Sitar: historia, significado y más

Valora esta entrada post

El Sitar corresponde uno de los instrumentos musicales más importantes de la India. Es muy parecido a la guitarra o laúd pero con más cuerdas.  Se caracteriza por su sonido metalizado tan peculiar, adecuado para manifestar el crecimiento pausado de los tonos melódicos.

Sitar

Historia

De acuerdo a investigaciones el Sitar fue introducido en la India desde Persia, en el período Mogul. Algunos expertos en el estudio de la música atribuyen a Amir Jusru, reconocido músico musulmán del siglo XIII, su creación.

Esta personaje fue icono para el desarrollo y evolución del Sitar indostánico. Alrededor del año 1300 DC, vivió durante el reinado de Allaudin Khilji.

En el periodo en que colapso el imperio Mogul, fue cuando se dió a conocer el Sitar. Algunos críticos descartan la posibilidad de que Amir Khusru fuera el inventor instrumento. Otros proponen que el sitar proviene del Saraswati.

Sitar

Desarrollo del instrumento

Han surgido muchas teorías que demuestran que el crecimiento del sitar. Muchos afirman que fue inventado por el famir Amir Khusru en el siglo XVIII. Dicen que a partir del sehtar persa se desarrolló este instrumento.

El nieto de Amir, Masit Khan, le dió continuidad a la tradición del sitar fue un músico muy influyente para desarrollar y mejorar el instrumento. Se dedicó a componer una cantidad de gats lentas de la época al estilo dhrupad. Dicho estilo, fue conocido aún en la actualidad, como Masitkhani Gat.

Uno de los instrumentos más conocidos en la India es el sitar. Al escuchar su sonido produce sentimientos que nos lleva al subcontinente. En los años 1700, evolucionó a su actual forma y tamaño. En pleno caída del Imperio Moghul, utilizando el puente resonante de la Tampura.

Sitar

El sitar es mucho más pequeño que el conocido y antiguo saraswati vina», el cual era otro instrumentos de cuerda de la India. Construido de madera de teca. Tiene un diapasón hueco, más ancho que el de la guitarra. Algunos sitares tienen otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil.

Significado

La sítara o sitar, pertenece a la familia de las cuerdas. El cual es construido con una calabaza seca y un diapasón largo, con una cavidad hueca y curva. En donde se encuentran los trastes, los cuales son movibles y contribuyendo con las afinaciones.

Puede ajustar su sonido de acuerdo al tono que va a interpretarse. Este instrumento es muy conocido y popular en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Su tamaño es de aproximadamente 1.2 metros, con un cuerpo con apariencia de pera; con un cuello alargado de madera, profundo, ancho y hueco.

Sitar

Posee 20 trastes arqueados que se mueven, con unas clavijas delanteras y laterales. Las cuerdas de este instrumento son metálicas, cinco producen las melódicas. Acentuando el ritmo o pulso por medio de una o dos cuerdas de zumbido. Debajo del traste del mástil, se ubican aproximadamente 13 cuerdas.

El peso del sitar debe ser equilibrado, para que facilite al músico el poder sostenerlo, cuando no lo están tocando. Éste sostiene el instrumento en sus piernas mientras están sentados en un ángulo de 45º.

Utilizan una púa de alambre, colocado en el dedo índice derecho para tocar las cuerdas. En tanto que con la mano izquierda presionan con delicadeza las cuerdas, entre los trastes.

Tipos

Podemos encontrar muchos estilos de sitar, aunque los principales son Ravi Shankar y Vilayat Khan, llevan el nombre de sus creadores. Adicionalmente, debemos incluir uno más, llamado el sitar bajo, aunque casi no es utilizado por los músicos.(Ver También: Instrumentos Musicales)

Sitar

El Ravi Shankar

Este tipo de sitar contiene entre 12 y 14 cuerdas, tiene una calabaza pequeña sujetada cerca de la parte superior del cuello. Su nombre fue inspirado por un famoso sitarista.

El Vilayat Khan

Es un poco más pequeño que el Ravi Shankar, tiene una sola calabaza, la parte superior la eliminaron y tiene menos cuerdas simpáticas.

Sitar Bajo

Este instrumento es mucho más grande y sus cuerdas son mucho más gruesas y de cuello ancho. Su diapasón está más amplio

Partes del sitar

La estructura de este instrumento es muy compleja y amplia, ya que tiene mucho más piezas, las cuales podemos nombrar las principales:

Sitar

Los Kuntis o clavijas de afinación.

Corresponde a las clavijas de afinación, sirven de fricción. Contiene dos tipos; los kuntis, para las cuerdas principales. Tenemos también los kuntis más pequeños utilizados para las cuerdas simpáticas.

