¿Conoces a doc watson? Descubre todo sobre el aqui

El día de hoy hablaremos acerca de Arthel Lane ‘’Doc’’ Watson, mejor conocido como Doc Watson, un famoso guitarrista, cantante, compositor y músico de varios géneros, especialmente el  ‘’Bluegrass’’. Acompáñanos a saber todo acerca de Doc Watson y sus conocimientos acerca de la música tradicional americana.

¿Quien es Doc Watson?

Doc Watson es un nombre artístico que obtuvo en su juventud, además de ser el apodo que utilizó en su carrera como músico profesional. Su verdadero nombre es Arthel Lane Doc Watson, es un norteamericano, nacido en Estados Unidos el 3 de marzo del año 1923 en Deep Gap, Carolina del Norte – Falleció el 29 de mayo del año 2012 Winston-Salem, Carolina del Norte, a la edad de 89 años (Ver artículo sobre: Big Bill Broonzy).

Su participación en el mundo de la música estuvo relacionado con los géneros: Bluegrass, Folk,Country, Blues y Gospel. Le gustaba participar en la creación de sus canciones, llegando a aportar ideas a sus compositores o incluso componiendo sus propias letras. Aprendió a tocar la guitarra desde su juventud y fue perfeccionando sus estilos (le gustaba tocar de formas distintas, según el género) para destacar en cada actuación o show que realizara. Además conocía los principios básicos para tocar el Banjo y la armónica.

Fue un cantante bastante reconocido y con un buen repertorio de premios que lo precede. Doc Watson llegó a conseguir un total de 7 premios ‘’Grammy’’, además de un ‘’Grammy Lifetime Achievement Award’’, gracias a su destacada carrera en el mundo de la música. Finalmente dejó una fuerte influencia de superación para los futuros músicos (perdió la vista a una edad temprana, pero jamás dejó su sueño) y sus más de 60 años de carrera lo permiten ser considerado uno de los mejores músicos del siglo XX.

Personalidad

A Doc Watson le gustaba expresarse, no con las palabras, le gustaba hacerlo con su música. El hecho de poder crear sus propias letras le apasionaba muchísimo, además solía colaborar con sus compositores con la idea de dar un toque personal a sus canciones (Ver artículo sobre: Scrapper Blackwell).

Sin duda poseía una voluntad inquebrantable, a pesar de las complicaciones que se dieron jamás quiso abandonar su sueño de convertirse en músico. En su juventud Doc Watson perdió la visión a una edad temprana, incluso discapacitado logró dominar 3 instrumentos musicales, sin la necesidad de conocer las partituras, guiándose únicamente por el sonido.

Cuando era solo un niño, se decía que era hiperactivo y muy feliz, además de ya presentar un gran apego por la música, especialmente por un instrumento musical en específico, la guitarra.

Biografía

El cantante Doc Watson nació en la localidad de Deep Gap, en el estado de Carolina del Norte el 3 de marzo del año 1923. Aquí Doc vivió su infancia y gran parte de su juventud, conociendo al mismo tiempo un feroz amor por el mundo de la música (Ver artículo sobre: Dana Fuchs).

El primer encuentro con la música ocurrió gracias a algunos grupos Country, destacando la Familia Carter y Jimmie Rodgers. Posteriormente conseguiría su primera guitarra luego de mostrarle el deseo de aprender a su padre.

Según lo dicho por él mismo en una entrevista en el año 1989, junto al locutor Terry Gross en ‘’Fresh Air’’, Doc nos cuenta cómo es que consigue su primera guitarra. Cuando era pequeño su padre le dijo que, si él y su hermano David llegaban a cortar todos los pequeños castaños muertos que se encontraban a lo largo del campo de la familia, ambos podrían vender las castañas como madera a una curtiembre. Una vez consiguieron su objetivo, llevaron todas las castañas (las muertas, e incluso algunas vivas) a la curtiembre y recibieron su pago. Arthel Lane decidiría comprar una guitarra de marca ‘’Stella’’ la cual costó 10 dólares, David por su lado, compra un traje nuevo.

