El Bombo: Que es, origen, significado y mucho más

El bombo es un instrumento musical, que se caracteriza por producir un sonido fuerte y potente, es utilizado con frecuencia para señalar y mantener de forma correcta todo lo relacionado con el pulso de diferentes estilos de musicales, por tal motivo cuenta con una gran aceptación en el ámbito de la música, a continuación conoceremos más detalles de este instrumento.

El-Bombo-1

¿Qué es un bombo?

El bombo es uno de los instrumento musicales con mayor popularidad, este instrumento de percusión membranófono, posee características que le hacen destacar del resto, una de ellas es su potente sonido, ya que suele contar con un timbre muy grave aunque en el caso del tono resulta indeterminado.

Gracias a su sonido grave, sirve correctamente para determinar  y mantener el pulso en diferentes estilos de músicas, siendo empleado para este objetivo con mucha frecuencia, en general este tipo de instrumento se originó desde tiempos antiguos y con el paso de los años fue evolucionando hasta que se estableció la creación de nuevos diseños innovadores.

El-Bombo-4

Por tal motivo se conoce que el bombo, obtuvo una serie de transformaciones desde que se introdujo en Europa, específicamente en el siglo XVIII, este tipo de instrumento fue promocionado en aquella época a través de las denominadas bandas jenízaras, proyectando así los diferentes tipos de bombo que existen en la actualidad, los cuales abarcan diversos ámbitos y se clasifican de la siguiente manera:

  • El bombo de concierto, este tipo de instrumento musical es utilizado generalmente en las bandas de música sinfónica, es decir en las relacionadas a las orquestas e incluso se integra perfectamente  en música de cámara.
  • El bombo de marcha, es un instrumento usado frecuentemente por distintas agrupaciones musicales, formando parte esenciales de actividades típicas como los desfiles o incluso los eventos que se realizan al aire libre.
  • El bombo de batería, es un instrumento diseñado para integrarse con variados estilos, por tal motivo fue desarrollado desde principios del siglo XX, se encuentra presente en la música conformada por ciertos géneros, como lo son: el rock, el pop y el jazz.

Otro de los aspectos que han ido transformándose en el instrumento del Bombo, son los parches de plástico, los cuales comprenden un avance importante en la evolución de este instrumento musical, debido le proporcionó una mayor duración a estos materiales, comparados con los parches que se usaban al comienzo cuyos modelos eran fabricados con piel, aunque estos han sido considerados como una buena alternativa, ya que proporcionaban un sonido de calidad.

Dentro de las características más destacadas del bombo, se encuentra el espectro dinámico y amplio que tiene, el cual le proporciona un buen alcance sonoro, este puede golpearse con variedades de mazas y baquetas de esta manera se conseguirán los matices o efectos deseados. Aunque el modo de iniciar el sonido es importante también influyen otros factores como la resonancia o vibración del instrumento, las cuales suelen influir de manera precisa en su timbre, proporcionando un sonido determinado.

En el caso de las principales técnicas de ejecución, suelen destacarse los diversos tipos de golpe, en este sentido se pueden mencionar la técnica conocida como el legato o stacatto, al igual que otros efectos típicos en el medio musical como lo son los redobles, y los golpeos al unísono o también denominados como notas de gracia. Desde el comienzo a sido frecuente el empleo realizado junto a los platillos, lo que permite un mayor alcance.

Por lo general en el ámbito orquestal, el bombo a sido un instrumento destacado, ya que a mostrado una evolución significativas, este tipo de cambios se reflejan en las medidas que lo caracterizan, las cuales han sido diseñadas para abarcar tamaños importantes de más de dos metros de diámetro, también se le integró un mejor soporte a su diseño y de esta manera se logró que el instrumento pueda tener una posición libre. Descubre todo sobre el Banyo.

El-Bombo-2

En el caso del bombo de marcha, se mantiene en medidas  que resultan más pequeñas, las cuales han sido diseñadas para facilitar el uso del instrumento mientras se está tocando, uno de los aspectos que resultó  de gran ayuda fue la incorporación del plástico en los parches, ya que facilitó que se consiguiera un resultado positivo en relación a los cambios atmosféricos.

Otro de los buenos aportes dentro de las modificaciones de este instrumento musical, fue la invención realizada a inicios del siglo XX donde se integró el pedal para golpear el bombo, esto dio origen al surgimiento del bombo de batería, una de las partes básicas de esta clase de instrumentos, la cual resultó muy buena para el cumplir con el correcto desarrollo y función del mismo.

Origen del bombo

En cuanto al origen exacto del bombo se considera que este instrumento musical corresponde a las épocas arcaicas, según algunos expertos el bombo surgió como resultado de una serie de procesos, los cuales dieron inicio a la fabricación del bombo primitivo.

En este sentido el hombre de la antigüedad se dedicó a elaborar con la ayuda de objetos encontrados en la naturaleza una caja de resonancia, lo que resultó útil y le motivó a seguir integrando nuevos aspectos a su elaboración hasta que luego de un periodo comenzó a dar forma al conocido bombo.

