¿Conoces los Crótalos? Aprende todo sobre estos instrumentos aquí

Los crótalos son unos instrumentos musicales, creados desde tiempos antiguos se conoce que fueron muy importantes dentro de la cultura de los egipcios, donde alcanzaron una gran popularidad, en cuanto a sus características son de tamaño pequeño y se encuentran conformados por dos platillos de bronce, los cuales están unidos a unas tiras de cuero, estos instrumentos se tocan por medio de técnicas sencillas realizando ciertos movimientos con las manos.

Crótalos

Los Crótalos o también conocidos como chinchines son unos instrumentos musicales que poseen una pequeña percusión, dichos instrumentos se encuentran conformados por diminutos platillos de bronce,  dentro de sus principales características destacan que están unidos por medio de tiras de cuero para tocarlos se deben realizan ciertos movimientos con las manos y de esta forma se produce su sonido.

En la actualidad los crótalos han presentado diversas transformaciones las cuales se pueden observar directamente en su diseño, por lo general son platillos de metal, este tipo de material a resultado más práctico y eficaz, ya que en la antigüedad su diseño original era de madera, en este sentido contaban con un parecido con las castañuelas, otro instrumento que tienen gran popularidad en el ámbito musical. En general los crótalos poseen un estilo único, el cual resulta muy interesante.

Crótalos-2

Los antecedentes históricos indican que los crótalos son instrumentos de percusión diseñados desde tiempos antiguos estos poseen un tamaño pequeño y resultan ideales para tocar debido a que su técnica de ejecución es muy sencilla y fácil de aprender por tal motivo son muchos los artistas que optan por utilizar este tipo de instrumento en sus presentaciones.

En cuanto a los orígenes de este tipo de instrumentos muchos sostienen que proviene de tiempos arcaicos, esto se calcula por medio de las diversas representaciones que se han encontrado de ellos, las cuales muestran el diseño de estos instrumentos musicales en bajorrelieve de egipcios y asirios, siendo muy importante dentro de las culturas de estos lugares.

Es frecuente que la popularidad de este tipo de instrumento le permitiera destacarse también en otros espacios influyentes como es el caso de la mitología griega donde se observan ciertas representaciones las cuales reflejan a musas que se encuentran danzando y tocando los crótalos con sus dedos, estas técnicas empleadas desde la antigüedad son utilizadas de manera común por los artistas que hacen sonar este instrumento musical. Conoce más acerca de los Instrumentos de cuerda.

Así como sucedió con diferentes productos comercializados en las épocas antiguas como las especias y los materiales de seda, al igual que ellos los crótalos fueron instrumentos de gran aceptación estos fueron trasladados por el resto del continente asiático, promoviendo sus funciones en diversos lugares, lo que produjo una mayor popularidad.

En cuanto a las evoluciones de estos instrumentos se encuentra que los platillos pueden contar con ciertos estilos en algunos casos pueden ser de aspecto liso o decorado dependiendo de cada región que los elabora, por eso cada persona puede elegir el modelo que se adapte mejor a sus gustos, también existen algunos modelos que poseen cuatro centímetros de diámetro, todo depende de cada estilo.

En lugares como el Extremo Oriente los crótalos con relieve poseen características muy llamativas debido a que se encuentran decorados con mantras e incluso son tan importantes dentro de su cultura que poseen símbolos budistas con el objetivo de representar la esencia de sus creencias.

Crótalos-3

Es importante mencionar que dependiendo del tamaño el sonido transmitido es más intenso, por tal motivo a mayor tamaño, más fuerte será la resonancia del sonido. En el caso de los de menor tamaño contarán con un estilo variado, ya que más potente será el tono agudo que transmitan esto como parte de sus características básicas.

Por lo general el recorrido de estos instrumentos ha sido amplio, abarcando lugares de influencia en el mundo como es el caso del Oriente Medio, también las principales zonas que comprenden desde Egipto, a la India incluyendo Turquía en cada uno de estos espacios dicho instrumento logró destacarse.

