¿Conoces a Sippie Wallace? Descubre todo sobre ella aquí

Sippie Wallace es una cantante, pianista y compositora del blues, siendo considerada como una de las mujeres más representativas de este estilo musica, por lo tanto, a continuación conoceremos más a fondo sobre su vida y su camino hacia el éxito.

SIPPIE WALLACE

¿Quién fue Sippie Wallace?

Como se destacó en el caso anterior, Sippie Wallace fue una de las mujeres más importantes del blues, a pesar de esto, también destacó con el popular género del siglo XX, el jazz.

Desde muy temprana edad Sippie Wallace siempre estuvo involucrada con la música, hasta que tomó la decisión de iniciar una carrera artística y en muy poco tiempo recibió todo el éxito que merecía, convirtiéndose en una de las mujeres que más dominaban el mercado musical de los Estados Unidos durante su época de actividad.

Continuando de esta manera, Wallace se enfocó únicamente en tocar dos instrumentos, el piano, el cual es una herramienta musical muy común en el blues y también se encuentra el llamado organ, un clásico instrumento que era muy popular cuando el blues y el jazz estaban en la época de oro.

SIPPIE WALLACE

Sippie Wallace no solo fue una cantante y pianista del blues, de igual manera se destacó como compositora de sus propios temas e incluso se relaciona como una organista, es decir, el estilo de músico que trabajaba con cualquier clase de organ colaborando para alguna orquesta o un grupo de artistas que necesitaban la presencia de esta persona.

Para terminar mencionamos que Sippie estuvo trabajando para el ámbito musical por casi 70 años, siendo esta cantidad de años obtenida tras haber comenzado desde muy temprana edad y haber finalizado prácticamente durante sus últimos años de vida.

No está demás mencionar que estuvo trabajando con varias compañías discográficas durante su carrera como artista del blues y del jazz, observando la presencia de Okeh Records, Storyville Records, Spivey Records y otros sellos más populares e importantes de la época, como lo llegó a ser Alligator Records y Atlantic Records. (Ver artículo: Barbiton)

Biografía

Pasando ahora a conocer de forma más detallada sobre la vida de esta gran artista partimos desde su llegada al mundo el 1 de noviembre del año 1898 con el nombre de nacimiento “Beulah Belle Thomas”.

Nació en una localidad del Delta perteneciente al condado de Jefferson en el estado de Arkansas, convirtiéndose en uno de los 13 hijos que había tras la unión entre sus padres.

La influencia hacia el ámbito musical sobre Sippie Wallace tomó rumbo desde muy temprana edad, esto por el simple motivo que uno de sus hermanos, George W. Thomas resultó ser un influyente pianista, compositor, editor de música e incluso director de orquesta, mientras tanto, otro hermano llamado Hersal Thomas también se convirtió en pianista y compositor.

SIPPIE WALLACE

No está demás mencionar que su sobrina Hociel Thomas, quien resultó ser la hija de George W. Thomas, también se fue por el ámbito musical, llegando a ser otra pianista y compositora más en la familia de los Thomas.

Durante el transcurso de su niñez, ella se mudó con su familia y varios de sus hermanos hacia la ciudad de Houston en el estado de Texas, siendo este uno de los estados más importantes que se obtienen al momento de hablar sobre la formación e impulso del blues, pasando a ser considerado como otro de los factores que acercaron aún más a Sippie Wallace hacia la música.

No obstante, ya cuando se está finalizando su etapa de niñez y pasa a ser una adolescente cantaba constantemente e incluso había aprendido a tocar el piano, instrumento que ponía en práctica presentándose en la Iglesia Bautista de Shiloh, lugar donde su padre formaba parte del diaconado de la iglesia.

SIPPIE WALLACE

Cuando caía la noche sobre el estado de Texas era común que Sippie Wallace acompañada de algunos de sus hermanos amantes de la música se escapaban brevemente para presentarse rápido en los locales nocturnos y clubes de blues, por lo que poco a poco iba tomando forma su carrera como artista ya que su nombre se hacía popular en estos negocios.