Con la nueva guitarra obtenida en una tienda de ‘’Sears Roebuck’’, gracias a su esfuerzo, aprenderá los conceptos básicos del instrumento y comenzaría a gustarle cada vez más la música. Posteriormente luego de algunos años compraría su primera guitarra de alta calidad, la cual sería una ‘’Martin D-18’’ (Ver artículo sobre: Victoria Spivey).

Discapacidad ocular

Doc Watson gozo de buena salud durante su infancia, pero debido a un pequeño problema en su niñez, que no se controló a tiempo perdió más de lo que podrías imaginar, la capacidad visual. Todo ocurrió gracias a que sufrió una infección ocular, la cual se fue amplificando y antes de su primer cumpleaños ya su visión era casi nula. Al momento de llegar a la edad suficiente para ir al colegio, sus problemas visuales llegaron a tal punto que literalmente ya era ciego, perdiendo la vista por completo.

Para Watson, no eran tiempos de lamento, jamás se dió por vencido y compensar su falta de visión entrenado su oído y demás sentidos. Debido a su discapacidad, le era imposible ir a una escuela común, por lo cual, Doc Watson asistió a una escuela en Raleigh para discapacitados. La escuela se encontraba en Carolina del Norte, por lo cual no estaba muy lejos de la vivienda de Watson, permitiéndole ir solo a clases de vez en cuando.

Una vez se gradúa de ‘’Governor Morehead School’’ decide buscar un trabajo, con la intención de poder ayudar a su familia.

Primeros trabajos

Luego de realizar algunos trabajos sencillos cómo limpiar o cocinar, Doc Watson es invitado a trabajar en una trasmisión de radio local. Mientras se realizaba una transmisión en vivo, un locutor hace un comentario acerca de su nombre ‘’Arthel’’, que en aquel momento era una marca de pila bastante conocido, lo cual era extraño y por ende  le dijeron que necesitaría un apodo más sencillo. Uno de los espectadores que se encontraba en la multitud gritó ‘’Llámalo Doc’’, consiguiendo así el apodo que lo marcaría durante su carrera como profesional (Ver artículo sobre: Elizabeth Cotten).

Dato curioso

Es bastante posible que la razón de llamarlo ‘’Doc’’ fuera una referencia o un easter egg. Esto sería para el personaje literario ‘’Doctor Watson’’, el cual era el acompañante y amigo del detective ‘’Sherlock Holmes’’.

Interés por la música

Desde muy joven se sintió atraído por la música, pero no fue el Blues o el Bluegrass lo que comenzó su amor por la música, fue el Country. Cuando era niño lo que más escuchaba eran grupos country, además le gustaban bastante 2 grupos en especial, la Familia Carter y Jimmie Rodgers.

Siguiendo los pasos de estos músicos decide conseguir su primera guitarra, y cuando  obtiene su primera canción aprendida fue ‘’When Roses Bloom in Dixieland’’, la cual fue grabada por 1ra vez por la Familia Carter en el año 1930. Al mismo tiempo, gracias a entrevistas posteriores, se sabe que ‘’Jimmie Rodgers’’ fue el primer músico que Doc Watson llegó a considerar como su favorito (Ver artículo sobre: Jacquie Lee).

Una vez que aprendió a tocar la guitarra, demostró un amor genuino por la música, además de un talento y habilidad innata. Al poco tiempo empieza a tocar en las calles y esquinas locales, tocando las canciones de ‘’Louvin Brothers, Monroe Brothers y Delmore Brothers’’, junto a su hermano Linny.

Gracias a la experiencia adquirida durante este tiempo como músico callejero, Doc Watson se convertiría en su adultez en uno de los mejores guitarristas, utilizando tanto guitarras acústicas como eléctricas por igual.

