¿Conoces el West Coast blues? Aprende todo sobre este género aquí

Valora esta entrada post

El West Coast blues es otro de los derivados del género blues, siendo este uno de los estilos más populares que se originaron en el estado de California tras la gran migración de algunos artistas y seguidores de blues desde el estado de Texas en los Estados Unidos. A continuación conoceremos más a fondo sobre este estilo del blues.

¿Qué es el West Coast blues?

Como se ha mencionado en el caso anterior, el West Coast blues es uno de los estilos del blues que surgieron en los Estados Unidos, país local del género blues, no obstante, este nuevo estilo nace tras la migración de algunos guitarristas de estado de Texas que tomaron la decisión de trasladarse hacia California, inspirándose para crear un ritmo más agradable.

El West Coast blues está fuertemente influenciado por el género del jazz, a su vez que se puede tomar en cuenta la presencia del estilo del jump blues, obteniendo como resultado una pequeña mezcla de características de un nuevo ritmo: el West Coast blues.

Es también conocido como el blues de la Costa Oeste, haciendo referencia a la ubicación del estado de California en el país.

Para finalizar con el concepto básico del West Coast blues podemos resaltar que es un estilo que se basa en unir algunos factores de otros géneros, a pesar de ello, no se obtuvo el gran éxito que se esperaba, sin embargo sí marcó una importante época en la historia de la música del estado de California. (Ver artículo: Chitarrone)

Características

Pasando ahora a conocer más a detalle sobre las características del West Coast blues mencionamos en primer instante que es un estilo que se caracteriza principalmente por el empleo de los instrumentos más comunes del momento: el piano y la guitarra acompañada por la voz del cantante.

Al conocer esta característica obtenemos el siguiente factor, el cual se basa en que el West Coast blues es uno de los derivados del blues que no exige una gran cantidad de instrumentos para originar grabaciones y ritmos con este estilo, simplemente se necesita de un piano y de una guitarra, ambos instrumentos de fácil acceso durante la mitad del siglo XX.

Continuando de esta manera destacamos que el West Coast blues se caracteriza por ser un derivado del blues que está compuesto por otros factores que nos recuerdan al género del jazz, como lo puede llegar a ser los «solos» de esta música, a su vez que posee las típicas letras humorísticas, las baladas o el toque bailable que se asemejan al estilo del jump blues. (Ver artículo: Blind Melon)

Historia

Con lo que respecta a la historia del West Coast blues no nos encontramos con una cantidad considerable de reseñas que nos hablen sobre el nacimiento de este estilo y su desarrollo durante los años, a pesar de esto, podemos tomar en cuenta como punto de referencia que se originó durante el transcurso de la década de 1940, cuando los guitarristas del estado de Texas pasaron a vivir en el estado de California.

Del mismo modo destacamos que el estilo que nació en uno de los estados más populares de Estados Unidos, es decir California, no contó con el éxito que se estaba esperando ya que para el momento se estaban desarrollando otros géneros que sí contaban con una gran cantidad de seguidores que consumían de esta música, sin embargo, con el West Coast blues se presentó varios grupos de artistas que se dedicaron a grabar este estilo.

Por otro lado tomamos en cuenta el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, siendo este uno de los sucesos que mayor impacto tuvieron sobre la historia de la humanidad, afectando muchos países de todo el mundo en varios aspectos, como lo puede llegar a ser la economía, el ámbito social, cultural e incluso a la música de las regiones.

Resaltando este punto llegamos a la conclusión de que durante esta guerra los consumidores de la música habían bajado en números drásticamente, claramente porque estaban ocupados con estos asuntos.

Para terminar, el West Coast blues no se desarrolló por completo por causa de los factores mencionados anteriormente, provocando que conforme pasaran los años el estilo que surgió en el estado de California se fuera olvidando e incluso reemplazando por los géneros más comerciales de la época, como lo llegó a ser el jazz y otros derivados del blues. (Ver artículo: Citole)

Artistas destacados

Durante toda la historia de la música se han originado una gran cantidad de géneros que cuentan con distintos tipos de características y ritmos, por lo tanto, siempre se ha visto la necesidad de que se presente un grupo de artistas que trabajen con la nueva corriente con el objetivo principal de impulsar y desarrollar el estilo que se está realizando.

