Aprende todo lo necesario e importante sobre la Embocadura

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Es usado en la Trompeta, también usado en la Flauta, igualmente en el Trombón, gralla y demás instrumentos de viento. Es una pieza fundamental y muy importante para estos instrumentos de viento, acá le presentamos La Embocadura

embocadura

¿Qué es la Embocadura?

Haciendo una búsqueda en el diccionario podemos encontrar muchas definiciones y tipos de embocadura, como el usado en equitación, para controlar a los caballos, específicamente para frenarlos, también es un término usado en el ámbito Náutico, que se refiere a el lugar por donde puede entrar el barco en ríos, en puertos o canales.

Pero en este articulo estaremos hablando de esta pieza en el ámbito musical como parte fundamental para todos los instrumentos de viento, que sin esta parte no podrían funcionar ya que a través de la embocadura es que pueden introducir el aire que irá por el cuerpo alargado o pequeño y hará vibrar las paredes del instrumento para así generar la música, la melodía.

En una definición sencilla es una parte del instrumento de viento que sirve para colocar los labios del músico y producir el sonido, también llamado la boquilla es una pieza hueca que permite ingresar el viento soplado por nosotros y lo distribuye por el cuerpo del instrumento para luego ser manipulado con los dedos por los orificios o llaves que posea el mismo para este proceso.

Esta pieza se introduce en los labios del músico como mínimo un centímetro, y es una pieza por lo general de contextura suave y blanda ya que nuestra boca es la que tendrá contacto directo con ella, además, está diseñada de una manera que no requiere mucho esfuerzo para poder soplar de manera natural y sin ninguna tensión que mantenga al ejecutar concentrado en la pieza a tocar y sus notas.

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La Embocadura es usado en los instrumentos de viento de metal y también en los antiguos de madera, y esta parte del instrumento consiste en una pieza de metal o madera la cual fungirá como conector entre el músico y el instrumento, donde este con sus técnicas de respiración soplara para hacerlo vibrar y así generar el sonido o melodía, bien sea o suave dependiendo del instrumento usado

La embocadura de los instrumentos de viento y madera puede también ser definido como, la nombrada lengüeta del clarinete, el saxofón y la flauta dulce; también en una doble caña como se ve en el caso del oboe y del fagot, que son más que todo de madera, y por último en la placa metálica con un agujero ovalado que se encuentra en la familia de las flautas dulces o transversales.

En sí el concepto de la embocadura es el introducir algo por una parte bastante estrecha, por eso es usado en el lenguaje y argot musical, ya que a través de la también llamada boquilla metemos con nuestro soplar el aire al instrumento y así controlando el soplo y convertirlo en música, no solo como un silbido sino como una melodía con armonía.

Es una pieza que el músico cuida con bastante responsabilidad, porque puede llenarse de saliva o de polvo si esta mal guardada, y ellos acostumbra después de su ejecución en cualquier instrumento le hacen el mantenimiento requerido para mantenerla limpia y libre de cualquier cuerpo invasivo que pueda hacer que el sonido pueda salir con alguna interferencia.

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Historia

El término Embocadura etimológicamente viene de la unión de las palabras, embocar y dura, que la fusión de ambos supone la acción de hacer algo o el efecto de, y la historia de esta pieza importante va de la mano con la historia de los instrumentos de viento y metal que dependían de tener esta parte para poder funcionar correctamente como se esperaba y para luego evolucionar.

Se cree que hace más de veinte mil años, el hombre primitivo se cuenta que podía generar sonidos, al soplar una rama de caña seca o una cascata de fruta secas, pero para el primer hombre soplar a través de una embocadura por un hueso seco o una planta cortada y producir ruidos y sonidos era alga mágico, un regalo de sus dioses y usaban esto para la comunicación con sus espíritus.

