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David Kenneth Ritz mejor conocido como «Dave» Van Ronk, fue una estrella de la música Blues con un estilo innovador y una personalidad de la cual el solo sabía presumir, humilde, versátil y presto para compartir sus conocimientos musicales lo recuerdan hoy como un prestigioso cantante de Blues.

Dave Van Ronk

Biografía

David Kenneth Ritz, es de la ciudad de Brooklyn Estados Unidos, nació el 30 de junio de 1936, el futuro cantante también se hizo conocer con el nombre de «Dave» Van Ronk, su infancia se desarrolló en la ciudad natal y en Greenwich Village, cursando sus estudios primarios en la escuela católica Holy Child Jesús.

Posteriormente David Kenneth Ritz abandona la secundaria  para  mudarse a la ciudad de  Queens por el año 1945, por poco tiempo trabajó como barbero, y la Marina mercante, contó con su presencia en 2 oportunidades, de esta forma transcurrió la vida de este hombre entre más desaciertos que aciertos.

De la vida intima de Van Rock no se sabe mucho, poco podemos decir, que estuvo casado con Andrea Vuocolo, en cuanto a sus hijos no se sabe nada, solo se habla de la vida tan desordenada que tuvo este cantante particular, dándose a conocer por todos a través de su talento y espontaneidad.  Ver Articulo: Libby Holman

Pero algo seguro si tenía el apodado “Van Ronk”; la pasión por la música, artistas como Odetta, fueron el motivo de inspiración para que se atreviera a renunciar a una vida académica sin fundamentos para sumergirse en un mundo de azar.

Van Ronk inicia sus presentaciones tocando música del género Jazz junto a bandas de talla local en la ciudad de Nueva York, cantaba con Dylan, Ramblin ‘Jack Elliott, Bing Crosby, Louis Armstrong, entre otros cantantes  modestos de la época, sin embargo, el Jazz ya había pasado a segundo término para muchos y gira su atención a un ritmo como el Blues. Ver artículo: Shemekia Copeland.

Facetas

Van fue un personaje versátil, el gusto por la música, la cocina, la ciencia ficción y en muchas ocasiones participaciones izquierdistas  en la política y en organizaciones protectoras de la clase trabajadora a nivel mundial, marcaron la diferencia de su personalidad, tanto era así, que su música fue empleada en muchas coyunturas como forma de protesta de cara al golpe de estado perpetuado en contra del presidente electo Augusto Pinochet en Chile.

Sus contribuciones en las luchas populares siempre formaron parte de su vida, el 28 de junio de 1969 en la localidad de Stonewall, fue identificado entre los insurrectos  y arrestado por ser parte de los alzados en las protestas generadas con el fin de lograr el respeto a los derechos sociales y humanos de las personas homosexuales. Se le acusaba de los delitos de agresión grave por haber arrojado un objeto contundente a una patrulla policial, hecho en el que se declaró culpable, cosa que le sumó méritos a su personalidad.

Esos momentos de la vida de Van Rock fueron fuente de inspiración como para  “La película de los hermanos Coen”, “Inside Llewyn Davis” donde se revelan escenas interesantes alusivas a situaciones reales conocidas abiertamente en la vida y personalidad de David Kenneth Ritz “Van Rock”; que marcaron la diferencia, convirtiéndolo en un hombre de personalidad y talento, complementado con su simpatía, fue catalogado como un caballero distinguido.

Personalidad impactante

Van rock tenía una personalidad que daba mucho de qué hablar, personajes como  el Crítico Robert Shelton lo bautizaron con el nombre de “El alcalde musical de MacDougal Street».

Este crítico se sorprendía de su personalidad y hacía referencia con detalles muy evidentes que recalcaba como; “Un tipo con un pelo y una barba descontrolada que no le costaba mucho trabajo presumirla, de altura un poco exagerada, que podría ser comparado con una habitación de cama desordenada y con ella encima; un montón de libros, discos viejos de rock, ropa ,cigarrillos y botellas de alcohol ya usadas, ensayos de personajes dramáticos de poesías, cuerdas de guitarras desgastadas”. Ver artículo: Memphis Minnie.

