Descubre todo sobre el Arpa Jarocha, un hermoso instrumento

El Arpa Jarocha  tiene su raíz en la ciudad de Veracruz, México, es un instrumento hermoso de madera, tiene entre 32 y 36 cuerdas que permite entonar melodías que conjugan tonos graves y agudos al unísono, haciéndola un instrumento verdaderamente especial.

ARPA JAROCHA

Origen del arpa

El Arpa es un instrumento con mucha historia, además de estar ampliamente distribuida en el mundo, se tienen referencias y evidencias de la existencia del Arpa desde la antigüedad en el continente Africano, Asiático y Europeo. Su historia se remonta a 3.500 años antes de Cristo aproximadamente.

La versatilidad de su sonido y amplitud de las posibles armonías que permite este hermoso instrumento sean ejecutadas, ha influenciado en la variedad y evolución del arpa. El mayor auge y variación del arpa  se alcanzó en el continente europeo durante la Edad Media y el Renacimiento.

Sin embargo, muchas de las variaciones más antiguas del arpa se perdieron en Asia y Oriente próximo. Los musicólogos han logrado recuperar algunas variantes que se creyeron perdidas y están siendo retomadas por los músicos modernos.

ARPA JAROCHA

¿Qué es?

Es un instrumento profundamente difundido y forma parte del folclore de muchos países como Paraguay, Perú, Venezuela, México, Chile, Colombia,  entre otros. Existen muchos tipos de arpas entre ellas el arpa clásica, la cual es comúnmente utilizada en las orquestas, pero también se encuentra el arpa andina, la llanera, el arpa celta, la paraguaya y la que nos ocupa en este artículo el Arpa Jarocha.

El Arpa Jarocha es un instrumento musical que contiene un número de cuerdas colocadas de forma vertical y que se extiende sobre un marco triangular, conectado a una pequeña tabla armónica en la parte baja de la misma.

Las cuerdas al ser tocadas con las uñas o yema de los dedos permanecen vibrando de manera muy intensa por lo que el sonido que emite cada cuerda se mantiene por un tiempo relativamente largo, haciendo el típico sonido del arpa.

ARPA JAROCHA

El Arpa Jarocha ha sufrido modificaciones a lo largo de los años, inicialmente era un Arpa pequeña conocida como el Arpa Chica Jarocha, la cual evoluciono a un arpa de mayor dimensión con un mayor número de cuerdas conocida como Arpa Grande Jarocha, de ello hablaremos más adelante.

El Son Jarocho

El conocido Son Jarocho es una música arraigada en las poblaciones que se encuentran en el este de México especialmente Veracruz, su divertido sonido siempre se deja oír en los fandangos, que no son más, que una fiesta o celebración que se realiza en los poblados y ciudades para celebrar determinadas fechas. El Son Jarocho se caracteriza por ser una mezcla de melodías llamadas figuras y una serie de cantos llamados pregones, todo ello acompañado por un baile zapateado muy característico de México.

A principios del siglo XIX, este tipo de música era popular en el campesinado y como el Arpa Jarocha era un instrumento de gran tamaño y difícil de transportar no era muy utilizada para la época, el Arpa Jarocha era un instrumento que se veía en las familias de clases económicamente más pudiente y en la clase media.

También es importante señalar que la música jarocha se desarrolló dentro de un contexto sociocultural que podríamos llamar machista, eran los hombres quienes tocaban y conformaban los grupos que daban vida a la música jarocha,  por lo que ver una mujer tocando el arpa, en esa época no era socialmente aceptada. La participación de la mujer estaba en el baile y eventualmente participaban en los coros.

En este sentido, podemos considerar que un arpista en el Veracruz del siglo XIX  que se familiarizaba con los sones jarochos, no necesariamente significaba que el arpa jugaba un papel principal o activo en la tradición musical jarocha de la época. (Ver también: Flauta Dulce)

Los estudios etnológicos de la música mexicana, identifican tres vertientes de la música Jarocha en México una es el Son de la Sierra en la región de los Tuxtlas y de Soteapan, el Son del Llano en Zapotes y San Miguel y el Son de la Ciudad en Boca del Río y Xalapa.

ARPA JAROCHA

El estilo serrano no incluye el arpa, la versión llanera la incorpora eventualmente y el de la ciudad basa su musicalidad en el Arpa Jarocha, incluso el uso del Arpa reemplaza al requinto jarocho.  Esto tiene su explicación en el hecho que siendo el Arpa Jarocha un instrumento delicado, es decir, un instrumento de cierta fragilidad, además  pesado y por ende, difícil de transportar, el Arpa Jarocha se convirtió por mucho tiempo en un instrumento citadino, poco accesible a las comunidades de la provincia.