Las cuerdas

El sitar posee una cantidad de cuerdas que son rasguean sin trastornar, conocidas como cuerdas de zumbido.
Para poder hacer una buena interpretación musical, debe tener estas cuerdas, son primordiales. (Ver Artículo: Piano)

La tumba

Corresponde a una segunda caja de resonancia unida al cuello, aunque no todas la tienen.

Sitar

El tar

Se conoce como tar a la cuerda del sitar. El cual tiene una variedad. En algunos casos tiene sólo dos cuerdas para tocar. Las mismas se puede encontrar lejos de las cuerdas simpáticas.

Baj Tar

Corresponde a la cuerda más lejana de las cuerdas, llamada “la cuerda de juego”. Cuando se realiza un toque, se hace prácticamente con esta cuerda.

Los tarafdar

Son las cuerdas que menos se utilizan en los toques. Aunque no se rasguean, vibran al tocar una nota en la cuerda. Su ubicación esta debajo de los trastes, lo que imposibilita un poco tocar una melodía.

El dandi

Corresponde el cuello del sitar, vendría siendo el diapasón en una guitarra.

Sitar

Los parda

Son los trastes del instrumento, se doblan y atan al cuello con hilo de pescar, son de metal.

El gulu

El mástil es conectado con el resonador por medio de un tajo de madera. Corresponde una de las principales partes del instrumento.

Chota Ghoraj

Es un puente plano pequeño ubicado en las cuerdas simpáticas.

Características

La característica más resaltante del sitar es sus trastes curvos. Puede obtener una delgada variedad de afinación, debido a que son móviles. Además, las cuerdas simpáticas, estan por la parte debajo de los trastes, lo que permite que el sonido sea más fantástico.(Ver También: (Instrumentos de cuerda)

Sitar

Normalmente, de acuerdo a su estilo, el sitar tiene entre 18 y 20 cuerdas. Las cuerdas que están situadas sobre los trastes, se pueden tocar. Las cuerdas que proporcionan el zángano, son tres, son llamadas  zánganos o chikari.  El resto de las cuerdas, se utilizan para tocar la melodía, aunque se utiliza la primera cuerda para realizar esta nota.

De acuerdo a cómo interactúan las cuerdas con el puente ancho, depende el resultado del sonido que se genere. Cuando existe un vibración en las cuerdas, cambia su longitud a medida que su borde toca el puente. Creando el sobretonos  lo que permite que el sonido sea diferente.

Para la construcción de este instrumento, utilizan la madera de teca, el cuello y la placa frontal, madera de atún (Cedrela tuna) y la mencionada tumba. Antes utilizaban marfil para los puentes, hoy son de hueso de camello o cuerno.

Sitar

Este instrumento usualmente se fabrica utilizando una combinación de calabaza seca, madera de tina, hueso y cuerdas de metal. Para la caja de resonancia, se utiliza calabaza seca.

Utilizan hueso de camello para el puente. Los fabricantes unen las cuerdas al cuello del instrumento, para colocar los trastes, y así pueden ser movidos.

La afinación

Normalmente la afinación del instrumento dependerá del estilo de los músicos. La cuerda principal es afinada con Do o Re. En cuanto las cuerdas de los zánganos es afinada de acuerdo a la teoría de la música occidental.

Sitar

Lo que va a especificar la afinación del instrumento sera la tradición y preferencias de cada artista.  El cual  se ocupa de afinar el sitar para cada raga.

¿Como tocar un sitar?

La utilización de los métodos de aprender a tocar el sitar, depende de un largo período de dedicación, de la mano de un maestro en la materia. En este tiempo el aprendiz, toca una tambora,para acompañar a su maestro. En la actualidad, es más práctico aprender desde el hogar, por medio de vídeos e Internet. (Ver Articulo: Flauta)

Es un proceso un poco difícil, el aprender tocar el sitar. Pero se puede lograr, se desliza  el dedo índice de la mano izquierda hacia arriba,  y abajo del mástil del sitar sobre una sola cuerda melódica.

Hay que tener y poner en práctica algunas técnicas, para dominar el instrumento y poder obtener una buena melodía.  Una forma de hacerlo es tirar de la cuerda principal hacia abajo. Podemos lograr unos tonos fluidos. Pero hay que tener práctica para poder lograr una mejor fluidez y precisión del instrumento.

Para puntear la cuerda, debemos utilizar la mano dominante, se utiliza una púa metálica. El pulgar debe permanecer anclado en la parte superior del diapasón.

Para tener mejor uso del instrumento se debe colocar el pie izquierdo y la rodilla derecha del músico. Se debe sentir el peso aligerado para poder moverse libremente. (Ver También: Gaita Asturiana)

Curiosidades

El instrumento La sitar, de acuerdo a sus  dimensiones,  debe ser tocado por el músico sentado. La persona se coloca en una posición como si estuviera meditando, con las piernas cruzadas entre sí.

