¿Conoces a Paul Butterfield? Descubre todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

Paul Butterfield le da un giro a las antiguas estructuras del blues, en compañía de buenos amigos, con los cuales conformó una banda con él en la voz y en la guitarra Bishop y Bloomfield. Realizando una serie de ritmos fusionando el blues, jazz, R&B y rock el cual resultó fascinante. Además cabe destacar que fue uno de los primeros hombres con piel blanca en incursionar en este género musical.

Paul Butterfield

Nacido en la ciudad de Illinois, Chicago, el 17 de noviembre de 1942. Su padre fue un destacado abogado y su madre fue una mujer más inclinada por la vida artística ya que era una excelente pintora. Desde muy chico, sus padres, lo guiaron por la vida musical, siendo su primer instrumento una flauta, con la cual tomó clases por un tiempo con un profesor que era un destacado flautista de primera fila, perteneciente a la Sinfónica de Chicago. Recibiendo a su vez clases exclusivas afianzando su conocimiento. (Ver: Blues Rock)

Mas adelante al transcurrir el tiempo, Paul, comenzó a tener una afinidad y fascinación por el Blues, siendo su amigo y compañero universitario, Nick Gravenites, destacado músico, guitarrista, y compositor, quien lo alentara a incursionar con un nuevo instrumento como lo fue la Guitarra y la Armónica. Estando en la universidad conoció a una excelente persona, un músico de Blues que además no era de color, Elvin Bishop. Muy poco tiempo después de encontrar la amistad con Bishop se dedicó a estudiar más sobre la armónica, desarrollando así una buena técnica.

Carrera

Butterfield se estaba convirtiendo en un músico decente, muy poco tiempo después decidió abandonar sus estudios universitarios para así poder dedicarle todo su tiempo a la música. Más adelante después de superar algunos tropiezos intensos, Paul y su amigo Bishop empezaron a incursionar y a asistir a clubes y bares nocturnos, siendo así casi los únicos blancos en asistir, les fue bien, pues estos fueron recibidos muy rápido debido a que se les notaba su entusiasmo y porque realmente poseían gran habilidad musical.

Fue así cuando Butterfield creó su propia banda conformada también por hombres negros, aunque en aquellos bares se encontraban con malas opiniones e inconvenientes por la mezcla racial. Después de ser un poco reconocidos en dichos bares, lograron conseguir residencia en el Club North Side Big John’s, se pusieron en contacto con la sección rítmica del grupo Howlin’ Wolf, ofreciéndoles mejor pago. Ya eran un cuarteto integrado por el mismo Paul Butterfield, su compañero Elvin Bishop, Jerome Arnold y San Lay y el nombre de la banda fue The Paul Butterfield Blues Band.

Sus excelentes actuaciones llamaron la atención de muchos oyentes y seguidores del blues en Chicago. Finalizando el año 1964, Paul Rothschild le hizo cambios a la banda y tras integrar a Michael Bloomfield excelente guitarrista, empezaron a grabar para lo que fue su primer álbum debut y firmaron bajo el sello de Elektra.

Liderazgo

En esas grabaciones existían grandes roces por ver quien era el que dirigía la banda, roces entre Bloomfield y Butterfield, que provocaron la no culminación de las grabaciones. Ya para 1965 más tranquilos y con las mentes y ánimos fríos volvieron a los estudios para culminar pero esta vez incluyendo un nuevo integrante cuyo nombre era Mark Naftalin quien era un emprendedor tecladista.

Lograron entrar y participar en el prestigioso festival de Newport, donde tuvieron una presentación tan exitosa que el mismo Bob Dylan los invitó a ser la agrupación que cerrará el festival, a su vez Dylan empezó a construir las bases del Folklore Rock Eléctrico.

Cuando The Paul Butterfield blues band sacó su primer álbum debut era el único blues de una banda integrada por blancos que se escuchaba. Después culminando ya el año tomaron la decisión de reemplazar al baterista San Lay a quien reemplazaron integrando a Billy Davenport, lo cual fue beneficioso para la banda, gracias a los conocimientos sobre el Jazz que tenía el chico y que fueron útiles para el crecimiento y reconocimiento del grupo, algo que esperaba y quería hacer Butterfield. (Ver: Género Musical)

Lo cual se dio a notar cuando lanzaron su segundo disco al público titulado East West. Cosechando éxitos lograron alcanzar su cúspide hasta 1967 cuando el guitarrista Mike Bloomfield tomó la decisión de emprender y conformar su propia banda The Electric Flang en compañía de su amigo Nick Gravenites y así retirándose del grupo.

