¿Conoces el Piano Blues? Descubre todo sobre este genero aquí

Valora esta entrada post

El piano blues es un término general para los géneros de la música blues, este estilo se estructura alrededor del piano como el principal instrumento musical. Boogie-woogie (un estilo muy rápido y que se puede bailar) es uno de los estilos más conocidos de blues para piano. Los pianistas de blues también influyeron en los géneros de swing, rhythm and blues, jazz y rock and roll.

Piano Blues

Historia del Piano Blues

El piano ha estado en el corazón de la música de Blues desde sus comienzos, pero a diferencia de los ‘cantantes errantes’ con una guitarra o un arpa en la mano, los pianistas de Blues tenían que confiar en cualquier instrumento que pudieran encontrar para tocar su música.

La mayoría de los juke-joint, los burdeles, los bares y las cat-houses, tenían algún tipo de piano, por lo que, en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando el género del Blues se extendía desde el Delta a lo largo del sur y el sureste, a menudo se escuchaban las primeras formas de Blues con el piano.

WC Handy, el «padre de los blues», fue un pianista que escribió muchas de las primeras canciones de blues de tempo up, pero en la ciudad Nueva Orleans, especialmente en las «cat-houses» de Storyville, por lo que surgió un lento y suave blues de piano.

El famoso Champion Jack Dupree recordó cómo un viejo llamado ‘Drive Em Down’ le enseñó este estilo, quien enfatizó la calidad deliberada y conmovedora de su música con las notas que no tocaba.

Se dice que las manos izquierdas (left-hands) de Blues y Boogie-woogie, también datan de esta época, supuestamente inventadas por un pianista que frecuentaba los campos de madera del este de Texas, que era tan gordo que no podía alcanzar su estómago con su la mano izquierda para aventurarse en el teclado, y en su lugar mantuvieron una figura de bajo ‘walking-Blues’.

Este sonido fue recogido por guitarristas como Blind Lemon Jefferson y LeadBelly, quienes lo hicieron parte del vocabulario de los Blues mientras viajaban alrededor de los Estados Unidos, difundiendo la noticia de este estilo.

En el año 1917, Storyville fue clausurada por la Marina de los EE.UU., y muchos músicos que emigraron río arriba a Memphis y St. Louis y, finalmente a Chicago,  y hasta subieron por la costa del este a Nueva York, llevaron consigo su estilo de piano.

La mayoría de las grabaciones del piano blues se dio a principios de los años 20, y estas fueron hechas por mujeres ‘Blues Divas’, a menudo acompañadas por pianistas como Fletcher Henderson, pero cuando Leroy Carr y Scrapper Blackwell tuvieron un gran éxito en el año 1928 con ‘How Long, How Long’,  con la guitarra y los duetos de piano se hicieron muy famosos.

En Chicago, la canción ‘Tight Like That’ del dúo Big Bill Broonzy y Georgia Tom Dorsey, hizo que comenzara una moda para los discos de ‘hokum blues’. Su productor Lester Melrose, el hombre que introdujo el ‘sonido de la banda’, a menudo tenía al pianista Big Maceo en la line-up, ya que los Blues adquirieron una calidad de jazz más ‘urbana’ y sofisticada en los años 30.

La ‘ciudad abierta’ de St. Louis fue específicamente conocida por los pianistas de Blues como Roosevelt Sykes, Peetie Wheatstraw, Walter Davies, y por supuesto, Speckled Red.

Para el año 1938, John Hammond Sr. promovió su concierto ‘Spirituals to Swing’ en el Carnegie Hall, y en la cartelera estuvieron los pianistas de Chicago Meade Lux Lewis y Albert Ammonds, quienes tocaron el piano ‘boogie-woogie’ al estilo de su amigo perdido ‘Pinetop Smith’, y también Pete Johnson, cuyo’ Roll ‘Em Pete’ contribuyó a la locura del baile ‘Boogie-woogie’ antes de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la música volvió a despegar después de la Guerra, los grandes éxitos de los Chicago Blues que salían de los estudios siempre tenían pianistas como Otis Spann, Pinetop Perkins o Lafayette Leake en la mezcla.

En Nueva Orleans, el estilo ‘rhum-boogie’ del profesor Longhair y el saxo salvaje con el piano R&B de Fats Domino y Roy Brown estaban preparando la escena para Little Richard y Jerry Lee Lewis para hacer de su piano una parte central del Rock ‘ N’Roll, y abrió las puertas para el joven Dr. John y James Booker. Mientras tanto, en la costa oeste, las baladas de blues basadas en piano de Charles Brown, Amos Milburn y Percy Mayfield abrieron el camino para talentos más jóvenes como Ray Charles.

En Europa, Memphis Slim y Champion Jack Dupree llevaron el piano Blues a audiencias jóvenes entusiastas y se quedaron como residentes. En años posteriores vieron a crecer a jóvenes como Ian Stewart, Christine Perfect (o McVie cuando se unió a Fleetwood Mac) y Nicky Hopkins tomar su legado, y hoy en día pianistas como Jools Holland, Hugh Laurie y Mike Sanchez mantienen vivo el piano Blues.