No obstante, a continuación conoceremos más a fondo sobre los artistas más importante que realizaron grabaciones que se ubican dentro del estilo del llamado West Coast blues, a su vez que aprenderemos brevemente sobre su biografía, su carrera musical y el momento en el que se relacionó con este ritmo de blues. (Ver artículo: Jazz blues)

Jimmy McCracklin

El primero que se ubica en la lista es considerado como uno de los más relevantes, esto por el simple hecho de haber dedicado siete décadas de su vida a trabajar con la música hasta la fecha de su fallecimiento, siendo este personaje conocido bajo el nombre de Jimmy McCracklin.

Este artista es caracterizado por hacer la publicación de un aproximado de más de 30 álbumes durante toda su carrera artística, siendo estos álbumes los que contienen una suma total de cientos de canciones que fueron escritas y grabadas por parte de este músico y compositor.

No obstante, durante toda su vida no se dedicó a un solo género, es decir, no solo trabajaba con el West Coast blues, también estuvo involucrado con otros estilos del blues, obteniendo como ejemplo al Jump blues y al R&B (Rhythm and blues).

No está demás mencionar que la importancia de Jimmy McCracklin en la historia de la música de los Estados Unidos proviene tras convertir 4 de sus álbumes en ser calificados como Disco de Oro, a su vez que una gran mayoría de críticos de la música lo consideran como uno de los músicos con mayor impacto en la famosa Bahía de San Francisco tras la finalización de los eventos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Pasando ahora a hablar sobre la biografía de este artista comenzamos destacando que nace el 13 de agosto del año 1921 sin un lugar exacto, es decir, entre las reseñas históricas encontradas sobre este músico no se ubican algunas que nos hablen sobre su lugar de nacimiento, sin embargo algunas personas dicen que nació entre las localidades de Arkansa o en la ciudad San Luis.

Para el año 1938 cuando contaba con la edad de 17 años toma la decisión de ingresar brevemente a la Armada de Estados Unidos, trasladándose de esta manera hacia la ciudad de Richmond en el estado de California, localidad donde inicia el gusto musical de Jimmy McCracklin ya que tocaba y hacía shows en el Club Savoy, negocio de su cuñada Willie Mae Johnson. No obstante, este club estaba compuesto por un grupo de artistas que en su mayoría provenían de la Bahía de San Francisco, realizando algunas presentaciones de otros grandes músicos del blues como lo resulta ser B.B. King y Charles Brown.

Durante el transcurso del año 1945 Jimmy McCracklin ya había publicado su primer sencillo con la compañía discográfica Globe Records, siendo esta canción nombrada como «Miss Mattie Left Me2 y para el año siguiente estaba lanzando el segundo sencillo titulado «Street Loafin’ Woman».

Conforme pasaba el tiempo, los temas publicados por Jimmy McCracklin cobraban más popularidad, por lo que ahora contaba con un público de seguidores de su música y conforme iba sucediendo esto, mayor inspiración recibía Jimmy para continuar con su carrera artística.

No está demás mencionar que Jimmy trabajó con varias compañías discográficas provenientes de las localidades de Los Ángeles y de Oakland antes de que tomara la decisión de trabajar con el sello Modern Records.

Por otro lado, para el año 1946 durante los principios de su carrera musical funda la banda titulada «Jimmy McCracklin and his Blues Blasters», en 1946 compuesta por Robert Kelton en la guitarra, quien fue reemplazado rápidamente por Lafayette Thomas hasta los aproximados de 1960.

Uno de los impulsos más drásticos en la carrera artística de Jimmy McCracklin resultó ser la aparición en el programa televisivo dirigido por Dick Clark, conocido como American Bandstand, lugar donde Jimmy se presenta con su tema titulado «The Walk», el cual había sido publicado durante el año 1958 bajo el contrato de la compañía Checker Records y alcanzando el puesto número 5 de la lista de Billboard R&B y el puesto 7 de la listas de hits de música pop.

Este es el momento en el que la fama de Jimmy McCracklins se eleva constantemente, aprovechando de esta manera para que durante los inicios de la década de 1960 Jimmy publique su primer álbum en el que grabó el solo sin su banda. Este álbum fue nombrado como «Jimmy McCracklin Sings».

