Descubre todo sobre el chapman stick

Para conocer a cerca de este instrumento denominado Chapman Stick, de reciente data te invitamos a leer el siguiente artículo ya que el mismo te explicará de forma bastante interesante a cerca del mismo. Ideado por el músico y compositor Emmett Chapman, este mismo le colocó su apellido, todo con el fin de que llegase a ser famoso, además de tener unas características bastante particulares.

chapman stick

Breve historia del chapman stick

El instrumento musical denominado Chapman Stick o también conocido como The Stick llega a ser un artefacto para reproducir música de tipo electrónica que llegó a ser ideada por el luthier o lutero del estado de California llamado Emmett Chapman en lo que fue a final de los años sesenta (60).

Ahora bien un luthier por lo general es una persona que llega a construir, adapta y hasta reconstruye instrumentos musicales de cuerda o cordófonos que se pueden llegar a ser rozados y hasta pulsados. Siendo que en esta categoría se llegan a incluir las violas, los violines, tanto contrabajos y violonchelos. (ver artículo: Ray Charles).

Entre otros instrumentos que se pueden llegar a mencionar se encuentran las guitarras a nivel general como las eléctricas, las clásicas, así como la electroacústica así como la acústica; se tiene igualmente a la viola da gamba, el cuatro, la mandolina, el denominado laúd, el archilaúd, el clavecín y la tiorba. Por lo que se les llama lutería a la actividad que llegan a desempeñar.

Por otro lado y en lo que respecta a los primeros prototipos de este instrumento musical denominado Chapman Stick, los mismos eran considerados para el uso personal de los pobladores y además de esto el instrumento musical llega a contener aproximadamente entre siete (7) y hasta ocho (8) cuerdas para ser pulsadas.

Siendo así que tras el paso del tiempo y con el progreso y perfeccionamiento desarrollo, este instrumento musical denominado Chapman Stick llegó a ser vendido justamente en el año de 1974 siendo que ya contaba con una composición de diez (10) cuerdas.

Para años posteriores las personas que tocaban el Chapman Stick desearon elaborar una mezcla musical entre los instrumentos conocidos como la guitarra y el bajo, llegando a ejecutarse recurriendo al denominado arte de “tapping”, que consiste en llegar a sonar el instrumento musical agarrando el cuello de éste mismo con las dos manos y acto seguido se llegan a frotar las cuerdas del mismo con un dispositivo hecho de metal llamado diapasón.

Desde el inicio este instrumento musical tuvo la denominación de “The electric Stick” o traducido al idioma español se le denomina “El palo eléctrico”. Llegó a popularizarse por medio del bajista y compositor Estadounidense Tony Levin, tras llegar a aparecer acompañado de la banda musical de rock de nombre King Crimson.

Además de eso hay que mencionar la aparición de Peter Gabriel, un famoso cantante y productor del género del rock en Gran Bretaña y al grupo musical de metal instrumental Estadounidense llamado Liquid Tension Experiment.

Además de estar acompañado de la mano de John Petrucci el guitarrista de la banda de rock metal llamada “Dream Theater”, así como de Jordan Rudess el tecladista de la banda musical de metal antes mencionada y el ex baterista de esta misma banda musical de metal Mike Portnoy, siendo que en el Chapman Stick llegó a encontrar un refugio  y además algo más novedoso a cerca de como poder expresar su música, independientemente de la originalidad de su técnica al tocar la bateria. (ver artículo: Jazz Blues).

En relación a la guitarra, que normalmente precisa de la pulsación o tensión de las cuerdas para producir una melodía a través de una mano y con la otra pisa las otras cuerdas, el instrumento musical denominado chapman stick solamente se necesita trastearla utilizando las dos manos. Siendo así que el mismo automáticamente posibilita la interpretación de una variedad de notas musicales, siendo que independientemente de la distancia que se toque el mismo llega a alcanzar una tonalidad elevada.

Siendo la característica mencionada con anterioridad lo que hace al Chapman Stick un instrumento musical no muy ordinario o común, ya que el mismo se llega a relacionar más con un teclado que la misma guitarra.

Este tipo de interpretación faculta a la persona que toca el instrumento que la ejecución se más armoniosa en cuanto a los bajos, así como a los acordes y las melodías que llega a producir de manera simultánea.

Este instrumento musical quien desde su inicio llegó a ser creado por Chapman, aún en la actualidad se  siguen elaborando, pero con unas variables ya que han llegado a evolucionar desde su creación de las siete (7) cuerdas, llegando a existir una lista de al menos una variabilidad de modelos con ocho (08) cuerdas y que lleva el nombre de Stick Bass, recomendable para las personas que tocan el bajo.