Con el paso del tiempo este instrumento musical logró nuevas modificaciones, las cuales son el resultado de una serie de evoluciones alcanzadas de manera progresiva con el paso de los años, hasta llegar adquirir nuevos y variados estilos, los cuales resultan muy interesantes por la innovación que reflejan y la calidad de los mismos. Conoce todo sobre los Instrumentos Musicales.

 

El-Bombo-3

Significado del bombo

La palabra bombo proviene del término latino medieval, establecido como bombus, y cuyo significado es “ruido”, esta interpretación posee otras variantes dentro del aspecto clásico, el cual se le considera un significado más preciso y se le determina como “zumbido”, haciendo referencia al ruido que produce este instrumento al tocarlo.

Sonido del bombo

Dentro de las características fundamentales que posee este tipo de instrumento, se destaca la parte del sonido, siendo reconocido a través de un tono específico, clasificado como indefinido y grave, por lo general un músico profesional dedicado a tocar el bombo puede producir diferentes estilos de timbres, así como transmitir su toque personal por medio de los tonos y los matices, tomando en cuenta la aplicación correcta de variadas técnicas musicales.

Otro de los principales aspectos que hacen interesante este tipo de instrumento es que posee un gran espectro dinámico, el cual facilita la sonoridad, permitiendo abarcar desde un murmullo hasta un tono  más intenso, incluso cuenta con la capacidad de que el sonido transmitido sea más potente, llegando a ser comparado con un estruendo.

En general cada uno de estos métodos pueden ser empleados para conseguir diferentes efectos de sonido, lo que resulta beneficioso, en este sentido se logran producir una serie de refuerzos rítmicos, que van desde las imitación de cañones, hasta efectos más profundos como es el caso del sonido de los truenos, o incluso de los terremotos, entre otras alternativas.

Bombo sinfónico

El bombo sinfónico es uno de los estilos más populares del bombo, este tipo de instrumentos posee características sorprendentes, destacandose por lo potente de su sonido, así como por el diseño que lo hace especial, siendo uno de los preferidos en el ámbito musical. Descubre todo sobre el Damaru.

Mazas y baquetas

Por lo general las Mazas y baquetas, son una parte importante para el funcionamiento del instrumento, en cuanto al tamaño y el peso de las mazas que se usan comúnmente son relativos al tamaño y al tipo de bombo, por tal motivo cada uno de los instrumentos requiere de un accesorio determinado de esta manera se logra obtener un correcto sonido.

Las mazas y baquetas, suelen estar diseñadas para cada necesidad, en el caso de golpear el parche en un bombo orquestal se requiere de una gran variedad de mazas y baquetas, las cuales se caracterizan por tener diferentes tamaños, son distintas en sus formas y también en sus materiales, cada una cumple con una función específica, por tal motivo son diseñadas para producir ciertos matices o efectos.

Por lo general es común el uso de mazas propias para tocar el bombo con suficiente peso y de esta manera alcanzar un sonido correcto, en este sentido cada músico debe identificar las necesidades que presenta cada instrumento, es decir debe emplear el tipo de maza que mejor se adapte.

El-Bombo-9

Es importante señalar que muchas de las indicaciones expresas sobre qué baqueta se debe utilizar, no es una buena opción es recomendable que sea el músico quien tome la decisión acerca del tipo de maza que requiera cada uno de los pasajes.

De esta manera conseguirá buenos resultados, en cuanto al  emplear mazas con características blandas, suelen producir un sonido más delicado e incluso sutil, en el caso de las baquetas duras ofrecen un sonido completamente diferente, por tal motivo se utilizan para transmitir más potencia y precisión.

El-Bombo-10

El bombo de pedal

Después de la Guerra Civil ocurrida en Estados Unidos, se iniciaron una serie de agrupaciones, las cuales contaban con la participación de los estados sureños y principalmente los músicos provenientes de Nueva Orleans, fue así como comenzaron a crearse diferentes bandas, las cuales se encontraban  compuestas por artistas de raza negra, estas agrupaciones se hicieron cada vez más populares y sus principales funciones eran sonar como banda para funerales.

El-Bombo-8

Dichas agrupaciones, lograron incorporar diversos instrumentos para lograr un adecuado sonido, los principales instrumentos que utilizaron son los siguientes:

  • Las cornetas
  • Los trombones
  • El clarinete.

La mayoría de los integrantes de estos grupos eran provenientes de la guerra entre los estados, por tal motivo era común que se integrarán distintos percusionistas para tocar caja, el bombo e incluso los platillos, aunque en esencia cada uno de ellos se encontraba identificado con el instrumento del bombo, al ser uno de los más populares de aquella época.

Dentro de las principales características del bombo destacan las medidas que tenían en los tiempos antiguos, estos eran elaborados con un tamaño de 20 o 30 pulgadas de diámetro, con respecto a las cajas solían utilizar una tensión por cuerdas, típicas de aquel tiempo.

El-Bombo-11

Los antecedentes históricos indican que al final del siglo XIX, cada una de estas bandas alcanzó un considerable reconocimiento, esto les motivó a comenzar a realizar una serie de espectáculos en interiores, de esta manera conseguirían una mayor audiencia, por tal motivo se dedicaron a ofrecer un variado entretenimiento, el cual incluía bailes, participación en fiestas, y también diferentes eventos sociales la mayoría de ellos realizados en los teatros.

Fue así como algunas agrupaciones empezaron a volverse sedentarias, y se dedicaron exclusivamente a realizar actividades de entretenimiento, la mayoría de estas eran festividades privadas, en cada una de las presentaciones realizadas solía destacar el uso del bombo, la caja y los platillos.

Cada uno de estos instrumentos eran la base fundamental de su música, aunque en algunas ocasiones se incorporan ciertos instrumentos de percusión, los cuales contaban con accesorios para producir diferentes efectos de sonido. Conoce todo sobre el Janggu.

Con el paso del tiempo la necesidad de incluir 2 o más percusionistas fue disminuyendo, por tal motivo se tomaron ciertas medidas, ya que cada músico debía obtener una paga y también ocupaba espacio, lo que resultaba algo incómodo a causa del reducido espacio con el contaban para realizar sus presentaciones.

El-Bombo-13

Por esta razón dichas agrupaciones se dedicaron a establecer ciertas medidas que le permitieran  economizar, en este sentido comenzaron a exigir que un solo intérprete tocara varios instrumentos, fue así como se inicio el concepto de la batería, la cual podía proporcionar el sonido adecuado y no sería necesario contar con varias personas.

En el caso de la caja, fue fijada en un soporte y se le colocó una posición inclinada, la cual resultó ideal para ejercer un buen agarre de marcha, luego de unas adaptaciones está se colocó cerca del bombo para  que así un sólo músico lograra tocar los ambos instrumentos musicales de forma simultánea.

Con el paso del tiempo esta técnica, fue conocida como double drumming, se trataba básicamente de coordinar las manos y lograr tocar ambas partes, de manera correcta, en el caso del bombo se encontraba en una posición específica, ubicado a la derecha del músico, así como un pequeño platillo turco colocado arriba del bombo y la integración del doble golpe, de esta manera este método se convirtió en una de las características primordiales del jazz para las siguientes generaciones.

El-Bombo-12

Sonido del bombo de pedal

Por lo general el método de golpeo mediante un pedal no produce ningún tipo de variación en la entonación, fue así como se buscaron nuevas alternativas con el objetivo de producir el efecto deseado y que los golpes no fueran monótonos.

En la actualidad se han tomado ciertas técnicas para mejorar el sonido por tal motivo se han incorporado paños que sirven para amortiguar más el sonido, que se produce continuamente por el uso de mazas que contienen cabeza redonda o cuadrada, las cuales son elaboradas en su mayoría con materiales de madera.

En cuanto a la longitud del bombo, se caracteriza por afectar de manera directa el sonido que se realiza, clasificándose de manera específica en sonidos profundos, los cuales resultan ideales para alcanzar la potencia y volumen, deseado y los estrechos que se utilizan exclusivamente para contextos acústicos.

Existe un aspecto muy importante para que se logre el sonido deseado en este instrumento musical, este tiene una relación directa con la resonancia del bombo de pedal, se trata de la integración efectiva del parche delantero, o también denominado como parche resonador.

Por lo general la ausencia de este produce una resonancia nula, aunque se puede lograr un mayor ataque y proyección, lo que resulta beneficioso en algunos estilos musicales, todo depende del método que se desea emplear por parte del músico.

Para crear un correcto equilibrio entre ambos factores se han establecido ciertas medidas, en este sentido es común la creación de parches resonadores perforados, los cuales cumplen una función específica y permiten el adecuado funcionamiento del instrumento.

Dicha técnica permite seguir con la tendencia de establecer un aumento máximo de la resonancia, este método se basa en algunas alternativas producidas en la década de 1990, dentro de este amplio proceso también se han creado sistemas como el caso del llamado Woofer, o mejor conocido como el resonador para bombo.

Esta técnica se basa en la integración de un bombo adicional del mismo diámetro, aunque suele ser más estrecho que el tradicional de esta manera se consigue el efecto deseado, en general este se coloca delante del bombo que se está tocando y de esta manera se consigue un mejor funcionamiento del instrumento y por tal motivo un sonido lleno de más estilo, el cual resulta innovador y llamativo.

El-Bombo-7

A nivel general cada músico suele decidir cómo desarrollar su estilo, y que forma se adapta mejor a sus necesidades, en este sentido cada técnica empleada para tocar el bombo resulta apropiada, lo importante es que se logre el ritmo adecuado y que se transmita la esencia del mismo a través de cada sonido, siendo de gran beneficio para quienes lo escuchan.

(Visited 7.802 times, 8 visits today)

Deja un comentario