En lugares como Turquía este instrumento musical cumple una importante función, al formar parte primordial de su cultura, ya que está integrado en el folclore turco así como en las danzas orientales, de esta manera este pequeño instrumento musical a sido trasladado por muchos lugares del mundo donde a logrado una buena aceptación.

Crótalos-4

Una de sus características reflejan que este tipo de instrumentos forma parte de ciertas creencias al ser común su uso en algunos rituales al igual que sucede con otros instrumentos dedicado para manifestar la esencia de las culturas donde se desarrollan correctamente por tal motivo los crótalos tienen un importante valor cultural y religioso. Descubre todo sobre los Instrumentos Musicales.

Historia

Los antecedentes históricos reflejan que existe cierta relación entre las castañuelas y los crótalos en ambos casos se trata de instrumentos de percusión con orígenes antiguos y que poseen características y estilos similares, por tal motivo es común que al referirse a los crótalos se mencionan también las castañuelas, en el caso de estas su origen se remonta a los años 1.000 A.C.

Algunos expertos aseguran que este tipo de instrumentos posiblemente proviene de los antiguos crótalos, los cuales contaban con un tamaño mayor que las castañuelas elaboradas en la actualidad, en este sentido nuevamente se hace referencia a la relación entre ambos instrumentos musicales, la cual es creada desde épocas antiguas.

Por lo general los crótalos han logrado una gran popularidad en diferentes lugares del mundo, en el caso de España han alcanzado un significativo reconocimiento transmitiendo así la esencia de sus raíces, al igual que sucede con las castañuelas quienes forman parte de las principales tradiciones de este lugar.

En el caso de los crótalos la historia indica que sus principales diseños eran elaborados con diversos materiales, los cuales fueron modificados en la actualidad, surgiendo así estilos nuevos e innovadores que transmiten la esencia de este instrumento musical, cuyas referencias corresponde a lugares como Egipto, donde su utilidad era significativa al igual que su importancia y valor cultural.

Es importante mencionar que las épocas antiguas, los crótalos y las castañuelas se consideraban como un mismo instrumento donde solo se reflejaba una mínima distinción en relación a los materiales que cada instrumento tenía, en este caso no tenía importancia que estuvieran identificados con nombres distintos de igual forma lo que importaba era sus estilos y el sonido que producían.

Por tal motivo con el paso del tiempo, la diferencia entre ambos instrumentos musicales se hizo notoria, es por esa razón que se identificó con el nombre de castañuelas a los instrumentos fabricados con materiales de madera y con el término de crótalos a los elaborados de metal de esta forma cada instrumento suele reflejar su propio estilo siendo ambos una excelente alternativa en el ámbito musical.

Crótalos-5

Países donde se utiliza

Los crótalos son instrumentos muy populares los cuales han logrado expandirse en diversos lugares del mundo, reflejando así la esencia de sus orígenes y el sonido que los caracteriza, en este sentido los principales países donde se tocan este tipo de instrumentos son:

En España

España es un país que realiza diversas celebraciones, las cuales van acompañadas de música, danzas y otros aspectos fundamentales de su cultura, cuyo propósito es lograr transmitir la esencia de sus raíces por tal motivo en la denominada Fiesta de Verdiales,  se refleja una mezcla de los orígenes campesinos, y de los aspectos más llamativos de la naturaleza socio-musical provenientes de las épocas antiguas.

Crótalos-8

Las cuales tienen el objetivo de destacar las principales áreas geográficas de la provincia de Málaga, uno de los sitios más significativos de dicha región, por tal motivo esta celebración se encuentra enfocada en la realización de los bailes que la caracterizan, los cuales están acompañados de la participación especial de una orquestina conformada por diversos instrumentos como lo son:

  • En primer lugar suelen contar con  1 violín.
  • También poseen de 2 a 4 guitarras.
  • Contienen 1 pandero.
  • 2 o incluso más pares de platillos o crótalos, los cuales resultan esenciales.
  • Así como la incorporación de varios palillos, en este caso las castañuelas.
  • En algunas ocasiones se utiliza 1 laúd o bandurria.