Muchos de los críticos que pudieron observar las primeras presentaciones de Sippie Wallace mientras que ella era una adolescente señalaban que era una cantante de blues con mucha energía, la cual lo transmitía hacia el público y fue este el motivo del por qué se su fama iniciaba desde muy temprana edad.

Ya cuando Sippie Wallace contaba con la edad de 17 años, es decir, durante el transcurso del año 1915, su familia vuelven a mudarse hacia otra localidad, esta vez se instalaron en la ciudad de New Orleans en el estado de Louisiana y únicamente fue acompañada por su hermano Hersal Thomas. En este lugar conoce a Matt Wallace, quien resultó ser su esposo y tomó su apellido. (Ver artículo: Género Musical)

Carrera artística

Sippie Wallace se mudó nuevamente en 1923 con sus hermanos con el destino hacia la ciudad principal del blues: Chicago. Este ha sido uno de los viajes más importantes que ha hecho Sippie Wallace ya que marca el principio de su carrera como cantante de la música blues, por lo tanto, continuaba presentándose en locales de blues y de jazz, haciéndose un nombre y ganando mucha reputación entre los demás artistas de la ciudad.

Logró crear tanta popularidad que incluso pudo realizar su primer contrato con la compañía discográfica Okeh Records durante el mismo año en el que llegó a Chicago para llevar a cabo sus primeras grabaciones que pronto la formarían como una artista del blues.

Entre sus primeros temas que fueron trabajados en los estudios de grabación del sello de Okeh Records nos encontramos con “Shorty George” y “Up the Country Blues”, siendo el primer tema mencionado el que fue escrito por su hermano pianista George W.

SIPPIE WALLACE

Durante su debut se vendieron tantas copias de estas dos canciones que formaron la carrera de Wallace en el ámbito musical, pasando en muy poco tiempo a convertirse en una estrella del género.

Tras la publicación de sus primeras canciones se tomó la decisión de continuar realizando más temas para seguir alimentando la carrera de Sippie Wallace como cantante del blues.

Grabando en esta ocasión “Special Delivery Blues”, sencillo que contó con la colaboración de Louis Armstrong (uno de los personajes más representativos del jazz), seguido a esto nos topamos con una canción escrita por sus hermanos Hersal y George titulada “Bedroom Blues”. También debemos añadir que durante esta sesión se publicó la canción “I’m a Mighty Tight Woman”.

 

SIPPIE WALLACE

A pesar de que el camino que tenía por delante Sippie Wallace como artista dominando de manera drástica las ventas en el mercado musical se presenta una grave noticia: el fallecimiento de su hermano Hersal Thomas, quien murió tras una intoxicación alimentaria durante el año 1926, perdiendo la vida a la temprana edad de 16 años.

Esta noticia fue dura para Sippie, ocasionando que nueve años más tarde tomara la decisión de mudarse hacia Detroit, lugar donde pierde la vida su esposo Matt Wallace y su hermano más cercano George Thomas durante el año 1936.

No obstante, mientras que Sippie Wallace trataba con las noticias de haber perdido a 3 personas muy cercanas se alejó de las grabaciones de los temas, sin embargo, aún continuaba cantando solo que en esta ocasión sus únicas presentaciones eran en la Iglesia Bautista de Leland en la localidad de Detroit, donde destacaba por su voz o por ser organista de la iglesia.

Por lo tanto, durante esta época se puede decir que la carrera artística de Sippie Wallace estuvo completamente detenida por las razones anteriormente descritas. Cabe destacar que mientras estuvo alejada de su carrera como cantante la compañía discográfica Mercury Records trabajó en una reedición de su tema “Bedroom Blues” durante el año 1945.