Esta delimitación por supuesto fue desapareciendo con la movilización de las poblaciones  campesinas hacia las ciudades, acentuándose en los años sesenta. De los arpistas más reconocidos de la época podemos señalar a Mario Barradas quien ejecutaba boleros y danzones con el arpa jarocha, pero el mismo arpista reconoce que era el Son Jarocho lo que realmente animaba las veladas.

El Arpa Jarocha que se conocía y utilizaba era el Arpa Chica Jarocha, ya para el siglo XX el Arpa Grande Jarocha se dio a conocer por grandes arpistas como  Andrés Huesca quien se considera el primer veracruzano que triunfó en la ciudad de México interpretando corridos y sones jarochos con el arpa. También los hermanos Barradas, Nicolás Sosa y Andrés Alfonso.

ARPA JAROCHA

El Arpa Jarocha original creció de tamaño en la ciudad de México y se convirtió en el instrumento principal del conjunto jarocho típico y de mayor éxito comercial. El arpista era el líder de los grupos musicales y la influencia de los cambios que ocurrían en la capital mexicana, repercutían sin duda en Veracruz.

Se puede concluir que la inclusión del Arpa Jarocha en el Son Jarocho fue impulsada por la increíble aceptación comercial de los grupos que tocaban la música jarocha, los cuales eran promovidos no solo a través de presentaciones en vivo y por la radio, sino también  a través de las películas y los discos, quizás sería menos la popularidad del instrumento, si solo se dejaba la aceptación del Arpa Jarocha en los fandangos populares de Veracruz.

Tipos 

Como hemos comentado el Arpa Jarocha ha evolucionado con el tiempo, no solo su estructura, sino también la manera en como es ejecutada e incluso las posturas que son adoptadas por los arpistas para tocarla.

ARPA JAROCHA

Vamos a comenzar hablando del Arpa Chica Jarocha, la cual fue muy popular  en la década de los años 60 en la región ubicada al norte de la cuenca de Papaloacan. Con esta arpa acompañada con jaranas y guitarra era posible interpretar no solo la música de sones jarochanos, sino también boleros, danzones y valses.

El Arpa Chica Jarocha tiene un promedio de 28 cuerdas, ya que comúnmente varían entre un total de 24 a 32 cuerdas. Existen otras características de esta arpa que son compartidas con arpas de otras regiones de México, entre las que se pueden nombrar la forma del clavijero o diapasón el cual presenta una curvatura que se pronuncia hacia los bordones.

Uno de los elementos del Arpa Jarocha que tienen las Arpas Chicas de Zacatecas y Durango es la ubicación de las bocas acústicas, ya que esta no se encuentra sobre la tapa de la caja de resonancia, sino que se ubica en la parte posterior del arpa.

Por su parte, el Arpa Grande Mariachi es un instrumento reconocido como el arpa grande de los mariachis de Tecalitlan y Sayula, si bien al formar parte de un grupo podemos pensar que solo es utilizada como instrumento acompañante, el Arpa Grande también es comúnmente ejecutada por arpistas solistas  de la región de Jalisco.

Es un arpa que se caracteriza por tener un mínimo de 36 cuerdas, es un arpa que se encuentra muy relacionada con la región de Michoacán. Para notar la diferencia entre las arpas grandes de Jalisco y de Michoacán hay que conocerlas muy bien, porque el arpa grande solo es un poco más esbelta que el arpa de Tierra Caliente de la cuenca del Tepalcatepec.

Donde si existe una gran diferencia es en la forma de ejecutarlas ya que en la región planeca se acostumbra a golpear la caja del arpa, lo cual era una ejecución común entre los mariachis de Jalisco y Colima.

ARPA JAROCHA

El Arpa Grande es tallada y cuenta con bellos ornamentos, tiene cuatro bocas circulares que tiene tamaños distintos y se encuentran distribuidas en la tapa del arpa, la caja de resonancia es robusta. Donde se ubican las patas es una estructura que sirve como tapa de la parte inferior de la caja del arpa.