En este sentido y en base a los cambios que hubieron a cerca de este instrumento musical, hoy en día se puede conseguir a este aparato con diez (10) cuerdas bajo la denominación de Standard Stick y finalmente está el llamado Grand Stick de doce (12) cuerdas, esto dos últimos mencionados llegan a componer una distribución bastante armoniosa de melodías bastante agradables para quien las llega a escuchar.

El instrumento chapman stick

Para empezar a hablar sobre este instrumento musical hay que empezar por las cuerdas, siendo que el mismo se llega a dividir en dos (2) grupos: el primero identificado por los bajos, siendo los afinados por por medio de las denominadas quintas. justas, así como de la sexta a la décima, mediante el cual se pueden llegar a mezclar tanto melodías con un mismo tono así como los denominados acordes que acompañan esta melodía .

Ahora bien, el segundo grupo es el llamado la melodía, siendo que este mismo se produce afinado a través de cuartas justas, o desde la quinta a la primera, siendo así que se pueden llegar a elaborar las denominadas líneas de guitarra o bien para llegar a expandir los acordes de la primera agrupación de cordones. (ver artículo: Charango).

En términos generales este instrumento que llega a alcanzar las diez cuerdas máximo pero los expertos lo llegan a categorizar en dos agrupaciones mencionadas con anterioridad de manera independiente y cada grupo de cinco (5) cuerdas: en el caso de los “Bajos” hay que mencionar que se compone desde las notas musicales “Mi-La-Re-Sol-Do”.

Pero en lo que respecta a el segundo grupo mencionado anteriormente y bajo el nombre de “Melodía” el mismo se compone por las notas musicales “Fa-Si-Mi-La-Re”. Siendo que por lo general cada grupo al sonar llega a exteriorizarse por medio de canales de audio separados formando hermosas melodías.

Es por ello que hay que mencionar que este instrumento musical denominado Chapman Stick llega a ser elaborado o incluso fabricado por medio de distintos tipos de madera, siendo así que cada uno de ellos llega a tener una diferencia bastante notable en cuanto a afinación se refiere.

Pero las personas que lo interpretan tienen la opción de decidir entre distintos tipos de micrófonos, un ejemplo de ello es el denominado micrófono para estéreo que permite dividir el sonido en dos señales. El Stick también tiene sus trastes de acero y hasta un puente ajustable.

Información básica acerca del chapman stick

Este instrumento musical llamado Chapman Stick, o simplemente Stick, llega a clasificarse dentro de los instrumentos musicales eléctricos que hoy en la actualidad llega a tener de ocho (8), pasando por diez (10) y hasta llegar a las doce (12) cuerdas siendo que el mismo llegó a ser creado hace muy poco, es decir, a mediados de los años setenta (70).

Otra de las cosas que posee este instrumento musical en lo que respecta a las cuerdas del mismo, es que en vez de pulsarse, tienen que ser apretadas tal y como se mencionó con anterioridad por medio de los dedos de las dos manos, y produciéndose de esta forma una especie de melodía pero mezclada que funcionan muy bien al sonar las cuerdas del instrumento.

Este instrumento musical denominado Chapman Stick es a primera perspectiva simple y llanamente una tabla o hasta un listón de madera ceñido, con un prominente diapasón que llega a sostenerse con ayuda de la cintura de la persona para más comodidad y con ayuda de un gancho llamado belt hook.

En cuanto al grosor del Chapman Stick el misma llega a ser de pequeña amplitud, ahora bien el mismo posee una correa más pequeña que ayuda al músico a interpretar el instrumento siendo que esta persona que lo debe mantener en una posición diagonal en comparación con la posición corporal.

Por otro lado el Chapman Stick no llega a contener como otros instrumentos de percusión una caja donde se pueda hacer resonancia, pero lo que si posee es una especie de cajón bastante muy chico hecho de un material endeble en comparación de la madera que es un material más resistente, siendo este un material plástico que llega a contener dentro de sí un conjunto de micrófonos tipo estéreo.

Otra de las características que mayormente resalta en el Chapman Stick es el contraste que llega a tener y que resulta de forma natural en cuanto a este instrumento de cuerdas, siendo que al mismo se le han incorporado una especie de varillas compuestas por acero inoxidable que han sido enérgicamente encajadas en la madera, esto con el fin de lograr evitar el deterioro que el roce de forma incesante ocasiona en los trastes normales. (ver artículo: Rod Piazza).