Pasaron muchos años en los que Sippie Wallace estuvo alejada de su ámbito profesional, esto hasta el año 1966, cuando es contactada por su amiga Victoria Spivey para que continuara con su carrera como artista del blues, colaborando con ella para reanudar las giras por los Estados Unidos e incluso logrando que se presentará en las tarimas de los festivales de blues y otros shows.

Ya para el 31 de octubre del mismo año, Sippie Wallace estaba grabando y publicando su nuevo álbum titulado “Women Be Wise” en la ciudad de Copenhague en Dinamarca, discografía donde se encuentra la presencia de la colaboración por parte de Roosevelt Sykes y Little Brother Montgomery, quien estuvo a cargo del piano en las grabaciones.

SIPPIE WALLACE

En este mismo año tomó la decisión de grabar otro álbum más, el cual sería conocido bajo el nombre de “Sings the Blues”, destacado por contener fragmentos de Sippie Wallace tocando el piano durante el tema que posee el mismo nombre del disco. De igual manera estuvo acompañada por Roosevelt Sykes o Little Brother Montgomery en otros sencillos que se necesitará de un pianista.

Los dos álbumes que fueron grabados durante el año 1966 cuando esta artista estaba de regreso para continuar formando su carrera artística podemos observar la integración de su tema “Women Be Wise”.

Todas las nuevas canciones que habían sido grabadas durante el regreso de Wallace cumplieron con mucha importancia en el género, logrando influenciar a la cantante, guitarrista y compositora estadounidense del blues Bonnie Raitt para que iniciara su camino hacia el éxito durante la década de 1960.

SIPPIE WALLACE

No está demás mencionar que en honor a la persona que la inspiró para realizar una carrera en el mundo de la música, Bonnie Raitt elaboró versiones sobre los temas de Sippie Wallace “Women Be Wise” y la canción titulada “Mighty Tight Woman”, ambas que las podemos encontrar en el álbum de su debut como cantante de blues en los inicios de la década de 1970.

Por lo tanto, esto llamó la atención de Wallace y se comunicó inmediatamente con Bonnie Raitt para llegar al acuerdo de elaborar una gran gira por todos los Estados Unidos, al mismo tiempo que trabajan juntas para realizar nuevas grabaciones durante la década de 1970 y parte de 1980. Tras la finalización de este acuerdo, las dos artistas continuaron trabajando por su cuenta.

Es importante mencionar que durante el año 1966 Sippie Wallace colaboró con el álbum de Louis Armstrong titulado “Louis Armstrong and the Blues Singers”, cantando en múltiples ocasiones del disco, como lo llega a ser el tema titulado “A Jealous Woman Like Me”, seguido a la canción “Special Delivery Blues”, incluso en el sencillo “Jack o’Diamond Blues”, “The Mail Train Blues” y por último identificamos la voz de Wallace en “I Feel Good”.

Por otro lado, retomando el trabajo entre Sippie Wallace y su amiga responsable que volviera con su carrera musical Victoria Spivey nos topamos con un disco de blues standard, llamado simplemente “Sippie Wallace and Victoria Spivey”, el cual fue publicado durante el año 1970 gracias a la compañía discográfica de Victoria, Spivey Records.

Continuando de esta manera conociendo la vida artística de Wallace nos topamos con el año 1981, fecha en la que graba el álbum “Sippie” en los estudios de grabación de Atlantic Records y considerado como uno de los más importantes de su carrera por el simple hecho de estar nominado a los Premios Grammy del año 1983 y recibir el premio WC Handy Award durante el año 1982 en la categoría del álbum de blues del año.

Durante la década de 1960 notamos la presencia de Sippie Wallace en el Newport Folk Festival, de igual manera que se presentó en la gira europea en el festival de “American Folk Blues Festival” en su edición del año 1966 e incluso estuvo en el famoso “Chicago Blues Festival” celebrado durante el año 1967.