Otras de las canciones más populares del artista afroamericano Jimmy McCracklin es «Just Got to Know», bajo la compañía discográfica Art-Tone localizada en la ciudad de Oakland, sencillo que logra tocar el puesto número 2 de las listas y revistas de música del género R&B.

Pasando ahora a la década de 1970 la carrera de Jimmy aún se seguía fortaleciendo, por lo que este artista toma la decisión de organizar presentaciones constantemente en el Continental Club de San Francisco, tocando y compartiendo escenario con otros grandes artistas de la época, obteniendo como ejemplo a T-Bone Walker, Big Joe Turner, entre mucho otros más.

Continuando de esta manera sobre la carrera artística del artista de West Coast blues mencionamos que para los alrededores del año 1967 Jimmy había trabajado como compositor para otros artistas, colaborando con ellos con la elaboración de canciones, como lo fue el tema «Tramp» para Otis Redding, mientras que al poco tiempo McCracklin ya se encontraba haciendo arreglos en otros álbumes de artistas.

Seguido a esto, Jimmy McCracklin continuaba con su vida en el ámbito musical, elaborando grabaciones y publicando constantemente álbumes durante la década de 1980 y 1984 y participaba en el famoso Festival de blues de San Francisco, en las versiones celebradas durante el año 1973, 1977, 1980, 1981, 1984 y la última presentación la realizó para el año 2007.

Durante el año 1990 Jimmy recibe el premio Pioneer, entregado por la empresa Rhythm and Blues Foundation, incrementando aún más su importancia e impacto en la historia de la música del R&B y del West Coast blues.

La popularidad de Jimmy fue tanto que incluso el gran artista Bob Dylan mencionó en algún momento que uno de sus músicos favoritos y que lo habían ayudado a inspirarse en este ámbito resultó ser el compositor y cantante McCracklin.

La carrera de Jimmy McCracklin termina para el año 2007 con su último álbum titulado «1951-1952», perteneciendo al género del West Coast blues y publicado con la colaboración del sello discográfico Classics.

El 20 de diciembre del año 2012 fallece McCracklin tras ser diagnosticado durante los años anteriores de una grave enfermedad, perdiendo la vida a la edad de los 91 años en la ciudad de San Pablo, localizada dentro del Área de la Bahía de San Francisco en el estado de California.

Tomando en cuenta los álbumes más populares por parte de este músico y compositor que pertenecen al género de West Coast blues conocemos a «My Rockin’ Soul», durante el año 1963 y publicado bajo los derechos de United, a su vez que se localiza «High on the Blues» durante los inicios de la década de 1970 y compartido con el sello Stax. Para el año 1994 se lanza el álbum «A Taste of the Blues» con la ayuda de la compañía Bullseye Blues.

Little Charlie & the Nightcats

El segundo puesto en la lista de los artistas que trabajaron con el West Coast blues se encuentra a la banda estadounidense llamada como «Little Charlie & the Nightcats» compuesta actualmente por cuatro integrantes: Kid Andersen, Rick Estrin, Lorenzo Farrell y por último se ubicaba J. Hansen.

No obstante, esta banda también estuvo trabajando con otros géneros incluyendo el denominado Electric blues e incluso el jump blues.

Conforme han pasado los años se han presentado una larga lista de miembros que han pasado por esta banda, entre ellos se localiza Joey Ventittelli, Frankie Randall, June Core, Brad Lee Sexto, Charlie Baty, Jay Perteson, entre muchos otros más.

Pasando ahora a conocer sobre la historia del origen de esta banda nos trasladamos hacia el año 1976 en el estado de California, cuando Charles Baty (quien había nacido en 1953) conoce en su estudios de matemáticas de la University of California Berkeley a Rick Estrin (personaje que nació para el año 1949) y juntos toman la decisión de formar la banda «Little Charlie & the Nightcats».

El primer álbum publicado por esta banda señala para el año 1987, titulado «All the Way Crazy» y donde se localizan las grabaciones más populares de esta banda americana, como lo llegó a ser «Suicide Blues» y «When Girls Do It».

Mientras más grabaciones iban siendo publicadas por parte de esta banda más se incrementaba su público de seguidores, por lo que su popularidad se impulsó rápidamente y esto los llevó a continuar con la carrera artística de la banda, realizando canciones de muchos estilos provenientes del género jazz y del blues.