En cuanto a la afinación de este instrumento el mismo llega a alcanzar una escala de trastes variables pero muy parecidos a la del instrumento musical conocido por muchos como lo es el bajo eléctrico, expandiendo su nivel tonal de más o menos cinco (5) octavas, iniciando desde la nota “Do” que como se sabe se llega a encontrar por debajo de la nota “Mi” pero a su vez llega a ser la nota más grave del instrumento musical bajo.

Siendo que la nota musical Re es la más aguda de una guitarra. Pero dado a que el  mismo es un instrumento si se quiere un poco reciente en comparación con otros instrumentos musicales y contando tan sólo con unas décadas de existencia, aún hoy en día no se ha encontrado como tal una afinación que se pueda llegar a adoptar de forma universal.

Pero lo que sí es de resalta aquí es que la afinación que llegan a emplear y que a su vez resulta ser la más popular entre los músicos es la llamada y hoy en día muy conocida “Afinación Estándar” o también conocida como “Standard Tuning” inicialmente descubierto por el músico y compositor Emmett.

Ahora bien, en lo que respecta a su nivel de sonoridad, este instrumento musical llega a tener una especie de resonancia bastante clara, y en lo que respecta a su irrupción percusiva siendo que, pese a originarse de un aparato meramente eléctrico, llega a tener una traza acústica que hace recordar muy vagamente al instrumento musical denominado clavicordio compuesto por teclados o básicamente palancas cuando se llegan a presionar.

El Chapman Stick al llegar a ser un instrumento musical con micrófonos bastante parecido al de la guitarra eléctrica, lo particular llega a encontrarse en su sonido ya que el mismo puede llegar a ser transformado  por medio de algún tipo de procesador de sonidos y de efectos, llegándolo a distorsionar, multiplicando o retrasando el sonido con un delay, o metalizándolo por medio de un flanger, o hasta generar un efecto de sonido por medio de dos o más ondas sonoras llamado efecto chorus.

El Chapman Stick es un instrumento musical bastante versátil ya que se puede adaptar muy fácilmente a cualquier forma de amplificador, sea el del bajo, el de la guitarra, o sencillamente de audio, obteniendo un nivel de potencia bastante parecido a otros instrumentos de tipo eléctrico compuesto por cuerdas.

Técnica de ejecución del chapman stick

Tal y como lo comentó una vez el mismísimo Chapman el creador de este instrumento musical: “Puede ser que un guitarrista o incluso un bajista logren llegar a tocar cosas mucho más difíciles, en comparación de un Stickista ya que ellos tocan con una sola mano, pero en comparación con estos, el Stickista puede llegar a tocar con las dos manos, siendo un cosa que tanto el guitarrista como el bajista en absoluto pudieran llegar a tocar juntos”.

E este sentido y para tener mejor claridad a cerca del asunto, pensemos por un segundo a dos personas tocando la batería, uno de ellos con un palillo, procurando alcanzar e ir al compás de la música para llegar a hacer un redoble de forma muy rápida casi pareciéndose a un tambor… pero lo cierto es que le resulta bastante difícil llegar a buen puerto ya que se encuentra bajo una desventaja considerable.

Es por eso que dice que el Chapman Stick llega a ser bastante parecida al del piano, ya que ambos llegan a alcanzar notas bastante profundas para poder interactuar con alguna voz, ya que si bien llegan a ser interpretados con ambas manos, los mismos pueden llegar a conseguir por medio de la práctica el punto de fuerza del Chapman Stick.

Producto del empleo de la denominada técnica de tapping no es necesario el empleo de punta, aguja o incluso hasta el dedo para poder pulsar la cuerda y generar las notas musicales, dado que la rápidez de la interpretación en el Chapman Stick puede llegar a lograr tempos considerablemente elevados, siendo así que muchas personas que tocan la guitarra eléctrica han llegado a sacar recientemente ventaja de esta técnica ideada inicialmente por Emmett para sacar solos bastante veloces.

Siendo ello así que los acordes que llegan a ser tocados por medio de una sola mano en el instrumento musical denominado Chapman Stick por lo general llegan a contener un número no mayor a las tres (3) o hasta cuatro (4) notas musicales, pero al ser interpretado en conjunción de las dos manos pueden llegar a edificarse acordes de un nivel de dificultad bastante impresionante.