En los años primitivos de nuestro planeta se tienen registros de dibujos en paredes de cuevas donde los primeros hombres reflejaban el uso de piezas naturales que usaban como los primeros instrumentos musicales, como tallos de árboles de diámetros pequeños, o cuernos de los animales que cazaban y como este era una parte que no consumían, buscaron la manera de darle un uso productivo.

Al crear estos primeros instrumentos de viento, la embocadura era solo el orificio por donde el hombre colocaba su boca para soplar, y no era un pieza unida al instrumento, sino que este instrumento era en sí una sola pieza con varias partes, entre ellos el orificio en uno de sus extremos y con diámetro más grande donde se impulsaría el viendo de nuestros pulmones para crear sonidos que llamarían música.

Este orificio grande en uno de los extremos, fue evolucionando para luego pasar a ser una pieza que formaba parte del instrumento pero con la misma finalidad, colocar nuestros labios para poder dar el aire que necesitaba el instrumento para generar la música, durante los siglos antes del XIX las embocaduras eran solo de madera, para luego evolucionar a embocaduras de metal con mejoras considerable.

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Aunque en los primeros años de la humanidad la finalidad de estos instrumentos ahora musicales era ser instrumentos de avisos, de información los cuales los usaban para notificar si el enemigo estaba cercano, o avisar si un animal para cazar ya estaba a punto de llegar el punto de emboscada donde todos los hombres de la tribu contribuirían para atrapar al animal y poder comer y sobrevivir.

Los instrumentos en esta etapa de la historia eran elaborados con elementos naturales, tales como ramas de árboles, o cuernos de los animales, y también eran usado las caracolas, para diversos actos que eran los primordiales para ellos, como eran los funerales, los rituales para espantar a los malos espíritus de la tribu y también para la caza y avisar al grupo donde está el próximo alimento de su tribu.

El instrumento más usado para esta forma de comunicación era el cuerno, que con una varilla de madera y puntiaguda, sacaban todo o parte de el interior del cuerno para que quedara hueco y así poder soplar y generar el sonido de aviso, y la intensidad del mismo definía la información que querían dar, si era un sonido grave y fuerte, avisaban que alguien desconocido estaba por entrar a sus territorios.

Y el instrumento realizado con los tallos de la caña y otros árboles no gruesos, lo usaban para amenizar sus tradiciones y ceremonias, como los matrimonios donde con danzas y fogatas hacían el anuncio de la unión de una nueva pareja en la tribu, pero con el transcurrir de los años estos instrumentos fueron evolucionando para no solo ser parte de la comunicación sino de música y formar parte de orquestas.

Junto con la evolución de los instrumentos de viento, fue evolucionando la embocadura que ya pasó a ser un pieza aparte en la construcción de los mismos, y ya no era parte del cuerpo en sí, pasó a ser una pieza suave de madera que igual que en sus inicios servía para colocar los labios e ingresar el aire, pero esta vez era realizado con un cierre de forma triangular que distribuía bien el sonido.

Luego de la incursión de los instrumentos de metal, que no dejaban ser instrumentos de viento, la embocadura también pasó a ser de metal y una pieza aparte del instrumento, esta vez con esta modificación, aunque había algunos clarinetes y flautas que eran compuestos por una embocadura de madera y un cuerpo de metal, para respetar algunos sonidos y la idea original.

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En la actualidad aun los aborígenes australianos que son un patrimonio nacional, usan instrumentos de viento de madera, con la embocadura al inicio de un extremo que hace un solo cuerpo, y en Suiza se encontraron registros de un instrumento con el soplido hacían señales de humo para dar avisar a largas distancias a sus grupos que habían salidos a los alrededores para inspeccionar y buscar alimentos.

Otros pueblos que residían en las costas, usaban las caracolas, estas si solo perforaban un orificio que fungía como embocadura para por allí soplar y así generar el sonido que iba a acompañar sus danzas ancestrales, a estas caracolas los griegos la llamaban «strombos» que deriva de la palabra trompa, que le denominaban así por la trompa de los elefantes que hacían un sonido fuerte de larga distancia.