Esto le permite apoyar el instrumento entre el pie izquierdo y su rodilla derecha o al contrario, si es zurdo. Permitiendo que las dos manos puedan moverse sin limitarse para tocar el sitar. El sonido que desarrolle puede ser de forma melodiosa o interpretaciones más complejas y fuertes.

Están divididas según la función que ejecute; una puede ser melodiosa, utilizada  más que todo para la composición. La utilizan para acompañamiento, produciendo una nota armónica.

Generalmente se utiliza el dedo índice, para la digitación, por medio de una púa. El sonido que se obtiene con el sitar es muy parecido al de los banjos, es penetrante. Aunque las notas son emitidas más seguido, debido a la afinación y la caja de resonancia que se encuentra en la parte superior del diapasón.

En el mundo occidental,  la sitar  tuvo su fama en la década de 50 y 60, dado por trabajo del compositor  Ravi Shankar. El cual logró introducirlo al lenguaje de diversas bandas de rock. El famoso guitarrista de The Beatles, George Harrison Shankar, aprendió a tocar y componer en un sitar.

Muchos fueron los artistas de rock que para la época lograron incorporaron en sus producciones la sitar.  Aunque el que consiguió el éxito fue Harrison.

Además de el sonido armonioso, una de las cosas que hacen especial a la sitar, es el cuidado de los artesanos para que el instrumento. Estos se dedicaban a construir la sitar, lo decoraban y pintaban, con mucho cuidado y dedicación.

Su atractivo en las aplicaciones decorativas, era común verlas en el sitar. Además, los acabados artísticos encontrados en los trastes y clavijas, hacen de este instrumento una pieza única y con un valor elevado.

Sitar

Es uno de los más utilizados en la música occidentales. Fue utilizado por los  Los Beatles, en sus temas; Norwegian wood, “Within you without you” y “Across the universe”. Los Rolling Stones, lo utilizaron en algunas de sus composiciones y  grabaciones.

La música pop y rock, lo han incluido en algunos temas en algunos grupos como; Mamas and the Papas. Además los artistas , Elton John, Shakira y hasta el grupo heavy Metallica, lo han incluido en sus musicales y conciertos.

Lecciones de uso

Para hacer un uso apropiado de este instrumento debemos tomar en cuenta algunos aspectos los cuales se esta detallando a continuación:

  •  Cómo sentarse: La persona que estará utilizando este instrumento, deberá sentarse con la espalda recta, en forma relajada y natural. La espalda recta, con los hombros ni muy caídos ni muy en alto.
  • Debe reposar la pierna derecha sobre la rodilla izquierda. Para poder acostumbrarse a esta postura cuesta un poco.
  • Se debe sujetar el instrumento, ajustándola curva del mismo entre la planta del pie, el cual para evitar que resbale debe estar descalzo.
  • Se debe mantener el brazo derecho descansando sobre el sitar con la rodilla acomodar la curva del cuello, el cual debe estar fijo y estable.  Dejando libre el brazo izquierdo para poder utilizarlo para mover el mástil.
  • Para tener una mejor movilidad del sitar, hay que tratar de mantenerlo a unos 45 grados del suelo aproximadamente. Hay que dejar un espacio suficiente entre el cuerpo y el instrumento. A la altura del pecho debemos colocar el mástil, manteniendo un poco adelantado el pie izquierdo.
  • Hay que mantener la posición en forma recta para evitar sufrir lesiones en la espalda a futuro.
  • Se puede mirar detrás del mástil, a los trastes, que es marcado por el pulgar izquierdo, que es el se esta tocando.
  • Lo primordial es que la mirada este fija mirando hacia el frente, manteniéndola de esa manera. Esto se puede lograr con mucha dedicación, práctica y disciplina.

Sitar

Prácticas

Para lograr tener un buen desempeño tocando este instrumento, se debe dedicar tiempo y no dejar de practicar. Tratar de tener pasión al decidir tocar este instrumento, para estar más cómodo y a gusto.

Poco a poco se le va tomando el punto exacto para que las melodías y las notas fluyan sin inconvenientes ni frustraciones. No hay que tener prisa. Por ello, cada vez que se pueda hay que practicar para no perder la meta.

Se debe tomar todas las recomendaciones y pautas aprendidas por el instructor, para obtener un mejor desempeño. al momento de usar el instrumento.

Sitar

De ello dependerá poder obtener las notas más altas y esperadas para un buen uso del mismo. Hay que usar las técnicas apropiadas. Una vez que se haya obtenido el punto exacto, realizar las prácticas en las medas notas.

El músico se debe concentrar para poder captar y entender las notas aplicadas, coordinando el movimiento de las manos y saber interpretar la melodía.

Se debe estar relajado, concentrado, en un espacio que se respire tranquilidad y comodidad. Debemos aprender a leer las anotaciones o partituras, para desenvolverse mejor al momento de alguna interpretación.

Deja un comentario