Un ejemplo de ello, es cuando el acorde de una nota Do a otra Re se llega a una novena, es decir, la primera, a la tercera mayor, pasando por la quinta, la séptima mayor y finalmente a la novena llega a ser bastante difícil de tocar tan solo con una sola mano.Pero por otro lado puede llegar a elaborarse más fácilmente partiendo de la intersección que existe entre el acorde de la nota Do con el de la quinta que es la nota Sol.

Modelos de chapman stick

En cuanto a los distintos tipos de Chapman hay que empezar por: El Standard Stick: siendo el mismo el más notorio de todos ya que fue el primero en llegar a elaborarse, el mismo contiene diez (10) fibras que se llegan a fraccionar en dos (2) agrupaciones autónomas compuesto cada uno por cinco (5) de las fibras, siendo que se hace más fácil que cada una de las manos llegan a ocupar un patrón distinto.

De seguida hay que mencionar al llamado Grand Stick, dado que el mismo llega a convertirse en una adaptación de doce (12) fibras del original Standard Stick, llevando consigo entre todos sus cuerdas una que llega a sonar de forma más aguda en lo que respecta a los bajos y en el caso de la agrupación de la melodía es todo los contrario ya que una de las cuerdas llega a ser más grave.

En cuanto al espacio que se llega a trazar entre cada una de las cuerdas es levemente menor al que se llega a presentar en el patrón estándar de este instrumento musical. Pero también existen hoy en día modelos denominados Grand Stick que cuentan con cinco (5) cuerdas del grupo de bajos y con siete (7) cuerdas del grupo de Melodía y así inversamente.

Otro de los modelos que se puede llegar a mencionar el Stick Bass, siendo este un modelo ideado para personas que tocan el bajo. Ahora bien, el mismo llega a tener unas ocho (8) fibras y únicamente  una sola afinación de forma constante en lugar de dos (2) afinaciones autónomas.

En lo que respecta a la distancia que existe entre cada una de las cuerdas, las mismas demuestran ser notoriamente distantes en comparación al Chapman Stick estándar, siendo que de esta forma resulta ser más fácil para las personas que tocan el bajo y a fin de poder ajustarse a una nueva práctica de interpretación.

Finalmente nos encontramos con el denominado NS Stick, llegando a ser un modelo compuesto por ocho (8) cuerdas y elaborado en base a las personas que tocan guitarra, ya que en comparación a los modelos mencionados con anterioridad, el mismo se compone de un cuerpo a base de un material bastante resistente como lo es la madera, acompañados de una correa para sostenerlo, y por lo tanto puede llegar a tocarse utilizando el tapping frotándolo como se hace con la guitarra. (ver artículo: Charles Brown).

Innovación del chapman stick a través del tiempo

Estos primeros instrumentos musicales llegados a idearse para el año de 1969 llegaban en principio a tener un leve parecido al bajo eléctrico, ciertos de estos instrumentos llegaban a tener un cuerpo prominente pero el número de cuerdas era mucho menor en cantidad, pero finalmente ninguno de estos llegó a salir al mercado y por ende no pudieron comercializarse.

Para inicio de los años setenta (70), el instrumento musical denominado Chapman Stick era catalogado como un instrumento musical con toques primitivos, llegándose a elaborar completamente a mano, y que para ese tiempo no llegaba a poseer microafinador.

Por otro lado y para la época de los setenta en lo que respecta a la zona de la caja de este instrumento el mismo se encontraba elabora a base de madera para contener los micrófonos. Tras el paso del tiempo el músico Emmett llegó a introducir perfeccionamientos al instrumento.

Siendo que todo esto los llevó a mejorar de manera gradual a la versión que hoy en día se presenta, como el microafinador, seguido de agregar una especie de tensor que se pudiera graduar y adicional a esto se le agregaron los trastes de un material como lo es el acero para que no se llegara a oxidar.

En la ciudad de Buenos Aires se encuentra personalidad de la música que se llama Diego Souto, este mismo enseña cómo se toca el Chapman Stick, teniendo una carrera de ya aproximadamente más de quince (15) años, sumado a esto el mismo ha llegado a ofrecer innumerables conciertos e inclusive  clases  privadas a nivel mundial.

Diego Souto es actualmente fundador y director de la banda denominada “The Buenos Aires Stick Circle”, siendo ello que ha editado distintos discos como solistas así como grupales, vale mencionar algunos, tales como: “Ciudad de Grises para el año 2006”, para el año 2000 editó “Palabras de Fuego”, en el año 2004 “Ojos Amnióticos”, y para mediados del año 2011 “La Obscura Dulzura del Fuego” entre otros más.

(Visited 789 times, 1 visits today)

Deja un comentario