Flauta Dulce: Origen, historia, partes y mucho más

La Flauta Dulce, es un instrumento musical que se encuentra clasificado dentro de los instrumentos de viento, también es llamada flauta de pico. Aprendamos todo sobre su bello sonido y mucho más.

FLAUTA DULCE

Historia de Flauta Dulce

La flauta dulce es un instrumento muy noble ya que se puede obtener de él hermosos sonidos, sin necesidad de tener muchos conocimientos de música. Quizás por ello el ser humano ha utilizado la flauta desde tiempos remotos.

El conocimiento de la flauta como instrumento se encuentra documentado desde la Edad de Piedra, también se dice que los antiguos griegos utilizaban flautas que tenía seis orificios para los dedos. (Ver también: Flauta de Pan)

Pero a diferencia de hoy que los instrumentos musicales todos, se asocian a la cultura y el arte, la flauta era considerada como un instrumento popular y la cual era utilizada por la clase baja de la sociedad, era desestimada como instrumento.

FLAUTA DULCE

En la Edad Media se han encontrado evidencia que datan del XI del uso de flautas transversales. Sin embargo la flauta dulce de la manera como la conocemos actualmente data del XVII.

Debido a que existen instrumentos muy parecidos a la flauta dulce actual que han sido evidenciados en el XIV, se tiende a confundir el origen de la flauta dulce con ese siglo.

Fue en la época del Renacimiento, en los siglos XV y XVI que las flautas comenzaron a tener notoriedad y empiezan a crearse una variedad de flautas con diferentes tamaños y distintos sonidos.

FLAUTA DULCE

En la época Barroca a mediados del siglo XVII, la flauta sufrió cambios notables y paso de ser una flauta de una pieza única a una flauta de tres partes separadas: la cabeza cilíndrica, el cuerpo con seis orificios para los dedos y la articulación del pie.

Es a partir de ese siglo que la técnica de fabricación de flautas empezó a mejorar, logrando construir flautas con un sonido de calidad. Los músicos se enamoran del sonido del hermoso instrumento y de la sencillez para la ejecución y comienzan a escribir partituras específicas para flauta dulce. Entre ellos Bach y Vivaldi.

Sin embargo, en el siglo XVII comienzan a ganar espacio los instrumentos que forman parte de las orquestas, por lo que la flauta dulce empieza a perder popularidad. Paso mucho tiempo para que la flauta dulce volviera a posicionarse como un instrumento musical atractivo.

En el siglo XX es cuando la flauta dulce es nuevamente tomada en cuenta y empieza a ganar seguidores, es cuando las personas se dan cuenta que es un instrumento hermoso, simple, económico y de un sonido precioso y muy manejable.

Su brillante, melancólico y dulce sonido a enamorado de nuevo a los músicos modernos, varios compositores se han dejado llevar por el hermoso sonido de la flauta dulce y también han hecho hermosas composiciones. (Ver también: Geomungo)

Podemos nombrar a Robin Milford, Anthony Hopkins y Luciano Berio han compuesto e incluido repertorio de flauta dulce en sus presentaciones.

FLAUTA DULCE

También hay muchos trabajos contemporáneos que se han escrito, y aunque son utilizados como material para enseñar a los jóvenes a tocar flauta dulce en las escuelas, no dejan de tener reconocimiento en el mundo de la música.

Como es una Flauta Dulce

La flauta dulce es un cilindro que se hace más delgado a medida que se llega a su base, consta de ocho orificios que se encuentran distribuidos en el cuerpo de la flauta y que en la medida en se tapan o destapan producen el sonido de las diferentes notas musicales.

Siete de los orificios se encuentran en la parte frontal del cuerpo y un orificio se encuentra en la parte trasera del cuerpo de la flauta dulce, este orificio al momento de tocar la flauta debe permanecer tapado con el dedo pulgar.

FLAUTA DULCE

Como pueden ver es un instrumento sencillo, se le considera un instrumento de viento debido a que la flauta tubular debe ser soplada por un extremo, el aire que sale por sus orificios y el que se desplaza por el cuerpo de la flauta producirá el sonido.

Se considera que la parte más importante de la flauta dulce  es precisamente el bloque rectangular, ya que es el responsable de llevar el aire hacia el filo del labio, produciendo la vibración de la columna de aire del tubo que es quien genera el sonido.

Partes de la Flauta Dulce

La flauta Dulce es un instrumento que puede ser de una pieza única, pero también hay Flautas Dulces que podemos separar en dos y hasta tres piezas. Sin embargo, el que sea de una pieza o se pueda desmontar, ni aporta ni quita las partes que conforman a la Flauta Dulce.

FLAUTA DULCE

En lo único que cambia es que permite que el instrumento pueda ser limpiado de manera más adecuada y fácil y también que se pueda ajustar la posición de alguna de sus partes para hacer más cómoda la ejecución del instrumento, ajustándola a la anatomía de las manos de su músico.

La Flauta Dulce está divida e identificada en diferentes partes, es así que la Flauta Dulce consta de una cabeza, el cuerpo y la base, esta última también es llamada pie.

Cada una de las partes que conforman la Flauta Dulce, a su vez, están divididos en distintos elementos. A continuación describiremos cada uno de ellos, comenzaremos por la cabeza, como supondrán la cabeza se encuentra en la parte superior de la flauta y a esta parte se incorpora la boquilla.

Es precisamente por la boquilla que se debe soplar el aire para poder producir sonido con este instrumento. La cantidad de aire, así como la fuerza con la que se ha introducido en la flauta tendrá influencia sobre el sonido que generamos.

El recorrido del aire a través del bisel de la flauta va a tener dos direcciones, una de salida a través de los orificios de la Flauta Dulce y la otra es a través del cuerpo de la flauta. El Cuerpo es la otra parte de la Flauta Dulce, es precisamente donde se ubican la mayor cantidad de orificios o agujeros de la flauta.

FLAUTA DULCE

El cuerpo puede ser divido en 2 partes una parte frontal y una parte trasera. En la parte frontal del cuerpo de la Flauta Dulce se encuentran seis orificios, y un séptimo orificio se encuentra en la parte trasera de la flauta. (Ver también: Flauta Irlandesa)

Este séptimo orificio de la Flauta Dulce se le conoce como orificio portavoz, y se tapa de manera permanente cuando soplamos aire desde la boquilla a través del cuerpo de la flauta, dependerá si la persona que tocará la flauta es diestra o surda, para determinar con cual dedo pulgar mantendrá tapado el orificio portavoz.

Otra parte que conforma a la Flauta Dulce es la base, recuerden que también la llaman pie y como les dirá la lógica, esta es la parte inferior de la flauta. Justo en esta parte de la Flauta Dulce se encuentra otro orificio, en algunos modelos de flauta considerados de mayor calidad encontraran dos orificios en lugar de uno.

FLAUTA DULCE

De esas partes accesorias a las principales que hemos comentado al principio se encuentra el  Barril, esta parte no proporciona ningún extra a la calidad acústica de la flauta, solo es una forma que se le da a la flauta para equilibrar su apariencia, generalmente en ella colocan el logo del fabricante, así lo reconocerás.

La embocadura de la flauta se encuentra en el centro de la placa labial en la cabeza de la flauta dulce, el músico debe colocar sus labios fruncidos en el orificio de la embocadura y soplar aire la presión que imprima, la forma de la boca y la cantidad de aire será determinante  en el tono que se obtenga.

La embocadura de la flauta dulce es pequeña y es por ello que su tono es dulce. En resumen las partes de una Flauta Dulce son Cabeza, Boquilla, Cuerpo frontal, Cuerpo Trasero y Base y las adicionales Barril y Embocadura.

FLAUTA DULCE

Tipos de flautas dulces

Se conoce de la existencia de la flauta como instrumento utilizado por el hombre desde la Edad de Piedra, sin embargo, específicamente de la Flauta Dulce se tienen evidencia de su creación a partir del siglo XV. (Ver también: Cuerno)

Podemos suponer entonces que se han elaborado diferentes tipos de flautas dulces, las cuales tienen diferentes sonidos y tamaños. Los estudiosos de la música y sus instrumentos a partir del siglo XX han logrado estandarizar los tipos de flautas.

Comenzaremos hablando de las Flautas Dulces más pequeñas que se han creado entre ellas se encuentra la Flauta Dulce llamada Garklein, es una de las flautas dulces más pequeñas la mayoría no alcanzan ni los 18 cm. Su nombre significa “muy pequeña” y también es llamada sopranissimo.

FLAUTA DULCE

La Flauta Dulce Garklein tiene rangos de notas que van desde el Do 6 hasta el Re 8, esto quiere decir que es un flauta que tienen la capacidad de generar entre 2.093,005 a 9.397,273 vibraciones por segundo para cada nota musical de Do y Re, respectivamente.

También se identifica la Sopranino como una Flauta Dulce, tiene una longitud de al menos 20 cm y su rango de notas se encuentra entre el Fa 5, esta nota produce una vibración por segundo de 1.396,913  y el Sol 7 produce 6271,927 vibraciones por segundo.

Podemos entonces al comparar la cantidad de vibraciones por segundos que se producen en la escala de tonos de las flautas dulces Garklein y Sopranino, que la primera produce sonidos mucho más agudos que la segunda, lo que implica que el tamaño de la flauta influye en su tonalidad.

Luego tenemos la Flauta Dulce conocida como la Soprano, esta es la más común dentro de los músicos. Generalmente su tamaño hace más cómoda la ejecución del instrumento y por ello es de las flautas dulces más popular sobre todo para enseñar.

La tesitura de ese tipo de flauta (solo para incorporar un nuevo término, tesitura es igual que hablar de rango), está comprendida entre el Do 5 nota que emite 1.046,502 vibraciones por segundo y el Re 7 que emite 4.698,636  vibraciones por segundo.

Si bien la flauta dulce Soprano produce sonidos más graves también tiene un amplio rango de notas que pueden producirse. En los conciertos suelen acompañarla de otras flautas dulces con distinta tesitura.

FLAUTA DULCE

Existen también una variedad de Sopraninos dentro de la clasificación de Flautas Dulces entre ellas se encuentran la Sopranino Soprano, Alto Sopranino y Soprano y Alto

La flauta dulce alto, es también llamada contralto, es una flauta dulce que tiene una longitud de 40 cm, es de difícil ejecución precisamente por su longitud, sin embargo, hay una hermosa recompensa su rango de tonos abarca desde el Fa4 hasta el Sol6, pudiéndose ejecutar piezas robustas y finas.

La flauta dulce bajo es muy parecida a la flauta dulce alto, pero esta produce notas que son una octava más baja, es decir, desde el Fa3 hasta el Sol5. Otra diferencia es que esta flauta tiene llaves que permiten tocar las notas más graves.

FLAUTA DULCE

Quizás se pregunten que es una octava, simplemente es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 2 y que corresponde a ocho notas de dicha escala musical, por eso se habla de octava. (Ver también: Flageolet)

Un ejemplo para que quede más claro es si se empieza con una nota DO, la octava completa será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Igual si empieza en Fa será FA-SOL-LA-SI-DO-RE.MI-FA, espero haberme hecho entender.

Seguimos con nuestros tipos de flauta, la flauta tenor es la equivalente a la flauta dulce soprano pero una octava más baja. Esto significa que puede tocar las notas entre Do4 y Re6, al igual que la flauta dulce bajo tiene llaves que facilitan tapar los orificios de la parte inferior.

FLAUTA DULCE

Como pueden ir viendo las diferencias entre cada uno de los tipos de flautas dulces se fundamenta en su tamaño y en su tesitura. Así llegamos a la flauta gran bajo, con notas que van desde Do 3 y RE 5, es una flauta de sonidos graves.

Flauta Dulce Contrabajo

Y se preguntaran ¿por qué un aparte con la flauta dulce contrabajo?, es porque ella fue por mucho tiempo la flauta dulce que emitía los tonos más graves, y a partir de ella fueron creadas dos tipos de flautas más.

La flauta contrabajo emite sonidos que se ubican una octava más grave que la flauta dulce bajo. Esta hasta hace poco era la flauta con la que se podían hacer los tonos más graves, sin embargo, la flauta dulce contrabajo fue la pieza principal para crear las flautas subcontrabajo y subsubcontrabajo.

Estas flautas dulces tienen la capacidad de emitir tonos que se encuentran en las escalas de DO 2 y RE 4 y Fa 1 y Sol 3, respectivamente. Su creación logro llenar un vacío que en las orquestas que eran llenados con otros instrumentos.

Modelos de Flautas Dulces

Actualmente la fabricación y la industria de los instrumentos musicales está muy avanzada y más allá de conocer los tipos de flauta por su tamaño y sonido, se refieren a los modelos de flautas dulces, es así que cuando llegues a una tienda quizás preguntes por una flauta contralto y ellos hablen de una Stanesby Alto 440 Hz.

Por lo tanto, considero oportuno comentarles un poco de los modelos de flautas dulce y de esta manera puedan manejar con un poco más de detalle y hablar de tipos y modelos de flautas dulces.

FLAUTA DULCE

Podemos comenzar precisamente por la Stanesby Alto 440 Hz, esta flauta tiene un tono especial y es un modelo elaborado a raíz de una Stanesby 408 Hz. También es oportuno aclarar que Hz, significa Herz y es la unidad de medida de vibraciones por segundo, que es como se mide el sonido.

Continuamos con la Bressan alto 415 Hz, esta flauta fue creada por Pierre Jaillard y tienen un amplio registro, su característica más relevante es el diámetro interno que es mucho mayor y le confiere una sonoridad especial.

La Flauta dulce soprano elaborada en plástico, también puede ser solicitada como el Modelo Yamaha YRS – 302 BIII, el cual surge de una Rottenburgh. También esta las marcas Zen-On modelo Stanesby 150Hz y la marca Aulos model 703 Hz.

FLAUTA DULCE

La Flauta dulce tenor de plástico es elaborada por la Yamaha y su Modelo es el YTR- 304 BII y el YRB – 302 BII, la diferencia en costo entre una y otra es notable debido a la calidad y sonoridad de la YRT-304. Las modelos Bressan tienen una sonoridad más flexible, tienen un estilo aerodinámico es una excelente opción.

La Yamaha YRS-32B – Flauta dulce soprano en Do, es otro modelo lanzado en el año 2018, cuenta por supuesto con digitación moderna, es elaborada en Resina ABS, cuenta con tres piezas e incluye una varilla limpiadora.

Por su parte la modelo Yamaha YRS20BP es una Flauta dulce soprano de tres piezas, es una flauta dulce con una construcción robusta y un sonido potente, especial para principiantes.

FLAUTA DULCE

Acordes de la Flauta Dulce

Ahora que ya conocemos los tipos de flauta Dulce, podemos aventurarnos un poco a conocer sobre los acordes. Pero ante todo debemos saber que es un acorde, un acorde es un conjunto de al menos tres notas musicales que son diferentes entre sí, que suenan de manera simultánea y producen lo que conocemos como armonía.

Comencemos ahora por saber cómo obtenemos cada una de las notas en una flauta dulce, sin embargo, antes de empezar es importante la postura que debes adoptar para tocar este bello instrumento.

La flauta dulce la puedes tocar estando de pies o sentado, lo que si debes cuidar es tu postura ya si encorvas tu espalda se te dificultara la respiración y no debes olvidar que este es un instrumento de viento.

Recuerda tomar aire por la nariz y soplar suave y constante por la boquilla. Ahora con estas pequeñas recomendaciones empecemos a practicar cada una de las notas de la flauta dulce.

Para obtener la nota Do con la flauta dulce se deben tapar todos los orificios de la flauta, incluido el orificio portavoz, recuerda el que se encuentra en la parte trasera de la flauta.

Para tocar la nota Re con la flauta dulce deben taparse todos los orificios de la flauta incluyendo el orificio portavoz, excepto el orificio inferior. Para tocar la nota Mi se deben tapar todos los orificios de la flauta excepto los dos orificios inferiores. No olviden tapar el orificio portavoz.

FLAUTA DULCE

La nota Fa se logra en la flauta dulce tapándose los cuatro orificios superiores y el orificio portavoz. Para tocar la nota Sol se deben tapar los tres orificios superiores y el orificio portavoz en la parte trasera de la flauta. (Ver tambien: Vuvuzela)

Para tocar la nota La con la flauta dulce deben taparse los dos orificios superiores y el orificio portavoz situado en la parte trasera de la flauta. Y concluimos con la nota Si la cual logramos al  tapar el orificio superior y el orificio portavoz en la parte trasera de la flauta.

Estas son todas las notas naturales que podemos obtener con la flauta dulce, sin embargo, no todo termina allí, ya que podemos obtener también los agudos, las notas sostenidas y los bemoles.

FLAUTA DULCE

No debes olvidar tapar por completo los orificios y hacer un poco de presión en ellos para que el aire no salga, sino solo para producir  la nota que tú deseas. Esto influiría en el sonido y la melodía.

Ahora solo te queda practicar, este es un instrumento de fácil ejecución y hermoso sonido, existen muchas piezas que son sencillas de ejecutar y en las que puedes comenzar a tocar tus primeros acordes en la flauta dulce.

El sonido de la Flauta Dulce es siempre reseñado como claro y dulce, es un instrumento noble por su amplia variedad de sonidos y articulaciones, que dependen por supuesto de la habilidad del ejecutante, quien producirá colores, tonos y efectos.

FLAUTA DULCE

La digitación de las flautas dulces también es de suma importancia para la creación de acordes y armonías en la flauta dulce. Actualmente la digitación en las flautas dulces es  estándar y la llaman Digitación Moderna o Inglesa.

Otros la denominan de manera errónea como Barroca, es conveniente entonces aclarar que cuando oigan decir que la flauta tiene una digitación barroca esta hablando de la digitación Moderna o Inglesa.

El origen de esta confusión es que la digitación moderna surge del análisis de todos los tipos de digitación histórica de la flauta dulce y el último periodo analizado fue el barroco, por ello hay personas que lo denominan así.

También existe la digitación alemana pero este tipo de digitación presenta problemas de afinación. Esto se debe a que fue utilizada para su creación la simulación de otros instrumentos de viento como la flauta traversa, clarinete, o saxofón.

La distribución de los orificios y el taladro interior de las flautas dulces influye en el tipo de sistema de digitación utilizado, algunos facilitan como el alemán la posición de los dedos pero afecta la afinación de las notas.

Pero te preguntarás y ¿cómo reconozco si la flauta tiene una digitación moderna o una alemana?, no te preocupes acá te vamos a enseñar a reconocerlas: Debes mirar con detenimiento los orificios de la flauta desde la base o pie hacia la cabeza.

FLAUTA DULCE

Las flautas que tienen el sistema moderno de digitación tienen el tercer orificio más grande que el cuarto, mientras que las flautas que tienen el sistema alemán de digitación, tienen el tercer orificio más pequeño que el cuarto. Listo allí tienes la solución al problema.

La calidad y cantidad de sonidos que se pueden generar con una flauta dulce son tan variadas que puedes generar ambientes en donde se sientan los oyentes en una atmosfera etérea o flotante.

De manera inmediata puedes llevarlos a otro sitio con un sonido penetrante o estridente. Así de variado es la gama de tonos que pueden lograrse con una flauta dulce.

FLAUTA DULCE

Flautistas Famosos

Son muchos los nombres a los que podemos hacer mención que han ayudado a escribir la historia de este hermoso instrumento, han sido virtuosos, a edades tempranas se han convertido en concertistas, en la trayectoria musical han llegado hacer Directores de conservatorios, Profesores de música y más.

Siempre es oportuno hablar un poco de quienes han hecho la historia, porque ellos son responsables del presente. Sin ellos es probable que este instrumento hubiera quedado en el olvido. Comenzaremos por nombrar a Louis Fleury.

Fleury llegó a ser uno de los flautistas más destacados del siglo XX,  nació en Lyons en el año 1879, estudió música en el Conservatorio de París. Fue de los primeros en rescatar las obras para flauta de compositores de los siglos XVII y XVIII.  Llego a ser Director de la Sociedad Moderna de Instrumentos de Viento.

FLAUTA DULCE

Auret Nicole también fue un flautista destacado, era suizo, virtuoso de la flauta, a muy temprana edad ya era concertista, ganó el primer premio del Conservatorio de París en el año 1947. Primera flauta solista de la orquesta Filarmónica de Berlín y profesor en las Escuelas de Música de Berlin y Freiburg.

André Jaunet también dejo su aporte fue a mediados del siglo XX, estudió con Marcel Moyse, y recibió instrucción en el Conservatorio de París, resultó ganador del Concurso Internacional de Ginebra, ocupó numerosos puestos de orquesta como en la Stadtorchester Winterthur, la Berner Symphonieorchester y otras.

Fue profesor de música en el Conservatorio de Zürich. También se presentó como solista e integró grupos de cámara como el Quinteto de Vientos de Zürich. Escribió el libro Reflexiones estilísticas de la literatura flautística.

FLAUTA DULCE
Y como ellos René le Roy, Giulio Briccialdi, Theobald Boehm y muchos otros, que reconstruyeron el reconocimiento de la flauta dulce como un instrumento que puede ser ejecutado como un instrumento solista, o que puede formar parte de la más grande orquesta. (Ver también: Tarka)

Las mujeres también tienen su nombre en la lista de músicos reconocidos en la ejecución de la flauta dulce entre ellas se encuentra Michala Petri.

Es una destacada flautista danesa, que ha ejecutado la flauta dulce como solista en muchas orquestas, incluyendo la orquesta de cámara inglesa. Su carrera musical incluye la grabación de 34 discos fonográficos. Realiza presentaciones en vivo haciendo giras por el mundo.

Tips para comprar una Flauta Dulce

Las flautas dulces se construyen con diversos materiales entre ellos el más común antiguamente era la madera y el marfil, sin embargo, últimamente son elaboradas de plástico moldeado y de aleaciones de metal como el cuproníquel.

La mayoría de la veces las flautas dulces poseen diferentes proporciones, lo que si se mantiene es que en su estructura son más estrechas hacia la base.

No solo el material es importante en un flauta dulce, debes tener en cuenta también su digitación, existen muchas recomendaciones de los músicos que ejecutan este bello instrumento musical, entre los que esta su tonalidad o tesitura, así como también elegirlo según el género musical que deseas interpretar.

FLAUTA DULCE

Acá te vamos a dar también unos tips por si luego de leer este artículo te animas a adquirir una flauta dulce. Si estas buscando una flauta de sonido agudo debes elegir una flauta Picolo, ya que ella es la que tiene el sonido más agudo de todas las flautas dulces.

Si la idea es tener una flauta de amplio rango que te sirva para varios géneros musicales es recomendable que compres una flauta Soprano. Si ya eres un profesional y deseas un instrumento de fácil ejecución es conveniente adquirir una flauta dulce Contralto.

Las flautas Dulce Bajo, Dulce Tenor y Gran Bajo son de gran tamaño e incluso traen llaves para facilitar la ejecución, si estas empezando te recomendamos dejar estas para cuando ya seas un profesional.

FLAUTA DULCE

Ahora que ya has elegido el tipo de flauta dulce, recuerda estar pendiente del tipo de digitación de la flauta. Cuando hablamos de los acordes de la flauta dulce, también te dimos el tips para reconocer que la flauta tenga una digitación moderna y alemana.

Te recomendamos por supuesto elegir una flauta con digitación moderna, ya que presentarás menos problemas de afinación. También es aconsejable selecciones tu flauta dulce con una canal de aire curvo en lugar de recto.

Otro dato importante a la hora de comprar una flauta dulce es la marca, son muy recomendadas las marcas Yamaha, Acandoo y Percussión Plus, son marcas reconocidas que se caracterizan por elaborar instrumentos de alta calidad, especialmente flautas dulce.

FLAUTA DULCE

Canciones para Flauta Dulce

No podemos despedirnos sin antes dejarte una lista de canciones que puedes elegir para comenzar a practicar con tu flauta dulce, suponiendo que eres un principiante dejaremos los tonos de algunas canciones básicas para iniciar tu aprendizaje.

Recuerda que en el punto donde hablamos de los acordes, te mostramos como lograr cada una de las notas musicales en la flauta dulce. Esperamos que te sean de utilidad y comiences a practicar este bello instrumento musical.

  • Cumpleaños Feliz

sol sol la sol do’ si

sol sol la sol re’ do’

sol sol sol mi’ do’ do’ si la

fa’ fa’ mi’ do’ re’ do’

  • Porque es un buen compañero

do mi mi mi re mi-fa mi

mi re re re do re mi do

do mi mi mi re mi fa la

la sol mi fa re do

Y esta última para que te diviertas aún más

  • Misión Imposible

mi mi sol la mi mi
re re mi mi sol la
mi mi re mi

La Flauta Dulce produce sonidos y armonias fascinante que te hará viajar a donde tu desees, la flauta dulce es un instrumento versátil, de fácil ejecución y económico, no dejes de darte la oportunidad de escucharlo y ¿por que no?, aprenderlo a tocar.

(Visited 10.343 times, 10 visits today)

Deja un comentario