La evolución de los instrumentos de viento viene de los dos únicos prototipos que existían desde los inicios de la humanidad, y son los cuernos de animales y las cañas o troncos de madera hueca, a partir de ellos fueron surgiendo los demás instrumentos de viento que hoy conocemos y pasaron de ser elaborados de madera a ser realizados con metal para lograr un mejor sonido de estos.

Gracias al descubrimiento de los metales, pero en particular el bronce, fue un material apropiado para la creación de los instrumentos de viento, gracias a su fácil manipulación a través del fuego y moldearlos como se requería y dándole la forma que se deseaba, bien sea para crear una flauta, una trompeta o un trombón, que gracias a la evolución fueron mejorando para deleite de los melómanos.

El metal como material de estos instrumentos y de sus partes como la embocadura, para muchos fue una sabia decisión ya que el metal dotaba de un mejor sonido, con un sonido más acústico y con melodías más manejables y más agradables al oído, y esto hizo que surgieran grandes músicos que se especializaban en el arte de componer y escribir canciones que serían tocadas con estos instrumentos.

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El continente Africano ha aportado mucho a la historia musical, donde crearon gran variedad de instrumentos donde la boquilla o embocadura era la principal parte de ellos para poder generar música y adorar al sol y todos los dioses y espíritus a quienes le debían todos los favores concebidos.

Luego de los años 1942, hubo una fusión de culturas a través de la colonización española y europea a este continente americano, donde los grandes maestros que vinieron en conjunto con los esclavos, se hizo una mezcla rica culturalmente con los instrumentos que ya poseían los aborígenes de la región, como eran sus piezas sonoras hechas de madera seca y hueca, y hechos de caracoles y huesos de animales.

Muchos ritmos fueron originados con estas fusiones musicales de continentes, no sólo traían educación y cultura, a este continente, los españoles abrieron el canal para que países europeos vinieran al continente, como lo hicieron los ingleses, los franceses y portugueses, trayendo con ellos sus ritmos e instrumentos musicales fusionando sus ritmos con los de las nuevas civilizaciones.

Acá en América, civilizaciones indígenas como la azteca, la maya, la inca tienen en sus registros una gran variedad en su historia musical, donde predomina los instrumentos de viento con embocadura, que por su composición de fácil creación eran muy comunes en estas civilizaciones y regiones, donde igual que los africanos usaban mucho para actos ceremoniales y tradicionales que celebraban la vida y la muerte.

Luego a través de los años llegaron las orquestas sinfónicas que era el conjunto o agrupación de muchos instrumentos, entre ellos varios de viento que funcionan con embocaduras hechas en sus inicios de madera y luego de metal, estos instrumentos forman dos partes de las cuatro que conforma estas orquestas sinfónicas, ellos lo llaman como la familia musical de las orquestas.

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Parte de esos instrumentos usados en la orquesta sinfónica que usan embocaduras son, los de viento de metal, que serían un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, y dos fagot, a veces dependiendo del director incluyen un clarinete bajo y un saxofón; y en los de instrumento de metal, son dos a cinco trompetas, seis trompas, tres trombones tenores y dos bajos; y ocasionalmente una tuba.

Estas son las dos partes de las cuatro de una orquesta y todas ellas instrumentos que usan embocaduras, estos músicos hacen el debido mantenimiento antes y después de haber tocado por horas en estos conciertos donde ellos deben tener en cuenta que para que su instrumento de viento este en perfecto estado deben empezar por la limpieza y cuidado de la embocadura.

Las orquestas sinfónicas fueron creadas alrededor de los años 1700, trayendo así la evolución de muchos instrumentos de madera a metal, que junto con la embocadura, daban el sonido perfecto y metálico que buscaban los pioneros directores musicales de la época, dando un paso importante en la reunión de instrumentos que en esos entonces la llamaron como orquestas.

¿Qué instrumentos tienen embocadura?

Los instrumentos que usan embocadura porque su funcionamiento proviene de esta principal pieza son los instrumentos de viento tanto de metal como de madera, y los principales son los siguientes: el bombardino, el trombón, la tuba, la tuba wagneriana, la trompa o corno, la trompeta, la corneta, el fliscorno, el helicon, el sousafon, el figle, la flauta, el flautín, el flageolet, la gaita colombiana entre otros más de gran relevancia.

-el bombardino, es un instrumento de viento de la familia de metal con una tubería cónica, este también es llamado eufonio, que significa sonido agradable, ya que se asocia con la voz dulce y suave de una mujer, y produce el sonido por la vibración de los labios del músico en la parte de la embocadura enviando un flujo de aire a la columnas o paredes del instrumento.

-el trombón, igual que el bombardino también funciona a través de su embocadura y produce un sonido más fuerte y sonoro, y esta intensidad dependerá de la manipulación de la vara larga que posee que modera o deja fluir el sonido condensado en su interior, esta vara tiene siete notas o siete posiciones que dan sonidos entre más altos y más graves según sea su utilización. (ver: el trombón)

-la tuba, o también denominado bajo es uno de los mayores instrumentos de viento metal ya que el sonido generado a través de su embocadura es uno de los característicos de esta familia de instrumentos, y es uno de los más recientes añadidos a la orquesta sinfónica, igual que los otros el sonido es a través de la embocadura que lo distribuye en el cuerp del nstrumento. (ver: la tumba)

-la trompeta, de los instrumentos con embocadura consentidos de la orquesta sinfónica ya pueden usar desde seis hasta más dependiendo del requerimiento de la pieza musical o de las exigencias del director de la orquesta, este instrumento tiene una afinación por debajo a la que está escrita e el pentagrama, y aunque eso no quiere decir que este desafinada, hay muchas afinadas al tono Fa y Do.

Estos son algunas definiciones de estos instrumentos que comparten una misma pieza que la hace esencial, la embocadura, sin esta pieza estos instrumentos no podrían funcionar como lo hacen o por lo menos no tendrían el mismo sonido, y sonarían algo como los primeros creados por los primitivos donde las melodías aun no eran creadas con la finalidad de sonar bien a los oídos.

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Terapias de Musicoterapia con Embocaduras

Estos instrumentos de viento aparte de deleitarnos con sus melodías, también está siendo utilizados en el área médica, como parte de terapias para las enfermedades con problemas de respiración y pulmonar, y gracias a estas terapias ya se conoce un caso de curación de asma en Europa, específicamente en Inglaterra.

Los instrumentos de viento han servido para hacer la musicoterapia, donde la embocadura juega un papel principal y donde pacientes con problemas de respiración pueden mejorar su calidad de vida dando como resultado poder respirar mejor, ya que el uso de estos instrumentos hace que contengan y manejen planificadamente la respiración.

Un famoso periódico Europeo publicó el asombroso caso de un niño inglés de 9 años que padecía de asma desde bebé, y con la musicoterapia, específicamente usando la Tuba, poniendo a trabajar sus pulmones mandado aire por la embocadura de este instrumento de viento de la calificación de metal, el infante pudo experimentar una aparente total sanidad.

Esto ha hecho que la noticia se haya viralizado y por ende la buena publicidad a los instrumentos de viento como parte de tratamientos a pacientes con asma y problemas pulmonares, ya que ponen a trabajar todo su sistema respiratorio con la embocadura y también lo usan en terapias para calmar el estrés, y problemas neuronales, ya que tiene un efecto positivo en el cerebro.

El usarlos diariamente o como lo indique el médico de estos instrumentos de viento con embocaduras, hace que podamos manejar y mejorar nuestro funcionamiento pulmonar, y mantener una respiración profunda hace que podamos oxigenar nuestro organismos, así desarrollando mejoras en partes de nosotros que necesitan buena oxigenación.

