Aprende todo sobre Jimmie Vaughan

Valora esta entrada post

Jimmie Vaughan destacado blusista norteamericano de estilo elegante, se ha codeado al lado de los grandes de la canción, además de deleitar a su público en festivales y presentaciones mas intimas, es un gran aficionado a los autos.

Jimmie Vaughan

Jimmie Lawrence Vaughan

Compositor, cantante de Blues y guitarrista norteamericano, oriundo de la ciudad de Dallas Texas, nacido el 28 de marzo de 1951, máximo exponente del estilo de Austin desde los años setenta hasta la actualidad.

Posee un estilo limpio, alternado y elegante que ha logrado labrar su carrera gracias a la influencia de los grandes del género entre los que destacan desde su niñez Jimmie Hendrix, hasta BB King.

Primeros pasos

Nunca los inicios son fáciles pero para Jimmie desde muy corta edad las puertas del espectáculo se le abrieron llevándolo a demostrar su talento.

Nunca estuvo inclinado hacia la música en realidad, no era su pasión, desde muy niño emprendía una carrera como jugador de fútbol americano pero desafortunadamente una lesión a los 13 años de edad lo alejó de los campos por un buen tiempo lo que le impedía jugar su verdadera pasión. (Ver Artículo de Gary Clark Jr)

En esos días y noches de descanso obligatorio y de convalecencia, un amigo le consiguió una guitarra prestada para buscar entretenerse, la cual aprendió a tocar rápidamente, convirtiéndose en el maestro musical de su hermano menor Steve Ray Vaughan.

A la edad de de 15 años ya había formado su primera banda de rock garaje denominada The Swinging Pendulums, y abriéndose paso de a poco empezó a tocar en algunos clubes de su ciudad natal con cierta importancia para los oídos de los lugareños que escuchaban su música.

A los 16 años da otro paso importante en su carrera al formar parte de la banda The Chessmen, que en muchas ocasiones eran los teloneros de uno de los grandes de la guitarra como lo fue Jimmi Hendrix.

En esas andadas musicales tuvo la oportunidad de escuchar y ver las interpretaciones de cantantes tales como Muddy Waters y Freddie King, quienes lograron despertar su pasión por el Blues y por la música en general, lo que marcaría un antes y un después en la carrera de Jimmie.

Despegue de su carrera

Ya un poco mas crecido y mas maduro musicalmente emprende este viaje que lo llevaría a un éxito inesperado para ese momento.

Cuando alcanzó los 19 años de edad decide mudarse a Austin en los años 70, época de muchos cambios en el mundo en todos los aspectos, pero nada logra turbar su meta y se involucra con otras bandas locales, hasta formar su propio grupo denominado The Storm logrando impactar positivamente en la escena local. (Ver Articulo de Ruthie Foster)

Es aquí cuando se va perfeccionando y afinando su estilo musical con la guitarra acompañándolo siempre su hermano menor en el bajo. Para 1976 conforma la agrupación The Fabulous Thunderbirds,  acompañándolo Kim Wilson en la voz y en la armónica, en el bajo Keith Fergunson  y en la batería Mike Buck.

Ese mismo año 76 consiguieron un contrato musical, que los impulsó a realizar un poco mas de música comercial inclinando más hacia el pop, esa carrera sólo le duro 13 años, abandonando la agrupación en 1989, para luego lanzar el álbum Family Style  junto a su hermano menor.

Inicio como solista

Luego de varias experiencias en conjuntos y grupos decide lanzarse como solista y experimentar en el mundo de la música bajo esta nueva faceta. La carrera como solista le dejo muchos frutos y satisfacciones, además de codearse con grandes figuras de la música Blues.

En 1994 inicia su carrera como solista, luego de pasearse por varias agrupaciones y estilos que lo llevan a definir el propio al publicar su primer álbum denominado Strange Pleasure que lo llevó a definir un estilo más blusero que rockero. Ver articulo Amanda Randolph.

Este álbum fue escrito y desarrollado por el mismo Jimmie, llevándolo a desarrollar su estilo y técnica con la guitarra eléctrica con el fingerpicking. Estilo este desarrollado por músicos de blues y folk  de la comarca del sur en los años 20.

Se ha destacado en numerosas presentaciones en vivo junto a artistas de la talla de Eric Clapton, BB King y Robert Cray.  Para 1997 Fender produce una serie de guitarras con el nombre de Vaughan.

Ha estado junto a Bob Dylan siendo su telonero en la mayoría de sus giras de verano durante el año 2006.

Influencias musicales

Diversas han sido las corrientes que han moldeado el estilo de Jimmie con el tiempo unas se han desarrollado y otras se han fusionado dando paso a nuevas corrientes musicales y artísticas.

