¿Conoces a Jazz blues? Descubre todo sobre este género aquí

Valora esta entrada post

El Jazz blues es otro de los variados estilos que cuenta el género del blues, siendo este el que se originó tras una combinación entre factores del jazz y características del clásico blues, a pesar de ello, con contó con el éxito esperado entre su lanzamiento.

¿Qué es el Jazz blues?

Antes de adentrarnos en conocer detalladamente sobre el estilo musical identificado como el jazz blues debemos de aprender brevemente sobre el género jazz, ya que las características que provienen de dicho género son las responsables de originar el agradable ritmo del jazz blues.

El jazz es un género musical que se originó durante los finales del siglo XIX en el país de los Estados Unidos, a pesar de eso, ya para el siglo XX el jazz que había esparcido por todo el mundo, inspirando a nuevos artistas.

No obstante, el jazz ha sido considerado como uno de los géneros musicales más importantes y representativos de los Estados Unidos durante la década de los año 1920 y 1930, esto viene dado por el simple hecho de contar con una gran popularidad entre los estadounidenses, influenciando en grande escala a la historia y desarrollo de la música en este país.

Continuando de esta manera el jazz es caracterizado por emplear una gran variedad de instrumentos entre sus grabaciones, como por ejemplo se puede mencionar el bajo eléctrico, piano eléctrico, la flauta, el violín, también se presenta la batería, la guitarra, el clarinete, el saxofón, piano, la trompeta entre muchos otros instrumentos más.

Seguido a esto, debemos de tomar en cuenta que el jazz también es caracterizado por ser básicamente una gran agrupación de géneros musicales que tienen numerosos factores en común, ocasionando que el jazz sea considerado como un género en específico.

No está demás mencionar que el problema racial se ha asociado con los artistas que fueron seguidores del jazz, es decir, durante la época de oro del jazz la gran mayoría de los músicos que se encargaban de producir esta música eran afroamericanos ya que las reseñas históricas señalan que el jazz le pertenece a la cultura de estos afroestadounidenses. A pesar de este debate, cuando la popularidad del jazz traspasó las líneas fronterizas ya no se tomaba mucho en cuenta el problema racial.

Ahora teniendo los conocimientos básicos sobre el género jazz podemos hablar sobre el nacimiento del estilo jazz blues.

Como se ha mencionado en casos anteriores, el jazz blues nace tras la combinación entre las características del jazz con el blues, a pesar de esto muestra una cierta inclinación hacia el estilo del jazz, esto por el simple hecho de emplear un ritmo más innovador con respecto a la armonía en las grabaciones, sin embargo cuenta con un gran parecido con el estilo clásico del blues. (Ver artículo: Blues pills)

Características

Pasando ahora a hablar sobre las principales características de este nuevo estilo musical destacamos la utilización de varios instrumentos musicales clásicos y comunes de la época, como por ejemplo se ubica el empleo de la guitarra acompañado del bajo, la batería y el teclado.

Cabe destacar que gran parte de estos instrumentos empleados en este estilo provienen del género del jazz, a pesar de ellos en algunos casos se utilizaban instrumentos que nos recuerda al blues clásico, como lo puede llegar a ser la guitarra, trompeta y el bajo eléctrico. Esto dependería del gusto del artista y al público que desea producir.

Por otra parte, el jazz blues se caracteriza contar con un ritmo musical compuesto de doce compases, notas musicales del blues, melodías y otros componentes traídos del blues.

Para finalizar, es válido tomar en cuenta que el jazz blues fue un estilo musical caracterizado por tener una muy baja popularidad en los Estados Unidos, esto puede ser por la tarea difícil de diferenciar el tipo del ritmo, a su vez que se destaca la poca apreciación y los escasos artistas que decidieron no seguir esta nueva corriente. (Ver artículo: Asor)

Historia

Cuando hablamos sobre la historia del jazz blues no tenemos una fecha exacta con lo que respecta al nacimiento de este estilo, sin embargo, las grabaciones y publicaciones relacionadas nos hacen resaltar que se originó durante la finalización de la década de los años 1960.

Continuando de esta manera, un pequeño grupo de artistas desconocidos tomaron la decisión de crear un nuevo estilo que combinara a los géneros más populares e importantes de la época, por lo que inician con las mezclas de las características de cada género, experimentando uniendo compases, ritmos, notas, entre otros elementos.

Seguido a esto, cuando se logró llegar a una decisión final se llegó al acuerdo de tratar dar a conocer este nuevo estilo musical mediante los artistas más influyentes de la época, sin embargo, ninguno mostró algún interés como para iniciar las grabaciones del jazz blues.