Mientras que los pianistas rara vez toman el protagonismo en una banda, como suelen hacer los guitarristas o arpistas, las líneas de bajos continuas y los delicados trinos del piano de Blues agregan autenticidad a cualquier banda de Blues. Un pianista con el Blues en su corazón, como muchos de los magistrales jugadores mencionados, puede conjurar emociones tan profundas como las de Bach o Chopin.

Diferencia entre el piano clásico y el piano blues

Se puede decir que hay algunas diferencias fundamentales entre los dos estilos. De Beethoven a Ray Charles, la música ha cambiado drásticamente a lo largo de los años para abarcar muchos tipos diferentes de música de todo el mundo, sin embargo, el piano blues y el boogie woogie, como muchos otros estilos, tienen la música clásica en sus raíces, pero hoy en día es muy diferente de sus humildes comienzos.

Diferentes ritmos y estilos

Una de las principales diferencias entre el piano clásico y el blues es la forma en que se toca el ritmo. El piano clásico a menudo puede ser rítmico, pero a veces también puede ser muy libre y expresivo. Dado que el género de la música clásica puede abarcar cientos de años con diferentes composiciones y estilos de interpretación, a menudo puede haber una gran diferencia de canción a canción.

Cuando escuchamos blues y boogie woogie en el piano, lo más probable es que encuentre que la canción es extremadamente rítmica y gira en torno a este swing constante. Boogie woogie es un gran ejemplo de cómo el boogie de left-hands está en el corazón de todo el estilo de la música, y sin él sonaría muy diferente.

Cuando escuchas a alguien como Jools Holland o Jerry Lee Lewis tocar boogie woogie, te darás cuenta de que el left-hands hace una gran cantidad de trabajo. En esencia, el left-hands está creando el sonido tanto de la batería como del bajo, mientras que lo demás podría clasificarse como el cantante principal o el guitarrista principal. Este es un aspecto importante de lo que diferencia el blues del piano y el clásico entre sí.

Marca de tiempo

Centrándonos más en las marcas de tiempo, podemos percibir rápidamente el blues y el boogie woogie a cuatro tiempos en un compás (4/4). Este ritmo de cuatro tiempos por compás se usa en al menos el 90% de las canciones de blues y boogie woogie. Muy rara vez verás algo más, ya que un tiempo como tres ritmos en un bar simplemente no se movería al ritmo correcto y se ajustaría al estilo de los blues.

Por otro lado, el piano clásico puede, por supuesto, usar la marca de tiempo que deseen, haciendo un buen uso de dos, tres y cuatro ritmos fuertes por compás. La singularidad de la música clásica es que eres libre de elegir cualquier ritmo que te guste, y no tiene que ser un metrónomo constante como el ritmo que se escucha a menudo en la música de blues.

Melodías, riffs y licks

Las melodías clásicas vienen en todas las formas y tamaños, desde muy simples hasta extremadamente complicadas. Algunas de las canciones de piano clásico más famosas tienen melodías muy memorables, pero también encontrarás que muchas de las piezas para piano de este género son muy complicadas y difíciles de seguir con poca repetición.

Lo que distingue la música blues de la clásica es que a menudo es mucho más simple en su naturaleza, y aunque aún puedes tocar melodías simples y complicadas, las notas que escuchas a menudo se repiten unas a otras.

El piano clásico puede usar una gama de notas mucho más diversa si así lo desea, mientras que el blues tienden a pegarse a las mismas notas en todas partes, y puedes encontrar las mismas estrofa a lo largo del tiempo, que se repiten una y otra vez, aunque a menudo cambiado ligeramente para reflejar el estilo individual del artista.

Naturalmente, se pueden encontrar melodías similares en la música clásica de una pieza a otra si se mira lo suficientemente detallado, pero solo se pueden encontrar extractos breves. A diferencia de la música blues, la clásica cubre una gran variedad de estilos dentro de sí misma, lo que significa que las melodías a menudo son más únicas de una pieza a otra.

Artistas de Piano Blues

Aquí podrás ver algunos de los pianistas más influyentes del género musical del blues:

  • Memphis Slim

El legendario cantante de blues y compositor que agregó una sofisticación de postguerra al piano blues, barrelhouse y boogie-woogie.

  • Otis Spann

Fue un músico estadounidense de blues, a quien muchos consideran el pianista de blues de Chicago más importante de la postguerra.

  • Ray Charles

Fue uno de los pianistas más importantes en la historia. Tuvo un papel enormemente influyente en el desarrollo de la música gospel, R&B y rock.

  • Champion Jack Dupree

Champion Jack emerge como uno de los músicos del piano blues, siendo el más influyentes en la escena musical. La transmisión artística de este hombre que aprendió sus habilidades en las cat-houses de Nueva Orleans.

  • James Booker

Podía hacer que su piano sonara como una banda completa. Su estilo fue increíblemente complejo y profundamente conmovedor y fue capaz de lanzar una línea clásica y un riff ragtime, para luego hacer que todo encaje perfectamente en el mismo ritmo, como si toda la música estuviera compuesta de esa manera.

Deja un comentario