Carrera Musical

Se podría decir que el comienzo profesional de Doc Watson empezó en el año 1953, al momento de unirse a la banda de  ‘’Swing de country y Western’’, con la edad de 30 años. La banda tenía su sede en Johnson City, mudándose al estado de Tennessee. Dicha banda solía tener encargos a menudo de bailes cuadrados, incluso con estos pedidos no poseían a algún miembro que tocara el violín. Tratando de aprender de músicos y guitarristas de country del pasado, como lo eran ‘’Grady Martin’’ y ‘’Hank Garland’’, Doc Watson decide aprender a tocar música de violín con su guitarra eléctrica de marca ‘’Les Paul’’ (Ver artículo sobre: Son Seals).

Luego de algún tiempo, decide regresar al sonido acústico, dejando de lado (por el momento) las guitarras eléctricas. A pesar de ello, lo aprendido y la técnica de la música del violín terminó volviéndose algo que caracteriza su sonido en específico, pudiendo imitarlo con una guitarra acústica y obteniendo su toque personal. Al mismo tiempo que sucedían estos cambios, trabajó junto a Jack Williams, ayudando a la familia de Williams como su afinador de piano (demostrando conocimientos básicos en el instrumento).

El tiempo pasó de manera gratificante y su talento se volvía reconocido, lentamente pero de manera constante. Al llegar los años 60, llegó una época de cambios en el aspecto musical de Watson. El renacimiento de la música folklórica llegaba, y Doc Watson tuvo que adaptarse a él.

Los años 60 y el Renacimiento folklórico

Al comienzo de los años 60, la música folklórica americana, especialmente la estadounidense evolucionó de una manera drástica. Creció de manera exponencial y lustró sus aspectos básicos, volviéndose más compleja y completa. Con la llegada de nuevos artistas y músicos que incursionaron en la música nacional, era cada vez más difícil destacar entre las nuevas y jóvenes estrellas (Ver artículo sobre: K. C. Douglas).

La llama que una vez tuvo Doc Watson era opaca en comparación de los jóvenes y era necesario un cambio en sus estándares musicales si deseaba ganarse el éxito otra vez. Debido a esto Doc Watson decide seguir el consejo de su amigo y musicólogo del género Folk, ‘’Ralph Rinzler’’, comenzando a tocar de manera exclusiva la guitarra acústica y el banjo, para luchar con el crecimiento de los instrumentos eléctricos modernistas.

Esta distinción logro que la carrera de Wason se encendiera y comenzará a surgir de las cenizas. Con este estilo fue que Doc Watson logró tocar y publicar su primera grabación, ‘’Old Time Music’’, en Clarence Ashley’s.  Además cabe destacar que, el hecho de aparecer en la ‘’PS 41’’ en Greenwich Village fue algo fundamental para que su carrera volviera a ser popular después de unos años en el olvido.

Separación de la banda y tiempo como Solista

Luego de volver a ser alguien importante dentro de la música, Doc Watson decide que debe tomar un camino distinto al de los demás miembros de la banda, separándose en algún momento de los años 60. Al volver a ser un solista, comienza a realizar giras en universidades y clubes importantes, como el ‘’Ash Grove’’. Al poco tiempo de realizar las giras, Doc Watson decide tratar de volverse famoso en Los Ángeles.

Una vez llegó a Los Ángeles, Doc Watson descubriría su máximo estatus en la música llegando a lo más alto de su carrera. Las oportunidades serían casi infinitas y recibió muy buenas críticas por una actuación que realizaría posteriormente en el famoso festival ‘’Newport Folk Festival’’, realizado en Newport, Rhode Island, en el año 1963 (Ver artículo sobre: Big Mama Thornton).

Máximo exponente musical

La cima que obtuvo Doc Watson se presentó en los principios de los años 60. Gracias a que decide mudarse a Los Ángeles, consigue un momento de trabajo que lo volverían un artista de renombre. Dejando eso de lado, el evento que lo posicionó como uno de los mejores sería sin duda el ‘’Newport Folk Festival’’. En este evento Doc Watson tuvo que presentar algunos show con actuaciones acústicas y eléctricas. A pesar de dejar la guitarra eléctrica de lado hace varios años, su técnica seguía casi intacta, algo que aclamaron mucho los fanáticos.

Este gran evento le permitió grabar su primer álbum, ya que hasta la fecha no poseía ninguno, solo feat (colaboraciones) y song singles (solos). También el evento llevo a motivar a uno de sus hijos, Merle Watson, tocando juntos alrededor de toda la década de los 60.

Caída inesperada y tiempo bajo el radar

Extrañamente su carrera se fue en declive, pasó de ser uno de los favoritos, a otro más en la lista de cantantes comunes. Este suceso ocurre a partir del final de la década de los 60. Durante este tiempo, la carrera musical de Doc Watson solo se sostenía gracias a su interpretación de la canción de ‘’Jimmy Driftwood’’, la cual lo siguió dejando como un cantante reconocido a pesar de perder bastante popularidad.

Gracias al cover de la canción ‘’Tennessee Stud’’, y a la realización de un álbum en vivo titulado ‘’Will the Circle Be Unbroken’’, logró seguir su carrera. A pesar de ello sus singles comunes fueron poco exitosos y no consiguió mucha fama por ellos. Eran tiempos difíciles de nuevo, las generaciones modernas querían un sonido nuevo y Doc Watson todavía no descubre cómo diseñarlo, o por lo menos adaptar su música a los nuevos estilos. Este tiempo fue malo para el Blues, pero el Rock y el Rock and Roll crecieron de una manera increíble (Ver artículo sobre: Loonie Brooks).

Con la idea de mejorar su música y cambiar un poco, Doc Watson comienza a realizar trabajos más seguidos con su hijo Merle. Posteriormente formarían un trío musical junto al músico ‘’T. Michael Coleman’’, el cual se encargaría del bajo en el año 1974. Este pequeño grupo se mantuvo junto durante los finales de los 60, todo el trayecto de la década de los 70 y culminará su recorrido alrededor de los años 80.

Dato curioso

Doc Watson no posee muchos álbumes que haya realizado en solitario, incluso sus colaboraciones o álbumes en conjunto tan bien son bastantes pequeñas en comparación con artistas que tuvieron incluso la misma fama que él. Es posible que su discapacidad haya afectado este factor, incluso después de que él mismo Doc lo negara.

Pero cuando realiza el trío que duró alrededor de unos 15 años, llegó a recorrer el mundo junto a ellos, realizando incluso pequeñas giras internacionales. También realizó alrededor de 15 álbumes entre los años 1973 y 1985, un número bastante elevado para lo que estaba acostumbrado a sacar por año.

Crecimiento de su hijo Merle

En una entrevista que se hizo posteriormente a Doc Watson, él nos dijo que una de las cosas de las que más se enorgullece era de su hijo Merle. Mientras toco junto a su hijo, pudo obtener una conexión que antes no poseía con él. La mezcla de los sonidos de Doc Watson y la del joven Merle creó una acústica impresionante atrayendo a millones de fanáticos, tanto modernos como ortodoxos.

La pérdida de un hijo

Algo que sin duda marcará para siempre a Doc Watson fue la temprana muerte de su hijo y compañero de trabajo Merle. El trío de T. Michael, Doc Watson y el joven estaba conquistando paradigmas y recuperaba poco a poco la gran fama que su padre poseía a finales de los 50 y comienzos de los 60.

Lamentablemente un suceso que nadie esperaba sucedería para demostrar que nada es seguro en la vida de nadie. Merle muere en un accidente con un tractor, siendo triturado por las aspas de este, mientras se encontraba trabajando en la granja de la familia. Doc Watson terminó con el trío y pauso su carrera musical sin poseer intenciones de retomarla en algún momento (Ver artículo sobre: Snooks Eaglin).

En el año 1987, 2 años después de la muerte de Merle, se inaugura ‘’Merlefest’’ para hacer honor a la memoria del joven artista.