Durante los primeros años del jazz blues este no contaba con una buena popularidad en la población, es decir, no era una tarea sencilla vender grabaciones de este estilo y conforme iban pasando los años más difícil resultaba escuchar a artistas llevando a cabo proyectos vinculados con esta corriente.

Por lo tanto, la baja popularidad y aceptación del jazz blues lo llevó a una corto periodo de tiempo, ocasionando que ya para unos 10 años más tarde tras su nacimiento nadie hablara o se mostrara interesado por revivir este estilo. Además, el origen de otros estilos musicales que tocaban la cima como lo llega a ser el rock and roll, provocaba que los músicos estuvieran constantemente trabajando en el material que se comercializaba. (Ver artículo: Delta blues)

Artistas relacionados

Los artistas siempre han sido un papel importante cuando se desea impulsar un género nuevo o estilo musical que recientemente se origina, no obstante, gracias a los músicos que trabajan con estos ritmos es que el público puede recibir y conocer sobre una nueva tendencia en el mercado musical.

Por lo tanto, a continuación presentaremos una lista de artistas que estuvieron involucrado con el jazz blues, elaborando algunas canciones que se pueden tomar en cuenta que forman parte de este estilo con baja reputación. (Ver artículo: 38 Special)

John Mayall

Iniciamos esta lista conociendo al cantante y compositor británico John Mayall, siendo este considerado como uno de los artistas que fueron influenciados por la llegada del género blues y jazz hacia su país en Inglaterra.

Antes de continuar debemos de tomar en cuenta que John Mayall durante toda su carrera artística se encuentran algunos momentos en los que trabajó con distintos tipos de estilos y géneros musicales, pasando desde el jazz hasta el blues y colaborando con la corriente del blues británico.

John Mayall nace el 29 de noviembre del año 1933 en la ciudad de Macclesfield. Desde pequeño mostró un importante interés por la música, aprendiendo a tocar varios instrumentos que le llamaban mucho la atención, como lo llega a ser la guitarra, la armónica e incluso se especializó en tocar el teclado. Todos estos instrumentos muy comunes en los géneros del jazz y del blues clásico.

No obstante, debemos de tomar en cuenta que su padre era un fiel seguidor a la música del género jazz estadounidense, siendo un factor que pudo haber jugado a favor de la inspiración de John Mayall por tocar los instrumentos que se utilizaba en este ritmo.

Seguido a esto, para el año 1955 aproximadamente toma la decisión de juntarse con un grupo, conocido como «The Powerhouse Four», en la ciudad natal, es decir, en Macclesfield. Estuvo componiendo canciones en este grupo durante varios años hasta que en 1962 funda el grupo «The Blues Syndicate».

Al año siguiente John Mayall decide buscar nuevas oportunidades más grandes para darse a conocer e iniciar su carrera artística en la música, por lo que ya para el año 1963 se muda hacia la gran ciudad de Londres y cuenta con el apoyo de otro gran artista británico, Alexis Korner. Ambos formarían la banda titulada como «The Bluesbreakers», que su traducción al español sería «los rompe blues».

Continuando de esta manera con la biografía de este gran artista británico mencionamos que esta banda compuesta por John y Alexis Korner principalmente, poseían el objetivo de realizar un nuevo estilo del blues, otorgándole un ritmo un poco más eléctrico y movido, siendo este el tipo de blues que se comenzó a expandir por toda Inglaterra, pasando ahora a ser un grupo conocido en su país.

Al mismo tiempo que se desarrollaba estas grabaciones en el grupo de The Bluesbreakers, otra banda de más importancia en el país y en la historia de la música, The Rolling Stones, llevan a cabo publicaciones inspirados en un blues proveniente del artista afroamericano Muddy Waters, por lo que esto beneficia a la popularidad del blues británico y a su vez a impulsar aún más la carrera de John Mayall.

No está demás mencionar que los instrumentos que se realizaban en The Bluesbreakers eran las guitarras eléctricas acompañado por el bajo, la batería, algunos teclados y el empleo de la armónica en algunas ocasiones.

Conforme llegan los últimos años de la década de 1960, en los Estados Unidos, más específicamente en el estado de California tomaba rumbo un nuevo estilo musical, con un toque más hippie y tranquilo, el cual se expande por el país rápidamente y esto ocasiona que varios artistas británicos, incluyendo a John Mayall se sientan atraídos por este ritmo nuevo que estaba naciendo.