Así muchos personajes más compartían descripciones atrevidas buscándole el sentido a la personalidad  de Van, Rock, logrado enmarcarlas y definirlo como una biblioteca muy interesante y particular de la música Blues pero con dos piernas.

Características Musicales de Van Ronk

Después de andar dentro de las filas del Jazz, Ronk se posicionó notoriamente de un estilo Blues con un mínimo toque Jazz, aunque en sus canciones solistas podíamos apreciar el digno folklore de música negra, sus arreglos con la guitarra acústica demostraban su propiedades y fidelidad con este género musical Blues, canciones como » Both Sides Now » lo demuestran consiguiendo admiración por parte de otros cantantes.

Van Ronk tocaba con el ejemplo Gary Davis, una estrella Blues que describía la guitarra como “un piano alrededor de su cuello”, y este estilo lo complementó a las voces de bandas entre las que se destacan “Jelly Roll Morton” y “Duke Ellington”, al igual que con muchos cantantes como Dylan, Mitchell, Cohen, entre muchos, logrando crear un nuevo sonido musical Blues con originalidad, llevando su música a Greenwich Village su ciudad de origen y con ella sus conocimientos, ya que  impartía clases de guitarra a donde llegase.

Estilo

El estilo de Van se hacía distinguirse entre los demás, por que se paseaba por el Blues, góspel, rock, jazz de Nueva Orleans, también creaba su propia versión haciendo sonar su guitarra al estilo ragtime de forma instrumental, las cuales eran reflejadas en canciones como «St. Louis Tickle», su peculiar estilo fue digno de admiración en artistas de la época e influyó en la proyección musical  en muchos de ellos.

Joni Mitchell y Bob Dylan (el que se tomó el tiempo para analizar las letras de algunas canciones “frases por frases” y alegaba adorar su estilo, “aullar y susurrar a la vez, convertir el blues en baladas y en baladas en blues, de todo eso era capaz Van Ronk).

Dylan hizo grabaciones de la mano de Van Ronk, la cual incluyó en su primer disco con la canción » House of the Rising Sun» inaugurando oficialmente el género “folk-rock”, también se suman cantantes; Christine Lavin, Tom Paxton , Patrick Sky ,Phil Ochs, David Massengill, Terre Roche, Suzzy Roche, Danny Kalb, Masato Tomobe (cantante japonés) y Elijah Wald un compositor que aprovechaba su tiempo para aprender de su maestro único e influyente Van Ronk.

Van Ronk y la Música de los Afrodescendientes

Sus primeras grabaciones fueron posible bajo la firma de Folkways de Moses Asch con  Sings Ballads, Blues & a Spiritual en el año 1958, aunque su popularidad fluye a través de la disquera llamada “Prestige” que impulsa el inicio de conciertos por los Estados unidos y a realizar participaciones en diversos festivales con su banda de Blues Folclórico “Hudson Dusters”, que realzaba a su máxima expresión la música de gente negra sin modificaciones importantes, sólo con una ligera transformación de su abrumador estilo.

Van rock tenía la particularidad de que nunca le gustó volar y para realizar giras, viajaba por medio de autobús o tren, y aunque en muchas ocasiones parecía ser irrelevante. Ver artículo: Lazy Lester.

Alcanzó fusionar Jazz  tradicional con Blues folclórico, teniendo como resultado una explosiva popularidad y dominio por medio de canciones como: «St. Louis Tickle», » The Entertainer «, «The Pearls» y de su puño y letra » Maple Leaf Rag «, «Antelope Rag», » Last Call » (título del libro de Lawrence Block) que en poco tiempo influyen en la audiencia convirtiéndose en pesadilla para las letras de otros compositores Blues.