  • Blues: El significado de esta palabra es melancolía y tristeza de ahí sus acordes y estructura musical, es un genero vocal y musical de patrón repetitivo originario de las comunidades afroamericanas de principio del siglo XX.
  • Texas Blues: Este es un subgénero de la cultura del Blues, del cual Vaughan lo tomó como su influencia inicial en este género, de allí escogió todo lo que pudo para después con los años forjar y formar su propio estilo. Un estilo limpio, alternado y elegante, según los entendidos.Este tipo de música posee variaciones en sus formas, haciendo énfasis en swing que se le imprime en comparación con otros modos de hacer Blues. El Texas Blues se diferencia por ejemplo del Chicago Blues, por la incorporación de otros instrumentos que aportan otras características. Ver artículo sobre: Ray Charles.
  • Blues-Rock: A principio de los 70 el Blues Rock iba calando en la escena norteamericana, es por ello que agrupaciones como  Aerosmith, Allman Brothers Band, James Gang, Fabulous Thunderbirds, Foghat, ZZ Top y Lynyrd Skynyrd hicieron lo suyo, así como también los australianos de AC/DC, pero mientras todo esto ocurría con ellos, al otro lado del océano, es decir, en Gran Bretaña ya estaban más preocupados por mutar el sonido a unos más contundente como lo era el Heavy Metal.

En los primeros años de los 90 hubo un renacer o un resurgir del Blues Rock de la mano de agrupaciones tales como:  The White Stripes, The Black Keys, The Jon Spencer Blues Explosion. Ver Articulo sobre:  Duke Robillard.

El Blues Rock es una combinación de ambos pero haciendo énfasis en la utilización de la guitarra eléctrica, surge y se desarrolla en Inglaterra y los Estados Unidos en la década de los 60, de las manos de importantes y destacados intérpretes y agrupaciones como las ya mencionadas anteriormente.

La improvisación en este estilo es lo que marca la pauta siendo la protagonista la guitarra eléctrica, aunque a veces se utilizan dos instrumentos una principal y otra de acompañamiento, seguido del bajo, la batería y por su puesto la voz, aunque este último no es un elemento determinante.

Electronic Blues

Este es un tipo de música que se mezcla con los acordes del Blues tradicional y amplificadores eléctricos, la guitarra es su primer instrumento en ser amplificado electrónicamente, luego le siguieron el bajo a principio de los años 60 y le siguieron los órganos eléctricos especialmente los teclados que se utilizaron después en la música electrónica.

Colaboraciones y festivales

Desde muy chico incursionó en el mundo del espectáculo lo que le ha permitido pasearse por varios escenarios y estar al lado de grandes figuras. Luego de nueve años de un receso, aparece nuevamente en la escena musical en el año 2010 con el disco Play Blues, Ballads & Favorites lo que lo llevó a cantar en el festival de guitarra de Crossroads.

Se presentó de nuevo en la 11° edición de Festival Internacional de Jazz en Roschester. Ha tenido apariciones en varios programas de televisión como «Austin City Limits» junto a los Foo Fighters así como en el programa Conan transmitido por TBS. Ver artículo sobre: género musical.

Otras actividades

Comparte la música con la política y los automóviles siendo esta ultima una gran pasión. Es un gran coleccionista de automóviles clásicos y personalizados además de ser un gran colaborador de esta tendencia para exhibir sus autos en museos y en revista de la especialidad.

En la política también es un activista pero no muy activo que se diga,  aunque no tiene complejos al manifestar sus preferencias al haber participado en el año 2008 junto al candidato republicano en la contienda presidencial de ese año.

Premios

Así como su fama ha sido todo un éxito, gracias a su esfuerzo y dedicación a sido merecedor de importantes premios durante toda su carrera he aquí algunos de  ellos.

  • 1990 Contemporary Blues Recording: Family Style with Stevie Ray Vaughan.
  • 1990 Rock Instrumental Performance: «D/FW» with Stevie Ray Vaughan.
  • 1996 Rock Instrumental Performance: «SRV Shuffle» with Eric Clapton, Bonnie Raitt, Robert Cray, B.B. King, Buddy Guy, Dr. John, and Art Neville.
  • 2001 Traditional Blues Álbum: Do You Get the Blues?.

Discografía

A lo largo de su carrera ha estado involucrado en varios proyectos bien sea con agrupaciones o como solista aquí detallamos algunos de sus trabajos en la escena musical. Ver Artículo sobre: Ruthie Foster.

  • Con la agrupación The Fabulous  Thinderbirds realizó siete lanzamientos discográficos.
  • 1979 The Fabulous Thunderbirds.
  • 1980 What’s the Word.
  • 1981 Butt Rockin’
  • 1982 T-Bird Rhythm.
  • 1986 Tuff Enuff.
  • 1987 Hot Number.
  • 1989 Powerful Stuff.

Con los Vaughan Brothers

  • Una sola producción discográfica
  • 1990 Family Style.
  • Disco de los Thunderbirds

Como Solista

En solitario alcanzó a publicar varios álbumes he aquí algunos de ellos.

  • 1994 Strange Pleasure.
  • 1998 Out There.
  • 2001 Do You Get the Blues?
  • 2007 Omar Kent Dykes y Jimmie Vaughan – En la autopista Jimmy
  • 2010 Play Blues, Ballads & Favorites.
  • 2017  Trío – Live en C-Boys.

Presencia cinematográfica

Logró escalar al séptimo arte como músicos invitados en la cinta Blues Brothers

  • 2010 Blues Brothers.
(Visited 376 times, 1 visits today)

Deja un comentario