Crótalos-6

En general cada uno de estos instrumentos musicales se adapta perfectamente con el sonido que producen los crótalos, siendo estos la base fundamental de la festividad debido al valor cultural que poseen en las diversas regiones.

En Egipto

En las épocas antiguas se acostumbraba a realizar celebraciones donde los egipcios contaban con una serie de danzas en honor a sus dioses, las cuales estaban acompañadas con las palmas por parte de las bailarinas que realizaban movimientos con sus manos, con el paso del tiempo estas festividades fueron evolucionando y se integraron los crótalos como parte principal de las actividades al igual que la mezcla adquirida al acompañar este instrumento con la flauta.

Crótalos-12

En la India

Los crótalos, son instrumentos musicales muy significativos en la india, ya que poseen un valor importante dentro de su cultura y cuya esencia se refleja desde la antigüedad, en general en la India se utilizan los crótalos con un tamaño más grande, estos son conocidos con el nombre de Kártalas y cuyo significado hace referencia al ritmo que producen al ser tocados. Debido a sus orígenes sagrados  principalmente se utilizan en los cantos ofrecidos a sus deidades.

En el caso de los kártalos suelen contar con una técnica específica a la hora de tocarlos, dichos métodos sirven para producir el correcto sonido al ejecutar el movimiento con las manos, por tal motivo cada estilo refleja la esencia de sus costumbres y sus principales creencias.

Crótalos-7

En Turquía

Por lo general los crótalos poseen un valor significativo dentro de la cultura de turquía, al ser uno de los  instrumentos típicos del folclore turco, los cuales transmiten la esencia de sus antepasados, por tal motivo son usados frecuentemente por las bailarinas de las danzas orientales o las que realizan la danza del vientre, estas artistas logran reflejar y a la vez transmitir de manera correcta la importancia que tiene este instrumento para sus costumbres y tradiciones.

Es importante mencionar que al tocar este tipo de instrumento los artistas a nivel general suelen transmitir los aspectos más destacados de sus orígenes y de sus antepasados, siendo estos instrumentos musicales la base fundamental de sus raíces culturales.

Crótalos-10

Características

Los crótalos son unos instrumentos musicales provenientes de los tiempos antiguos, dichos instrumentos fueron diseñados para transmitir sonidos llamativos que han sido combinados correctamente con otros ritmos, debido a su gran utilidad han logrado destacarse en el ámbito musical y son muy populares en diferentes partes del mundo.

Las características principales que han identificado a los crótalos son evidentes para quienes conocen de música, ya que la mayoría de sus sonidos tienen la capacidad de transmitir un ritmo único que puede ser combinado correctamente con otras opciones musicales de esta manera se consiguen melodías llamativas que resultan muy agradables para quienes la escuchan así como para los que se dedican a realizar diversos eventos como festividades o actividades de gran importancia.

Con el paso del tiempo este tipo de instrumento ha obtenido ciertas transformaciones con el objetivo de manifestar una mejor calidad y un adecuado sonido, en el caso de las características más distintivas de los crótalos antiguos se encuentran los siguientes aspectos:

Dichos instrumentos están conformados por dos tablillas largas cuyo material era de madera, y se encontraban unidas en su base a fin de garantizar el correcto funcionamiento en su diseño también se encontraban otros aspectos que fueron modificados o mejorados en la actualidad.  En el caso de su extremo superior tenían un platillo metálico de tamaño pequeño, esto era colocado como parte de su estructura original.

En la actualidad las características de este instrumento han ido evolucionado en comparación algunos materiales que lo identificaban en su diseño original, en este sentido los crótalos modernos poseen dos platillos de metal, dicha incorporación les permite obtener un correcto desarrollo en cada una de sus funciones así como en producir un sonido adecuado.

Crótalos-11

Por lo general esta clase de platillos son elaborados de bronce, estos se encuentran unidos por medio de un cordel, que está diseñado para colocarse entre los dedos pulgar e índice, como parte de las técnicas empleadas al momento de tocar, ya que sirve para golpear el uno contra el otro, y sutilmente se encarga de pasar cerca de los bordes, de esta manera se logran realizar los sonidos de forma correcta.

Otro de los aspectos más destacados de este instrumento es que los platillos pueden ser de diversos estilos, en este sentido se encuentran dos tipos los lisos o incluso los decorados, dependiendo de cada diseño y de cada modelo también suelen variar sus medidas y la potencia del sonido que estos transmiten, en relación al tamaño que poseen se establece que entre mayor medida más elevada será la resonancia que emitan, en el caso de presentar un tamaño menor el tono agudo será más potente.

Siendo uno de los instrumentos más populares e innovadores del mundo y cuya aceptación en diversos países es evidente al ser trasladado desde tiempos antiguos a muchas partes del mundo donde logro posicionarse como una buena alternativa musical.

Crótalos-13

Significado

El término crótalo posee diversos significados, uno de ellos es usado con mucha frecuencia para identificar un instrumento de percusión, proveniente de tiempos arcaicos y que refleja un gran parecido a las castañuelas, en cuanto a su funcionamiento y estilo, los materiales básicos de este instrumento musical son la madera o metal.

En cuanto al significado del término crótalos también suele estar asociado a una especie de serpiente venenosa proveniente de las zonas de América, este animal posee al final de su cola anillos que vibran cuando se mueve produciendo un ruido típico de esta especie, conocida como la serpiente de cascabel,

Por lo general el término crótalos se usa para identificar que este instrumento musical posee relación a las características menciones de esta especie, ya que por medio de una serie de movimientos y vibraciones se transmite su sonido de manera ideal. Descubre todo sobre el Salterio.

Crótalos-14

Importancia

Los crótalos son instrumentos musicales que cuentan con una larga y significativa trayectoria, siendo reconocidos por su excelente innovación y estilo, su importancia se encuentra en la esencia de cada una de las culturas que han logrado ser representadas a través del sonido de este instrumento.

Por lo general diferentes artistas en todo el mundo lo consideran como uno de los instrumentos más útiles y prácticos que existen, ya que su diseño le permite ser reconocido como una excelente opción en el ámbito musical.

Por tal motivo desde los tiempos antiguos lugares como Egipto le tomaron como parte de su cultura y fueron tocados para realizar diferentes ritos y ceremonias a sus divinidades, adquiriendo así un lugar de privilegio incluso en el área religiosa, tal como sucede en otros lugares del mundo donde actualmente ejerce una gran influencia proyectando en cada uno de sus sonidos las bases de sus orígenes primitivos y la esencia de su naturaleza.

Crótalos-15

En cada celebración creada desde la antigüedad se vio reflejado el valor significativo de este tipo de instrumentos, los cuales han permanecido vigentes en los tiempos actuales transmitiendo así la esencia de los antepasados y el sonido que los caracteriza, el cual resulta interesante y llamativo a quienes lo escuchan así como también a quienes lo tocan.

Por tal motivo es común que muchos músicos elijan este tipo de instrumentos para tocarlos en eventos de gran importancia y de esta forma se dediquen a generar un ambiente lleno de mucha diversión y alegría siendo combinados con el sonido de otros instrumentos musicales, los cuales se adaptan correctamente a cada melodía produciendo de esta manera una de las mezclas más ideales que existen en el mundo.

Crótalos-16

(Visited 2.922 times, 1 visits today)

Deja un comentario