distorsión electrónica para proyectar y ejecutar el instrumento, provocando criticas positivas sobre la manera de producir música.

Éxito, muerte y legado

Considerado uno de los grandes exponentes de la armónica llevándola al limite. En 1947 realizó sus primeras grabaciones bajo la tutela del pequeño sello discográfico Ora-Nelle, para 1948 se une a la banda de Muddy Waters y en 1950 interpreta la armónica acústica sin amplificadores para la agencia de Chess Records.

En 1952 se separa de Waters pero continua bajo el auspicio de Chess Records, quien lo contrataba para que le hiciera las colaboraciones al propio Waters, con lo que la armónica de los discos sucesivos de Waters serán de Jacobs en los años cincuenta. (Ver Articulo de Ruthie Foster).

Ahora, con la guitarra logró grabar tres canciones para el sello Parkway, todas para el mismísimo Waters, pero esta vez junto a Leroy Foster destacado cantante guitarrista y baterista de Blues.

Junto al pianista Eddie Ware, Waters y Jimmy Rogers Little Walter también prestó su talento con el apoyo de Chess Records, siendo reeditado este tema luego en 1993 por Delmark Records.

Ese mismo año 52 se lanza como solista después de varios intentos fallidos pero al final lo logra, lanzando el sencillo Juke, convirtiéndose por ochos semanas en un éxito ocupando el puesto número 1 de los Billboard R&B.

En simultaneo mientras Juke ocupaba la casilla de honor de la lista de los Billboard varios temas de Little Walter estaban dentro de los mejores 10 de esa misma cartelera musical estos temas fueron: Off the Wall en el puesto número ocho, Roller Coaster en la casilla número seis y Sad Hours ocupaba el escalafón número dos.

Entre 1952 y 1958 catorce canciones de Walter lograron estar entre los primeros diez temas de la lista de los Billboard R&B, incluyendo dos temas que alcanzaron el sitial de honor de la cartelera musical de la época.

Este éxito se debe a la conjugación de las dos piezas fundamentales de la composición de las canciones, por un lado la voz y por el otro el estilo en la interpretación de la armónica, que lo hacían destacar en su actuación debido a la modernidad de su sonido y de las letras que salían del común denominador del actual Blues de ese entonces.

Los Aces nombre que le dio a su banda que la logró conformar como grupo de apoyo con los hermanos Myers David y Louis en la guitarra y Fred Below en la batería. Pero en 1955 se separan estos buscando nuevos horizontes y nuevas oportunidades, pero son reemplazados rápidamente por Robert Lockwood y Luther Tucker ambos en la guitarra y en la batería Odie Payne.

En ocasiones Walter incluía saxofonistas en la banda en algunas giras destacando algunos músicos tales como: Albert Ayler y Ray Charles.

Realizó dos viajes a Europa como parte de una gira por el viejo continente uno en 1964 y otro en 1967, del primer viaje se dice que estuvo de gira con los Rolling Stone versión que fue refutada por Keith Richards y en el segundo viaje formo parte del American Folk Blues Festival de donde si existen registro de su participación.

Los problemas con el alcohol hicieron meta en el ánimo, la disposición, la fama, la fortuna y el reconocimiento de Walter ante sus seguidores, las constantes peleas que protagonizaba fueron debilitando su cuerpo y su salud.

Luego de regresar de Europa en el 67 participó en un altercado que al parecer no le causó mayores daños, pero las secuelas de sus anteriores conflictos lo llevaron a la muerte mientras dormía en la casa de su novia el 22 de febrero de 1968.

Muchos lo describen como el rey de la armónica, ya que deslumbraba en sus interpretaciones, muchos historiadores del Blues le acreditan el haber establecido un vocabulario moderno en los cantantes e intérpretes de Blues.

Géneros de influencia

Entre los géneros de hicieron influenciar a este gran artista esta el blues, el cual en estas manifestaciones lograron afianzar sus destrezas.

  • Blues: ya sabemos que es un género vocal instrumental muy repetitivo, se origina en Estados Unidos es basado en sonidos provenientes de instrumentos tales como la guitarra, el piano, la armónica, entre otros, todo ellos mezclados con la voz del intérprete lo que hace vibrar a más de un aficionado de este género.
  • Blues de Chicago: Es una tendencia o se puede decir que es un subgénero del Blues que se gestó en la ciudad de Chicago Illinois, al incorporar otros instrumentos a este sonido original. Se incorporan guitarras amplificadas, piano, bajo, batería en algunos casos saxofón y armónicas.

El repertorio del Chicago Blues es un poco más amplios que el tradicional, ya que puede alcanzar notas más profundas que la del blues tradicional, conservando sus características pero inclinándose hacia un estilo similar al Jazz.

Los Chicagos Blues eléctricos tiene una estructura musical estándar, que se basa en dos aspectos fundamentales, la primera de ellas es una línea musical básica muy similar a la de los acordes que siguen los bajistas, mientras que la segunda agrega otro tipo de rellenos melódicos compuestos de una sola nota.

Premios y reconocimientos

Este grandioso artista, a través de su habilidad con la armónica y su voz, fue merecedor de muchos reconocimientos, pero que debido a su repentina partida fue galardonado de manera póstuma. Ver Articulo sobre:  Duke Robillard.

  • 1986 y 1991 Exaltado al Salón de la Fama del Blues por su disco Juke y The Best of Little Walter.
  • 1995 Exaltado al Salón de la Fama del Rock and Roll por Juke.
  • 2008 Es merecedor de un Grammy póstumo.
  • 2009 De nuevo es otorgado un Grammy al mejor álbum histórico The Complete Chess Masters.
  • 2010 Ocupa el puesto número 198 de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos según la revista Rollin Stones.

Discografía

Al igual que sus logros, tuvo una carrera discográfica, extensa, una gran carrera que se evidencia en sus discos, sencillos y compilaciones. A continuación parte de esa discografía. Ver artículo sobre: Ray Charles.

Álbumes

  • 1952 The Best o Little Walter.
  • 1954 I Hate See You Leave.
  • 1955 Boss Blues Harmonic.
  • 1956 Confesando los azules.

Sencillos

  • 1953 Rollin Blues.
  • 1961 Crazy for my Baby.
  • 1962 Just Your Fool.
  • 1963 Up The Line.
  • 1964 Shake Dancer.
  • 1965 Mean Ole Frisco.

Compilaciones

  • 1993 El Mundo del Blues de Little Waters.
  • 1998 Su mejor colección 50 años de Ajedrez.
  • 2004 Confesando los Azules.
  • 2004 Odio Verte ir.
  • 2007 Lo Mejor de Little Waters.
  • 2009 Los Maestros del Ajedrez.

Deja un comentario