Tras el lanzamiento de su segundo álbum identificado como «Disturbing the Peace» durante el año 1988, la banda ahora realiza viajes por todos los Estados Unidos e incluso compartiendo su estilo musical fuera de las fronteras. Entre una de las presentaciones más importantes se localiza el San Francisco Blues Festival celebrado en 1980, luego se ubica el escenario de San Diego Street Scene.

El álbum «Night Vision» publicado durante el año 1993, presentó la colaboración de Joe Louis Walker quien trabajó en la producción y en algunas grabaciones del mismo. Este álbum se caracteriza por contener el hit «My Next Ex-Wife», sencillo que fue premiado con un Premio WC Handy en la categoría de la canción del año. No está demás mencionar que alrededor de estas fechas el baterista Dobie Strange se retiró de la banda y al breve tiempo ya había ingresado June Core en este lugar.

Ya para los inicios del siglo XXI la banda contaba con giras en el continente europeo y participaba frecuentemente en festivales de continente americano.

En la actualidad aún la banda sigue activa participando en festivales y otros eventos de Estados Unidos que se basan en reunir artistas del género jazz y blues.

Cabe destacar que uno de los factores que caracterizan a la banda de Little Charlie & the Nightcats es que durante toda la vida de esta banda siempre estuvo trabajando con la compañía discográfica Alligator Records, sello que frecuentemente colabora con los artistas del género blues.

T-Bone Walker

Para cerrar la lista apartaremos este puesto al artista que es considerado como el más importante con respecto al estilo del West Coast blues, fue quien se encargó de impulsar al ritmo proveniente del estado de California y a su vez de inspirar a un grupo de artistas que también han sido catalogado como los más relevantes en la historia de la música de los Estados Unidos.

El 28 de mayo del año 1910 en el estado de Texas nace un muchacho con descendencia afroamericana unido con descendencia indios de USA, quien es nombrado como Aaron Thibeaux Walker. Sus padres fueron Movelia Jimerson y Rance Walker, personajes caracterizados por estar relacionados con la música.

Sus padres no solo se relacionaron con la música, también se presenta su padrastro Marco Washington, quien influenció a Aaron Walker para que aprendiera a tocar varios instrumentos, entre ellos se destaca la guitarra, el violín, el piano entre otros instrumentos que se usaban para la época.

La carrera artística de T-Bone Walker tomó rumbo a partir de su adolescencia cuando este estaba viviendo en la ciudad de Dallas con durante la década de 1920, cuando por motivos desconocidos abandona la escuela a los 10 años y ya para la edad de 15 era considerado como un artista en formación del género blues.

Gracias a su padrastro y su madre, T-Bone Walker desarrolló a temprana edad una pasión por la música, a pesar de esto, también se presenta la influencia por parte de un amigo cercano de la familia que en varias ocasiones iba a comer en su hogar y era Blind Lemon Jefferson, quien se encargó de guiar a T-Bone Walker por el ámbito profesional de la música.

Continuando de esta manera cuando T-Bone Walker cumplía los 19 años de edad ya se encontraba haciendo su primera grabación en los estudios de la compañía discográfica de mayor importancia de la época, Columbia Records. Mientras que estuvo en este lugar logró grabar los hits de «Wichita Falls Blues» y «Trinity River Blues», contando con la colaboración del conocido pianista Douglas Fernell.

Durante la fecha del año 1935 T-Bone Walker se casa con Vida Lee, quien en poco tiempo se convertiría en la madre de sus tres hijos.

Al mismo tiempo, cuando Walker tenía un estimado de 25 años ya estaba trabajando tocando y presentándose en locales u otros clubes, obteniendo como ejemplo el Central Avenue en Los Ángeles, abarcando el puesto como cantante o en algunas ocasiones se ocupaba de la guitarra dentro de la orquesta de Les Hite.

Seguido a esto, dicha orquesta juega un papel fundamental en su vida artística ya que gracias a ellos continuó con la grabación de algunas canciones, solo que ahora bajo los contratos de la compañía discográfica «Varsity», aunque este solo ocupaba el puesto del cantante en esta orquesta para el año 1940.