Vuelta al mundo de la música

Luego de descansar de la música, debido al luto que mantuvo por su hijo, Doc Watson escultura en una de las esquinas de las calles ‘’King and Depont’’, ubicadas en Boone, Carolina del Norte. Dejo un mensaje en una de las bancas, la placa decía lo siguiente

‘’Sólo una de las personas’’-Doc Watson

‘’Podemos atribuir un estilo completamente nuevo y toda una generación de recolectores a la inspiración. Fue el primero en tocar la acústica rural que sorprendió al público urbano a principios de la década de los 60, con su deslumbrante y rápida técnica, él ha seguido siendo una fuerza impulsora y creativa en la escena de la música acústica’’- Arlen  Roth

Esto era una referencia a que Watson tocó la guitarra en el estilo ‘’Flatpicking’’, de igual modo como lo hizo en el estilo del ‘’Fingerpicking’’. A pesar de ello, es normalmente conocido por tocar con el flatpick, por lo cual la personas a veces malinterpretan el mensaje.

Renacimiento de la música popular (POP)

Al poco tiempo de haber fallecido su hijo, comenzó también el renacimiento de la música popular en Estados Unidos. Esto solía representar una dificultad extra para los músicos comunes, ya que en este momento llegaría nuevos rivales y un género novedoso y bastante modernista, pero el caso de Doc Watson fue distinto. Las habilidades que poseía para tocar la guitarra, y al juntarlas con su denominación como un músico de la montaña, lo volvieron una figura sumamente influyente mientras ocurría dicho renacimiento, algo que lo ayudó a superar la pérdida que tenía desde la muerte de su hijo.

De este modo, Doc Watson se convirtió en un pionero de la música revolucionaria, especialmente dentro del género del Bluegrass. El nuevo estilo era mucho más rápido y llamativo, además de incluir las melodías de los violines y técnicas de selección cruzada que no se venían utilizando anteriormente. La mayoría de estas ideas sobre las melodías fueron gracias a Watson y a  ‘’Clarence White’’, además de Tony Rice y muchos otros artistas (Ver artículo sobre: Bobby  Bland).

También al mismo tiempo empezó a practicar de nuevo con el banjo, incluso a veces solía acompañar ambos instrumentos (tocaba los 2 al mismo tiempo). Esto era más un hobby que trabajo, pero gracias a ello el los próximos años conseguirían una gran cantidad de canciones, las cuales serían mayormente baladas de montaña.

Últimos años

Al llegar los años 90, específicamente el año 1994, Doc Watson es invitado a unirse a los músicos de ‘’Randy Scruggs’’ y ‘’Earl Scruggs’’, con la intención de contribuir con una canción que recordara a un estilo más clásico.  Dicha canción poseía un apego más profundo ya que, estaba destinada a un álbum que recaudaba beneficios para el ‘’SIDA Red Hot + Country’’, una campaña realizada y producida por ‘’Red Hot Organization’’. Finalmente la canción se convirtió en éxito y fue una de las que más beneficios trajo al programa.

Unos años más tarde, Recibió la ‘’Medalla Nacional de las Artes’’, una conmemoración que le fue entregada por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Luego de pasar unos años más, Doc Watson en el 2000, fue admitido en el ‘’Salón de Honor Internacional de Música Bluegrass’’, ubicado en Owensboro, Kentucky.

Luego de esto, decide reducir bastante su horario de giras, con la idea de poder descansar, pues para la época ya gozaba los 80 años. En estas pocas pero grandiosas presentaciones se le unió su nieto Richard, el cual era el hijo de Merle, así como algunos de sus compañeros de carrera, David Holt y Jack Lawrence. El siguiente evento importante de Doc fue realizado el 19 de julio de 2007, un concierto en el Bass Performance Hall, ubicado en Fort Worth, Texas, y acompañado del famoso guitarrista ‘’Tommy Emmanuel’’. 3 años más tarde se le otorgaría un doctorado honorario en música, proveniente de Berklee College of Music.