SIPPIE WALLACE

Siguiendo con las presentaciones de Sippie Wallace tras su regreso hacia la música hablamos sobre su aparición en el Ann Arbor Blues Festival que fue realizado en Michigan durante el año 1972, mientras que 5 años más tarde estuvo en el Lincoln Center en la ciudad de New York.

La carrera musical de Sippie Wallace fue tan relevante en la historia de la música de los Estados Unidos durante el siglo XX, por lo que fue tomada en cuenta para que apareciera en el documental “Jammin With the Blues Greats”, publicado durante el año 1982.

No está demás mencionar que cuando estuvo durante su presentación en el Festival de Jazz de Montreux el día 22 de julio del año 1982 logró compartir escenario con uno de los artistas de blues mundialmente conocido e identificado como el representante del blues en los Estados Unidos: BB King. Este festival fue filmado y luego transmitido en varios canales.

SIPPIE WALLACE

Wallace grabó con el pianista alemán del género boogie-woogie Axel Zwingenberger durante el año 1983, trabajando en un álbum titulado “Axel Zwingenberger and the Friends of Boogie Woogie, Vol. 1: Sippie Wallace”, el cual fue publicado el año siguiente e incluye a numerosas canciones de Wallace tras su regreso al ámbito musical y también ubica algunos de los primeros temas de Sippie durante los inicios de su carrera.

Durante el mismo año en el que es lanzado el álbum con Axel, Wallace hace un viaje hacia Alemania con el objetivo de planear y elaborar una gira con Zwingenberger, al mismo tiempo que trabajaron en el primer y único álbum en vivo titulado “An Evening with Sippie Wallace”, publicado por la compañía discográfica Vagabond Records. (Ver artículo: Laúd)

Últimos años

Pasando a hablar sobre los últimos años de vida de Sippie Wallace debemos de tomar en cuenta que durante esta etapa estuvo muy activa con el ámbito musical, esto ya que claramente tras su regreso su carrera como cantante del género de blues el éxito alcanzado superó los números que se habían producido durante sus primeros años de carrera.

No obstante, la última presentación en vivo en la que partició Sippie Wallace fue durante el Festival de Jazz en la ciudad de Burghausen, en Alemania, cuando tras un gran espectáculo con el público europeo la gran cantante de música de blues estadounidense sufre de un derrame cerebral severo, ocasionando que fuera trasladada los más pronto hacia el hospital más cercano.

Por lo tanto, tras una breve recuperación toma la decisión de trasladarse hacia su país en el continente norteamericano, cuando al poco tiempo de haber tocado las tierras de Estados Unidos fallece en el Hospital Sinaí en Detroit.

Sippie Wallace pierde la vida a la edad de 88 años, en uno de los momentos más activos de toda su carrera musical y aunque ya no esté presente físicamente en el planeta, aún continúan viva en sus grabaciones y colaboraciones que ha realizado.

 

SIPPIE WALLACE

En la fecha del día de hoy los restos de una de las cantantes y compositoras más representativas del blues estadounidense se encuentran descansando en el cementerio “Trinity”, localizado en Detroit, más específico dentro de los límites que componen al condado de Wayne, en el estado de Michigan.

No está demás mencionar que el estado de salud que había mostrado Wallace antes de sufrir el primer y único derrame cerebral en Alemania era completamente estable para su edad, estando aún en la disponibilidad de seguir cantando y compartiendo su estilo musical con el público.

La fecha exacta del fallecimiento de esta gran artista, Sippie Wallace fue el 1 de noviembre del año 1986. (Ver artículo: Henry Townsend)

SIPPIE WALLACE

Discografía

Pasando ahora a enfocarnos en la discografía que ha sido trabajada en relación a Sippie Wallace nos topamos en primer instante con el álbum titulado “Women Be Wise”, lanzado al mercado musical durante el año 1966 y perteneciente al género del blues. No obstante, este álbum fue publicado mediante un contrato con la importante compañía discográfica de blues “Alligator Records”.