Discografía

Entre la vida tan desordenada de este cantante del género Blues, logró la aceptación del público muy rápido, todo gracias a su extrovertida vida y ademas, el talento que lo diferenciaba, es por ello que su discografía es muy amplia. Los álbumes de “Van Ronk” se diferenciaban por sus peculiares títulos y estilo, durante su carrera se pudo ver el fruto del trabajo realizado, entre los años siguientes:

  • Gambler’s Blues y Black Mountain Blues) (Folkways) y temas de carácter espiritual en el año 1959.
  • En el año 1960, lanza Dave Van Ronk y los Stompers de Ragtime Jug.
  • En 1961 difunde “Dave Van Ronk Sings que se conocía también como “Dave Van Ronk Sings the Blues y Dave Van Ronk Sings Earthy Ballads and Blues” (Folkways)
  • Dave Van Ronk, Folksinger fue lanzada en 1962.
  • Para 1963 Ronk impresiona su audiencia con “En la tradición”.
  • En 1964 lanza “Dentro de Dave Van Ronk” al igual que “Sólo Dave Van Ronk”.
  • 1966 le regala a sus seguidores “No hay nombres sucios”.
  • “Dave Van Ronk y los Hudson Dusters” es creación para el año 1967.
  • 1971, laza “Van Ronk”. Ver artículo: Robert Cray.
  • 1973: Canciones para niños mayores

  • En 1976 “Sunday Street”
  • “Alguien más, no yo” es el título de su álbum en el año 1980.
  • Dos años después produce “Tu básico Dave Van Ronk”.
  • 1985 imparte su disco “Volviendo a Brooklyn”.
  • “Hummin ‘to Myself” fue el álbum lanzado en 1990 además de “Pedro y el lobo”
  • Para el año 1992 produce “No te engañe nadie” con la colaboración de cantantes de la talla de Bertolt Brecht.
  • En 1994 “A todos mis amigos en lugares remotos”.
  • 1995 es el año que deleita a sus seguidores con “De… Otro tiempo y lugar”
  • 2001 con “Sweet & Lowdown”.
  • Como un día lo describió y famoso Critico (Gary Davis) se revelan recopilaciones originales como “El alcalde de la calle MacDougal” en el año 2005 y posteriormente  “Abajo en la Plaza de Washington” asociados con Smithsonian Folkways (Smithsonian Folkways )

Grabaciones en Vivo

Van Ronk también tuvo grandes éxitos grabados en vivo, “Tu básico Dave Van Ronk” (en el año 1982), “St James Infirmary” y “Dave Van Ronk en Roma” fueron lanzados en 1983. Para 1997 Van Ronk proyecta “en la Universidad Sir George Williams”, con el sello Smithsonian Folkways, totalmente en vivo Dave Van Ronk “… y la bandeja de hojalata se dobló y la historia terminó…” en  2004, seguido de ello canciones viejas “En el aire”, “Live in Monterey”  y “Hear Me Howl”. Ver artículo: Big Bill Broonzy.

Entre los sellos discográficos que apoyaron la trayectoria musical, se encontraban Folkways Records, Gazell Productions, Alcazar Records,  Mercury Records, Philo Records, asociados a interpretaciones en proyectos audiovisuales junto a  Verve Forecast y organizaciones como  “Christine Lavin” y “Frankie Armstrong”. Muchos de estos proyectos musicales fueron difundidos posteriormente a su ausencia física.

Repercusión

Esta estrella de Blues tradicional fue mártir de muchas descripciones, a causa de su actitud y originalidad, de “David Kenneth Ritz” su nombre original y de descendencia Irlandés, pasó a ser conocido como; «Dave» Van Ronk, o el “Alcalde de MacDougal Street”, «el gran guitarrista y canoso», “El museo Blues Andante”, «rey de la calle de Greenwich Village» , tanto así es que una calle de la parte este de Sheridan Square, en Washington Place, hace honor a su nombre “Dave Van Ronk Street”.

También además de recibir la admiración de sus seguidores y otros artistas, en el año 1997 recibe el galardón ASCAP, por su gran trayectoria de 40 años de carrera  responsables del éxito de muchos artistas Blues, que en ese tiempo soñaban con ser grandes artistas.

Fin de la Carrera

El concierto de Takoma Park, Maryland  fue el último que se pudo apreciar de la vida de este gran personaje Van Ronk, puesto que muere a causa de un paro cardíaco en el hospital el 10 de febrero de 2002, mientras se encontraba realizándose unos exámenes para posterior ser operado de un tumor cancerígeno en el Colon . Ver Artículo: Kim Simmonds.

El legendario e impactante cantante de Blues es considerado como uno de los más influyentes y colaboradores para la propagación de infinidades de cantantes nacientes de estilo y música haciéndose cada vez un modelo a seguir.

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