Vida personal

Arthel Lane Doc Watson (debemos recordar que ‘’Doc Watson’’ es un nombre artístico) llego a casarse en el año 1947 con ‘’Rosa Lee Carlton’’, la hija de un músico popular por aquella época, el maestre del violín ‘’Gaither Carlton’’. Ambos estuvieron casados hasta la muerte y siempre mantuvieron una buena relación, dejando como legado 2 hijos:

  • Eddy Merle: El hijo mayor y músico profesional, nacido en el año 1949, fallecido en una accidente en la granja familiar en el 1985. Su nombre provenían de 2 leyendas en el mundo de la música Country, ‘’Eddy Arnold’’ y ‘’Merle Travis’’).
  • Nancy Ellen: La hija menor nacida en el año 1951, la cual decidió no seguir de manera directa el mundo de la música. Posteriormente a la muerte de su padre, fue la encarga de repartir los bienes entre los que estaban destinados a la herencia.

Ultima actuación y muerte:

La última actuación que llegó a realizar Doc Watson se llevó a cabo el 29 de abril del año 2012. En dicha actuación Doc Watson se presentó junto al grupo ‘’Nashville Bluegrass Band’’, en un escenario colocado en el ‘’Creekside’’, durante el MerleFest (La fiesta en honor a su hijo fallecido, Merle). Lo que nadie esperaría es que esta actuación tradicional que se llevaba a cabo todos los años desde 1987, sería la última actuación que el músico llegaría a hacer. La banda tocó música Gospel, ambientando en la mañana del festival, en un día soleado del domingo (Ver artículo sobre: Género Musical).

Lamentablemente un mes más tarde moriría el famoso cantante debido a un accidente dentro de su propia residencia. El día 21 de mayo del 2012, Doc Watson (con 89 años de edad), se caería de su propia casa. Al momento de percatarse del accidente, fue enviado al ‘’Centro Médico Watauga’’, un hospital que se encontraba en las cercanías de Boone, Carolina del Norte.

A pesar de mantenerse en un estado crítico, parecía que no había riesgo en la vida del cantante, pero se descubrió un problema que se mantuvo oculto en su cuerpo desde hace varios años. Posteriormente sería trasladado al ‘’Centro Médico Bautista’’ de Wake Forest, ubicado en Winston-Salem, también en Carolina del Norte. A pesar de su condición crítica, el resistente músico llegó a responder, siendo sometido  una cirugía de colon.

Lamentablemente Doc Watson falleció el 29 de mayo del año 2012 a la edad de 89 años, en el Centro Médico Bautista de Wake Forest, principalmente debido a algunas complicaciones que aparecieron luego de realizar la cirugía de colon.  Luego de realizarse el diagnóstico, sus restos fueron llevados al cementerio ‘’Merle and Doc Watson Memorial’’, donde ya se encontraba su hijo y su esposa. Dicho cementerio se encuentra en ‘’Deep Gap’’, un condado de Watauga, en Carolina del Norte’’.

Legado

Antes de morir, en el año 2002, el sello discográfico ‘’High Windy Audio’’ decidió lanzar un álbum biográfico en formato de CD múltiple, al cual se denomino ‘’Legacy’’. Dicha colección sirvió como una colección de entrevistas en formato de audio, las cuales fueron realizadas a Watson, al mismo tiempo que es intercalada con música de su propio repertorio.

En dichos CD también se encuentra una grabación completo de su actuación en vivo realizada en el ‘’Teatro Diano Wortham’’, en Asheville, Carolina del Norte. Esta colección se llevaría incluso un premio Grammy (1 más de los 6 que ya poseía el artista), siendo considerado el ‘’Mejor Álbum de Música Tradicional’’, en el año 2002. Posteriormente a su muerte, este álbum es la forma idónea de conocer la vida que tuvo Doc Watson (Ver artículo sobre: Instrumentos musicales).

Al pasar varios años, en el 2010, ‘’Blooming Twig Books’’ publicó una biografía completa de la vida de Doc Watson. Esta sería escrita por ‘’Kent Gustavson’’. El libro sería llamado ‘’Blind But Now I See: The Biography of Music Legend Doc Watson’’, siendo sin dudarlo la biografía más completa que existe acerca de la vida de Doc Watson. Posee datos que solo aparecen ella y que Doc solo proporcionó para dicho libro, además de presentar una visión más íntima acerca de la muerte de Merle Watson.