Por lo tanto, John Mayall toma la decisión de partir hacia el estado de California, lugar donde comparte tiempo con algunas bandas y artistas del blues clásico de Estados Unidos, permaneciendo varios meses en el país y aprendiendo sobre la nueva corriente. Durante esta época las grabaciones de John Mayall ahora se basaban en ser un blues más tranquilo y no tan eléctrico como el que se dedicaba a producir en su país.

Mientras que estaba aprendiendo sobre el nuevo estilo del blues que estaba predominando en los Estados Unidos, no se aleja completamente del blues eléctrico que hacía en Inglaterra.

Ya para los inicios de la década de 1970 John Mayall conoce sobre el famoso género del jazz, música por la cual se siente atraído y con los conocimientos veteranos del blues, este toma la decisión de fusionar ambos géneros para hacer algunas grabaciones del jazz blues, acompañado por una banda de músicos afroamericanos que ya conocían sobre ambos temas.

A pesar de que estaba juntando las características que los dos géneros que más le llamaban la atención durante esa época, observó que no contaba con el éxito esperado ya que básicamente el público se estaba guiando por otras grabaciones, ocasionando que Mayall abandone su proyecto de unir el jazz con el blues y seguir lo comercial.

Por lo tanto, ahora las publicaciones por parte del artista británico John Mayall contenían un toque de country blues, a su vez que se añadían características que recuerdan al género de pop y rock estadounidense.

Finalizando la década de 1970, John Mayall termina algo confundido por el nacimiento del estilo de la música disco, siendo este problema que no solo afectó a su carrera, también perjudicó a otras bandas importantes como el caso de The Rolling Stones y la carrera del artista Rod Stewart, sin embargo, desde 1980 en adelante toma la decisión de volver al blues eléctrico que producía en The Bluesbreakers.

No está demás mencionar que para el año de 1972, John Mayall publica por primera vez en su carrera musical algunas grabaciones perteneciente al género del jazz que contenían características del blues, es decir, estas corrientes fueron las que originaron el poco conocidos jazz blues. Esta publicación es identificada como el «Jazz-blues fusion».

Por otro lado, durante la época en la que John Mayall estaba intentando impulsar el ritmo del jazz blues, este se reunió con otros artistas con el objetivo de dar a conocer este nuevo estilo, como por ejemplo el bajista Larry Taylor, quien había abandonado la banda Canned Heat. A su vez trabajó con Freddy Robinson y Victor Faskin.

Hubo un momento en la carrera de John Mayall que este fue criticado brevemente cuando estaba trabajando con el jazz blues, esto viene dado ya que el público de piel oscura señalaba que los blancos no contenían el ritmo o el toque de los negros para hacer este estilo de música, siendo este el típico problema que no solo había ocurrido con este artista, también se presentó cuando algunos músicos blancos se involucraron con el blues clásico y con el género del jazz.

En algunos momentos se tuvo la creencia que este factor fue el que jugó en contra de Mayall y la principal causa de que el jazz blues no alcanzara el éxito esperado.

Jimmy Rushing

El segundo artista que se involucró con el ritmo del jazz blues resultó ser James Andres Rushing o conocido por su nombre artístico como Jimmy Rushing.

Jimmy Rushing es considerado como uno de los músicos más importantes del blues, esto por el simple hecho de contar con la perfecta voz que encajaba con el ritmo del clásico de este género, a su vez es caracterizado por tener una cantidad considerable de grabaciones que pasaron a la historia.

No obstante, Jimmy Rushing nació en una familia que estuvo fuertemente involucrada como el ámbito de la música, esto ya que simplemente su padre Andrew Rushing era un influyente trompetista de la ciudad, mientras que su madre y sus hermanos se dedicaban a cantar en algunos lugares. Este es el principal factor que involucró a Jimmy Rushing para dedicarse a la producción de música.

Continuando de esta manera, durante la etapa de su adolescencia se dedica a estudiar más a fondo sobre la música con la instructora Zelia N. Breaux, por lo que ingresa a la escuela secundaria Frederick A Douglass High School y luego perfecciona sus conocimientos con la música asistiendo a la Universidad de Wilberforce.

Seguido a esto, desde la temprana edad, el padre de Jimmy Rushing lo influenció para que este aprendiera a tocar el violín, señalando que su padre le había comprado un violín y le rechazó la oferta de aprender a tocar el piano, sin embargo, cuando el padre salía del hogar y cerraba el piano con llave, Jimmy lo encontraba y practicaba.

Una de las personas que también empujaron a Jimmy Rushing a relacionarse con la música resultó ser sus tíos Wesley Manning y George Thomas, quienes en ese momento estaban dentro de una banda de jazz compuesta por afroamericanos.