El Arpa Grande Jarocha Híbrida, de este tipo de arpa solo se encuentra evidencia cinematográfica pero no se conocen actualmente si existen ejemplares de ella. Los conocedores y estudiosos de este bellos instrumentos indican que esta arpa tiene características del Arpa Grande Mariachi y del Arpa Chica Jarocha.

El Arpa Grande Jarocha surge de una serie de modificaciones que se le realizan al instrumento a mediados de la década de los años 40, se indica como el creador de este tipo de arpa al arpista Andrés Alfonso Vergara, quien hace un arpa de 36 cuerdas o más. Esta arpa tuvo gran aceptación y rápidamente se difundió por México, generalmente era ejecutada por el arpista estando de pie con el arpa recostada en su hombro.

ARPA JAROCHA

Cambios 

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno mexicano inició una campaña nacionalista, haciendo uso del cine y de la radio para su divulgación, era muy común ver películas donde era entonado el son jarocho y el Arpa Jarocha era protagonista de los conjuntos musicales.

La campaña nacionalista surge como estrategia para que no se perdiera la cultura mexicana y el pueblo se identificara con sus tradiciones y de esta manera generar el arraigo patrio tan necesario en tiempos de guerra.

Sin embargo, sin saberlo esta campaña introdujo una serie de variaciones tanto en la ejecución como en la forma y estructura del Arpa Jarocha.  De los arpistas más reconocidos de México fueron Andrés Huesca y Andrés Alfonso Vergara, el primero participaba de manera activa en la cinematografía, mientras que Vergara no solo era arpista sino que también construía arpas.

ARPA JAROCHA

El arpa Chica Jarocha se ejecutaba sentado, porque debido a su tamaño era más cómodo tocarla de esta manera, sin embargo, se introdujeron cambios en la forma del arpa jarocha original. Existen varias informaciones, unas dicen que los cambios surgieron por razones cinematográficas y el propio Andrés Alfonso Vergara dijo que eso solo fue consecuencia de un accidente.

Inicia con la modificación del Arpa Jarocha michoacana, la cual surge debido a un accidente en uno de las locaciones donde se filmaba una película. El arpa se rompió y no había posibilidades de repararla y éstas solo se encontraban en Michoacán. El arpa michoacana eran arpas altas y esa altura provocaba que el instrumento siempre se fuera hacia el frente, esto se debía a que el corte de la base era en forma de escuadra y las bases o patas también eran inadecuadas, por lo que tocarlas se hacia un poco incómodo.

El Arpa Jarocha de Jalisco solo se diferenciaban de las arpas michoacanas en que el brazo era mas largo y estaba colocado un poco más arriba, sin embargo, con respecto a su sonoridad solo servían como bajo. Esto motivo a Andrés Alfonzo Vergara a crear una nueva Arpa Jarocha.

Andrés Alfonso Vergara realizó cambios importantes en el Arpa Jarocha, entre ellos están la variación del ángulo de la base para brindarle al instrumento una mejor estabilidad, lo que le confiere una mayor comodidad al arpista al momento de tocarla.

Antes de esa variación el ángulo de la base con respecto a la tapa del arpa era de 90 grados, con la modificación ese ángulo se incrementó a 110 grados. También se incrementó el ángulo y la longitud entre las patas. (Ver también: Flauta de Pan).

Otra de las modificaciones que fueron realizadas en el Arpa Jarocha esta relacionada con el largo de los bordones, siendo la estructura de ésta de un tamaño mayor, los bordones también debieron ser aumentados.

ARPA JAROCHA

De las invenciones más notarias fue la curvatura del clavijero, denominada por el mismo Andrés Alfonso curvatura vienés, esta característica alejaba al Arpa Jarocha de su similitud con las arpas barrocas españolas.

Otra modificación importante fue unir el mástil o cendal con un encastre a la caja acústica o cóncavo. A esta nueva estructura la llamó contrafuerte. Esta también es una diferencia notable del Arpa Jarocha con respecto al Arpa Chica Jarocha, ya que antes era un pequeño bloque asegurado con un  perno de las Arpas Jarochas pequeñas.

El Arpa Jarocha actual es una fusión entre el Arpa Jarocha Chica, el Arpa Grande Mariachi y también tiene algo del Arpa Paraguaya. Los cambios del arpa paraguaya actual fueron introducidos en el año 1936 por Epifanio López y Félix Pérez Cardozo, es importante señalar que antes de los cambios generados el arpa paraguaya era muy similar a otras arpas latinoamericanas de la época.

ARPA JAROCHA

El Arpa Jarocha actual tiene algunos aspectos de la estructura y forma de construcción del arpa paraguaya moderna. También se han generado cambios en la manera de ejecutarla lo que hace que el instrumento se haya socializado e introducido en otros países.

Fueron varios factores que inspiraron los cambios que Andrés Alfonso Vergara realizó sobre el Arpa Jarocha entre ellos el tener conocimiento y habilidades que aprendió en principio de su padre Don Pedro Alfonso Vidaña, como la construcción y la carpintería.

El reparar el arpa de Don Nico Sosa le dio la idea de elaborar sus propias arpas y esto lo llevo a construir arpas paraguayas que le eran solicitadas, tomando de ellas algunas ideas que introdujo en el Arpa Jarocha.

ARPA JAROCHA

El estar presente en la filmación de las películas y su participación en la radio acompañado por los mariachis en la campaña de nacionalización que emprendió el gobierno mexicano, le permitió conocer bien las mejoras que podía hacerle al arpa original. Todo ello influyó en la evolución del Arpa Jarocha.

Partes

Encordadura

Son la parte fundamental que genera el sonido en el Arpa Jarocha, son las cuerdas que varían en número dependiendo del tipo de arpa. El Arpa Jarocha modificada por Andrés Alfonso Vergara tiene 36 cuerdas dispuestas de forma paralela entre sí. La distancia entre ellas aumenta hacia los bordones, con la finalidad de facilitar la ejecución.

Las Notas y Dimensiones de la encordadura se indican a continuación así como la longitud de cada una de ellas: La cuerda 1 emite la nota La 6 y tiene una longitud de 120 mm, la cuerda 2, la nota Sol natural y tiene una longitud de 132 mm, la cuerda 3, la nota Fa y mide 144 mm, la cuerda 4 emite la nota  Mi y mide 159 m, la cuerda 5 la nota Re y mide 172 mm, la cuerda 6 Do 5 y mide 187 mm.

ARPA JAROCHA

Como podemos ir observando a medida que nos alejamos de la caja de resonancia incrementa la longitud de las cuerdas y las notas musicales cambian en octavas justas, así que la cuerda 7 entrega la nota Si y mide 202 mm; la cuerda 8 la nota La y tiene una longitud de 217 mm; la cuerda 9 la nota Sol y mide 231 mm; la cuerda 10 la nota Fa y mide 266 mm y la cuerda 12 la nota Re y mide 285 mm.

En la cuerda 13 se oirá la nota Do 4 y la cuerda tiene una longitud de 305 mm; la cuerda 14 la nota Si y mide 327 mm; la cuerda 15 la nota La y mide 351 mm; la cuerda 16 la nota Sol y mide 376 mm; la cuerda 17 la nota Fa y mide 403 mm y en este sexteto de cuerdas la 18 emite la nota Mi y mide 433 mm; seguida de un Re en la cuerda 19 que mide 467 mm.

Se obtiene un Do 3 en la cuerda 20 que mide 506 mm; la cuerda 21 emite la nota Si y mide 550 mm; la cuerda 22 la nota La con una longitud de 594 mm; la cuerda 23 la nota Sol con una longitud de 635 mm y la cuerda 24 la nota Fa con una longitud de 678 mm.

Para culminar el ultimo par de sextetos de cuerdas, la número 25 emite la nota Mi y tiene una longitud de 720 mm; la cuerda 26 la nota Re con 758 mm de longitud; la cuerda 27 emite un Do 2 y mide 795 mm; la cuerda 28 emite la nota Si y mide 830 mm; la cuerda 29 la nota La y mide 866 mm; la cuerda 30 la nota La y mide 866 mm y el último sexteto de cuerdas conformado por la cuerda 31 que emite la nota Fa y mide 935 mm.

En la cuerda 32 se repite la nota Mi y tiene una longitud de 969 mm; la cuerda 33 la nota Re y mide 1.000 mm; la cuerda 34 emite un Do 1 y mide 1. 033 mm; la cuerda 35 la nota Si con una longitud de 1.064 mm y finalizamos con la cuerda 36 y la nota La con una longitud de 1.092 mm.

Tapa armónica

Es la chapa de madera que cubre la caja armónica. Generalmente el material que se utiliza para construir la tapa armónica es de suma importancia porque de la calidad del mismo dependerá en gran medida el sonido de este bello instrumento.