Finalmente en el mes de abril del año 2013, ‘’Open Records’’ una disquera distintiva lanzó al aire una colección de discos múltiples, los cuales poseían grabaciones inéditas de Doc Watson, las cuales no habían sido vistas antes de su muerte. Dichos discos pueden ser encontrados bajo la colección ‘’Hitos’’, presentando alrededor de 94 canciones, historias personales, recuerdos y un total de más de 500 fotografías del cantante. Dichas colección fue creada por la hija menor del músico Nancy Watson.

Premios y conmemoraciones

Doc Watson fue uno de los músicos más queridos del siglo XX, además de ser extremadamente talentoso, llenándose de número premios a lo largo de su carrera músical.

En el año 1986, recibió el ‘’Premio de Carolina del Norte’’, y 8 años más tarde recibió el Premio de ‘’Herencia Folclórica de Carolina del Norte”, demostrando ser un personaje importante en dicho estado. Posteriormente (2 años más tarde) recibe  una ‘’Beca de Patrimonio Nacional’’ la cual le fue otorgada por la Fundación Nacional para las Artes. Este premio, también denominado National Endowment for the Arts, es por mucho el honor más grande que puede recibir una persona por parte del gobierno del país, incluso llegó a entregárselo el presidente vigente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

En algún momento después de su muerte, alguien en alguna parte de la Ruta 421 de Estados Unidos, cercana a Deep Gap, decidió colgar un letrero que dice lo siguiente ‘’Doc and Merle Watson Highway’’, el cual fue un honor dedicado a Doc Watson y a su hijo Merle. Posiblemente el encargado de crear y colocar dicho letrero fue alguna de las personas que viven en la localidad de Deep Gap.

Repertorio de Grammys

Todos conocen que Doc Watson es uno de los músicos clásicos que más Grammys poseen en vuestra carrera músical. Sin duda su talento fue reconocido por el evento y recibió una de las mejores críticas que le conllevaron a ganarse un total de 7 Grammys.

  • 1973 La mejor grabación étnica o tradicional (incluidos los blues tradicionales) :Doc Watson for Then And Now
  • 1974 Mejor grabación étnica o tradicional : Merle Watson & Doc Watson for Two Days in November

  • 1979 Mejor actuación instrumental en el país de 1979: Doc Watson y Merle Watson para Big Sand / Britches de cuero
  • 1986 Mejor grabación folclórica tradicional : Doc Watson for Riding The Midnight Train
  • 1990 Mejor grabación folclórica tradicional : Doc Watson for On Praying Ground
  • 2002 Mejor álbum de folk tradicional : Doc Watson & David Holt for Legacy
  • 2004 Premio a la Trayectoria – Lifetime Achievement Award.

Discografía

He aquí una lista de los álbumes, álbumes en vivo y singles más famosos de Doc Watson:

Live Albums Destacados

  • 1964 Doc Watson
  • 1966 Southbound – Home Again!
  • 1971 Doc Watson on Stage (live)
  • 1975 Memories
  • 1984 Down South
  • 1986 Riding the Midnight Train
  • 1992 Remembering Merle (favorito de Doc Watson)
  • 2002 Legacy – Round the Table Again (live)

Álbumes Destacados

  • 1965 Doc Watson & Son
  • 1967 Ballads From Deep Gap
  • 1974 Two Days in November
  • 1990 On Praying Ground
  • 1999 Third Generation Blues

Singles

  • 1973 “Bottle of Wine” (with Merle Watson)
  • 1978 “Don’t Think Twice, It’s All Right” (with Merle Watson)
  • 2002 ‘’Doc Watson at Gerdes Folk City’’ (live)
  • 2002 ‘’Then and Now/Two Days in November’’
  • 2002 ‘’14 Fabulous Tracks’’
  • 1995 ‘’Docabilly’’

Doc Watson

  • 1976 ‘’Doc and the Boys’’

Esperamos que haya disfrutado acerca del artículo sobre Doc Watson. 

(Visited 200 times, 1 visits today)

Deja un comentario