Dos años tras haber trabajado con la orquesta Les Hite, el fundador del sello Rhumboogie Café, Charlie Glenn, conoce las grabaciones y el talento oculto de T-Bone Walker, por lo que toma la decisión de comunicarse con el y animarle para que trabajara en su sede principal en la localidad de Chicago. Uno de los más grandes beneficios de haber realizado estas grabaciones es que contaba con el soporte de la orquesta de Marl Young, al mismo tiempo que podía presentarse en el local del sello discográfico.

Estas grabaciones lo impulsaron a ser invitado y presentarse en la segunda versión del concierto que se realizó en Los Ángeles durante el año 1946, llamado Cavacalde of Jazz donde participaron otros artistas de la talla, como lo resultó ser Slim Gaillard, Jac McVea, entre otros.

Al siguiente año se volvió a presentar en el mismo concierto solo que ahora estaría compartiendo su música con otros artistas, entre los más destacados se ubica Sarah Vaughn y Woody Herman.

A partir de este momento, la carrera artística por parte del afroamericano T-Bone Walker se impulsa drásticamente, cobrando más popularidad ante el público y respeto entre los demás artistas, tanto así que se le presentara la oportunidad de grabar sencillos para la compañía Black & White desde el año 1946 hasta 1948.

Estando en dicha compañía se logró producir y componer el hit que alcanzó el puesto número 3 de las listas del género R&B del año 1947, siendo esta canción conocida como «Bobby Sox Blues».  Otra de las más populares resulta ser la publicada en 1948 titulada como «West Side Baby», tocando el puesto número 8 en la lista de los éxitos de R&B.

Antes de continuar debemos de tomar en cuenta que T-Bone Walker siempre estuvo trabajando no con un solo estilo del género blues, también presentó trabajos y publicaciones de otros derivados de este ritmo musical, sin embargo, la mayoría de los hits en los que se caracterizó Walker pertenecen al estilo del West Coast Blues, esto por el simple hecho de ser uno de los primeros artistas que grabaron esta corriente.

A pesar de esto, también estuvo trabajando con el famoso Chicago blues, el Texas blues e incluso se involucró con el Jump blues y el Texas blues.

No está demás mencionar que en la historia de los Estados Unidos se señala que un grupo de guitarristas que se trasladaron desde el estado de Texas hacia el estado de California fueron los responsables de originar la corriente del West Coast Blues, no obstante, entre estos artistas destaca principalmente T-Bone Walker.

Durante el transcurso de la década de 1950 T-Bone logró producir grabaciones para dos compañías discográficas distintas: Imperial Records y Atlantic Records.

Con lo que respecta a la década de 1960, el desarrollo de la carrera artística del afroamericano T-Bone Walker comenzó a disminuir un poco, sin embargo, durante el año 1962 se presentó en un importante evento conocido como el festival «American Folk Blues Festival», donde estuvo con otros artistas como Willie Dixon, a pesar de esto, durante esta década no había grabado con la misma frecuencia que en años pasados.

Para el año 1971 es premiado con un Premio Grammy de la categoría la mejor grabación tradicional, recibiendo el premio por su sencillo «Good Feelin».

Walker sufre de un derrame cerebral durante el transcurso del año 1974, trayendo severas consecuencias en su carrera artística y en su salud personal, por lo que para el año siguiente durante el mes de marzo fallece con la edad de 64 años por el motivo de una neumonía bronquial que fue producida por otro derrame cerebral.

El último álbum publicado por T-Bone resultó ser «Feelin ‘the Blues», lanzado durante el año 1973.

La carrera de este músico fue de gran influencia para el estilo del West Coast blues, esto por el simple hecho de ser la persona responsable de popularizar este derivado del blues y de crear un grupo de seguidores al West Coast blues, a su vez que es considerado como el ídolo de otros grandes artistas como lo llevó a ser B.B. King e incluso Chuck Berry.

Durante el año 1980 Walker es introducido en el salón de la fama del blues en el año 1980 y 7 años después entra al salón de la fama del Rock and Roll. No obstante, durante el año 2018 es considerado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, listado que fue elaborado por la revista Rolling Stone y donde ocupa el puesto número 37.

Discografías relacionadas

Otra parte importante cuando hablamos sobre impulsar un nuevo estilo musical que se ha originado recientemente resulta ser las compañías discográficas, siendo este el segundo factor que juega una gran importancia cuando se desea desarrollar y dar a conocer la nueva tendencia que se está implantando en el mundo de la música.