Con el retiro de Bloomfield, pasa a tomar el puesto de Guitarrista principal Elvin Bishop, así llegó a sus manos el siguiente álbum llamado Resurrection of Pigboy Crabshaw, en este álbum la banda tuvo más afinidad musical hacia el soul y también contaban con nueva sección rítmica que la conformaban en el bajo Bugsy Maugh y también Phil Wilson en la batería, y esta vez incluyeron al jonvecito David Sanborn en una sección de viento.

Con ese álbum fue que firmaron el fin de sus años dorados, ya que después vinieron algunos temas pero no lograron el éxito esperado fueron desafortunados hasta que lograron entrar y participar en el festival Woodstock en 1969, llegando así a formar parte del álbum de Muddy Waters el cual con su trabajo mostraba las influencias del gigante a nuevos aficionados y a la nueva generación blusista.

Ya a mediados de los años 70 Paul Butterfield decide desintegrar la banda y retirarse del sello de elektra. Decide mudarse a una población ubicada en Woodstock. Por su parte hizo varios álbumes tratando de alcanzar el éxito nuevamente pero no logró alcanzar la fama que logró obtener en sus comienzos con sus tres primeros álbumes.

paul butterfield

Ya en el año 1975 vuelve a grabar junto a Muddy Waters en el álbum llamado The Woodstock album, que fue el final para Water trabajando con Chess. Más adelante incursionó como solista teniendo tropiezos en sus comienzo. Logró ser participante en el concierto de despedida The Band en el año 1976, trabajó como músico de sección durante los siguientes años, hasta que volvió a afianzar su confianza y se arriesgó lanzando un nuevo álbum llamado North-South para el año 1981 pero fue un trabajo débil y repleto de sintetizadores.

Alcohol y Drogas causando efecto

Ya para esos años la salud de Paul estaba debilitada, ya que tenía muchos años dedicados al alcohol, a su vez cayó en el vicio de las drogas y se volvió adicto a la heroína, donde tiempo atrás estaba rotundamente prohibida cuando el era el líder de su banda. Luego, tratando de evadir los comentario alegó que su uso de la dichosa droga era por motivos médicos, para aliviar el dolor que le causaba una peritonitis y también a causa de problemas intestinales. (Ver: El Cuatro)

Años 80′

A finales de los 70 y comienzo de los 80 Butterfield decide cambiarse de residencia hacia Miami donde logró mantenerse gracias a pocos y pequeños conciertos que ofrecía, con un último intento lanzó su álbum llamado The Legendary Paul Butterfield blues band rides again el cual se convirtió en su último álbum.

Pero ya estaba muy envuelto en el mundo de las drogas lo cual lo llevó al fracaso y a la bancarrota, cayó en una inmensa depresión tras la muerte de sus amigos Mike Bloomfield, Muddy Waters y del que fue su manager Albert Grossman.

Muerte

Luego de años de carrera artística entre éxitos y fracasos y marcando definitivamente el blues en la historia. Siendo uno de los primeros blancos en ser parte de dichoso ritmo y dar paso a siguientes blusistas, Paul Butterfield muere por causa de una sobredosis de heroína el 04 de mayo de 1987.

paul butterfield

Vida Personal

A pesar de estar sumergido de pies y cabeza en la música y en surgir en el mundo del Blues, Paul Butterfield, mantuvo una relación sentimental con Kattie Butterfield la cual se convirtió en su cónyuge y con ella tuvo a su amada hija Lee Butterfield.

Éxitos

Con su Banda The Paul Butterfield Blues Band consiguió cosechar grandes éxitos como:

  • The Paul Butterfield Blues Band
  • East West
  • Live At Unicornc Corte House
  • What’s Shakin`s
  • The Resurrection of Pigboy Crabshaw
  • I my Own Dream
  • Keep on Moving
  • Live
  • Sometimes I Just Feel Like Smilin’
  • Aún Offer You Can’t refuse
  • The Best Of The Butterfield Blues band

Luego con Paul Butterfield Better Days recopiló:

  • Better Days
  • It all Comes Back

Y terminando con sus trabajos como solista tenemos que mencionar

  • Put It In Your Ear
  • North – South
  • The Legendary Paul Butterfield Rides Again

Shake Your Money Maker

Esta canción es uno de sus éxitos con el cual logró sorprender a muchos de los oyentes del blues. Aquí les dejo un poco de su música, algo de su letra y video. Espero que les guste:

Well, I got a girl, she lives upon the hill
Well, I got a girl, she lives upon the hill
Sometimes she won’t, sometimes I think she will
Got to shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Oh, I love you baby, tell you the reason why
I love you baby, tell you the reason why
Every time you leave me, go a way down and die
Got to shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker
Shake your moneymaker

Deja un comentario