ARPA JAROCHA

Caja Armónica o  Caja de resonancia

Es la caja que produce la acústica del sonido generado al hacer vibrar las cuerdas. La caja armónica puede ser de tres diferentes formas cuadrada, redonda o de duelas. El Arpa Jarocha construida por Andrés Vergara es de duelas, específicamente tiene 7 duelas construidas de caoba, nacaste, cedro o ceiba.

Es la parte del arpa está en contacto con el cuerpo del arpista, es un pieza hueca y puede ser construida con varias piezas de madera ensambladas o puede ser de una única pieza. Las cajas acústicas llevaban en las primeras duelas alfajiíllas a modo de bastidor, esto con la finalidad de pegar la tapa armónica en ella. Entre los bastidores de tapa, colocaba cuatro travesaños para evitar la deformación por colapsamiento de la caja al generar la tensión que causan las cuerdas o encordadura.

Puente

El puente es una pieza que se coloca a lo ancho de la tapa armónica, el cual sirve para las cuerdas, así como para incrementar la resistencia del arpa que puede provenir de las fisuras naturales de la madera. Sin embargo, esta no es una pieza fundamental en el Arpa Jarocha.

ARPA JAROCHA

Consola

Es la parte superior del arpa en ella van colocadas las clavijas, donde van sujetas las cuerdas. Esta es una parte fundamental del Arpa Jarocha ya que la afinación del arpa depende incluso del material utilizado en la elaboración de la consola y calidad de las clavijas. (Ver también: Geomungo)

Columna

Es la pieza que completa la forma de triángulo del arpa y tiene como función mantener fija la distancia de las cuerdas, soportando la tensión que éstas generan cuando son afinadas. Generalmente esta pieza es tallada y confiere ormamento al instrumento.

Patas

Las patas del instrumento se encuentra en la base del arpa, tienen en el arpa jarocha un ángulo de 30 ° lo que le brinda estabilidad al instrumento. En las Arpas Chicas las patas no permiten estabilidad porque el tamaño y ángulo no es el adecuado.

ARPA JAROCHA

Dimensiones del arpa jarocha

Como hemos venido hablando el Arpa Jarocha puede variar de tamaño dependiendo del tipo de arpa, sin embargo, las dimensiones promedio de un Arpa Jarocha actual son: La Tapa armónica tiene una longitud de 1,120 mm, el ancho de la tapa armónica en la base mayor es de aproximadamente 420 mm, mientras que en la base menor mide 120 mm.

El eje perpendicular a la tapa, la cual está relacionada con la profundidad del cóncavo de resonancia mide 210 mm y la profundidad del cóncavo es de 280 mm, tiene un ángulo de 110 grados con respecto a la tapa. Por último la longitud del mástil es de 1, 240 mm.

ARPA JAROCHA

Por su parte las Arpas Jarochas Chicas como tienen una encordadura que varía entre  24 a 28 cuerdas tienen una longitud de tapa armónica menor, por ende todas las otras medidas son menores de manera proporcional. La longitud de la tapa de las Arpas Chicas Jarochas es menor a los 900 mm.

Las patas del Arpa Jarocha varían dependiendo del tipo, si es un Arpa Chica Jarocha o del Arpa Grande Jarocha, generalmente las patas sobresalen de la caja acústica unos 300 mm aproximadamente. Las patas de las Arpas Chicas, no presentan mayor dificultad con el largo de las patas porque este tipo de arpa se ejecuta estando sentado, no interfiriendo en la estabilidad, no obstante, al ser muy largas pueden afectar la estética del instrumento.

La longitud de las patas del Arpa Grande Jarocha presenta el inconveniente de que tienden a caer hacia adelante y esto se debe a que la base de el arpa tiene un ángulo pequeño con respecto al resto de la estructura del arpa, es por ello, que el fabricante de arpas Andrés Alfonso modifico las medidas e incremento el ángulo de base y  la longitud de las patas.

ARPA JAROCHA

Si bien las Arpas Grandes Jarochas resultaron de las modificaciones realizadas al Arpa Chica Jarocha, en la actualidad es al contrario, el Arpa Chica Jarocha moderna esta siendo modificada a partir de las medidas y de la estructura del Arpa Grande Jarocha.  (Ver también: Arpa llanera).

A pesar de ser un instrumento con mucha historia y con afinidad con las arpas de otras países, el Arpa Jarocha tiene cualidades tan particulares que es muy sencillo de identificarla, su tamaño, su sonido, su estructura la hacen única.

(Visited 1.177 times, 1 visits today)

Deja un comentario