Por lo tanto, a continuación conoceremos brevemente sobre la historia de dos sellos discográficos que estuvieron involucradas con la grabación de algunos sencillos que pertenecen al West Coast blues y que gracias a esta acción, se logró obtener una popularidad considerable con dicho estilo.

Atlantic Records

La primera en esta lista es Atlantic Recording Corporation o también conocida popularmente como Atlantic Records, siendo catalogada como una de las compañías discográficas de los Estados Unidos con mayor importancia en toda la historia de la música de este país, esto por el simple hecho de trabajar con numerosos grupos de artistas provenientes de varios géneros.

La compañía fue fundada para el año 1947 por Ahmet Ertegun acompañado por Herb Abramson y desde durante sus primeros 20 años este sello se ganó el completo respeto de los artistas y otras discografías, esto por tener un limpio y excelente trabajo con respecto a las grabaciones, a su vez que estaban especializados en los géneros más importantes del siglo XX: el jazz y el blues.

Otra de las razones que impulsaron drásticamente la popularidad de Atlantic Records resultó ser la aceptación de la producción de los artistas de descendencia afroamericana, quienes para la época del siglo XX podían presentar algunos problemas sociales o económicos al momento de realizar una grabación o publicar algún sencillo.

Continuando de esta manera destacamos que conforme han pasado los años y se ha visto evolucionada el mundo comercial de la música, Atlantic Records ha permitido trabajar con artistas de los géneros que se localizan en tendencia, presentando colaboraciones con importantes músicos como Sean Paul, Skrillex, Wiz Khalifa, Ed Sheeran, Flo rida, Bruno Mars e incluso se presenta el gran Led Zeppelin y la banda de pop rock y rock alternativo británico Coldplay.

Se puede decir que la lista de los artistas que han realizado sus grabaciones en los estudios de Atlantic Records puede llegar hasta 50 cantantes e incluso un poco más.

Uno de los principales motivos que llevaron a Atlantic Records a grabar con el género del pop y del rock es el momento en que dicha compañía pasa a ser considerada como una subsidiaria de Warner Bros. Seven Arts, relacionándose directamente con Warner Music Group y expandiendo los géneros hasta lograr trabajar con Led Zeppelin.

No está demás mencionar que los músicos que mayor ganancia han obtenido gracias a la compañía discográfica estadounidense Atlantic Records se ubica Bruno Mars, Wiz Khalifa y seguido a esto también se presente Missy Elliott y P.O.D.

Pasando a conocer los personajes más importantes en la historia de la compañía Atlantic Records nos encontramos en primer instante con Herb Abramson, quien fue uno de los dos principales fundadores durante el año 1947. Se encargaba principalmente en buscar a los artistas que trabajarían con ellos. Abramson contaba con una buena experiencia ya que había estado involucrado con la discografía «National».

Herb Abramson es reclutado por el ejército de los Estados Unidos y se toma una pausa de dos años, mientras que había sido reemplazado brevemente por Jerry Wexler en la empresa, dejando a Herb sin ningún tipo de cargo, ocasionando que venda unas acciones de la compañía a un costo de 300.000 dólares estadounidenses y eliminando cualquier vínculo entre Herb y la discográfica Atlantic Records.

El siguiente en la lista es Ahmet Ertegün quien es el segundo y último cofundador apartando a Herb Abramson, desarrollando el ámbito capitalista. Durante los principios de la compañía estuvo a cargo del área financiera sin embargo al poco tiempo tomó la iniciativa de buscar y contratar artistas para él encargarse de la producción.

Ahmet logró toparse con artistas de mucho valor, como lo llegó a ser Lavern Baker e incluso Joe Turner.

Conforme pasaban los años más interés mostraba Ahmet por impulsar la discografía, por lo que durante los inicios de la década de 1960 contrató a un grupo de ingenieros de sonidos y otros expertos en el tema para mejorar aún más la calidad de las grabaciones. Se puede decir que a partir de este momento se encargaba de la dirección general de Atlantic Records.

Para el año 1987 ingresa al Salón de la Fama del Rock.

Neshui Ertegün, hermano de Ahmet también trabajó para la compañía, quien ingresó a los mediados del año 1956 tras haber fundado su propia empresa discográfica en Los Ángeles, conocida bajo el nombre de Jazzman. No obstante, este personaje estuvo a cargo de las grabaciones relacionadas con el género del jazz, trabajando con artistas como Miles Davis y Charles Mingus.

Neshui pasó muchos años de su vida trabajando para la empresa que había fundado su hermano Ahmet, a pesar de esto también pasó un tiempo en otras compañías relacionadas con Atlantic Records, como lo llegó a ser Warner. Caracterizándose por ser uno de los ejecutivos que más impulso le dieron a Atlantic Records y siendo recompensado ingresando al Salón de la Fama del Rock para el año 1991.

El último en esta lista es Jerry Wexler, quién brindó sus servicios en un tiempo para la compañía discográfica Atlantic Records, trabajando directamente con el área de la producción y desempeñando un excelente cargo que incluso es parte de Salón de la Fama del Rock desde el año 1987.

Jerry Wexler estuvo durante la mayoría de su vida trabajando en el ámbito musical, abarcando puesto como comentaristas del género R&B y logrando abarcar un importante puesto dentro de Atlantic Records, conociendo a grandes artistas como Aretha Franklin y Dusty Springfield.

No está demás mencionar que uno de los principales artistas que encabezan el estilo del West Coast blues, T-Bone Walker, se le presentó la breve oportunidad de grabar algunos sencillos dentro de la sede de la compañía Atlantic Records mientras que este se encontraba en el punto más alto de su carrera artística, mejorando así su popularidad y la del sello.

Alligator Records

La última compañía discográfica de la que hablaremos es Alligator Records, siendo uno de los sellos que mayor importancia han cumplido con el género del blues y todos sus estilos.

Alligator Records es fundada para el año 1971 por Bruce Iglauer, en los Estados Unidos contando con sede principal en Chicago, una de las localidades con mayor influencia en la música del blues. No está demás destacar que Bruce Iglauer también forma parte de unos de los fundadores de la revista Living Blues, la cual se especializaba en hablar sobre el blues.

La historia toma rumbo cuando Bruce toma la decisión de realizar su propio sello discográfico, contando con sus ahorros para lograr producir y grabar con su banda de blues de Chicago «The HouseRockers».

Tras lograr obtener una negociación con dicha banda, se realizaron una cantidad de 1000 copias del primer álbum de esta agrupación y se popularizó rápidamente.

Entre las primeras grabaciones que se llevaron a cabo en los estudios de Alligator Records se encuentran los trabajos con Big Walter Horton e incluso Carey Bell. Cabe destacar que el sencillo nominado para un premio Grammy «Got What It Takes» del artista Koko Taylor se grabó dentro de esta compañía discográfica.

Ya para el año 1982 Alligator Records es recompensado por su duro trabajo con un premio Grammy por la publicación del álbum «I’m Here» del artista Clifton Chenier, mientras que 3 años después de este suceso llega el segundo Grammy en la discografía, solo que ahora sería para el álbum de Albert Collins «Showdown!».

Desde los años de la fundación de la compañía discográfica Alligator Records se han publicado un aproximado de más de 250 álbumes que no solo se basaron en el género blues, también se presentaron algunos estilos del rock o una parte del género reggae.

Alligator Records ha jugado con un importante papel para el desarrollo del estilo West Coast blues, esto ya que la banda «Rick Estrin & The Nightcats» que trabajó con esta corriente musical logró grabar y publicar algunos sencillos gracias a este sello, logrando impulsar y popularizar la nueva tendencia del blues que se había originado en California. También es válido decir que Alligator Records impulsó otros estilos del blues.

Influencia

El West Coast blues cumplió con una influencia en la historia de la música de los Estados Unidos, esto por el simple motivo que su principal artista T-Bone Walker logró influenciar e inspirar a muchos artistas más a que se acercaran al género del blues y lograran seguir alimentando a uno de los géneros más relevantes del siglo XX.

Continuando de esta manera, el impacto de la tendencia del West Coast blues también representó la inspiración de nuevos ritmos musicales que surgieron en otras partes distintas del país.

No está demás mencionar que gracias al trabajo de T-Bone Walker en el West Coast blues tenemos la música por parte de B.B. King, quien en algún momento de su vida citó a Walker como la persona que lo inspiró para acercarse al ámbito musical.

(Visited 546 times, 1 visits today)

Deja un comentario