Por lo tanto, toma la decisión de viajar por el Medio Oeste hasta llegar al estado de California, presentándose en varias ocasiones en bares y otras tabernas que permitían este estilo de música, hasta ya para el año 1924 se muda definitivamente hacia Los Ángeles, lugar donde aprender detalladamente a aprender a tocar el piano.

No está demás mencionar que Jimmy Rushing trabajó brevemente con Billy King, un comediante afroamericano que en algunos casos se dedicaba a cantar.

Seguido a esto, para el año 1927 Jimmy Rushing no desaprovecha la oportunidad de entrar en la banda «Blues Devils» aunque para el fallecimiento de Bennie Moten en 1935 (un importante artista de esta banda), provoca que abandone esta agrupación y pase a formar parte de la orquesta Count Basie, lugar donde hace algunas publicaciones del género jazz.

Para la década de 1950 la agrupación de Count Basie se disuelve, ocasionando que Jimmy Rushing se retire de la música durante un corto periodo de tiempo, hasta que toma la iniciativa de formar su propio grupo de música.

A partir de este momento, la fama y popularidad de Jimmy Rushing se dispara drásticamente, haciendo apariciones en álbumes de jazz como por ejemplo el trabajo con el artista Duke Ellington durante 1959. Al año siguiente publicó un álbum en el que estuvo presente la colaboración de Dave Brubeck Quartet.

Cuando llegó la noticia a Jimmy Rushing de que se había intentado unir las características de los géneros sus géneros preferidos que lo habían impulsado en el ámbito profesional, realizó un breve intento de grabar este estilo, a pesar de ello, continuó con su carrera musical ignorando este ritmo que no había cobrado el éxito que se esperaba.

Continuando de esta manera, Jimmy Rushing fue invitado para hacer una gira por todo Reino Unidos, acompañando a Humphrey Lyttelton y su agrupación musical.

Jimmy Rushing toma la decisión final de abandonar su carrera artística después de haberse enfermado de leucemia durante el año 1971, siendo este problema de salud que le cobró la vida el 8 de junio del año siguiente, no obstante, es enterrado en el cementerio de Maple Grove en la localidad de Queens, más específico en la ciudad de New York.

El legado que dejó Jimmy Rushing fue de gran importancia, inspirando a nuevos artistas jóvenes y posicionándose como una de las leyendas del género blues y del jazz, certificado por una agrupación de compañías discográficas publicadas durante el año 1994.

Jimmy Rushing fue elegido en cuatro ocasiones distintas como el ganador de la lista del Mejor Cantante Masculino, realizado por la Encuesta de Críticos de la revista británica Melody Maker, a su vez que es elegido también cuatro veces ganador como el Mejor Cantante Masculino, solo que ahora de la revista estadounidense DownBeat, la cual se dedicaba a las opiniones de los artistas del jazz y del blues.

Para finalizar, el álbum titulado como «The You and Me That Used to Be» publicada para el año 1970 fue elegido como el Álbum de Jazz del Año por la revista DownBeat.

B.B. King

El siguiente artista que se involucró con el jazz blues resultó ser B.B. King, siendo este considerado como uno de los músicos del blues con mayor importancia en toda la historia del género, no obstante, a continuación conoceremos más a fondo sobre la biografía de Riley Ben King o conocido por su nombre artístico «B.B. King»

El 16 de septiembre del año 1925 en el estado de Misisipi nace Riley Ben King tras la unión entre Albert King y Nora Ella Farr en un pequeño hogar que se localizaba cerca de una plantación de algodón.

A la corta edad de 5 años en 1930 sucede la separación entre sus padres, a pesar de esto, al poco tiempo su madre consigue otra pareja con quién se casaría. Cabe destacar que Nora Ella Farr no contaba con los recursos monetarios como para cuidar a su hijo Riley Ben King, por lo que una parte de la infancia de este artista estuvo viviendo con su abuela.

Para la edad de 9 años fallece la madre de B.B. King.

Continuando con su infancia, se acercaba para cantar en un coro de la iglesia, ocasionando que cada vez estuviese más interesado por conocer más a fondo sobre la música y tocar instrumentos. Ya cuando King cumplía los 12 años logró adquirir su primera guitarra.

Durante los inicios de la década de 1940, B.B. King decide comenzar a trabajar para ayudar en el hogar de su abuela, por lo que consigue un puesto como conductor de tractores, al mismo tiempo que desarrollaba su habilidad con la guitarra presentándose en las iglesias cercanas e incluso llegando a la radio WGRM.

Antes de continuar destacamos que siempre los amigos de B.B. King fueron seguidores a la música del género jazz, por lo que este es una característica que influenciaba a King a conocer más a fondo sobre este ritmo aunque el plenamente se dedicara a las grabaciones del estilo blues y del rhythm and blues o también conocido como el R&B.

Tomando en cuenta los artistas que vincularon a B.B. King con la música del jazz mencionamos en primer instante a la banda The Crusaders o popularmente conocidos como The Jazz Crusaders, a su vez que se hace presente el productos de álbumes y grabaciones Johnny Pate e incluso nos topamos con la presencia del trompetista estadounidense Snooky Young.

Conforme iban pasando los años, la música realizada por B.B. King se basaba en pertenecer al estilo del blues y sus derivados, a pesar de ello, cuando recibe la noticia de que estaban realizando fusiones entre el jazz y el blues, toma la decisión de ignorar esta oferta y continuar produciendo canciones de un blues eléctrico.

B.B. King fue premiado en varias ocasiones distintas durante su carrera, recibiendo un total de 15 Premios Grammy durante su vida como música, a su vez que algunas canciones provenientes de los álbumes «Live at The Regal y The Thrill Is Gone» y el álbum «O’Clock Blues» fueron añadidas a la lista de las canciones del salón de la fama de los Premios Grammy.

No está demás mencionar que durante el año 1998 la canción de B.B. King titulada como «The Thrill is Gone» recibe el premio del salón de la fama de los premios Grammy, pasando ahora a ser una de sus grabaciones con mayor influencia en la historia de la música.

Durante el transcurso de las décadas de 1980 y 1990 la frecuencia de las grabaciones por parte del influyente artista B.B. King bajan considerablemente, a pesar de esto, sigue activo con la música realizando algunos shows y conciertos en todo el país, a su vez que hace apariciones especiales en algunos programas de televisión. Se tiene el registro que durante esta época B.B. King llevaba a cabo unos 300 conciertos durante cada año.

Con lo que respecta a la carrera musical de este artista desde el año 2000 en adelante nos observamos tantas grabaciones como se publicaban en años anteriores de su carrera artística, sin embargo está más activo en los shows y en los escenarios, llegando a compartir una tarima con la banda Phish en la ciudad de New Jersey durante el año 2003.

Seguido a esto, para el año 2006 King fue invitado para que participara en la ceremonia de la primera transmisión por parte de la estación de radio «Three Deuces Building» en la localidad de Greenwood, tocando sus más importantes clásicos.

En el mismo año estuvo en otra apariciones en festivales con Eric Clapton y compartiendo escenario con otros artistas del blues, como Buddy Guy. El 29 de marzo de esta fecha viaja hacia el continente europeo para hacer una breve gira.

La noticia del fallecimiento del artista B.B. King es pública el día jueves 14 de mayo del año 2015, perdiendo la vida mientras estaba descansando en uno de sus hogares localizados en Las Vegas. Varios medios de comunicación compartieron la triste noticia y pronto se hizo viral la pérdida de unos de los artistas más importantes del blues.

Influencia en la música

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones anteriores, el estilo del jazz blues no contó con una gran popularidad ante el público, esto puede haber sido ocasionado por una gran diversidad de razones, siendo una de ellas el nacimiento o la época de oro de otros géneros musicales, como lo llega a ser el rock and roll y algunos derivados del género blues.

Por otra parte, también se debe de tomar en cuenta que este estilo se originó al poco tiempo de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, suceso que fue de gran impacto en el ámbito de la música ya que gran parte de los artistas cambiaron su corriente y el estilo de las grabaciones.

La última razón llegaría a ser el poco interés o el escaso apoyo de los compositores por este estilo musical ya que a pesar de que parecía una excelente idea combinar dos de los géneros más importantes del siglo XX en los Estados Unidos y parte del mundo, los cantantes prefirieron guiarse por los ritmos que se estaban vendiendo y produciendo en la época, evitando así problemas con sus carreras musicales.

No obstante, se presenta una gran serie de razones distintas, a pesar de ello, ninguna se puede tomar en cuenta como una única responsable del poco éxito del jazz blues, por lo tanto, esto trae como consecuencia que no cuente con una influencia notable en la música, a pesar de esto, fue una idea que despertó a otros artistas a unir características de dos o más ritmos en una sola publicación, dando como caso principal el blues de John Mayall en la década de 1970 con factores básicos del pop, rock estadounidense con movidas del country.

(Visited 867 times, 1 visits today)

Deja un comentario