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Estudiantes de terapia respiratoria, del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, con la batuta de Daniela Cadavid, Adriana Monrroy, Blanca Mendoza y Sara Luján Ortiz, realizaron un proyecto para incentivar el uso de los instrumentos de viento ya que la embocadura hace que sea usado como recurso principal para mejorar sus terapias.

Ellos usan principalmente la flauta, uno de los pioneros en usar embocaduras, y empezaron sus estudios con niños entre 6 y 10 años, que estén clínicamente medicados para realizar terapias respiratorias, y trabajan con ellos en 3 sesiones semanales de dos horas, donde hacen un avalúo de sus respiraciones antes y después de la terapia musical.

Y también hacen seguimiento del día posterior donde no tienen terapia para ver los resultados, y han registrado que los pacientes mejoran su sintomatología pulmonar y respiratoria, mejorando el funcionamiento pulmonar de pacientes asmáticos de 6 años a 10 años, por ahora ven estos beneficios con estos niños que siguen regularmente estas terapias con embocaduras.

Estos estudios abren puertas para investigaciones y estudios sobre los beneficios corporales que genera la música en nuestro complejo cuerpo, donde han tenido resultados positivos con el uso constante, dirigido y supervisado por estos mismos especialistas dando paso a nuevas maneras de tratamiento sin ser invasivos y con tan solo instrumentos de viento y soplar por la embocadura.

Un equipo de investigación escribió un libro con mucha documentación e información sobre este tema de la musicoterapia, llamado “Proyecto Música y Psiquismo”, ellos consideran que el origen del sonido melódico se remonta desde los inicios de nuestro planeta y de nuestra humanidad donde el hombre primitivo empezó a soplar y hacer sonidos o silbidos.

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En este libro podemos leer que culturas antiguas como los Persas, los Babilonios, los Griegos, consideran que el sonido melódico tiene que ver con la creación del mundo; y el poder de introducir aire a través de una boquilla en un de sus instrumentos, los Egipcios creen que su dios thot creó todo a partir de la voz, y que se ese sonido nacieron otros cuatro dioses de gran poder.

Así como la cultura egipcia, existen muchas más creencias que consideran que el origen de los mundos se creó a través de sonido, en eso concuerdan las varias ideologías espirituales y religiosas, y en esta búsqueda de querer saber de dónde venimos o como fuimos creados, el hombre encontró en la música, comunicación con sus dioses.

Los primeros hombres consideraban que los instrumentos musicales eran misteriosos y mágicos, ya que con solo soplar podían genera música y donde con su uso podían comunicarse con el campo espiritual e invisible, y en las culturas antiguas los magos y hechiceros usaban la música en rituales de sanación y liberación espiritual.

Y fueron los griegos en ser los primeros en usar lo que hoy llamamos como musicoterapia, y sus abanderados en estas prácticas con la música fueron los reconocidos mundialmente Platón y Aristóteles, ellos fueron los primeros reconocidos en usar la música como remedio y más al ver los resultados positivos en los pacientes

Aristóteles comprobó que pacientes psíquicos de cualquier nivel y edad, después de ser condicionados a escuchar melodías suaves, se les veía mejoras bastante significativas y positivas, como si su alma se elevará al éxtasis después de estas terapias, resultados que veían con químicos para tratamientos médicos y depurativos.

Con esto finalizamos este articulo donde leemos como a través de los instrumentos que usan embocaduras puede generar sanidad tanto respiratoria como mental por las melodías suaves y por el manejo manipulado y organizado de los pulmones para poder llevarlos a una mejoría que de a los pacientes una mejor calidad de vida que los ayude.

Los instrumentos de viento sin las embocaduras no podrían funcionar y por eso son una pieza importantisima dentro del mundo musical, donde hay libros que dedican paginas a su cuidado y mantenimiento, para darle un mejor uso antes y después de su ejecución, la boquilla o embocadura hace que los sonidos puedan tener una melodía que enriquezca nuestro dia con sus notas.

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