En segundo lugar se ubica el álbum “Sings the Blues” el cual fue publicado durante el mismo año de su regreso en 1966 tras una caída en la carrera artística de Wallace. Esta discografía fue publicada gracias a Storyville Records.

Continuando de esta manera, con la llegada de la década de 1970 se publica “Sippie Wallace and Victoria Spivey”, claramente basado en las grabaciones que realizó Wallace en conjunto con su amiga que ocasionó su regreso a la cima del éxito musical del blues. Este álbum fue publicado en el sello discográfico de su amiga el cual se llama “Spivey Records”.

Mientras tanto, el último álbum que trabajo Sippie Wallace antes de perder la vida fue llamado simplemente “Sippie” y publicado durante el año 1982, justo 4 años antes de sufrir aquel derrame cerebral tras su presentación en Alemania. El álbum “Sippie” fue publicado por la compañía discográfica “Atlantic Records”.

Por último, conocemos a una recopilación de las mejores grabaciones de Sippie Wallace durante su carrera como artista del blues, titulado como “Complete Recorded Works in Chronological Order, vol. 1, 1923 – 1925; vol. 2, 1925 – 1945”. Esto fue recopilado, trabajado y publicado por la compañía discográfica “Document” durante los finales del siglo XX, más específico durante el año 1995.

Filmografía

Sippie Wallace también llegó a estar presente en el área de la filmografía, cuando durante el mismo año de su fallecimiento la empresa “Rhapsody Films” con la productora Roberta Grossman trabajo en un documental sobre la vida de Sippie Wallace.

SIPPIE WALLACE

Dicho documental es titulado “Sippie Wallace: Blues Singer y Song Writer” y se basa en recopilar los mejores momentos de esta artista del blues durante su carrera artística, mostrando imágenes exclusivas de los conciertos y las presentaciones en vivo que realizaba, incluso se anexaron muchas horas de entrevistas que no se habían publicado en casos anteriores.

No obstante, el documental también fue llevado hacia los libros, por lo que en la actualidad es mucho más sencillo localizar estos libros sobre Wallace a diferencia del vídeo. Todo mediante internet, muchos usuarios tienen disponible a la venta este importante documental sobre la vida de Sippie Wallace.

Influencia de su música

Como se ha mencionado en múltiples ocasiones anteriores, Sippie Wallace ha sido considerada como una de las mujeres más importantes que trabajaron con el género del blues, siendo tan influyente su música en los Estados Unidos que hasta fue integrada al conocido Salón de la Fama de las Mujeres de Michigan durante el año 1993.

SIPPIE WALLACE

La letra, voz y el ritmo de las grabaciones de Sippie Wallace inspiraron y pudieron acercar a muchos músicos, llevándolos a tomar rumbo con una carrera artística, siguiendo los pasos de esta compositora y cantante estadounidense. El ejemplo más destacado resultó ser la guitarrista, compositora, activista y cantante Bonnie Lynn Raitt, quien se caracterizó por realizar algunas versiones de los primeros temas de Wallace e incluso organizaron una gira juntas.

Por otro lado debemos de tomar en cuenta que la música de Sippie Wallace siempre fue valorada por el público seguidor del blues, tanto así que incluso su álbum “Sippie” fue nominado para la categoría del mejor álbum de blues el año 1983 de los famosos Premios Grammy.

A su vez reconocemos el premio que recibió del WC Handy Award en la versión del año 1982 por el mejor álbum de blues del año.

En resumen, Sippie Wallace durante los principios y los finales de su carrera artística mostró una gran pasión por la música, realizando trabajos que pronto pasaron a la historia y que inspiraron a muchas personas a seguir este sueño de alcanzar el éxito en el mercado musical, por lo que ha sido reconocida por muchos críticos como una de las mujeres más relevantes del blues durante el siglo XX.

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario