Aprende todo sobre el chitarrone

El Chitarrone es un instrumento musical muy antiguo, especialmente se sabe que surgió en la época donde Italia llegaba a tener su mayor expansión a nivel mundial, tanto a nivel artístico, como musical. Siendo ello así que llegó a influenciar a el género de la Ópera con su característico sentido melodramático que incluso hoy en día se conoce.

Historia del instrumento musical denominado chitarrone

Este instrumento musical denominado Chitarrone llegó a ser muy posiblemente perfeccionado a mediados del año 1580, se dice que por un integrante de la denominada Camerata del país de Italia, en el conocido poblado de Florencia, inicialmente pensado como una añadidura que le sería útil y necesaria para la nueva forma de llegar a componer baladas, canciones y coplas.

Este instrumento musical desde el inicio llegó a otorgar un sustento bastante armonioso y de igual forma sencilla para las palabras que se llegaban a recitar, ya que por lo general llegaba a ser sonado por la propia persona que lo llegaba a cantar.

Para el año de 1591, Cristofano Malvezzi quien para su época llegó a ser un Organista de Italia y de igual forma llegó a ser catalogado como uno de los compositores más famosos de la ciudad de Florencia, llegó a establecer que Jacobo Peri el conocido cantante, compositor y probablemente la persona que ideó la Opera, ciudadano de nacionalidad Italiana llegó a recitar sus cantos en compañía de este instrumento musical denominado Chitarrone pero para el año de 1589.

Bajo los escritos de Di Stato de Módena quien llegó a tener una descripción del Chitarrone, siendo que el mismo llega a ser del año 1614. Llega a establecer que el vocablo “Chitarrone”, llega en términos generales a ser un instrumento musical ideado por la humanista de nombre Camerata, nacida en Roma. (ver artículo:Laúd).

A pesar de ello el denominado Chitarrone llegaba a contar con aproximadamente catorce (14) cuerdas inicialmente, llegándose a encontrar por encima del teclado y en base a la afinación que la personas quien lo llegase a interpretar le otorgara.

Aunque para el año de 1623, Niccoló Vito Piccinini un compositor más que todo de obras a cerca de la tan renombrada ópera llegó a esclarecer que este instrumento musical denominado Chitarrone se llegaron a desenvolver desde el comienzo del instrumento llamado laúd, ya que lleva consigo las fibras que se llegaron a entonar por primera vez y donde se vio el resultado donde el mismo instrumento llegaba a servir como acompañante de las canciones.

Pero a pesar de ello y producto de que el laúd posee una extensa longitud tanto en sus cuerdas como en su mástil, se dice que el Chitarrone llegó a ser posteriormente desnivelado hasta una octava.

Por otro lado Giulio Caccini, un instrumentista, cantante y compositor Italiano llegó a afirmar que en dado momento llegó a utilizar este instrumento musical nada más como acompañante, para el año 1594.

Hay que tener en cuenta que el mismo compositor no hace mención a cerca de las cuerdas que se encuentran contenidas en el instrumento musical denominado bajo, que Niccoló Vito Piccinini en principio afirmó haber inventado para el instrumento musical denominado archilaúd, siendo el mismo de cuerda pulsada originario del Laúd para el año 1594.

Aunque hoy en día se sugiere por expertos que previo al año de 1594, el denominado Chitarrone pudo llegar a ser precisamente lo que llegó en su momento a expresar Niccoló Vito Piccinini: En cuanto a la música que se llega a expresar por la unión de los bajos que llegaban a sonar de forma más alta, pero sin llegar a tener unos contrabajos muy elevados.

Este nombre llegó a tener posiblemente un significado bastante peculiar como lo es “kithara grande”, siendo este según historiadores un instrumento interpretado por los mismos líricos de época griega clásica. (ver artículo: T-Bone Walker).

Esta denominación llegó a emplearse por una última vez en la poco conocida música impresa en las ciudades de Fontana, especialmente por los intérpretes de nombre Laurenzi para el año 1641 y Cazzati para el año 1653, llegando a ser sustituida de forma paulatina a mediados del año 1630 por el instrumento musical bastante similar llamado la tiorba .

El instrumento musical denominado Chitarrone es clasificado dentro de los instrumentos de cuerda, según historiadores llegado a perfeccionarse en la ciudad de Roma a mediados del año 1600.​ Para otras personas llega a ser una diversidad de la tradicional Tiorba proveniente de Italia.

​Aunque este instrumento en principio llegó a ser clasificado en general por la población de Roma como la denominada Tiorba Romana, llegando a ser determinada tanto por la armonía musical que llega a desprenderse una hermosa melodía así como su empuñadura. (ver atículo: Blue Cheer).

Otras teorías acerca de su origen

Se han llegado a sugerir que existen aproximadamente tres (03) posibles teorías. La primera, establece que pudo llegarse a inventar de forma paralela con otros instrumentos musicales bastante parecidos pero con distintas denominaciones en varias zonas de la hermosa Italia.

Este supuesto se encuentra amparado por medio del repertorio del compositor Alemán Praetorius, para el año de 1620. Para la segunda teoría, se estima que el primer Chitarrón llegó a ser solamente producto del laúd pero de bajo costo, aunque se había solicitado un nuevo nombre siendo uno de ellos la tiorba, que con el tiempo llegaría a ser bastante similar al propio Laúd, pero que a pesar de ello este instrumento llegaría a estar más afinado, además de tener cuerdas extensas.

Para el año 1600 ya se habían estimado otras modificaciones, siendo que finalmente se había adoptado la denominación de Chitarrone, una definición más acorde y que todos los compositores y cantantes de la época llegaron a estar de acuerdo.

En un tercer punto de vista, se llegó a resaltar y tener la idea de que este instrumento musical podría haber sido cruzado por medio de las denominadas tripas, aunque también estaba la idea de que el mismo se le hubiesen incrustado piezas de metal.

Siendo ello así que tanto el compositor Alemán Praetorius como Niccoló Vito Piccinini fueron quienes sugirieron la idea que este instrumento musical llegase a ser utilizado con cuerdas de un material metalico, pero es importante destacar que ninguno llegó a decir que este material llegase a ser exclusivo del Chitarrone. (ver artículo: Chicago Blues).

Pero a pesar de ello este compositor Alemán de nombre Praetorius llegó a indicar que tanto el Chitarrone como el Laúd llegasen a ser instrumentos musicales de cuerdas bastante particulares. En cuanto al Chitarrón que llegaba a utilizar el mismo poseía aproximadamente catorce (14) trazos.

chitarrone

Siendo así, que seis (06) de estas cuerdas se ubicaban en el diapasón, pero el Laúd llegaba a tener aproximadamente dieciséis (16) trazos. En cuanto a las longitudes del Chitarrón que lo acompañaba el Alemán denominado Praetorious llegaba a tener una corporalidad más pequeño en comparación con el Teorba llegaba a ser más largo.

Para mediados del año 1600, la denominación de estos dos instrumentos musicales, es decir, tanto Chitarrone como Tiorba llegaron a ser considerados equivalentes, siendo una situación demostrada de forma posterior por Agazzari en el año1606), así como por Niccoló Vito Piccinini en el año 1623 y finalmente por Kapsberger a mediados del año 1640.

Es por ello que se debe tomar en cuenta el por qué para ese tiempo se llegaban a tener dos denominaciones para un único instrumento musical. Por otro lado, todas las diferencias, que de una u otra manera aún no se encuentran validadas por algún músico a cerca de estos instrumentos de prominente cuerpo.

Incluso hoy en la actualidad las cuerdas dobles, no llega a afirmar con cierta convicción y seguridad alguna distinción entre el Chitarrone y el instrumento musical denominado Tiorba que llegaron a surgir luego del año 1600.

Para el año 1602 Giulio Caccini, un instrumentista llegó a determinar lo siguiente: “El instrumento musical denominado Chitarrone ha sido el más acertado en llegar a hacerle compañía a los cantantes de ésta época, en especial a los tenores de la ópera, aunque también sería excelente acompañante de cualquier otro instrumento”.

Adicional a eso se llega a estimar que con un número mayor de sesenta (60) libros a cerca de diversos cánticos que llegaron a ser impresos, se llegó a catalogar a este instrumento musical como un excelente acompañante.

Siendo así que quien lo llegara a interpretar podía incluso llegar a improvisar sin algún inconveniente ya que llevaba consigo melodías bastante sencillas con afines de una línea, pero que por lo general, tal y como expresan algunos de los libros no llegaban a modelar. (ver artículo: Paul Peña).

Los cantos que llegan a entonar tanto Rossi en el año 1600, como el transcurso de tiempo comprendido entre el año 1610 hasta el año 1619 por Kapsberger y finalmente por Corradi una vocalista Italiana en el año 1616, se llegó a distinguir un acompañamiento por este instrumento musical ya que su característico sonido llega a otorgar una demostración a cerca de su estilo.

Para el cantante e instrumentalista de nombre Banchieri, él mismo llegó a exponer una especie puesta en nombre del instrumento musical denominado Chittarrone, siendo que no llegó a expresar si el ritmo llegaba ser doble o sencillo, inclusive no llegó a mencionar cuántos trazos se llegaban a tocar con los dedos.

Pero a pesar de ello lo que si llegó a mencionar y a su vez a tener en cuenta era que lo que denominaba trazo uno (1) podría llegar a ser sencillo, mientras que lo que se denominaba curso dos (2) llegaba a ser muy parecida a las tonalidades que llegaba a parecerse a las tonalidades del instrumento musical denominado laúd.

Por otro lado se encontraba Praetorius quien para el año 1619, de igual forma se decidió y de igual forma llegó a elaborar el llamado “G tuning” pero él no denominaba a este instrumento Chitarrone, sino Theorba donde las características que se pueden llegar a mencionar se encuentran las seis (6) cuerdas para entonar las melodiosas canciones.

Sin embargo, en cuanto a lo que eran los acompañamientos de las canciones que llegaban a interpretar tanto Rossi, así como de Corradi y Kapsberger sugieren que el instrumento llegaba a entonar una melodía mucho más elevada.

Para el año 1640 Kapsberger, siendo este un compositor de renombre Italiano llegó a elaborar un escrito dedicado a este fascinante instrumento musical llamado chitarrone, en diversos tomos, pero como era de esperarse en los que respecta a los libros del quince al diecinueve (15-19) llegaron solo a detectar por así decirlo los incidentes que en el tomo seis (6) y trece (13) hacían falta.

Siendo que los dos compositores llegaron a escribir reglas, así como técnicas para empezar a tocar este instrumento, pero en lo que respecta a Niccoló Vito Piccinini, el mismo llegó a hacer una sugerencia bastante fundamental siendo que llegó a decir que era importante tener la uñas largas, específicamente de la mano derecha ya que ellas permitirían jugar con el instrumento.

Características del chitarrone

El llamado chitarrone llega a ser como en reiteradas veces se ha mencionado un instrumento musical que se compone de cuerdas para llegar a escuchar su melodía. Catalogado como una especie del género de la Tiorba utilizada más que todo en Italia, y que en ese país llega a denominarse de manera general como Tiorba Romana.

Además de esto, este instrumento musical se llega a distinguir por la melodía que se genera por medio de la empuñadura o como comúnmente se conoce como mástil. Inicialmente este instrumento se componía por catorce (14) cuerdas, siendo que las mismas estabas sobre el diapasón y en base a esto el mismo obtenía su afinación.

Ahora bien, este instrumento musical se llega a interpretar de forma muy sencilla ya que solo se necesitan los dedos: pulgar, pasando por el dedo índice y finalmente el dedo medio que se encuentran ubicados en la mano derecha.

Aunque hoy en la actualidad el número de cuerdas disminuyó de seis (6) hasta incluso ocho (8) cuerdas que de igual fo0rma se llegaban a extender por encima del diapasón hasta llegar al mástil donde finalmente se encontraba la pequeña caja compuesta por las denominadas clavijas, siendo esta parte donde se colocan las clavijas para afinar el instrumento.

Clasificación del chitarrone

En el caso del Chitarrone se llega a distinguir solo dos tipos y que llegan a ser hoy en día como principales:

En este sentido, se encuentra el llamado Chitarrone de Padua, cuyas características llegan a ser bastante significativas ya que llega a alcanzar más de dos (2) metros de altura, acompañado de un promedio de ocho (8) lineamientos de cuerdas.

En este sentido, y en segundo término nos encontramos con el llamado Chitarrone romano, que llega a alcanzar un metro ochenta de longitud (1,80 m) y cuenta con tan solo seis lineamientos de cuerdas.

Muchos autores hoy en día opinan a cerca de la existencia de una tercera clasificación, de este instrumento musical que llega a ser denominado Chitarrone Boloñesa, siendo que sus cuerdas se encuentran elaboradas de un material metálico que a su vez son cordadas.

Siendo así que por lo general llega a ser utilizado como un suplente del instrumento musical denominado laúd para llegar a ser interpretado en las obras denominadas de ópera, aunque de igual forma llegan a haber otros ejemplos donde este mismo instrumento llega a interpretarse de forma solitaria.

Hay que mencionar en especial a Giovanni Girolamo Kapsberger un músico y compositor de Italia quien para el siglo XVII llegó a crear diversas obras entre las que se puede llegar a mencionar está la llamada “Intabulatura di liuto et di chitarrone”, siendo así que incluso Alessandro Piccinini, llegó de igual forma a componer una canción denominada “Intabulatura di liuto et di chitarrone” pero esto fue para mediados del año 1623.

El instrumentista de nombre Giulio Caccini llegaba a utilizar este instrumento musical denominado Chitarrone de un material compuesto por un material bastante resistente, músicos han llegado a afirmar que era de marfil con el fin de que sirviera como acompañante para los cantos de los poetas de la época.

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario