Luther Allison fue un gran guitarrista y exponente del blues, quizás no es muy conocido por las nuevas generaciones, pero en este artículo te establecemos todo lo que deberías saber sobre el.
Indice De Contenido
Reseña
Luther Allison nació el 17 de agosto de 1939 y falleció el 12 de agosto de 1997, fue un guitarrista de blues estadounidense. Fue concebido en Widener, Arkansas, y se mudó con su familia a Chicago en 1951. Aprendió por su cuenta la guitarra y comenzó a sintonizar el blues en general. Después de tres años, comenzó a quedarse fuera de los clubes de blues con la expectativa de ser bienvenido a actuar en ellos. Tocó con la banda de Howlin’ Wolf y apoyó a James Cotton. (Ver Articulo Sobre: El Laud).
Carrera musical
La gran ocasión de hacerse conocer se le presentó a Luther Allison en 1957, cuando Howlin’ Wolf le dio la bienvenida al escenario. Freddie King alentó a Allison, y luego de que King obtuviera un contrato con una empresa discográfica, Allison asumió el control en la banda de un club en el lado oeste de Chicago.
Trabajó en el circuito de clubes a fines de la década de 1950 y mediados de la década de 1960 y grabó su primer single en 1965. Estableció un contrato con Delmark Records en 1967 y le dio su álbum de presentación, Love Me Mama, el año siguiente.
Participó en un set que fue bienvenido en el Festival del blues de Ann Arbor de 1969 y, por lo tanto, se le pidió que actuara allí en cada uno de los siguientes tres años. Él realizó diversas giras a través de la nación. En 1972, obtuvo un contrato con Motown Records, uno de los pocos artistas de blues que estaban en esa etiqueta. A mediados de la década de 1970 visitó Europa. Se trasladó a Francia en 1977.
Luther Allison era conocido por sus innovadoras exhibiciones de espectáculos, largas y profundas interpretaciones de guitarra y porque se paseaba con su Gibson Les Paul.
Vivió rápidamente en medio de este período en Peoria, Illinois, donde firmó contrato con Rumble Records, publicando dos crónicas en vivo, «Going to Be A Live One in Here Tonight», presentado por Bill Knight, y «Power Wire Blues», creado por George Faber y Jeffrey P. Hess. (Ver Articulo Sobre: El Genero Musical).
Luther Allison jugó en el circuito de bares en los Estados Unidos durante este período y pasó ocho meses del año en Europa en lugares destacados, incluido el Festival de Jazz de Montreux. En 1992, actuó con la gran estrella del rock francés Johnny Hallyday en 18 apariciones en París, además de también hacerlo en medio del descanso.
El manager europeo de Allison, Thomas Ruf, estableció Ruf Records en 1994. Al estar firmado con Ruf Records, Luther Allison realizó una nueva aparición con Alligator Records. El autor de Gator, Bruce Iglauer, convenció a Allison para que regresara a los Estados Unidos.
La colección Soul Fixin ‘Man fue grabada y lanzada en el año 1994, y Allison visitó los Estados Unidos y Canadá. Ganó cuatro W. C. Handy Awards en 1994 con la banda de James Solberg apoyándolo, las constantes giras y la llegada de Blue Streak (incluida la melodía «Cherry Red Wine»).
Luther Allison ganó progresivamente los Handy Awards y obtuvo un reconocimiento más amplio. Ganó algunos Living Blues Awards y se destacó en los frentes de las más distribuidas y publicadas portadas de blues. (Ver Articulo Sobre: La Musica Blues).
En medio de su gira a mediados del año 1997, Luther Allison se registró en un centro médico por falta de coordinación y algunos mareos. Se descubrió que tenía un tumor en el pulmón que había hecho metástasis hasta su cerebro.
Dentro y fuera de un estado de coma extremo, Allison murió el 12 de agosto de 1997, cinco días antes de la celebración de su cumpleaños número 58, en Madison, Wisconsin. Su último álbum Reckless había sido recientemente publicado.
Su hijo Bernard Allison, que en un tiempo fue integrante de su banda, es actualmente un solista. Bernard, el más joven de los 9 hermanos, fue presentado a una amplia gama de música por su padre. El joven Allison hizo su primer esfuerzo en el negocio de la música a los 13 años, cuando se presentó en la interpretación de un álbum en vivo con su padre.
Luther Allison después de su muerte fue enlistado en el Salón de la Fama del Blues en 1998. En el 2000, el Chicago Sun-Times lo llamó «el Bruce Springsteen del blues». Fue en efecto una gran inspiración para numerosos guitarristas juveniles de blues, por ejemplo, Chris Beard y Reggie Sears. Allison está actualmente en el cementerio Washington Memory Gardens en Homewood, Illinois.
Bernard Allison, hijo de Luther Allison
Bernard Allison (concebido el 26 de noviembre de 1965) es un guitarrista de blues estadounidense, con sede en París, Francia. Bernard Allison fue concebido en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su padre, Luther Allison, era un artista de blues de Chicago.
Biografía
Allison avanzó y retrocedió entre Illinois y Florida, pero se mantuvo cerca de la música de su padre, ya sea que lo acompañara o no, sintonizándose con las colecciones de su padre cuando estaban separados. Fue con su padre a las celebraciones de blues a mediados de la década de 1970. Allí conoció a Muddy Waters, Hound Dog Taylor y Albert King, entre otros.
Allison práctico y aprendió a tocar en Florida mientras su padre realizaba giras universalmente y le mostró sus aptitudes iniciales a él cuando tenía 12 años.
Su padre le dio una guitarra Stratocaster, sin embargo, le dijo que esperaba que se quedara en la escuela, a pesar de que permitió que su hijo lo acompañara frente a una audiencia en el Chicago Blues Festival de 1983 cuando apenas tenía 18 años.
Siete días después de su graduación de la escuela secundaria, fue bienvenido a unirse a la banda visitante de Koko Taylor. En ese momento, perfeccionó sus habilidades bajo la tutela de Johnny Winter, a quien había conocido cuando era más joven, y Stevie Ray Vaughan, a quien conoció en el primer año que desarrollaba su profesión.
A partir de 1985, también se desarrolló como leyenda, Bernard Allison y Back Talk, en gran medida en Canadá, a pesar de que se quedó con Koko Taylor.
Se convirtió en el líder de la banda visitante de su padre en Europa a fines de 1989, y con la ayuda de su padre y la ayuda de los artistas de su padre grabaron su colección de presentaciones, The Next Generation, en París alrededor de Navidad ese año.
Durante los años siguientes, Allison y su padre siguieron formando equipo, con Bernard co-componiendo y organizando el material de las últimas tres colecciones de su padre y Lutero ofreciendo exhortación continúa a la banda de su hijo.
Allison realizó 3 albumes adicionales en Europa, Hang On, No Mercy y Funkifino. En 1997, el momento del fallecimiento de su padre, su ampliamente elogiado debut en Estados Unidos “Keepin the Blues Alive” es realizado. A este debut le siguió una visita a los Estados Unidos y otros lanzamientos.
El álbum lanzado en el año 2002 por Allison, Storms of Life, quedo en el número 5 de la lista de los mejores álbumes de Blues. A pesar de la realización de sus giras y álbumes en los EE. UU., Allison reside actualmente en París.
En 2010, Toby Lee Marshall colaboró con Bernard Allison. Toby Lee Marshall era una parte de la sección de ritmo dinámico de Allison, que visitó Europa ampliamente. Toby Lee Marshall se destacó en el lanzamiento de Allison en 2011, «Live at the Jazzhaus». El 16 de enero de 2015, Bernard Allison lanzó su decimotercera colección, In The Mix.
Motown
Motown Records es una marca discográfica estadounidense reclamada por Universal Music Group. Fue establecido inicialmente por Berry Gordy Jr. como Tamla Records el 12 de enero de 1959, y se unió como Motown Record Corporation el 14 de abril de 1960.
Su nombre, el cual consistía en una combinación de motor y ciudad, se ha convertido en un epíteto para Detroit, donde la marca inicialmente tenía su sede.
Motown asumió un trabajo imperativo en la unión racial de la música predominante como una marca predominada por afroamericanos que hizo un gran progreso.
Durante la década de 1960, Motown y sus marcas de respaldo (contando a Tamla Motown, la marca utilizada fuera de los EE. UU.) Fueron los mejores defensores de lo que se conoció como Motown Sound, un estilo de música soul con un impacto pop particular.
A mediados de la década de 1960, Motown hizo un gran progreso para alcanzar una pequeña marca: 79 registros en los diez mejores de Billboard Hot 100 durante el transcurso de los años de 1960 y 1969. (Ver Articulo Sobre: El Charango).
Después de los disturbios de Detroit de 1967 y la pérdida del equipo clave de composición de la generación de ese año, el grupo Holland-Dozier-Holland y debido a discusiones sobre el salario, Gordy comenzó a mudar Motown a Los Ángeles, California.
La mudanza se terminó en 1972, y luego Motown se aventuró en la creación de películas y TV, permaneciendo como una organización autónoma hasta 1994, cuando fue vendida a PolyGram antes de ser vendida nuevamente al sucesor de Universal Music Group de MCA Records cuando hizo adquisición de PolyGram en 1999.